Los hombres y el Ballet

Así que has decidido estudiar ballet, bien por ti. El ballet te necesita y tú necesitas del ballet. Debes saber unas cuantas cosas antes de hacer tu primer plié.

Los primeros pasos dentro del mundo del ballet son difíciles. Especialmente para los hombres. Las niñas suelen ser alentadas en la danza y el ballet. Hay un montón de recursos para iniciarse en el ballet, ya sea en línea o en libros, pero la mayor parte se dirige hacia las niñas. La información para los bailarines masculinos es mucho más difícil de encontrar. Ahí es donde los siguientes artículos entran en juego, específicamente para ayudarte en esa primera etapa dentro de la danza.


Para ser un bailarín profesional
Ningún bailarín se vuelve exitoso únicamente con su talento natural. Los bailarines son artistas y atletas, deben trabajar duro y perseverar. Los bailarines entregan años de su vida, sudor, lágrimas y en ocasiones sangre para tener el honor de actuar en un escenario.
Leer más...

La relación entre el bailarín y su padre. Reflexiones
Un tema muy platicado, y poco solucionado. Cierto que las mujeres tenemos mucha competencia dancística lo cual nos dificulta el hacernos de un lugar en una escuela o en una compañía. Pero cierto es, también, que para los hombres el camino de la danza es muy duro, desde el primer día. Por la presión social (familia, amigos, conocidos y desconocidos). Parece una tarea titánica el cambiar la forma de pensar de la sociedad al respecto. Y sobre todo en países como México, donde la gente tiene que resolver primero sus necesidades más básicas: la comida, la vivienda, la salud, la educación, la seguridad, el empleo. Hasta que no solucionemos esto, no podremos acercar a la gente al arte y la cultura de una manera más abierta.
Leer más...

Las mallas
Las mallas para hombres son diferentes de las mallas para mujeres y no dejes que nadie te diga lo contrario. He conocido algunas tiendas donde me dicen que no hay ninguna diferencia, sólo para terminar con unas mallas con las que se transparenta casi todo. Las mallas para hombre son más gruesas, lo cual es bueno porque el pelo de las piernas que se ve con las mallas delgadas y transparentes es bastante asqueroso. El color por defecto de las mallas es el negro. Hay colores diferentes de mallas que se utilizan para las actuaciones, o simplemente cuando un bailarín quiere llevar algo diferente.
Leer más...

El Suspensor
Esta es, probablemente, la parte más confusa y también la más importante sobre la indumentaria del hombre bailarín. Se llama suspensor, pero en realidad es sólo un soporte. Se usa debajo de las mallas. NUNCA debes usar mallas sin suspensor.
Leer más...

Ser un buen partner
Pas de Deux significa "paso de dos" y es como se les conoce a los duetos en danza. Al bailar con un compañero; la bailarina puede saltar más alto, hacer posiciones que ella nunca sería capaz de hacer por su cuenta, y "flotar" sobre el escenario gracias a su pareja. Una compañera, permite a un hombre extender su línea y mostrar su fuerza.
Leer más... 

42 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Me gustó y me sirvió mucho la información puesto que quiero dedicarme al ballet :3

    ResponderEliminar
  2. disculpa, tienes información sobre el primer hombre que trabajo en puntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no encontré información. Estuve buscando pero no di. Es muy difícil puesto que en el ballet tradicional el hombre no baila en puntas. Los hombres que empezaron a bailar en puntas lo hicieron en épocas más recientes y en coreografías más contemporaneas, no en el repertorio clásico. Así que es difícil saber quien o quienes habrán sido los primeros. Si encuentras algo avísame para yo también aprender. Saludos!

      Eliminar
  3. es un buen articulo solo una pregunta tengo 17 años y quiero en pesar a estudiar ballet aun puedo y lla se que lo mas recordable era que en pesara des de niño pero tiene como 4 o 5 meses en que me surgir la pasión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Gracias por comentar. Por supuesto que puedes. Mi consejo siempre será que no te quedes con las ganas. Que pruebes, que des tu mejor esfuerzo y en el camino te darás cuenta si esto es para tí o no. Además, los hombres tienen mayor ventaja en la danza, me refiero a que pueden empezar más grandes y aún así llegar a ser extraordinarios bailarines. Te deseo mucho éxito y te mando un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Mariana y muchísimas gracias estas palabras de aliento las recordare para todo la vida y mas aya esto era lo que necesitaba para no rendirme toda vía sin dar mi mayor esfuerzo.GRACIAS y también un ABRAZOTE EN DONDE QUIERA QUE ESTÉS Y Que viva el BALLET o LA DANZA CLÁSICA :D y también una academia de baile cerca de donde vivo y lo que me tarde en aprender ballet celo de dedicare mi abuelito que en paz descanse

