lunes, 20 de abril de 2015

Candilejas (Limelight), Charles Chaplin, 1952

Guión, producción, dirección y actuación de Charlie Chaplin, co-protagonizada por Claire Bloom, con una aparición de Buster Keaton.
En las escenas de baile, Melissa Hayden es la doble de Claire Bloom.
La música está compuesta por Chaplin y arreglada por Ray Rasch.

“El tiempo es un gran autor, siempre da con el final perfecto.”


Sinopsis
La película está ambientada en Londres 1914, a comienzos de la Primera Guerra Mundial.
Calvero (Charles Chaplin), fue alguna vez un famoso payaso que al perder su audiencia y su éxito busca refugio en el alcohol. Por caprichos del destino, conoce a una joven bailarina, Thereza Ambrosio, alias Terry (Claire Bloom), a quien salva la vida cuando ella intentaba suicidarse. Ella perdió las ganas de vivir al descubrir que su hermana practicaba un oficio poco honorable. Esto provoca en Terry una depresión tan fuerte que la hace creer que ya no puede caminar. Calvero ayuda a Terry a recuperar su autoestima y reanudar su carrera en la danza. Al hacerlo, Calvero recupera su propia confianza, pero sus intentos de hacer una reaparición tienen menos éxito. Terry dice que quiere casarse con Calvero a pesar de la gran diferencia de edades; pero Calvero cree que Neville (Sydney Earl Chaplin), un joven compositor de quien Terry estuvo enamorada mucho tiempo atrás, sería más adecuado para ella. Con el fin de darles la oportunidad de estar juntos, Calvero se va de casa y se convierte en un actor de la calle...


"La felicidad... ¿existe? ¿donde? Cuando era niño me quejaba con mi padre porque no tenía juguetes y él respondía señalándose la cabeza con el dedo índice: Este es el mejor juguete que se ha creado. Todo está aquí dentro. Ahí está el secreto de nuestra felicidad”.

Reparto
- Charlie Chaplin como Calvero
- Claire Bloom como Terry
- Nigel Bruce como Postant
- Buster Keaton como socio de Calvero
- Sydney Earl Chaplin como Neville
- Norman Lloyd como Bodalink
- André Eglevsky como Bailarín de ballet
- Melissa Hayden como doble de Terry en las escenas de danza
- Geraldine Chaplin como Niña en escena de apertura
- Josephine Chaplin como Niño en la escena de apertura
- Charles Chaplin, Jr. como payaso
- Desaire Pollard como músico de la calle
- Michael Chaplin como Niño en la escena de apertura
- Oona O'Neill como extra

"Lo peor en usted es que se niega a luchar, se da por vencida, no hace más que pensar en la enfermedad y en la muerte. Pero existe algo tan inevitable como la muerte y es ¡la vida!"

Limelight o Candilejas es la película más profunda, personal e introspectiva de Charles Chaplin. Aunque la película está ambientada en Londres, fue filmada en Hollywood, en los estudios de Chaplin. Algunas escenas exteriores se filmaron con fondos proyectados de Londres.


La mayoría de las personas que han estudiado la vida de Chaplin asumen que el personaje de Calvero está inspirado en su padre Charles Chaplin Sr., quien también había perdido su éxito y se había entregado al alcohol, hecho que lo condujo a la muerte en 1901. Sin embargo, tanto en su autobiografía como en su libro "Mi vida en imágenes", Chaplin insiste en que Calvero está inspirado en la vida del actor de teatro Frank Tierney.


