martes, 9 de julio de 2013

Las Zapatillas Rojas. Nueva sección El Cine y la Danza.



Bajo el régimen autoritario de Boris Lermontov, director del Ballet de Lermontov, los bailarines hacen realidad el sueño de triunfar, pero a un precio muy alto: la total dedicación y entrega a su arte y la completa lealtad a Lermontov. Bajo su guía, casi obsesiva, la joven bailarina Victoria Page se prepara para el estrellato, pero se gana el desprecio de Lermontov cuando se enamora de Julian Craster, músico compositor de "Las Zapatillas Rojas", puesta en escena por el Ballet Lermontov y con Vicky Page como bailarina principal. Vicky renuncia a la compañía y se casa con Craster, pero todavía se encuentra dividida entre las demandas de Lermontov y las de su corazón.


Año: 1948
Dirección: Michael Powell, Emeric Pressburger
Guión Original: Emeric Pressburger basado en el cuento de Hans Christian Andersen
Reparto: Moira Shearer como Victoria Page, Anton Walbrook como Boris Lermontov, Marius Gorin como Julian Craster




- Porqué quieres bailar?
- Porqué quieres vivir?
- No sé exactamente por qué, pero… debo hacerlo.
- Mi respuesta es la misma.

La Zapatillas Rojas es una película que se ha convertido en culto para los bailarines. Reconocida como el parteaguas de los filmes musicales al comienzo de los años cincuentas: Americano en Paris, Cantando Bajo la Lluvia y Melodías de Broadway; Las Zapatillas Rojas logra captar la esencia narrativa del ballet.  Fue un éxito mundial y estuvo nominada al Oscar por mejor película. Ganó un Oscar por mejor dirección y otro por mejor música.

La historia se basa en un cuento de hadas del mismo nombre del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), que fue publicado por primera vez en 1845.

Un filme que habla de mucho más que bailar. El verdadero tema es la dedicación artística, hasta la muerte. Suena bastante deprimente para una obra tan querida y tan influyente, pero el tono entusiasta y extrañamente siniestro de la misma conmovió a audiencias en todo el mundo. Es una especie de musical pero yo me atrevería a decir que más bien es drama. Tal vez la clave de su poder reside en el hecho de que se creó en un momento crucial de la historia (recién terminada la Segunda Guerra Mundial), y encarna ese momento. Representa también un gran avance tecnológico en las películas a color que llevaban pocos años de producirse.

Pienso que los realizadores acertaron en la búsqueda de una bailarina-actriz en lugar de recurrir al doblaje. Porque cuando miras a Shearer, realmente ves a una bailarina, incluso cuando está parada. De hecho, todos los bailarines que aparecen en la película son profesionales. A Ludmilla Tchérina, aunque aparece en pocas escenas, se le ve caminar por los pasillos del teatro con el cuello alargado y las piernas en dehors, algo que una actriz ordinaria habría encontrado difícil de ejecutar. Esto hace que se logre transmitir el físico instintivo del bailarín, y así, el glamour del ballet en todo su conjunto. 



Anton Walbrook, quien interpreta al director Lermontov, trabajaba como actor en Alemania. Pero el ascenso de Hitler al poder le hizo imposible continuar viviendo en ese país (era gay y judío). Encontró un hogar y un empleo en Inglaterra. Mientras que Powell y Pressburger vieron en Lermontov como una parte de Diaghilev y una parte de Alexander Korda, la propia personalidad de Walbrook añade algo extra al personaje. Las gafas de sol que lleva Lermontov, incluso en ocasiones cuando no hay luz del sol, establecieron una moda que fue tomada en serio una década más tarde por diversas celebridades en Italia.

El ballet de aproximadamente 15 minutos, coreografiado especialmente para aparecer en esta película, sugiere que no está ocurriendo en un escenario real sino en la mente de Vicky Page. A medida que avanza dicho ballet; el color y la atmósfera se vuelven tan importantes como los pasos de ballet, sobre todo cuando la alegría de los momentos iniciales da paso a la desesperación y el horror: una plaza pública se convierte en un carnaval, un paisaje nocturno de prostitutas, un salón vacío, y un desierto aún más vacío.

Las Zapatillas Rojas es claramente más que una película. Es una expresión completa e indeleble de la vida y el arte.

Moira Shearer King, quien interpreta a Vicky Page, nació en Escocia. Estudió en la Royal Ballet School. Debutó como bailarina con el International Ballet de Mona Inglesby en 1941, antes de formar parte del Teatro Sadler's Wells en 1942. Quien fuese descrita como ‘‘la muñeca de porcelana del ballet’’ llegó a eclipsar a la mítica bailarina Fonteyn tras su gran éxito en ‘‘Las Zapatillas Rojas’’. Aunque protagonizó otras cintas y trabajó como bailarina muchos años, ella es conocida principalmente por dicho título. Shearer se retiró del ballet en 1953, aunque siguió actuando. Escribió para el diario The Daily Telegraph y dio conferencias sobre ballet a lo largo de todo el mundo. Falleció por causas naturales en Oxford, Inglaterra, a los 80 años de edad.



Curiosidades

- El exterior del Mercury Theatre, se muestra bajo la lluvia porque Michael Powell había ido muchas veces allí para ver obras de teatro o de ballet y le recordaba el pasado: "siempre parecía estar lloviendo cuando las producciones de Madame Rambert".