      Eliminar
  4. Hola. Tengo un hijo de 4 años y quiero inculcarlo en el arte del ballet pero que beneficios le trae este arte en él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por visitar el blog. Me da mucho gusto que quieras inculcar a tu hijo en el ballet, que además de fortalecerlo físicamente le dará otros beneficios no solo para la danza sino para toda su vida, como disciplina, carácter, respeto, etc. Precisamente aquí en el blog hay un artículo que explica de manera más amplia los beneficios de la danza. Te invito a que lo leas, esta en el menú de la parte superior donde dice Danza y Salud, el artículo se llama ¿Porque danzar? Los beneficios de la danza.

      Eliminar
  5. ¡¡¡¡Hola! Me gustaría saber más acerca del ballet pa' hombres y si c puede hacer aunque uno esté grande pues soy un hombre de 36 años de edad en buena condición física y con algo d elasticidad y me gustaría hacerlo ya que por alguna u otra razón no pude antes y me gustaría y si aun puedo mejor sería un sueño hecho realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido al blog. Mi consejo es que no te quedes con las ganas. Actualmente hay muchas escuelas que manejan grupos de adultos principiantes. Seguro que encuentras una que se acomode a tus horarios. No te presiones por la edad, concéntrate en aprender, en dar tu mejor esfuerzo y sobretodo en disfrutar cada clase y cada momento de ella. Al principio sentirás que no das una, pero poco a poco tu cuerpo va a empezar a aprender los principios de la técnica. No te rindas. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola soy un chico joven pero soy medio relleno vos seáis que puedo practicar ballet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Claro que si se puede. Lo único que no se puede es no intentarlo. Saludos!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Porque Los hombres no bailan en puntas ?llevo toda la Vida bailando pero nunca me lo habia planteado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta. Las zapatillas de punta nacieron como un instrumento exclusivamente femenino, para dar la sensación de delicadeza, de flotar. Como bien sabes, se necesitan muchas clases para poder dominar el trabajo en puntas, clases aparte de las clases de técnica. Si los hombres bailaran en puntas, tendrían que sacrificar las horas que invierten trabajando en el giro, en el salto y en fortalecer sus músculos para cargar, por las horas de trabajo en puntas. Sacrificio que no valdría la pena porque nos perderíamos del trabajo tan impresionante y necesario que hacen los hombres en la danza. Sin embargo, en la actualidad existen compañías contemporáneas e innovadoras que incluyen el trabajo de los hombres en puntas en proyectos y coreografías que resultan muy interesantes.

      Eliminar
  9. Hola que tal, buen articulo, me gusto!!
    Quisiera saber si a los 25 años puedo comenzar a practicar ballet.
    La verdad es algo que desde muy chico me gustaba, pero por falta de apoyo no lo hice, y ahora quisiera poder hacerlo y no quedarme con las ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por visitar el blog. Claro que puedes practicarlo. Lo más probable es que al principio te cueste mucho trabajo y se te dificulte. Busca unas clases para principiantes, no tomes clases de intermedios o avanzados porque te vas a frustrar mucho. Ten paciencia, da tu mejor esfuerzo y poco a poco irá mejorando. Lo que no se vale es quedarse con las ganas. Saludos!

