miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ejercicios de improvisación para niños.

Dentro de las dificultades que se le presentan al docente durante su labor en la danza, se encuentra la de encontrar el balance perfecto entre la técnica y la parte artística. A veces nos enfrascamos demasiado con la técnica: la correcta posición del cuerpo, alineación, equilibrio, fuerza, etc., olvidándonos de la parte artística y/o creativa de la danza.
 Sobre todo cuando trabajamos con niños, debemos hacer, primero que nada, que el niño disfrute la danza como un juego; que sienta la libertad del movimiento, sin tensión, sin contenerse.

Navegando entre curiosidades literarias, me encontré con un libro de Paul Rooyackers titulado 101 more dance games, con excelentes ideas y ejercicios de improvisación para niños enfocados a despertar la creatividad del alumno, motivándolo y haciéndo que se pierda la pena o el miedo al público; ejercicios de expresión gestual, expresión corporal, de interacción con diversos objetos, al aire libre, de interpretación de personajes, etc.

Dichos ejercicios están clasificados por edades. Nos da una detallada explicación de cada uno, el tiempo de duración, el material necesario y la música recomendada. Algunos pueden utilizarse incluso como calentamiento y desinhibición antes de la clase de técnica.

A continuación, la traducción de los dos primeros ejercicios:

Dinámica de Improvisación 1. Piensa rápido!
Edades: de 4 a 8 años
Organización: Todo el grupo
Tiempo: 10 minutos ó menos
Música sugerida: “Sabre Dance from Aram Khachaturian
Los alumnos dispersos por el salón. Poner la música e invitarlos a danzar en su lugar tan rápido como puedan. Mover cada parte del cuerpo – brazos, dedos, codos, piernas, pies, cabeza, caderas, etc. Congelarse al dar la señal. Seleccionar a algunos de ellos para demostrar sus movimientos mientras los otros observan. Poner al grupo a danzar de nuevo, congelarlos una segunda vez, seleccionar nuevos solistas. Si necesitan inspiración, sugerir temas para sus movimientos. Por ejemplo, pretender que están tratando de evadir a un enemigo invisible estirarse, encogerse, saltar, agacharse, esquivar. Escoger movimientos de acuerdo a la música. Con niños pequeños hacer sugerencias simples.

Dinámica de Improvisación 2. Qué tan lento puedes ir?
Edades: de 4 a 8 años
Organización: Todo el grupo
Tiempo: 10 minutos ó menos
Música sugerida: música clásica lenta (adagios)
Dispersarse. En esta dinámica se moverán tan lento como sea possible. Tocar la música e invitarlos a moverse en cámara lenta. Ayudarles diciéndoles que empiecen con un simple movimiento – tal vez levantar un brazo lentamente. Continuar sugiriendo nuevos movimientos hasta que el cuerpo entero esté en movimiento. La música debe durar unos pocos minutos. Recordarles que mantengan sus movimientos lentos. Pueden utilizarse verbos simples para sugerir movimientos: flotar, estirar, bajar, etc.

Los ejercicios se van haciendo más complejos y más interesantes conforme avanzan las edades. Me pareció buena idea sugerir este libro para los profesores, recordemos que no todo en la danza es técnica y a veces sacrificar unos minutos de clase para hacer ejercicios artísticos puede darnos resultados mucho más satisfactorios, sobre todo en lo que se refiere a la proyección escénica del alumno.

Y tú como trabajas la parte artística/creativa con tus alumnos?

Qué tips te gustaría compartir con otros profesores?

4 comentarios:

  1. buenisimosss los voy a usar para mi clase de teatro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me da gusto que te sirvan. Te recomiendo mucho ese libro, los ejercicios son excelentes y fáciles de aplicar en clase. Yo lo conseguí por Amazon. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, mi nombre es Gianpiero tengo 14 años y la verdad amo bailar y es mi sueño ser un gran bailarín y coreografo, pero la verdad no se por donde comenzar, pero estoy seguro que esto es lo que quiero hacer.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gianpiero! Lo mejor para comenzar es tomar muchas clases. De preferencia diario. No sé que tipo de danza te gusta pero busca algunas clases que te acomoden a tu horario y no pares hasta que hayas aprendido mucho. Saludos!!

      Eliminar