Apuntes y Consejos

¿Porqué todos los bailarines deberían aprender ballet?
Hoy en día, los bailarines deben ser más versátiles para tener así un vocabulario corporal más amplio. Las técnicas y estilos no están peleados entre sí como se consideraba hace apenas unas décadas, sino que se complementan para formar mejores artistas.

Por ello, y a veces por motivos coreográficos, practicamos diferentes técnicas de danza que desarrollan nuestra fuerza física, nos enseñan habilidades acrobáticas o moldean la figura corporal.



Entre todas ellas, el ballet se considera una de las más importantes ya que permite al bailarín desarrollar una técnica estricta y minuciosa que mejora la consciencia corporal, el control muscular, las extensiones, la técnica del giro, la precisión y nos brinda una serie de habilidades que pocas técnicas o estilos nos pueden proporcionar. 
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¿Se debe gritar y animar durante una presentación dancística?
Si estás en una competencia de danza o en la función de fin de año de una academia, lo más probable es que escuches gritos y aplausos muy fuertes, tanto en la audiencia como en backstage.


Apoyar a tus compañeros es y se siente genial, y en el contexto correcto, podría motivar a quienes están bailando. Pero las reglas de etiqueta para un espectáculo son complicadas. Cuando esos gritos son excesivos o irrespetuosos, pueden tener consecuencias negativas.



