martes, 25 de septiembre de 2012

LA ESMERALDA. Estreno Latinoamericano con Elisa Carrillo y la Compañía Nacional de Danza.

Una versión completamente diferente de la que todos conocemos. Ahora, esta historia clásica es adaptada por Yuri Burlaka y Vasily Medvedev para ofrecer esta versión protagonizada por Elisa Carrillo, primera bailarina de la Ópera de Berlín. Elisa estrenó esta pieza hace dos años en dicha compañía y ahora, la trae a México para que sea el primer país de Latinoamérica en donde la obra se presente en su versión completa. 

Pasos frescos, que permiten juegos en las formaciones y con el número de personas en el escenario. Bailarines más versátiles a la hora de actuar o expresar algo, sin caer en la exagerada demostración del virtuosismo.




Casi todos los objetos en el escenario son un poco más reales. El vestuario
y la escenografía son muy coloridos.


En esta función, el papel de "Flor de Lys" lo interpretó la Primera Bailarina de la Compañía Nacional de Danza, Aurora Vázquez: de origen cubano, quien también ha bailado en las filas del Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la Señora Alicia Alonso.



Una de las cosas que más me gustó de esta versión, fue el uso de la pantomima. En la actualidad, muchos coreógrafos eliminan la pantomima de sus versiones de las obras clásicas, por creerla innecesaria. A mí no me gusta eso, pienso que se vuelve un ejercicio puramente acrobático; la pantomima me gusta porque hace que la gente que no está habituada al ballet, pueda comprender la obra.


La Esmeralda se había presentado en forma íntegra sólo en Rusia, Estados Unidos y Francia. Ahora, en México, con los primeros bailarines, solistas y el cuerpo de baile de la Compañía Nacional de Danza junto con Elisa Carrillo y su compañero y esposo Mikhail Kaniskin (con quien Carrillo estrenó la coreografía en Berlín, en 2010).


Elisa, junto con su esposo, trabajaron por su cuenta desde Berlín, y llegaron una semana antes del estreno para acoplarse a la compañía; lo cual representa un esfuerzo enorme y un gran reto para los dos debido al poco tiempo de ensayo. 



Elisa Carrillo espera que con este tipo de estrenos, las instituciones en México, personas y medios de comunicación empiecen a interesarse por difundir la danza, para que de esta forma se comience a valorar y respetar más, a tal grado que pueda considerarse una carrera profesional de alta relevancia en el país. 




El personaje de Esmeralda, inspirado en la obra literaria Nuestra señora de París de Victor Hugo, es un homenaje al amor incondicional que Perrot sentía hacia su esposa y bailarina favorita, Carlotta Grisi. El personaje fue creado por el Coreógrafo, como la personificación de la feminidad eterna e imagen de la bailarina ideal.

Los personajes:
  • Esmeralda, una gitana 
  • Phoebus de Chateaupers, capitán de los Arqueros Reales 
  • Pierre Gringoire, poeta pobre 
  • Fleur de Lys, prometida de Phoebus 
  • Claude Frollo, archidiácono de la Catedral de Nuestra Señora en París 
  • Quasimodo, campanero de Notre-Dame 
  • Clopin Trouillefou, rey de los vagabundos 
  • Albert y Florent, oficiales y amigos de Phoebus 
  • Aloise de Gondelaurier, madre de Fleur de Lys 
  • Diane y Beranger, acompañantes de Fleur de Lys 
  • Juez 
  • Verdugo, soldados, miembros de la burguesía, vagabundos, lisiados, invitados y artistas del baile en la mansión de Fleur de Lys, gitanos, bufones, el pueblo.





Coreografía: Yuri Burlaka / Vasily Medvedev, basada en la versión de Marius Petipa
Música: Cesare Pugni, con arreglos de Alexander Troitsky
Interpreta: Orquesta del Teatro de Bellas Artes
Director huéspedMikhail Granovsky  
Libreto: Jules Perrot / Víctor Hugo
Reposición: Stanislav Feco / Yuliana Malkhasyants
Escenografía: Aliona Pikalova, basada en modelos históricos
Vestuario: Elena Zaitseva, basada en modelos
 históricos
Iluminación: Rafael Mendoza
Producción ejecutiva: Juliana Vanscoit
Estreno: Teatro Bolshoi, Moscú. 25 de diciembre de 2009
Estreno en México: Palacio de Bellas Artes, 20 de septiembre del 2012


Durante el primer acto, participaron también alumnos destacados de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA; chicos entre 8 y 12 años que interpretaron una danza de carácter.


El ballet La Esmeralda de Jules Perrot, fue presentado por primera vez en Londres en 1844 y dos años más tarde, en San Petesburgo. En 1886, Marius Petipa lo revivió y enriqueció. 

En 2009, Yuri Burlaka y Vasily Medvedev se dieron a la tarea de reconstruir La Esmeralda para el Teatro Bolshoi. Crearon esta versión exclusiva que contiene aspectos de varias producciones históricas. Así, en el segundo acto, Flor de Lys, hay tres diferentes ensambles, tres obras maestras de tres distintas eras (el Pas de Corbeilles de 1899, el Pas de Diane de Vaganova y el Pas de Six de 1886 creado por Petipa). También recuperaron muchas escenas originales de pantomima que habían sido eliminadas por Marius Petipa.

Cabe mencionar que esta versión de La Esmeralda, termina igual que las producciones de Perrot y Petipa: con un final feliz y no con la ejecución de la heroína.






1 comentario:

  1. Se ve un ballet precioso, qué suerte tuviste de poder ir a verlo. Gracias por compartir los vídeos, me han encantado!
    Un beso =)

    ResponderEliminar