lunes, 25 de noviembre de 2013

El esfuerzo y el ánimo.


"Pase lo que pase, avanza"


Título: El Esfuerzo y el Ánimo
Dirección: Arantxa Aguirre
Guión: Arantxa Aguirre
Año de producción: 2009
Distribuidora: López-Li Films
Fotografía: José Luis López Linares, Carlos Carcas
Género: Documental

La muerte del coreógrafo Maurice Béjart en 2007 supuso una pérdida irreparable para el mundo de la danza, pero sobre todo, para los treinta y cinco bailarines que formaron su compañía: el Béjart Ballet de Lausanne. Obligados a mantener el nivel de su maestro para no desaparecer, los artistas preparan un nuevo espectáculo con ilusión, sacrificio e incertidumbre ante el futuro.
 

El documental ha sido realizado en solitario por Arantxa Aguirre, quien aprovecha el proceso de creación de un nuevo espectáculo del ballet para hablarnos de los temores de sus bailarines, así como sus sueños e ilusiones por sacar adelante a la compañía.

La ausencia de Béjart deja huérfanos a los bailarines de su compañía, hombres y mujeres llegados de los cinco continentes, que se muestran ahora entre bambalinas y sobre el escenario para descubrir cómo quieren honrar la figura de su maestro, con la nueva dirección de Gil Roman.


sábado, 26 de octubre de 2013

El Suspensor. Los Hombres y el Ballet.

Por: David Hunter
Traducción: Mariana Sánchez

Esta es, probablemente, la parte más confusa y también la más importante sobre la indumentaria del hombre bailarín. Se llama suspensor, pero en realidad es sólo un soporte. Se usa debajo de las mallas. NUNCA debes usar mallas sin suspensor. 

jueves, 17 de octubre de 2013

El Ballet del Teatro Mariinsky en México

Desde San Petersburgo, llega a México el legendario Ballet del Teatro Mariinsky, máxima gloria del ballet ruso. 

En el Auditorio Nacional del 17 al 22 de octubre presentando dos grandes producciones: El Corsario y los Grandes Ballets Rusos. 

ABC Danzar tuvo la oportunidad de estar en la rueda de prensa donde Yuri Fateyev, director artístico y Ekaterina Kondaurova, primera bailarina; obsequiaron unas palabras exclusivas para los lectores de ABC Danzar.

sábado, 12 de octubre de 2013

Las mallas. Los hombres y el ballet.

Por: David Hunter
Traducción: Mariana Sánchez

Las mallas para hombres son diferentes de las mallas para mujeres y no dejes que nadie te diga lo contrario. He conocido algunas tiendas donde me dicen que no hay ninguna diferencia, sólo para terminar con unas mallas con las que se transparenta casi todo. Las mallas para hombre son más gruesas, lo cual es bueno porque el pelo de las piernas que se ve con las mallas delgadas y transparentes es bastante desagradable. El color por defecto de las mallas es el negro. Hay colores diferentes de mallas que se utilizan para las actuaciones, o simplemente cuando un bailarín quiere llevar algo diferente.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Hablemos de... La Bayadera

Coreografía: Marius Petipa
Música : León Minkus
Diseño de iluminación: Kevin Meek
Estreno: Teatro Mariinsky, San Petersburgo, 04 de febrero de 1877

sábado, 10 de agosto de 2013

Flashdance (1983)


Alex (Alexandra Owens), una chica adolescente que sueña con bailar profesionalmente. Para ganarse la vida, trabaja como soldadora durante el día y como bailarina exótica en un cabaret por las noches. Vive en una bodega que ella ha transformado en su hogar y su lugar de entrenamiento. Una bailarina solitaria que comienza una relación con el dueño de la fábrica donde trabaja, quien la alienta a perseguir su sueño y audicionar para entrar en una de las escuelas de danza de mayor prestigio en E.U.

martes, 6 de agosto de 2013

Hablemos de... Coppélia


Coppélia es uno de los ballets cómicos más bailados y que se encuentran entre los favoritos del público amante del ballet. Creado hacia el final del periodo romántico y considerado como un precursor del periodo clásico: Petipa. 


martes, 9 de julio de 2013

Las Zapatillas Rojas. Nueva sección El Cine y la Danza.



Bajo el régimen autoritario de Boris Lermontov, director del Ballet de Lermontov, los bailarines hacen realidad el sueño de triunfar, pero a un precio muy alto: la total dedicación y entrega a su arte y la completa lealtad a Lermontov. Bajo su guía, casi obsesiva, la joven bailarina Victoria Page se prepara para el estrellato, pero se gana el desprecio de Lermontov cuando se enamora de Julian Craster, músico compositor de "Las Zapatillas Rojas", puesta en escena por el Ballet Lermontov y con Vicky Page como bailarina principal. Vicky renuncia a la compañía y se casa con Craster, pero todavía se encuentra dividida entre las demandas de Lermontov y las de su corazón.

jueves, 4 de julio de 2013

La relación entre el bailarín y su padre. Reflexiones.