Entonces, ¿animar o no animar?
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Crea tu propio calentamiento antes de una función
La temporada de Cascanueces está oficialmente sobre nosotros, lo que significa que el mundo del ballet está lleno de ensayos, días de espectáculos dobles y la magia del invierno (¡tal como nos gusta!). En medio del ajetreo y el bullicio, los bailarines tienen que tomar decisiones inteligentes sobre el calentamiento, especialmente entre funciones. Si bien las compañías a menudo ofrecen clases de calentamiento, nunca se sabe cuándo puede ocurrir algo inesperado, y es importante entender cómo crear el tuyo propio.
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En el mundo de la danza, una carrera exitosa requiere mucho más que una gran técnica.
¿Conoces el Grand Prix de Youth America?, uno de los concursos de ballet más prestigiosos de norteamérica y a nivel mundial. Desde su fundación en 1999, más de 80,000 bailarines han participado en él. Si bien cerca de 450 están bailando actualmente en compañías de todo el mundo; la gran mayoría (¡decenas de miles!) nunca llegan a bailar profesionalmente. Y estas son solo las estadísticas de una competencia.
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El padre que no apoya vs. el padre que asfixia 
Para muchos bailarines, la danza representa todo: su pasión, su escape de la rutina diaria y a veces también, su objetivo profesional. Pero algunos padres ven las cosas de manera diferente. Amanda, estudiante de danza de 16 años dice lo siguiente: "Tengo hermanos que practican deportes y tienen todo el apoyo de mis padres, pero no sucede lo mismo conmigo; ellos no ven a la danza como algo con lo que pueda ganarse una vida estable. A menudo me dicen que debería simplemente dejarlo".
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Entrenamiento online, ¿recomendable?
Los tutoriales y las clases online pueden proporcionar algunos beneficios al bailarín; pero de ninguna manera se pueden comparar con el beneficio de estar presente en una clase: con un maestro que te conoce, que tal vez te ha visto crecer, que puede mirarte trabajar, detectar tus errores y hacer correcciones solo para ti.
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¡¡¿Por qué me tengo que peinar de chongo?!!
Todo el mundo sabe que las bailarinas usan el pelo en un chongo; pero los profesores de ballet están siempre peleando con los padres y los estudiantes por conseguir que se peinen de chongo ¿Por qué es tan importante el chongo en una clase de ballet?
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Abandonar nuestra academia
Esa academia donde aprendemos nuestros primeros pasos de danza, siempre será especial para nosotros y tendrá un lugar importante en nuestro corazón. Nuestro primer maestro(a), nuestros primeros compañeros, nuestro primer salón de danza. Pero sucede que, a veces, llega un momento en el que es preciso abandonar ese estudio, o a ese maestro(a); ya sea porque has alcanzado el máximo nivel que la academia puede ofrecerte y deseas seguir creciendo como bailarín, o porque tus otras actividades ya no te permiten seguir bailando. ¿Cómo tratar el tema con tus maestros, sin que se lo tomen a mal?
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Sobreviviendo a una competencia
Preparar una competencia dancística, puede ser estresante y agotador física, mental y emocionalmente. Es posible experimentar todas las emociones que existen en tan solo un día: felicidad, decepción, miedo, alegría, tristeza, gozo, enojo, etc. En momentos así, es difícil mantenerse concentrado y enfocado. Por eso te presentamos aquí una guía para sobrevivir a las competencias.
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El Ballet y sus Métodos. Parte 3. La Escuela Francesa.
Francia es uno de los paises mas importantes para el ballet. Famoso por el Ballet de la Ópera de París, la Escuela de Ballet de la Ópera de París y ni mas ni menos que por haber sido el lugar donde se instituyó el ballet, quedando como constancia el idioma francés en sus pasos.
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El Ballet y sus métodos. Parte 2. La Escuela Inglesa.
La Escuela Inglesa de Ballet es reconocida por sus dos instituciones representativas, el Royal Ballet y la Royal Academy of Dance, cuyo crecimiento, a partir de la Asociación de Maestros creada en 1920, le valió en 1935 el reconocimiento del Rey Jorge V.
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El Ballet y sus Métodos Parte 1. Introducción.
Para enseñar o aprender ballet clásico, es imprescindible hacerlo por medio de una metodología, sistema o escuela. La manera de enseñar particular de cada maestro no es una escuela o método. La enseñanza debe ser sistematizada, con objetivos claros, siguiendo un programa específico. Es importante abordar el aprendizaje de los pasos desde lo simple hasta lo complejo, instruir al estudiante en la mecánica del movimiento, colocar la energía en forma adecuada y que el estudiante alcance un desarrollo óptimo sin lesiones. Al aplicar una metodología determinada se obtiene unidad en la escuela y uniformidad en la enseñanza.
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La Commedia dell'arte.
Imposible hablar de aquellos ballets del repertorio clásico como Harlequinade, Muñeca Encantada, El Carnaval, Petrushka, Pierrot Lunaire, etc.; sin primero platicar del origen que tienen en común: La Comedia del arte.
La Comedia del arte (Commedia dell'Arte) es una manifestación artística nacida a mediados del siglo XVI en Italia (en el teatro) y conservada hasta comienzos del siglo XIX (¡casi 300 años!). Se asume que proviene de los artistas nómadas, itinerantes y bulliciosos (saltimbanquis) que formaban parte de la sociedad italiana del siglo XVI. Posteriormente se extendió por otros países como fenómeno cultural influenciando a las otras artes como el ballet, la ópera, la pintura, etc.
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Coreografía. Algunos consejos.
Hacer coreografía no se trata simplemente de poner pasos y hacer figuras. El coreógrafo tiene la responsabilidad de crear obras dancísticas que provoquen sentimientos, emociones, ideas, reflexiones en el espectador. Para llegar a ser un coreógrafo profesional, se requieren años de estudio, años de experiencia como bailarín profesional, conocimientos avanzados de música y por supuesto, dedicar la vida entera a hacer coreografía. Pero ¿qué pasa en las escuelas de danza o las academias, cuando el maestro tiene la tarea de hacer una coreografía para sus alumnos?
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La mímica y el ballet. Parte 1.
Es muy importante que los pensamientos y los sentimientos se expresen únicamente con la danza misma. Afortunadamente, ésta ha sido la intención de los coreógrafos hoy en día y cuando esto sucede, la satisfacción artística es inmensa.
Sin embargo, el ballet tradicional se apoya en la mímica o pantomima para dar mayor belleza dramática y para que la audiencia comprenda mejor el desarrollo de la historia. Dicha mímica se ha estilizado y adaptado para hacerla mas bella y para que forme parte del ballet mismo y no se vea como algo fuera de él. A este tipo de mímica la llamaremos “mímica clásica”.
La mímica clásica aún aparece en los exámenes de ballet, aunque no como prioridad. Hoy en día, existe una tendencia a rechazar esta mímica formal y estilizada que ocupó una parte muy importante en los grandes ballets del siglo XIX como Giselle, Coppelia, El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente. Gran parte de la mímica original ha sido eliminada en las producciones clásicas de hoy en día.
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La Mímica y el Ballet. Parte 2.
Hoy en día, existe una tendencia a rechazar la mímica formal y estilizada que ocupó parte importante en las producciones originales de los ballets del siglo 19 como Giselle, Coppelia, El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente. Fue Nicholas Grigorievich Sergeyev quien en 1930 montó estos ballets en Inglaterra, utilizando la notación original de Stepanov. Las escenas tradicionales de mímica se preservaron en Europa y América, pero en la Rusia Soviética se fueron eliminando.
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Preparando la función de danza
Una vez más, preparando la función escolar.
Los nervios de siempre, el estrés, la adrenalina, la organización y la desorganización, en fin, el caos absoluto. Y entonces me sorprendo a mí misma repitiéndoles a mis estudiantes las mismas palabras y los mismos consejos de siempre.
Los nuevos aprenden y los que tienen más experiencia abren mucho los ojos y se me quedan viendo; aunque por dentro me estén haciendo tanto caso como a un cotorro que repite lo mismo una y otra vez (jajaja). Bueno, nunca está de más repetir los tips de lo que se debe y no se debe hacer en una función.
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La clase de ballet
En la clase de ballet intervienen muchos aspectos que pueden resultar complejos e incomprensibles para un estudiante nuevo. Toda clase tiene una estructura, un porqué. Cada ejercicio tiene una finalidad. La música está diseñada para acompañar cada ejercicio de acuerdo a su calidad de movimiento y a la intensidad del mismo.
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Danzas de Carácter
En este nuevo curso me ha tocado impartir la materia de danzas de carácter a los estudiantes de ballet del sexto grado. Me parece que todos los profesores, cuando nos toca enseñar esta clase, no podemos evitar hacernos siempre la misma pregunta: ¿Qué son las danzas de carácter?
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El Plié
El orden en el que se aprenden los ejercicios en la clase de ballet, ha sido desarrollado a través de generaciones para darle al cuerpo y a la mente una correcta preparación para la danza. Al principio la clase será lenta y simple, pero lo simple no significa mecánico o como robot. Hasta los pasos más simples deben ejecutarse artística, inteligente y musicalmente. Cada paso tiene su propia cualidad que le da vida propia.
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8 comentarios:

