miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ejercicios de improvisación para niños.

Dentro de las dificultades que se le presentan al docente durante su labor en la danza, se encuentra la de encontrar el balance perfecto entre la técnica y la parte artística. A veces nos enfrascamos demasiado con la técnica: la correcta posición del cuerpo, alineación, equilibrio, fuerza, etc., olvidándonos de la parte artística y/o creativa de la danza.
 Sobre todo cuando trabajamos con niños, debemos hacer, primero que nada, que el niño disfrute la danza como un juego; que sienta la libertad del movimiento, sin tensión, sin contenerse.

Navegando entre curiosidades literarias, me encontré con un libro de Paul Rooyackers titulado 101 more dance games, con excelentes ideas y ejercicios de improvisación para niños enfocados a despertar la creatividad del alumno, motivándolo y haciéndo que se pierda la pena o el miedo al público; ejercicios de expresión gestual, expresión corporal, de interacción con diversos objetos, al aire libre, de interpretación de personajes, etc.

Dichos ejercicios están clasificados por edades. Nos da una detallada explicación de cada uno, el tiempo de duración, el material necesario y la música recomendada. Algunos pueden utilizarse incluso como calentamiento y desinhibición antes de la clase de técnica.

A continuación, la traducción de los dos primeros ejercicios:

Dinámica de Improvisación 1. Piensa rápido!
Edades: de 4 a 8 años
Organización: Todo el grupo
Tiempo: 10 minutos ó menos
Música sugerida: “Sabre Dance from Aram Khachaturian
Los alumnos dispersos por el salón. Poner la música e invitarlos a danzar en su lugar tan rápido como puedan. Mover cada parte del cuerpo – brazos, dedos, codos, piernas, pies, cabeza, caderas, etc. Congelarse al dar la señal. Seleccionar a algunos de ellos para demostrar sus movimientos mientras los otros observan. Poner al grupo a danzar de nuevo, congelarlos una segunda vez, seleccionar nuevos solistas. Si necesitan inspiración, sugerir temas para sus movimientos. Por ejemplo, pretender que están tratando de evadir a un enemigo invisible estirarse, encogerse, saltar, agacharse, esquivar. Escoger movimientos de acuerdo a la música. Con niños pequeños hacer sugerencias simples.

Dinámica de Improvisación 2. Qué tan lento puedes ir?
Edades: de 4 a 8 años
Organización: Todo el grupo
Tiempo: 10 minutos ó menos
Música sugerida: música clásica lenta (adagios)
Dispersarse. En esta dinámica se moverán tan lento como sea possible. Tocar la música e invitarlos a moverse en cámara lenta. Ayudarles diciéndoles que empiecen con un simple movimiento – tal vez levantar un brazo lentamente. Continuar sugiriendo nuevos movimientos hasta que el cuerpo entero esté en movimiento. La música debe durar unos pocos minutos. Recordarles que mantengan sus movimientos lentos. Pueden utilizarse verbos simples para sugerir movimientos: flotar, estirar, bajar, etc.

Los ejercicios se van haciendo más complejos y más interesantes conforme avanzan las edades. Me pareció buena idea sugerir este libro para los profesores, recordemos que no todo en la danza es técnica y a veces sacrificar unos minutos de clase para hacer ejercicios artísticos puede darnos resultados mucho más satisfactorios, sobre todo en lo que se refiere a la proyección escénica del alumno.

Y tú como trabajas la parte artística/creativa con tus alumnos?

Qué tips te gustaría compartir con otros profesores?

48 comentarios:

  1. buenisimosss los voy a usar para mi clase de teatro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me da gusto que te sirvan. Te recomiendo mucho ese libro, los ejercicios son excelentes y fáciles de aplicar en clase. Yo lo conseguí por Amazon. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, mi nombre es Gianpiero tengo 14 años y la verdad amo bailar y es mi sueño ser un gran bailarín y coreografo, pero la verdad no se por donde comenzar, pero estoy seguro que esto es lo que quiero hacer.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gianpiero! Lo mejor para comenzar es tomar muchas clases. De preferencia diario. No sé que tipo de danza te gusta pero busca algunas clases que te acomoden a tu horario y no pares hasta que hayas aprendido mucho. Saludos!!