Un tema muy platicado, y poco solucionado.

Cierto que las mujeres tenemos mucha competencia dancística lo cual nos dificulta el hacernos de un lugar en una escuela o en una compañía. Pero cierto es, también, que para los hombres el camino de la danza es muy duro, desde el primer día. Por la presión social (familia, amigos, conocidos y desconocidos). Parece una tarea titánica el cambiar la forma de pensar de la sociedad al respecto. Y sobre todo en países como México, donde la gente tiene que resolver primero sus necesidades más básicas: la comida, la vivienda, la salud, la educación, la seguridad, el empleo. Hasta que no solucionemos esto, no podremos acercar a la gente al arte y la cultura de una manera más abierta.

viernes, 14 de junio de 2013

Cómo elegir la zapatilla correcta

Las puntas son un instrumento delicado y de suma importancia para la bailarina. Su elección debe ser cuidadosa y bien pensada de acuerdo a la forma del pie, a su fuerza, al número de horas de entrenamiento e incluso al tipo de coreografía que se va a bailar (si lleva mucho giro, o mucho equilibrio, si lleva mucho salto, etc). A continuación algunos puntos que hay que considerar al momento de elegir una zapatilla de punta.

jueves, 23 de mayo de 2013

CATS. En el Teatro San Rafael.

Un verdadero fenómeno del Teatro Musical, Cats se estrenó en el New London Theatre de Londres el 11 de mayo de 1981, estableciendo un récord de 21 años en cartelera. Dicho teatro fue desmontado parcialmente y reconstruido para crear el sitio perfecto de acción para el estreno mundial. El éxito de Cats fue casi igualado en Broadway, donde se presentó en el Wintergarden Theatre por poco más de 18 años. Basada en la poesía universal y popular de T. S. Eliot, Cats cuenta una historia, a través del canto y la danza, de la reunión anual de los gatos Jélicos, en la que se elige a un gato especial para ascender al Edén Sideral.

sábado, 20 de abril de 2013

Hablemos de... La Bella Durmiente

Un ballet fantástico, uno de los más hermosos y también de los más bailados alrededor del mundo. Basado en el cuento de hadas francés de Charles Perrault, La bella Durmiente en realidad es un cuento europeo que nace de la tradición oral. Posteriormente se editó y se publicó en varias versiones, de las cuales las más conocidas son: La de Charles Perrault, publicado en 1697 (versión francesa) y La de los Hermanos Grimm: "Dornröschen" La espina de la rosa (versión alemana).

lunes, 11 de marzo de 2013

Iluminación Teatral. Conceptos Básicos.


La iluminación teatral forma parte importante de las artes y técnicas que se usan como complemento de la danza. Es un refuerzo a lo que se quiere transmitir en una coreografía, creando ambientes y atmósferas que provocan sentimientos y emociones en el espectador.

jueves, 7 de marzo de 2013

Ballet Estatal de Niños de San Petersburgo. La Bella Durmiente.

Martes 5 de marzo del 2013 y tocó el turno al Ballet Estatal de Niños de San Petersburgo. ¿Dónde? En el Teatro San Benito Abad, un lugar hermoso, enorme, muy bien equipado y con unas instalaciones preciosas.
*Haz click sobre las fotos para ampliarlas

martes, 12 de febrero de 2013

Cri cri con la Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza de México, como parte de las celebraciones por su 50 aniversario y bajo la dirección de Silvie Reynaud, nos deleitó con un programa especial para niños: Cri cri. La música de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) y la creatividad del coreógrafo José Luis González en un Palacio de Bellas Artes a reventar hicieron de la tarde un momento inolvidable para chicos y grandes.

miércoles, 2 de enero de 2013

La Mímica y el Ballet. Parte 1.


Es muy importante que los pensamientos y los sentimientos se expresen únicamente con la danza misma. Afortunadamente, ésta ha sido la intención de los coreógrafos hoy en día y cuando esto sucede, la satisfacción artística es inmensa.

Sin embargo, el ballet tradicional se apoya en la mímica o pantomima para dar mayor belleza dramática y para que la audiencia comprenda mejor el desarrollo de la historia. Dicha mímica se ha estilizado y adaptado para hacerla mas bella y para que forme parte del ballet mismo y no se vea como algo fuera de él. A este tipo de mímica la llamaremos “mímica clásica”.

La mímica clásica aún aparece en los exámenes de ballet, aunque no como prioridad. Hoy en día, existe una tendencia a rechazar esta mímica formal y estilizada que ocupó una parte muy importante en los grandes ballets del siglo XIX como Giselle, Coppelia, El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente. Gran parte de la mímica original ha sido eliminada en las producciones clásicas de hoy en día.