      Eliminar
  10. Hola, buenos días, me llamo Edgar. Desde hace muchos años me gusta el ballet pero apenas ahorita a mis 28 años estoy teniendo la dicha de poder practicarlo, estoy en nivel básico, mi situación fue igual, por falta de apoyo y otras cuestiones. Quisiera por favor que pudieras orientarme Mariana, saber si aún a mi edad puedo ser un bailarín profesional y hasta qué cosas podría aspirar.Si hay la opción de alguna escuela en el extranjero?. Estoy abierto a cualquier opción siempre y cuando sea por cumplir mi sueño de bailar profesionalmente. De mi academia he visto que se han ido a The Joffrey Ballet school, por mencionar algún ejemplo. Quisiera tomarlo como otra carrera, no sé si me explico, que sea tiempo completo, con presentaciones y exámenes por parte de la Royal Academy of Dance. Mi mayor sueño sin importar que, es poder presentarme en el lago de los cisnes. Cuento con los recursos y el tiempo, por eso el comentario de estar abierto a cualquier opción que me propongas. Quedo atento a tus comentarios, excelente día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar, buen día.
      Pienso que si tienes el tiempo y los recursos, y sobre todo las ganas, deberías hacerlo. Por supuesto siempre con los pies en la tierra, consciente de que por tu edad será muy difícil, y preparado para que si no lo logras no te sientas frustrado sino satisfecho por tu esfuerzo.
      Mi recomendación es que tomes clase diario. Si puedes tomar unas tres clases diarias mejor. No desaproveches ninguna oportunidad de presentarte en público, la experiencia escénica es importantísima.
      Lo del Joffrey es buena idea. Muchas escuelas en EU y en Europa ofrecen cursos intensivos de verano. Para entrar hacen audiciones durante febrero y marzo. Muchos chicos audicionan para varias escuelas y asegurar el ingreso a una. Son solo cursos de verano, pero si logras ser aceptado, además de aprender muchísimo tendrás un punto muy importante en tu currículum. Algunas veces, cuando ven a alguien con mucho talento, le ofrecen becas para los cursos regulares.
      Los exámenes de la Royal están bien, pero no lo tomes como prioridad. Para bailar profesionalmente nunca te van a pedir un diploma o certificado de estudios. Las compañías te aceptan por tu desempeño en la audición y por tu currículum (todo lo que pongas ahí debe ser comprobable). No tengo nada contra la Royal, pero te aconsejo que no sean las únicas clases que tomes. Busca algunas clases rusas o cubanas para que complementes tu formación.
      Guarda todos lo que puedas para formar tu portafolios profesional: fotos, programas de mano, carteles y folletos.
      Investiga cuando son las audiciones para los cursos de verano, si vienen a audicionar a México o si tu tienes que ir allí. Si ya se te pasaron las fechas, busca un curso en México. Dices que el de la Ollin Yoliztli y el de Monterrey son muy buenos. Estoy a tus órdenes para cualquier cosa en la que te pueda ayudar y te deseo mucho éxito.

      Eliminar
  11. Buenos días Mariana, fijate que encontré una oportunidad de lograr mi sueño. Pero me piden preparar una variación de repertorio clásico, quería preguntarte si me podrías ayudar a prepararla?. Te dejo mi número para que podamos estar en contacto, es el: 5554561286.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal estaba viendo los comentarios y veo que tienes tu oportunidad podrías compartirla con nosotros por favor...

      Eliminar
  12. Muchas gracias por este gran post, pero tengo una pregunta, yo amo bailar, pero creo que me di cuenta un poco tarde, tengo 14 años y mi sueño es ser bailarín profesional, se que lo recomendable es empezar desde chico, crees que estoy a tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenido al blog.
      Por supuesto que estás a tiempo, de hecho, todavía te encuentras en una edad perfecta para empezar. Recuerda que los hombres pueden empezar más grandes sin ningún problema. Lo que sí es muy importante es que tomes muchas clases, diario, y que busques los mejores maestros y la mejor escuela según tus posibilidades. Hazlo ya, no pierdas tiempo.
      Te deseo mucho éxito.

      Eliminar
  13. Hola una pregubta como bailar en especial danza contemporanea con mucha fuerza , no delicado sino con muchs fuerza y potencia como el bailarin isaac lupien

    ResponderEliminar
  14. Hola. últimamente me ha interesado el ballet, he estado aprendiendo cosas que me pueden iniciar de internet, pero están enfocadas como dices anteriormente, en las chicas y en el trabajo en puntas pero después de un mes de practicar y de ejercitar me ha gustado mucho y quisiera aprender formalmente a bailar en puntas. ¿Es posible que yo pueda aprender éste tipo de ballet? Tengo 23 años y estoy en buena forma,pero no se si ser chico afecte de alguna forma para que yo pueda aprender a bailar en puntas. Gracias n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bailar en puntas es difícil y peligroso, no es algo que se deba aprender por internet. Necesitas buscar una buena escuela, hablar con el maestro y explicarle tu inquietud. Habrá maestros que se nieguen porque los chicos no bailan en puntas, el tiempo que invierten en ello es mejor que lo inviertan en mejorar su salto, su giro y su fuerza para cargar. Pero estoy segura que encontrarás también algún maestro que te permita tomar clase de puntas, satisfacer tu curiosidad y aprender algo nuevo y diferente. Es cuestión de buscar y preguntar. Gracias por visitar el blog, saludos!