      Eliminar
  3. HOLA, trabaja dia a dia, sueña bailando y baila soñando. Ganas, constancia y esfuerzo es la clave de todo esto... busca una academia pronto y formate como bailarin sin olvidar tu propio estilo ya que para triunfar en el mundo de la daanza es imprescindible, un abrazo.. un bailarín anonimo

    ResponderEliminar
  4. hola, este libro no se encuentra en español? podrias traducir algo mas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. He podido traducir aproximadamente un 60% del libro. ¿Que te parece si me mandas un correo para mandartelo como documento de word? marianasanchez101@hotmail.com

      Eliminar
    2. Te mandé un mail por el libro también, gracias!

      Eliminar
    3. Hola me interesa también tener el libro. Para aplicarlo con niños de danza , te puedo enviar. Correo todavía? Gracias.

      Eliminar
    4. hola! será que puedes mandarme el libro? me serviría muchisimo! candelariacrotto@gmail.com. GRACIAS!!!

      Eliminar
  5. Excelente! use esta actividad con mis alumnitas y les encantó!! Las niñas son muy creativas y este juego las ayudo mucho a descubrirse y entender que todas las partes del cuerpo pueden bailar!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariana! Me encantó ambos ejercicios y me fueron muy útiles en mis clases para mis alumnas, ¿podrías enviarme también el libro para tenerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, mándame un correo a marianasanchez101@hotmail.com para que pueda enviartelo :)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encantaron los ejercicio y a mis alumnitos tambien. Quería saber si habria posibilidad de que me envies el libro porque no lo encuentro por ningun lado

    ResponderEliminar
  9. hola gracias por la informaciòn quisiera saber puedieras enviarme el libro ya que no lo encentro gracias.... mi correo es claumarce06.cmcr@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola gracias por la informaciòn quisiera saber puedieras enviarme el libro ya que no lo encentro gracias.... mi correo es claumarce06.cmcr@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola puede mandarmelo tambien mi correo es dnt.mar95@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, estoy interesada en tener la información del libro. Mi correo es monicaav19@gmail.com Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mariana, trabajo con niños muy vulnerables en danza educativa. Te agradecería si puedes enviarme el libro Paul Rooyackers. Creo que puede serme muy útil. Gracias por los ejercicios enviados. Son geniales.
    Mi email es:
    troncoso.josefina@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Mariana, trabajo con niños muy vulnerables en danza educativa. Te agradecería si puedes enviarme el libro Paul Rooyackers. Creo que puede serme muy útil. Gracias por los ejercicios enviados. Son geniales.
    Mi email es:
    troncoso.josefina@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Me encantaria tener algunos ejercicios en español mi mail es. deborad.a19888@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Me encantaria tener algunos ejercicios en español mi mail es. deborad.a19888@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, me gustaría utilitzar ejercicios en mi clase de danza, mi email es: claripondia6@hotmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenos días me gustaría poder utilizar esos ejercicios, mi emai es frans.garcia.lluis@gmx.de

    Gracias

    ResponderEliminar
  19. hola me parecieron sumamente entretenidas las dinamicas, me podria proporcionar mas del libro? graciasss saludos. jones_8987@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola me encantó tu Blog!!! Desearía tener el libro... Gracias por tu ayuda excelentes ejercicios. Estaría agradecida si me mandas el libro mi email es auraliz77@Hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola me encantó tu Blog!!! Desearía tener el libro... Gracias por tu ayuda excelentes ejercicios. Estaría agradecida si me mandas el libro mi email es auraliz77@Hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola me llamo Mariana tengo 12 años y deseó ser bailarina pero mis padres no pueden costear una escuela de danza ya que es sumamente cara el valor es de 85.000 y 75.000 pesos y mi escuela vale algo parecido mis hermanos van en escuelas muy caras y mi padre estudia en universidad mi madre trabaja pero gana muy poco . Yo deseó ser bailarina desde chiquita tenía 2 años cuando aprendí a hacer el split y 5 cuando aprendí las 6 pociciones básicas pero ya pasó el tiempo y no he hido a una escuela mi profesora de educación física dice que tengo mucho potencial pero que me hace falta una escuela si no , no llegare a ningún lado. Nesesito una escuela pero no la puedo costear , veo vídeos de ejercicios básicos para ballet pero son muy pocos y si en los comentarios pido más me dicen que valla a una escuela y eso me duele por que mis padres me dijeron que me olvidara de mi sueño y me concentrara en ser doctora . Quiero ser doctora pero mi sueño está en la danza clásica no se qué hacer te pido ayuda por que he leído tus consejos y son realmente buenos