  1. hola!!!!!! bueno yo tengo una pregunta yo bailo ballet y pues se me echo algo de costumbre bailar en publico pero siento o veo que bailo mas lento o perfeccionado cuando estoy con mi maestra son por los nervios????'' y que puedo hacer en este caso?????' saludos!!posdata amo tu bloc

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    1. Es por los nervios. Poco a poco irás superando ese problema. Es muy importante la experiencia escénica así que no te pierdas ningún recital o función de danza donde puedas participar. Muchas gracias por tu comentario y te mando un abrazo!

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  2. Hola, desde ya te agradezco toda la informacion que nos proporcionas, llegue buscando los beneficios o perjuicios sobre correr y bailar, y estaba formando parte de los creyentes del mito. Lo que queria es acerca de la velocidad en los saltos, al hacer saltos en las distintas posiciones no logro ganar velocidad y la musica se me va y cuando tiene que ser el salto numero 7 yo sigo en el 4 (son saltos en primera, segunda, changement). Tengo 23, previamente hice deportes en los que me tenia que quedar suspendido en el aire tenia su ventaja pero ahora para saltos pequeños y veloces no lo tiene. Tenes alguna recomendacion?
    Muchas gracias.

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    1. Hola Pablo. Te agradezco la confianza.
      No te preocupes. Tu problema es muy común, sobre todo en los hombres. Para los hombres la altura y la suspensión del salto es importantísima, para poder lograr los dobles tours y saut de basques y todos esos saltos espectaculares que hacen. Pero tienes razón, la musicalidad es también muy importante y hay que aprender a saltar a tiempo.
      En una clase de puros hombres, generalmente el maestro elige canciones más lentas para que puedan trabajar la altura. Desafortunadamente, en una clase mixta, se eligen canciones más rápidas en los allegros que es el tempo en el que trabajamos las mujeres.
      Mi recomendación es que cuando suceda esto, trates de quitarle altura al salto concentrándote en el trabajo de pies. Pasando por el metatarso y apuntando los pies al máximo, como si fuera tu pie el único motor que impulsa el salto. Si la canción es muy rápida, elevate solo lo justo para que el pie se apunte. Esto te ayudará a caer a tiempo. Sin embargo, no descuides tu altura, siempre que la música lo permita, trabaja con la máxima altura de tu salto. Es importante para ti. Espero haberme explicado bien. Te mando saludos y bienvenido al blog.

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    2. Muchisimas gracias por tu respuesta, desde ya que me ayuda mucho y fuiste muy clara. Voy a tener este consejo en cuenta para cuando retome las clases.
      Te mando un abrazo y gracias nuevamente.

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  3. Hola mi nombre es Silvia. He empezado a bailar Ballet hace bastante poco. Anteriormente había bailado otros bailes, pero noto que no tengo fuerza en las pantorrillas. Me cuesta mucho subir al relevé cuando lo hacemos sobre una pierna.La sensación es como si no pudiera coger bien el impulso y no entiendo muy bien a que se debe a parte falta de fuerza. a lo mejor mi pregunta es de principiante, pero me gustaría saber si puedo hacer algunos ejercicios para ello. También tiendo a irme hacia atrás con todo el cuerpo. Supongo que son cosas del principio pero me gustaría que alguien con experiencia me pudiera dar algún consejo. Un fuerte saludo y muchas gracias. Me encanta tu blog.

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  4. necesito estirar mas mi espala , que uedo hacer?

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