Danza y Salud

Los foam rollers o rodillos de espuma, las pelotas y todo tipo de herramientas de automasaje se han convertido en accesorios imprescindibles para muchos bailarines. Al igual que con cualquier entrenamiento y recuperación, es importante que los bailarines los utilicen correctamente para asegurarse de obtener los máximos beneficios.
 
Los bailarines, gimnastas rítmicos y atletas desean flexibilidad máxima para desarrollar su arte y para empujar los límites del potencial humano; así que toman medidas extremas para ser más flexibles. Es por eso que el mundo de la flexibilidad está plagado de mitos sobre qué hacer, cómo hacerlo y qué no hacer.
Leer más...

Menstruación y Danza. Cómo sobrellevar esos días.
Muchas chicas tienen dudas sobre como manejar la menstruación a la hora de las clases de danza o de las presentaciones. He tratado de poner aquí los consejos y recomendaciones que a mí me han funcionado y que espero te funcionen también; para que incluso en esos días puedas seguir dando lo mejor de ti.
Leer más... 

La preparación física de un bailarín
En los últimos años se ha llevado a cabo una considerable cantidad de investigación en relación con la salud y la integridad física de los bailarines. Los resultados de esta investigación indican que muchos bailarines no se encuentran en buena forma ni 100% saludables. También se ha encontrado que hay una discrepancia en el nivel de intensidad física de las clases, de ensayos, y de funciones. Esto significa que los métodos de entrenamiento tradicionales, no son suficientes para preparar a los bailarines en los aspectos más demandantes y exigentes de la danza. 
Leer más...

Los peligros del "Oversplit" o "Split pasado"
Un asunto muy preocupante es la manera en la que se ha promovido que los oversplits o splits pasados te hacen un mejor bailarín. Todos los medios apuntan en esa dirección, esos “realitys" y concursos de danza que nos pasan en televisión donde la bailarina o bailarín más espectacular es el contorsionista que parece no tener sistema óseo. Es impresionante la cantidad de videos y artículos en la web donde se dan tips y trucos para conseguir el oversplit de manera fácil y rápida.
Leer más... 

Correr, ¿bueno o malo para el bailarín?
Muchas personas en el mundo del ballet te dirán que no corras. Que te lastimarás las rodillas, que tus músculos perderán flexibilidad, que vas a perder tu en dehors o rotación, que tanto impacto en las rodillas no hará mas que acortar tu carrera. Sin embargo, por muchas razones, correr puede ser el ejercicio ideal para los bailarines. El constante trote fortalece tus huesos. El tipo de movimiento, te hace trabajar con las piernas en paralelo (no en dehors), activando músculos que los bailarines generalmente no utilizamos. En 30 minutos, se queman aproximadamente 300 calorías. El esfuerzo fortalece tus pulmones y tu corazón, incrementando tu resistencia lo cual, tomando en cuenta que el 90% de las lesiones de los bailarines son causadas por la fatiga y el cansancio, es un punto muy importante a tomar en cuenta.
Leer más...

Ampollas. Prevención y Tratamiento.
Las ampollas son provocadas por una combinación de fricción, presión y humedad. Cuando la piel se expone a mucha fricción en una misma zona, se forman una especie de “lágrimas”, entre la segunda y la tercera capa de la piel, mientras que la capa exterior se mantiene intacta. De manera que podemos ver una “bolsita” de líquido en la piel. Cuando la presión es demasiada, dicha “bolsita” se puede reventar y sangrar. 

Muchas personas admiran la figura delgada de los bailarines. Cuidado! tratar de ser tan flaco puede conducirte a desórdenes alimenticios. Una amenaza real para la salud, e incluso para la vida, de cualquier persona. Es muy importante que los bailarines entiendan que una dieta debe pretender, primordialmente , brindar salud y eficiencia por encima de la estética.

Para un bailarín, las lesiones significan un obstáculo en su vida profesional, sobretodo si éstas son graves y requieren de un largo periodo de rehabilitación. A través de este artículo, pretendo aconsejar y dar algunos tips a los bailarines y estudiantes para que puedan prevenir lesiones y evitar así el tener que pasar unas buenas semanas en cama. 

Independientemente del goce emocional que nos proporciona la danza, ésta brinda una serie de beneficios físicos y psicológicos altamente recomendados para obtener un pleno desarrollo.

38 comentarios:

  1. Hola. Tengo una pregunta… Soy adolescente y practico ballet hace algunos años. Ni bien mi maestra me vio, me dijo que tengo “las rodillas para afuera”. Pero eso es algo de mi cuerpo, porque por más que mis piernas estén bien estiradas lo más que puedo; como mis rodillas las tengo “para afuera” da la impresión de que no tengo bien estiradas las piernas. Eso me cuesta porque no puedo estirarlas más que eso… Si uno ve a las bailarinas profesionales, se da cuenta de que tienen una forma especial y sorprendente en las piernas; porque la tienen arqueada (espero que puedas entender lo que digo)… Quisiera saber cómo logran hacer eso las bailarinas profesionales, y qué puedo hacer yo para mejorar la forma de mis rodillas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la confianza. Esa forma arqueada de las piernas de algunas bailarinas se llama hiperextensión, y no es una virtud, es un defecto físico hereditario signo de ligamentos débiles. Es peligroso y las bailarinas deben aprender a trabajar sus piernas para no lastimarse. Sí, es muy estético, principalmente en el ballet clásico. Pero si tus piernas no son así, no hay nada que puedas hacer para remediarlo. Lo único que conseguirías es lastimarte. Debemos aprender a corregir lo que se puede corregir de nuestro cuerpo, y aceptar lo que no se puede camibar. Hay muchas bailarinas, estrellas, que no tienen hiperextensión en sus articulaciones y sin embargo han logrado llegar muy alto. Un ejemplo: Tamara Rojo. La hiperextensión no es un requisito indispensable para bailar ballet. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, si disculpa, creo que tengo una lesion en mi dedo gordo, lo cual no me permite pararme de punta. No se que hacer, ya paso tiempo y sigo sin poder ponerme de punta con ese pie.
    Lo que recuerdo fue que estaba de punta y fue como que mi dedo gordo no aguanto cuando estaba girando y me cai. No se que hacer y si no puedo ponerme mas en punta?Muy muy buen blog, realmente ayuda!Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la confianza.
      Lo más importante y urgente es que acudas al médico ya. No es normal que duela, ni tampoco se va a curar solo. Mientras más tiempo dejes pasar, hay más posibilidades de que la lesión se vuelva crónica y afecte tu rendimiento como bailarina. Si quieres bailar por muchos años más, debes ser cuidadosa con tu cuerpo y acudir con un profesional al mínimo dolor o síntoma de lesión.
      Te deseo que te recuperes pronto. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, disculpa cómo puedo cuidar mis rodillas? lo que pasa es que me truenan mucho (producen ruidos al doblarlas)
    Práctico jazz y danza contemporánea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar el blog. Lo primero que te aconsejo es ir al médico para que te asegures de que no es nada grave. No es normal que truenen mucho. Debes tener mucho cuidado con la alineación. Sobre todo en tus pliés, la rodilla debe de estar sobre la misma línea que el dedo medio del pie, no más adelante, no más atrás. Ten cuidado de no dejar caer los arcos de los pies. Un error muy común y que daña mucho las rodillas es no mantener esta alineación al caer de un salto, por concentrarnos en el salto y en hacerlo bien, a veces nos olvidamos de la caida. Ten cuidado con esto. Besos!!!

      Eliminar
  4. Hola. Soy bailarina profesional de folclore y como parte de nuestro entrenamiento siempre llevamos de lunes a viernes una hora de preparación física y técnica de ballet. Después un break de 10 minutos y de ahí 3 horas de folclore. Hoy después d media hora de técnica, salimos a correr bajo el sol unos 15 minutos y luego tuvimos ensayo general. Mi pregunta es si esta bien correr después d hacer técnica o si debe realizarse antes. Espero su respuesta por favor.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy bailarina profesional de folclore y como parte de nuestro entrenamiento siempre llevamos de lunes a viernes una hora de preparación física y técnica de ballet. Después un break de 10 minutos y de ahí 3 horas de folclore. Hoy después d media hora de técnica, salimos a correr bajo el sol unos 15 minutos y luego tuvimos ensayo general. Mi pregunta es si esta bien correr después d hacer técnica o si debe realizarse antes. Espero su respuesta por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Bienvenida al blog. No hay ningún problema en correr después de la clase. No olvides estirarte al terminar de correr y bajar la intensidad cuando estés en temporada de muchas funciones. Si empiezas a sentir alguna molestia suspende las carreras y acude inmediatamente al médico. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Mariana: tengo 15 años y comencé a practicar ballet este año pero realmente no tengo el tiempo necesario, practico 1 o 2 horas semanales de ballet. Me han dicho que tengo buena aptitud física y flexibilidad. Hago comedia musical y estoy muy entusiasmada con el tema de la danza pero, hablando en serio, al comenzar a los 15 años, es imposible llegar a tener una carrera profesional como bailarina no? Muchas gracias y ansío la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila. Hay personas que logran hacer una carrera profesional comenzando a los 15, pero son muy pocas. Depende de tus aptitudes físicas y de tu esfuerzo. 1 o 2 horas semanales no son suficientes para bailar profesionalmente. Lo ideal serían 3 o 4 clases diarias. Es una gran diferencia. El caso es que en lugar de presionarte con el hecho de ser o no profesional, disfruta lo que estás haciendo y pon tu mejor esfuerzo. Un contrato no te convierte en artista. Es el amor y la pasión por lo que haces. Concéntrate en eso y el éxito llegará en la misma medida de tu esfuerzo.

      Eliminar
  7. gracias por la informacion una pregunta yo bailo ballet desde los 3 años aora tengo10 osea que ya pasaron 7 años y8meses ¿ ya puedo usar puntas¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo. Te falta edad. Quien debe responder tu pregunta es tu maestro. Pregúntale a él.

      Eliminar
  8. Hola. Me gusta mucho el blog ya que hay una retroalimentación constante a parte de que hay cosas explicadas para aclarar dudas. Tengo una pregunta Es normal tener el metatarso duro, es decir como si fuera una callosidad¨? Llevo ya casi un año y medio haciendo trabajo de media puntaa y quiero saber si es normal y si es así, traerá consecuencias como dolor al caminar o así? quépuedo hacerpara evitarlo? Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenida al blog. Es común que aparezca una callosidad en el metatarso. Siempre y cuando no duela ni afecte tu movilidad. De cualquier forma, te recomiendo que vayas a un médico, para estar seguros. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola! Tengo una duda,Mi profesora siempre dice que debemos utilizar los músculos internos de la pierna para elevarla porque si no lo hacemos terminaremos con las piernas de un futbolista. Pero me cuesta demasiado, al hacer un developpé mi cuadriceps duele y no logro elevar la pierna. Y eso se nota en mi cuerpo ya que tengo unos cuadriceps inmensos y unos abductores muy flacidos. Como lo corrijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenida al blog. Tu profesora tiene mucha razón. Y es un problema muy común en los bailarines, es difícil conseguir levantar las piernas con los músculos correctos. Es cuestión de rotación. Mientras más rotada esté la pierna, trabajarán más los músculos internos. Así que te recomiendo hacer ejercicios para mejorar la rotación. También puedes trabajar con la pierna en la barra, sacarla de la barra y sostenerla unos segundos pensando en rotarla como si tu talón quisiera apuntar hacia el techo, después la regresas a la barra. Preguntale a tu profesora por otros ejercicios que te puedan servir. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola. Soy un chico. Para tomar la danza como profesión ¿que se necesita? ¿Es una carrera universitaria? ¿Como se llama esa carrera? ¿Cuantos semestres dura?...
    Es que me interesa mucho, muchísimo. Y me gustaría bailar para artistas famosos. Y también me gustaría participar en 'Bailando con las Estrellas' y trabajar como docente de danza en algún colegio.
    Saludos. Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenido al blog. En respuesta a tu comentario, te platico que depende de la especialidad que elijas y del país donde vives. En casi todos los países, la especialidad en danza clásica y contemporánea es una carrera. En México, el INBA las ofrece como licenciatura. No cualquier universidad ofrece este tipo de carreras. Hay que buscar una escuela y también existen requisitos de edad para poder entrar. Pero si lo que te gusta bailar es lo moderno como el jazz y el hip hop; en algunos lugares hay escuelas profesionales pero en la mayoría son escuelas amateur. Lo importante es que busques la mejor, investiga sus planes de estudios, el currículum de sus maestros, cuantos años tiene de existir y hasta donde han logrado llegar sus egresados. Si no encuentras una buena escuela, puedes combinar clases en uno y otro lado, tomar cursos de verano e informarte bien de eventos y audiciones que te den experiencia.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por responder...
      ¿Te puedo hacer otra pregunta?
      ¿Eres Colombiana? ¿Sabes de alguna academia de baile súper recomendada? Por favor. Gracias.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola buen día, mi hija quiere ser bailarina de danza contemporánea. Hoy asistió a su prueba antropométrica y le comentaron que tiene hipertensión de rodillas. Eso puede afectarle para no poder entrar a estudiar esa carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, la hiperextensión de rodillas no es un impedimento para bailar. Solo significa que sus rodillas se estiran en exeso, lo cual puede hacerla propensa a lesionarse. Es recomendable hacer muchos ejercicios para fortalecer cuadriceps. Pero mientras no sienta ningún dolor, no hay ningún problema. Saludos!

      Eliminar
  13. Hola Marina:

    Tengo 26 años y desde siempre me ha gustado la salsa y en general los bailes latinos.
    Ultimamente me he planteado hacer clases para dedicarme a esto pero veo demasiados inconvenientes: mi edad, la falta de información...
    No sé si a mi edad es posible llevarlo a cabo ni tampoco por dónde empezar... podrías echarme una mano?

