jueves, 24 de septiembre de 2015

Billy Elliot (2000)



País: Reino Unido
Director: Stephen Daldry 
Guión: Lee Hall
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Brian Tufano
Reparto: Julie Walters (Sra. Wilkinson, profesora de danza), Jamie Bell (Billy Elliot), Jamie Draven (Tony Elliot), Gary Lewis (padre, Jackie Elliot), Jean Heywood (abuela), Stuart Wells (Michael), Mike Elliot (George Watson), Janine Birkett (madre de Elliot), Nicola Blackwell (Debbie Wilkinson).
Productora: Working Title Films / BBC Films / The Arts Council of England
Sinopsis: En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre los huelguistas y la policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de golpe. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.

Billy Elliot es una película sobre ser uno mismo, escuchar a tu corazón y seguir tu vocación, las dificultades que esto conlleva y cómo superarlas. Narra un proceso de autoafirmación y de hacer frente a la resistencia social. Todo ocurre en un entorno hostil: la huelga minera que trascurre entre 1984 y 1985 en el norte de Inglaterra, un motivo para justificar la violencia y las actitudes de poder masculino.


Puede considerarse que esta película es una crítica a la sociedad “machista”; donde el boxeo es un ingrediente importante y un símbolo que se opone a la danza. Se cuestiona el sistema educativo, cómo se enseña a "convertirse en un hombre"; se asignan las funciones y obligaciones de cada sexo; y se asocian a comportamientos, actitudes y valores. La división social entre lo masculino y lo femenino.
“Hoy he visto a las chicas haciendo ballet y Mrs. Wilkinson me ha dicho que si me atrevía y he estado siguiendo el ritmo del piano de Mr. Braithwaite. Ha sido muy raro, me gusta la música, pero esas palabras en francés...Si se entera mi padre, me mata.” 
Para representar este conflicto, Daldry sitúa los ensayos de Billy en el mismo gimnasio donde se practica boxeo. El joven debe bailar en el ring. Sus movimientos son enérgicos, parecen salir desde su conflicto por las condiciones sociales y los prejuicios entre los que vive. Su energía al bailar es comparable a la que ponen los huelguistas en sus protestas contra la patronal.

Billy Elliot remite también al triunfo de la perseverancia y la dedicación. El joven Billy vence la presión social de su entorno a la hora de realizarse, lo mismo que hará su amigo Michael, homosexual, y la familia de Billy; que de la dureza machista pasan al afecto familiar, a la comprensión y al cambio de actitud.


Curiosidades

  • Lee Hall (escritor) encontró la inspiración para la historia cuando empezó a escribir sobre su infancia en América: el chico enfrentado a su familia, con el fondo de la comunidad enfrentado a un mundo grande y hostil.
  • Brian Tufano (director de fotografía) utilizó encuadres cerrados cuando filmaba el mundo de la huelga y más abiertos cuando se trataba de filmar a Billy bailando, para sugerir que estaba liberándose del entorno que le asfixiaba.
  • Jamie Bell, el chico que interpreta a Billy, se dedicó al baile a escondidas de sus compañeros de fútbol. 
  • El título original de la película era "Dancer", pero cuando se presentó la película en el Festival de Cine de Cannes, había otra película llamada "Dancer in the Dark (2000)" que provocó confusión así que decidieron cambiar el nombre.
  • Jamie Bell estaba pasando por la pubertad en el momento de la filmación. Algunos de sus diálogos tenían que ser posteriormente sincronizados, porque le había cambiado la voz. Y la escena de apertura en la que salta arriba y abajo en una cama, fue filmada durante un largo período de tiempo. Para la última toma, Bell había adquirido pelo en las piernas así que tenía que ser afeitado.

La música

La pieza de rock de los 70's “Electric Warrior” marca el comienzo de la película. De nuevo sonará Marc Bolan y su grupo T-Rex en el baile de Billy con Mrs. Wilkinson en el gimnasio. Los componentes de este grupo son los creadores del glam británico, una tendencia musical que aunaba provocación erótica con el rock y jugaba con la ambigüedad sexual, presentando a sus más ilustres representantes (T-Rex, David Bowie, Slade o Sweet) disfrazados y maquillados como mujeres. Curiosamente este estilo musical se convirtió en música de consumo de masas de todo tipo de clase social (principalmente de la clase trabajadora), en un país socialmente muy conservador y con una mentalidad puritana.