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, Mariana.
    Esta información está muy muy bien, ¡gracias por compartirla!
    Te he escrito un mail para pedirte el documento traducido. Por favor, me iría superbien para unas clases que iniciaré esta semana.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  24. cordial saludo, me gustaria conocer mas sobre el libro es posible que me faciliten material ... felicitarlos por este gran trabajo .

    ResponderEliminar
  25. hola, ¿todavía me podría mandar el libro? me interesa mucho y me agradan mucho sus artículos del blog. gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Muy buen blog. Felicidades , encontré lo que buscaba😊, si no es.molestia o.muy tarde si puedes enviarme el.libro x fa? Espero tu respuesta y nuevamente felicidades!

    ResponderEliminar
  27. Hola mi nombre es Fernanda! buscando algunas cosas de danza, di con este blog, que me parecio buenísimo.
    En relación al libro que indicas, quisiera saber si existe alguna posibilidad para enviarmelo por favor para poner en práctica algunas actividades con un grupo de chicas.
    De antemano muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda. Claro que si, me podrías mandar un correo a marianasanchez101@hotmail.com para que yo te mande el libro?

      Eliminar
  28. ME ENCANTO LA FORMA QUE TIENES DE APROXIMAR A LOS NIÑOS!!
    ME EN CANTARA COPIA DEL LIBRO, ESTE ES MI CORREO.
    celma65juliarojasolivares@gmail.com
    Tengo muchos años trabajando con y para los niños, y siempre es bueno renovar las actividades!!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, soy Jenniffer y andado buscando ejercicios de improvisación y estos dos estan geniales, quisiera saber si hay la posibilidad de poder tener el libro te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  30. Hola me llamo Luisa, me gustaría poder recapitular mas actividades como las que aparecen en este blog tan útil para trabajar la expresión corporal y la creatividad con mi alumnado.podria enviar a mi correo el libro? Mi correo es marialui8pami@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola! mi nombre es Antonella, doy clases de danza clásica a niñas y me sería de gran ayuda contar con más actividades como las que explicas, ya que me centro demasiado en la técnica y me gustaría aprender a trabajar de otra manera, ojalá me pudieras enviar el libro, mi correo es: antotardinimusa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Hola me encanto esto me podrias enviar el libro kimei_artesana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. hola Mariana excelente tu pagina web, trabajo como profesora de danza y ahora estoy cursando pedagogia de la danza, tengo que hacer un trabajo final, buscando informacion para mi trabajo he dado con tu pagina, gracias por compartir tu conocimiento e informacion, quiero comprar el libro, pero no esta en español. en los comentarios pone que has traducido mucho y que puedes enviar un word. puedes enviarme uno a mi? de nuevo gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  34. hola me encantaría obtener ese libro, fuese un placer si me lo puedes enviar a mi correo
    es jj_blanco@outlook.es

    ResponderEliminar
  35. Hola, podrias pasarme el libro? Seria genial para poder trabajar con los niños, gracias! Mail: belengodoy97@hotmail.com

    ResponderEliminar
  36. Buenos días:
    Juego a bailar con mis nietos Alba 9 años Andrés 7 Pau 5 y Germán 3.
    Ayúdanos enviándonos algunos ejercicios.
    Te prometemos pasarlo muy bien.Gracias Ramon rquevedoblanco@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. Genial trabajo, Podrías enviarme el libro a mi también,me sería de mucha utilidad. Gracias. povedaanica@gmail.com

    ResponderEliminar