- En el cuento de hadas original de Hans Christian Andersen, la bailarina pidió a un leñador que le corte las piernas para así poder dejar de bailar.

- Michael Powell tuvo grandes dificultades en convencer a Moira Shearer de participar en la película. Ella se resistió durante un año antes de aceptar. En años posteriores, ella describe la realización de la película como una experiencia terrible. Dijo que Powell era poco accesible, distante y frío; y se le exigió que bailara durante horas y horas en pisos de concreto no apropiados para el ballet, varios bailarines se lesionaron por este hecho.

- El director de fotografía Jack Cardiff nunca había hecho una película de ballet, lo que le obligó a asistir a tantas producciones de ballet como pudo para familiarizarse con esta forma de arte. Pronto se convenció.

- Elegir a quien interpretaría el papel de Vicky Page fue una decisión difícil para Michael Powell y Emeric Pressburger. Lo ideal es que fuera una bailarina que supiera actuar y que también poseyera una belleza deslumbrante. Estaban encantados cuando descubrieron a Moira Shearer, pero ella los rechazó inicialmente. Se vieron obligados a considerar a actrices como Ann Todd y Hazel Court, e incluso se plantearon utilizar a una bailarina doble en las secuencias de ballet.

- La secuencia de ballet que da título a la película, se llevó seis semanas de rodaje y empleó más de 120 telones de Hein Heckroth. El periódico que baila se logró a través del uso de cables.

- En el ballet de Las Zapatillas Rojas, que dura aproximadamente 15 minutos y se presenta dentro de la película, aparecen un total de 53 bailarines.

-En su primer día de rodaje, Moira Shearer quedó gravemente quemada por el sol y con una ampolla en su espalda. Más adelante en la producción también se lastimó el cuello cuando se le pidió que saltara desde una ventana. Shearer también se vió suspendida en un arnés hasta por ocho horas mientras era sacudida por las máquinas de viento.

- Esta película es la No. 9 en el "BFI 100", una lista de las 100 mejores películas compiladas por el British Film Institute en 1999/2000.

- Cuando Ludovic Kennedy vio a Moira Shearer en esta película, supo al instante que ella sería la chica con la que se casaría. La buscó activamente y se casó con ella dos años más tarde, en febrero de 1950 en la Capilla Real del Palacio de Hampton Court de Londres.

- Emeric Pressburger originalmente escribió el guión en 1937 cuando el productor Alexander Korda estaba pensando en un proyecto para su esposa, Merle Oberon. La intención era que una bailarína profesional la reemplazaría en las escenas de baile. Estalló la Segunda Guerra Mundial y el proyecto no pudo ser completado. Michael Powell y Pressburger pudieron comprar los derechos por £ 12.000 en 1947. Para ello, sin embargo, tuvieron que fingir que era únicamente por razones sentimentales y no porque querían convertirlo en una película. Después de haber trabajado para Korda antes, ambos sabían que él era un hombre de negocios muy astuto y que, si detectaba que realmente querían la propiedad, habría elevado mucho el precio.

- El personaje de Lermontov interpretado por Anton Walbrook, se cree que está basado en el famoso director Sergei Diaghilev, el hombre detrás de Vaslav Nijinsky. En 1913, tras enterarse de que Nijinsky se había casado con su primera bailarina, Diaghilev los despidió de sus Ballets Rusos. En la película, el constante despido de los bailarines de los que se enamora Lermentov es un paralelo de esto. Michael Powell y Emeric Pressburger, sin embargo, eran más propensos a decir que Lermentov era una representación de su primer mentor, Alexander Korda.

- La Fundación de Cine de Martin Scorsese y el UCLA Film & Television Archive ha realizado una copia restaurada de la película. Se repararon digitalmente los arañazos y la falta de alineación. La copia restaurada fue exhibida en Cannes 2009 con gran éxito y se encuentran a disposición en DVD y Blu-Ray.

- El cabello de Moira Shearer es rojo natural.
 


- Las Zapatillas Rojas se convirtió en comedia musical, en Broadway en 1993. Con letra de Marsha Norman y Bob Merrill (acreditado como Paul Stryker) y música de Jule Styne.

- El ballet fue coreografiado por Robert Helpmann (que en la película interpretó el personaje del primer bailarín del Ballet Lérmontov y bailó la parte de "el novio") y Léonide Massine (quien creó su propia coreografía para su rol del "zapatero") siendo ambos grandes figuras del mundo del ballet.


- La música de toda la película, incluyendo el ballet, es composición original de Brian Easdale, quien dirigió la mayoría de las piezas que se escuchan en el filme, pero no el ballet de Las Zapatillas Rojas, que fue conducido por sir Thomas Beecham, y recibió un lugar prominente en los títulos de crédito.


Una película que recomiendo mucho y que puedes encontrar fácilmente en DVD y Blu ray (en su versión restaurada). También la puedes ver por youtube en el siguiente enlace (al menos hasta que las políticas de youtube lo permitan) http://youtu.be/6h-x-qPl4_Y


2 comentarios:

  1. me encanta! una nueva sección que combine Danza con el séptimo arte, mis dos pasatiempos favoritos ojalá y sigas escribiendo sobre otras películas que de tema tengan el ballet :), y en cuanto a las zapatillas rojas, no la he visto pero por la sinopsis me parece interesante y conmovedora la veré en cuanto pueda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. No son muchas las películas que tienen a la danza como protagonista, pero seguro que sí nos dan para varios posts. Saludos!

      Eliminar