La huelga minera

Los años 80's fueron una época dura para la clase obrera inglesa. La recesión económica, el paro, la reconversión industrial y el rígido proceder de Margaret Thatcher son el telón de fondo en el que se ambientan numerosas películas británicas. Así, tenemos la banda de músicos de "Tocando el viento" (Brassed Off, Mark Herman, 1996) o los strippers de "Todo o nada" (The Full Monty, Peter Cattaneo, 1997). Incluso la ambientación a base de casas diminutas de ladrillo, alineadas en una hilera interminable hacia el horizonte, donde no existe la inti- midad (recordemos el recorrido de Tony cuando es perseguido), son paisaje preferido por algunos directores británicos y sus películas de fondo social.

La huelga minera de 1984 a 1985 en Inglaterra fue importante en la historia, cuando las minas de carbón eran propiedad del estado. En ese momento el gobierno británico, dirigido por Margaret Thatcher, conservadora, decide vender las empresas paraestatales, fragmentar los sindicatos, cerrar varias de las minas y despedir a cientos de miles de mineros. Aunque la huelga fue impuesta por los sindicatos y escasamente querida por los mineros, acudieron masivamente a ella, a pesar de que el gobierno movilizó agresivamente a la policía contra los huelguistas. La huelga duró un año y, en los años siguientes a la huelga, la mayor parte de las minas fueron cerradas y comunidades enteras fueron devastadas. El movimiento sindical inglés nunca se recuperó de los efectos de aquellos hechos.

Matthew Bourne 


La escena final de El lago de los cisnes interpretada por un Billy Elliot ya adulto; es una pieza de ballet clásico con influencias de danza contemporánea. Con coreografía de Matthew Bourne, fue estrenada en el Teatro de Sadler's Wells de Londres en 1995. Ha disfrutado de dos exitosas giras en el Reino Unido y cautivado al público en Los Ángeles, Europa, Australia y Japón. El ballet está basado en el clásico ruso El lago de los cisnes, de la que toma la música de Tchaikovsky. El ballet es reconocido por tener los papeles de los cisnes interpretados por hombres en lugar de mujeres. También ha sido despreciado por algunos de los que se resisten a los cambios en los estándares clásicos del ballet ruso.  
 

  

El Musical

La película Billy Elliot inspiró la creación de un musical en Londres. La música es de Elton John. El musical se estrenó en el 2005 y fue nominada a nueve Premios Laurence Olivier, ganando cuatro, incluyendo Mejor Nuevo Musical. La producción sigue funcionando con fuerza, y su éxito llevó a producciones en Australia, en Broadway y en otros lugares. En Nueva York, ganó diez premios Tony y diez Premios Drama Desk, incluyendo, en cada caso, Mejor Musical. También ha ganado numerosos premios en Australia, incluyendo un récord para empatar siete Premios Helpmann.




Una interesante reflexión sobre el acceso de la clase obrera a la cultura y el arte. Tras la incomprensión y oposición inicial, las imágenes del padre de Billy anonadado ante el talento de su hijo o deslumbrado al llegar a Londres y descubrir un mundo que desconocía, reflejan la dificultad que existe para que ambos mundos convivan entre sí. Billy simboliza ese maridaje propio de un final feliz, pero la felicidad no es completa, los mineros son derrotados en sus rei- vindicaciones y deben volver a trabajar sin haber conseguido nada.

Los buenos propósitos de una comunidad que desea mejorar sus condiciones de vida, quedan reducidos a la salvación de uno solo de sus miembros y esa redención viene de la mano de la danza, del arte. Sin embargo, Billy nunca se plantea utilizar la danza como vehículo de promoción social, solamente lo hace porque se siente bien, lo olvida todo y siente su cuerpo transformado en electricidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario