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martes, 10 de febrero de 2015

El Ballet y sus Métodos Parte 1. Introducción.

Para enseñar o aprender ballet clásico, es muy importante hacerlo por medio de una metodología, sistema o escuela. La enseñanza debe ser sistematizada, con objetivos claros, siguiendo un programa específico. Es importante abordar el aprendizaje de los pasos desde lo simple hasta lo complejo, instruir al estudiante en la mecánica del movimiento, colocar la energía en forma adecuada y que el estudiante alcance un desarrollo óptimo sin lesiones. Al aplicar una metodología determinada se obtiene unidad en la escuela y uniformidad en la enseñanza.



Fernando y Alicia Alonso
Hay que tener cuidado de no confundir estilo con método. El estilo es la manera peculiar de ejecutar una obra, propia de un determinado artista, un género o una época. Así, los estilos más conocidos del ballet clásico son el romántico, el clásico, el neoclásico, etc.

Hoy no vamos a hablar de estilos, vamos a hablar de métodos o escuelas.

La metodología es la organización del conocimiento, aplicada al proceso de aprendizaje. Es una manera de usar la técnica, una forma peculiar y reconocible de bailar. Esa forma específica de bailar, es la que nos hace distinguir en un escenario a un bailarín ruso de un francés o de un cubano, aún cuando interpreten el mismo personaje, del mismo ballet y casi siempre con una coreografía similar, si se trata de una obra del repertorio.
August Bournonville

La creación de una escuela o método de ballet es un proceso muy largo y complejo. Requiere de muchos años y la conjunción de una serie de circunstancias históricas, culturales e incluso ambientales; sumados al talento y liderazgo de una o varias personalidades. La escuela o método de ballet se basa en la cultura de un país, en la constitución física de su gente, en sus costumbres y en la forma particular de este pueblo para expresarse a través de la danza. Sobre esta base se proyecta la técnica del Ballet, que en esencia es igual en todas partes del mundo, pero se va matizando de una forma determinada de acuerdo a la cultura nacional.

Nicolai legat
No se trata de que cambien los principios de la técnica, sino que se da un acento diferente a cada movimiento. Las diferencias entre las distintas escuelas, se encuentran principalmente en el entrenamiento y la formación técnica de los bailarines, tales como el orden de los ejercicios, la forma de llegar a los pasos, las combinaciones, la dinámica de las clases, etc. Lo cierto es que ninguna escuela de ballet surge de la nada, sino que todas provienen de otras que ya existen.

Debemos aclarar que no existen muchas escuelas de ballet. Hay países que tienen buenos bailarines, varias compañías de ballet, grandes centros formadores de bailarines, pero no tienen lo que escénicamente puede reconocerse como una escuela propia, y es que la formación de una escuela no es un proceso fácil, y tampoco depende enteramente de la voluntad de alguien. Conocemos países que estuvieron años tratando de crear una escuela propia, y nunca lo consiguieron.

Lo que une a todas las escuelas de ballet, es el vocabulario, idéntico o con ligeras diferencias, en todo el mundo. Los nombres de los pasos y de los movimientos fueron tomados de la Escuela Francesa. Ese vocabulario ha sido empleado por más de doscientos años.
Agrippina Vaganova

A lo largo de la historia del ballet han podido distinguirse las siguientes escuelas:
  • Escuela Francesa - Beauchamps
  • Escuela Italiana - Enrico Cecchetti
  • Escuela Danesa - August Bournonville
  • Escuela Rusa - Agrippina Vaganova, Nicolai Legat
  • Escuela Inglesa - Royal Academy of Dance
  • Escuela Cubana - Alicia y Fernando Alonso
En las próximas publicaciones hablaremos de manera más amplia de cada uno de estos métodos.

Enricco Cecchetti


Fuentes 
Alicia, Alonso: Diálogos con la Danza
María Elena, Pérez: Hablando de escuelas de ballet
Vladimir Guelbert: Danza Ballet Revista de Colección Nº5

Leer también El Ballet y sus métodos. Parte 2. La Escuela Inglesa.

Leer también El Ballet y sus Métodos. Parte 3. La Escuela Francesa.

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