jueves, 23 de mayo de 2013

CATS. En el Teatro San Rafael.

Un verdadero fenómeno del Teatro Musical, Cats se estrenó en el New London Theatre de Londres el 11 de mayo de 1981, estableciendo un récord de 21 años en cartelera. Dicho teatro fue desmontado parcialmente y reconstruido para crear el sitio perfecto de acción para el estreno mundial. El éxito de Cats fue casi igualado en Broadway, donde se presentó en el Wintergarden Theatre por poco más de 18 años. Basada en la poesía universal y popular de T. S. Eliot, Cats cuenta una historia, a través del canto y la danza, de la reunión anual de los gatos Jélicos, en la que se elige a un gato especial para ascender al Edén Sideral.
El encargado de tomar la decisión trascendental es el líder de la manada, Gatusalem, cuya otra función es permitir que los componentes del grupo se presenten y traten de ganarse esa ansiada oportunidad. Por el basurero desfilarán gatos mágicos, rockeros, ricachones, piratas, repudiados…, que intentarán dar lo mejor de sí mismos y hacer al público partícipe de sus experiencias y sus anécdotas.


Recuerda que puedes hacer click en las fotos para verlas más grandes.

Después de 22 años, tuve la fortuna de asistir al estreno de la comedia musical Cats. Recuerdo de niña que mi madre me llevó a verla en el Teatro Silvia Pinal y de ahí no paré. Hice que me llevara cuatro veces más. Conseguí la música, me la aprendí de memoria, el video, recortes de revistas y periódicos. Años después, cuando terminó la temporada en Londres, el casting original hizo una gira mundial de despedida, a la que por supuesto fui, en el Auditorio Nacional. Para qué contar más, es mi obra musical favorita, me enchina la piel, me hace reir y llorar y podría verla mil veces más. Me dio mucho gusto asistir a una función con artistas mexicanos de muy alto nivel. La música en vivo, dirigida por Juan Manuel Miguez, una puesta en escena que, a mi modo de ver, no le pide nada a la de Londres o la de Broadway.

Comparto aquí, fotos y videos que pude tomar durante la función. Perdón por las cabezas que aparecen por ahí pero es que mi lugar no era precisamente el más óptimo para grabar, sin embargo, mi cámara se portó bastante bien y espero les gusten estos pequeños fragmentos de Cats.



La primera versión en español se estrenó en México, D.F., el 19 de abril de 1991, en el Teatro Silvia Pinal. Producida por Televisa, la puesta en escena mexicana fue una réplica exacta del montaje original. Las letras de las canciones fueron adaptadas al español por Marco Villafán, en una versión que modificaba los nombres de los personajes para hacerlos más cercanos al espectador mexicano. El título no se tradujo. Los productores hicieron una encuesta para saber si al público le gustaría que el musical se llamase Gatos y la respuesta en favor de mantener el original en inglés fue unánime. El elenco estuvo encabezado por María del Sol como Grizabella y Enrique del Olmo como Gatusalem.

Cats regresa a la cartelera mexicana de la mano del productor Gerardo Quiroz y con un nuevo equipo creativo formado por Lilia Sixtos y Jaime Rojas en la dirección, Guillermo Téllez y Roberto Ayala en la coreografía y Juan Manuel Míguez en la dirección musical. El diseño de escenografía es de Salvador Núñez y Paulette Lemble y el vestuario de Marcela Valiente, mientras que la traducción de nuevo corre a cargo de Marco Villafán.

El estreno fue el 9 de mayo de 2013 en el Teatro San Rafael de México, D.F., y está previsto que posteriormente la obra se embarque en una gira nacional. El papel de Grizabella lo comparten las cantantes Filippa Giordano, Ana Cirré, Olivia Bucio, Lila Deneken y Myriam Montemayor, a las que más adelante se unirán nuevas estrellas invitadas. Manuel Landeta, quien en la anterior versión dio vida a Munkustrap, interpreta a Gatusalem.






La coreógrafa original de Cats fue de Gillian Lynne, quien no quería usar estilos de baile conocidos, sino que quería encontrar un concepto y una energía que le fueran propios al show. Esto significó emplear ejercicios vigorosos de una naturaleza poco común. Habiendo observado que los gatos son independientes, hipersensuales , fríos, apasionados, completamente elásticos y misteriosos, las metas que Gillian Lynne puso al elenco marcaron un enorme reto profesional para cada bailarín.
El diseñador de vestuario original John Napier, creó un espacio medioambiental completo para el show. Al crear los trajes para cada personaje, John Napier siguió las indirectas en el texto de Eliot, mezclando los elementos humanos y los gatunos a la vez. La mayoría de los trajes eran naturalmente muy flexibles, un rasgo esencial en un show que contiene semejante elementos de baile. Cada gato tenía un maquillaje individual lo que también ayudaba a proyectar su personalidad.




Cats se ha traducido a 10 idiomas y para su versión en alemán se realizaron tres propuestas diferentes: para Suiza, Alemania y Austria.




"Considero un regalo de la vida, poder recrear en México, esta nueva versión de uno de los musicales más aclamados en la historia del teatro; producto de los sueños de Andrew Lloyd Weber y de T. S. Eliot. Los invito a apreciar no sólo el talento de los artistas que hemos elegido cuidadosamente; sino también, el gran esfuerzo de esta empresa independiente la cual dirijo con toda mi pasión y entusiasmo desde hace 22 años. Durante las próximas dos horas disfruten al recrear con su imaginación la vida felina, y la extraordinaria belleza de las artes escénicas expuestas por 50 artistas mexicanos". Gerardo Quiroz Acosta, actor, locutor y productor de teatro, licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas, recibido en la universidad latinoamericana en 1991 con mención honorifica gracias a su tesis “el actor como comunicador social en la cinematrografia”, recordado por su papel de Miguel en la serie de televisión “Papá soltero”.




Entre las canciones más famosas de Cats destaca el tema "Memory", cantado por Grizabella, que se ha convertido en un estándar y ha sido versionado por numerosos intérpretes. El papel de Grizabella, en esta ocasión, fue interpretado por Ana Cirré, extraordinaria cantante, músico y compositora española nacida en Santander. Egresada del Real Conservatorio de Madrid y quien ha colaborado con Armando Manzanero, Elton John, José Feliciano, Paul Anka, entre otros.




El papel de Gatusalem a cargo de Manuel Landeta, actor y bailarín mexicano, conocido por su trabajo en A Chorus Line, José el Soñador, Qué Plantón!, Mi Bella Dama, entre otras y quien también participó en aquella producción de Cats en 1991.

Una aventura increíble, todos salimos de allí con ganas de adoptar a uno de estos felinos y llevárnoslo a casa. Un espectáculo muy recomendable y que les dejará un grato recuerdo. No se lo pierdan!

2 comentarios:

  1. ¡Hola Mariana! Hace mucho que no pasaba por aquí, culpa de los exámenes, pero como siempre tus artículos son excelentes.
    Yo la primera vez que vi Cats fue en Londres cuando era bastante pequeña, los gatos me daban miedo y no me entere de nada porque entonces hablaba poco inglés ^^ Luego hace unos años la trajeron a Madrid en español y me gustó muchísimo más, es un gran espectáculo.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arila! Ya te extrañaba por aquí. Que bueno que te haya gustado Cats. No quería quedarme con ganas de platicar sobre este musical. Saludos!

      Eliminar