      Eliminar
  15. Hola muy lindo todo lo que e leido. soy un amante de la danza y la cultura en todo sentido.. lo mio es la danza arabe masculina llamada Dabke, y es importante que la gente conozca como son los bailes propios de la mujer y como los del hombre. les dejo el link de mi baile donde trato de difundir mi cultura!!
    amigos, cuenten conmigo por lo que necesiten de estas danzas!! un gran abrazo.
    https://www.youtube.com/watch?v=GAq0pZcyZgY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, muchas gracias por el aporte. Si quieres puedes escribir un artículo para platicar más sobre la danza Dabke y me lo mandas a marianasanchez101@hotmail.com, tal vez lo podemos publicar aquí en el blog. Saludos!

      Eliminar
  16. hola soy un chico y hago ejercicios de ballet para mejorar la elasticidad y condicion pero no me gusta usar mallas ni suspensorio, pero se me hace mas comodo usar un leotardo igual al que usan las chicas, me siento mas libre de las piernas y no siento que se me baje ni se me suba, pero quisiera tu opinion si es raro que como hombre prefiera usar esta prenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenido al blog. No hay ningún problema con que uses leotardo. De hecho existen leotardos especialmente diseñados para hombres que se usan abajo de las mallas y dan la apariencia de una camiseta muy ajustada. Solo te recomiendo que hables con tu maestro(a) para saber si está de acuerdo. Saludos!!

      Eliminar
  17. Hola, esto me esta animando, como algunos chicos de arriba, soy Sergio, tengo 25 y nunca tuve apoyo por parte de mi familia para esta danza, sin embargo cuando veo el ballet (no se nada sobre el tema), se me eriza la piel y me encanta. Soy delgado, muy delgado y me preocupan un poco las criticas, y me preocupa aun mas usar las mallas por lo mismo :/, sin embargo me digo debo intentarlo, en esta vida nada es tarde... Que me recomiendas para empezar a ir a clases? ya que no quiero perder tiempo :) .. Agradezco tu post, esta genial, ya que soy Colombiano (Bogotá), pero resido en Argentina ( CABA) y siento que me sera mas fácil ya que aquí respiran arte. Por ultimo lo hago por que me apasiona, pero en si, quiero estoy aquí para estudiar la parte de coreografía en la UNA.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mariana Me llamo Alexander, quisiera saber si yo puedo aprender ballet, tengo 13 años la verdad mi familia en lo normal no me apoyan, le he comentado a unos amigos y no me han ayudado a lo contrario, me han discriminado, tengo la idea de ir a aprender ballet en escondidas de mis padres porque la verdad ellos no me apoyan, pero cuantos años o cuanto tiempo se lleva para aprender ballet como un profesional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola (= esa edad es excelente para comenzar y realmento opino que no deberías esconderle esto a tus padres, si no más bien ser muy firme al respecto y mostrarles que lo tomas en serio. Si comienzas ahora y sigues quizás a los 18 (o antes) ya seas todo un profesional. Lo importante es comenzar y dar todo de sí mismo. Cuando tus amigos vean tu fuerza y elasticidad, tu resistencia, energía y vigor no dirán cosas que te discriminen, ahora claro... Si vives en una sociedad muy machista no estará bien que grites a los cuatro vientos que haces ballet para evitar problemas, tenlo como algo personal y enfocate en ser realmente bueno.

      Eliminar
  19. Yo soy un bailarín de 13 años, y me parece muy cierto lo que dice, y eso que costó encontrar este artículo, ya que la mayoría pone bailarinas, puntas o tutú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, me alegra que te haya gustado el artículo. Bienvenido al blog!

      Eliminar
  20. Hola, me preguntaba si a los 15 años es buena edad para iniciar a bailar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro que sí. Cualquier edad es buena para intentarlo. Puede ser que al empezar a bailar te des cuenta de que no es lo tuyo, o por el contrario, puede ser que descubras tu vocación; pero nunca lo sabrás si no lo intentas. Buena suerte y bienvenido al blog :)

      Eliminar
    2. Se lo agradezco muchísimo.
      Tiene un maravilloso blog.

      Eliminar
  21. Buenas noches, estoy empezando a bailar, y mis licras tienen el pie descubierto, entonces me preguntaba si las zapatillas se utilizan con calcetín o sin calcetín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los estudiantes generalmente usan calcetín, aunque hay bailarines que prefieren usarlas sin calcetines, pero sería mejor que preguntes a tu profesor porque hay escuelas que son mas estrictas en la vestimenta. Saludos!

      Eliminar