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por visitar el blog. Definitivamente, la edad no es un inconveniente. Mucho menos para la salsa y los bailes latinos, no lo dudes, inténtalo. Lo que puedes hacer es buscar unas clases de bailes de salón por donde vives y que se acomode a tu horario para que empieces a probar. Generalmente no son muy caras. Lo único que no se vale es no intentarlo. Te deseo suerte!

      Eliminar
  14. Hola, muy lindo tu blog, toda mi vida me ha encantado el ballet clásico, de pequeña sólo lo puede practicar por un tiempo, hoy ya tengo 31 años y sigue mi pasión por tan bello arte; este lunes comienzo clases para adultos principiantes y estoy muy emocionada... alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  15. Hola, muy lindo tu blog, toda mi vida me ha encantado el ballet clásico, de pequeña sólo lo puede practicar por un tiempo, hoy ya tengo 31 años y sigue mi pasión por tan bello arte; este lunes comienzo clases para adultos principiantes y estoy muy emocionada... alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que no te des por vencida y no te quedes con las ganas de aprender.
      Mis consejos: no te acomplejes por tu edad, seguramente en clase habrá gente mas joven que tu, no te sientas mal, recuerda que las circunstacias de cada uno son diferentes. No faltes a clase, no llegues tarde. No te enojes ni te frustres cuando algo no te salga, poco a poco tu cuerpo lo comprenderá hasta que logres hacerlo. La frustración solo bloquea tu mente y por consecuencia tu cuerpo. Por último, sé feliz, disfruta cada clase y cada momento al máximo porque es un regalo que te haces a ti misma y te lo mereces.
      Te deseo mucho éxito!

      Eliminar
  16. Hola, tengo 29 años y siempre quise aprender ballet, en mi ciudad no hay clases para adultos, así que hace 1 mes entré en clases con adolescentes, disfruto mucho las clases, pero no sé si voy a poder seguir X que mis rodillas empezaron a tronar y a dolerme. me siento desanimada, crees que si tengo algún problema ya no voy a poder continuar?

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo 29 años, y me gustaría iniciarme en la danza contemporánea para mas adelante, bailar sobre hielo. El problema es que tengo mal una rodilla, y el medico me ha recomendado hacer piscina, voy 2 o 3 veces por semana, pero quisiera saber, primero, si hay algún ejercicio concreto que pueda hacer fuera de la piscina para ayudar a regenerar y crear musculatura alrededor de la rodilla, y segundo, es saber si tengo alguna probabilidad de hacer la danza contemporánea y llegar a patinar sobre hielo.Es una pena porque desde los 20 y pico que se lo que me gusta, pero no he podido hacerlo todavia, y me preocupa hacerme demasiado mayor como para llegar a ser "alguien" en el mundo de la danza.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo 13 años, tomo ballet clásico y no puedo hacer releve o empeine porque me duele tengo miedo de que sea mi tendón de Aquiles que me recomiendas hacer?
    También hace como tres semanas me lastime mi brazo se doblo muy feo y no puedo hacer fuerza porque me duele

    ResponderEliminar
  19. Hola. Por varios años practique jazz, siempre veía a mis compañeras muy elásticas hablar de "cuando las personas se quiebran" en posición de segunda en el piso, mala mente le llamabamos squat, creo que es spagat lateral. Mi duda es si de verdad eso sucede, ya que nunca me tocó ver algo así, y si sucede es bueno? Es malo?, que pasa en nuestro cuerpo como para llamarse "quebrarse" agradecería mucho su respuesta :)

    ResponderEliminar
  20. Hola tenģo tengo las piernas arqueadas (genu varo (charrito puedo prácticas ballet?

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, me encanta tu blog.
    Quisiera hacerte una consulta, a mi hijo de 4 años le han detectado genu valgo (sus piernas forman una X) esta condición no se debe a una lesión y sus rodillas se encuentran bien. La consulta es si es recomendable que practique ballet?
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  22. Hola mi hija tiene 8 años y padece escoliosis y genia varo en las piernas ( rodillas y piernas arqueadas en C ). A ella le gusta mucho el ballet y ha comenzado a practicarlo como un hobbit, pero le gusta demasiado, me gustaría saber si su patología podría ser impedimento para que ella cumpla su sueño?.

    ResponderEliminar
  23. Hola que tal? Me encanta el blog es súper detallado e informativo y además super claro.
    Tengo 33 años, acabo de empezar ballet hace 2 meses... Aprendo muy rápido, mejor día a día. Voy 4 días por semana... En cuanto tiempo cress que puedo utilizar zapatillas de punta? Muchas gracias

    ResponderEliminar