En muchos sentidos, esta película es autobiográfica.
Limelight o Candilejas, fue hecha durante un tiempo donde el propio Chaplin estaba empezando a perder su audiencia. La llegada del cine hablado puso fin al personaje del “vagabundo” o “Charlot”, el cual había lanzado a Chaplin a la fama y es el personaje con el que más se le recuerda. Chaplin se negó a darle voz a “Charlot” lo cual significó una crisis en su carrera; la gente ya no acudía en masas a ver sus películas. Su edad de oro había terminado para dar paso a una edad moderna en la que no había lugar para él.
Tal es la situación que vive Calvero que a la hora de volver a subirse a un escenario lo hace mediante un pseudónimo, para no manchar el nombre que se labró durante años. Si ponemos atención, entre los carteles y fotos que adornan el hogar del payaso, podemos descubrir una de sus famosas caracterizaciones como “Charlot".


El título de la película, refleja los orígenes de Chaplin en el teatro; y la relación entre Calvero y Thereza hace referencia a una relación que tuvo Chaplin con una chica 40 años menor que él.



Otra razón por la que Chaplin se sentía un tanto acabado fueron sus problemas políticos: se le consideraba pro-ruso en Estados Unidos y se le negó el regreso al país, cuando Chaplin había salido a Londres a promover esta película. Incluso la película fue censurada y el público norteamericano no pudo verla hasta 1972. Esto último es la causa de que Candilejas sea una de sus películas menos conocidas.

Lo mejor:
La última escena. Chaplin y Buster Keaton, grandes rivales taquilleros de aquella época, actuando juntos; un momento histórico que se dio gracias a la invitación por parte de Chaplin para que Keaton participara en la película. Keaton también sufría los estragos del fin del cine mudo.
La escena es muy graciosa, después de todo el drama y la tragedia; Chaplin nos muestra lo que realmente sabe y que lo convierte en un genio: hacer reír. Una pequeña muestra de su gran talento. Calvero en este momento se transforma en el verdadero Chaplin.
Un rumor ha persistido, una “leyenda urbana” como decimos en México, impulsada por la intensa rivalidad entre los dos cómicos; se dice que Keaton ofreció una actuación tan superior que Chaplin, celosamente, cortó sus escenas para no ser eclipsado por su rival. La viuda de Keaton, Eleanor, afirmó que Buster estaba encantado con su aparición en la película, y que todo lo demás no eran más que rumores.


 Aquí puedes ver la escena completa, pero si no has visto la película, te recomiendo que no la veas hasta ver el filme completo:


La música
El tema de esta película, titulada "Tema de Terry" (escrito por Charles Chaplin), se convirtió en una canción muy popular. En 1972, veinte años después de la primera versión de la película, Chaplin y sus colaboradores musicales Raymond Rasch y Larry Russell ganaron un Oscar por Mejor banda sonora. Candilejas ha dado la vuelta al mundo a lo largo de más de 6 décadas y han sido múltiples los cantantes y músicos que la han convertido en un éxito de todos los tiempos tales como Roberto Carlos, Julio Iglesias, Nicola di Bari, Mantovani, Chet Atkins, Zamfir, entre otros.

Claire Bloom
Claire Bloom es una actriz inglesa de teatro, cine y televisión. Estudió en la Guildhall School of Music and Drama y debutó en radio en la BBC. En teatro se inició en 1946, junto a Richard Burton, John Gielgud y Pamela Brown. En 1948 se consagró como Ofelia en Hamlet, la primera de las muchas obras de William Shakespeare en las que aparecería. Fue Candilejas, el filme que le dio fama internacional.
Bloom escribió dos memorias, "Limelight and After: The Education of an Actress", en 1982 y "Leaving a Doll's House: A Memoir", en 1996.

Melissa Hayden
En un blog dedicado a la danza, sería imperdonable pasar por alto la brillante participación de Melissa Hayden como doble de Claire Bloom en las escenas de danza.


Melissa Hayden nació en Canadá en 1923 y falleció en Carolina del Norte en el 2006.
Su primer trabajo como bailarina profesional fue en el Ballet de Boris Volkoff. En 1945 entró al cuerpo de ballet del American Ballet Theatre. En 1947 dejó esa compañía para bailar con Alicia Alonso (en el ahora Ballet Nacional de Cuba), quién la alentó a audicionar en el recién fundado Ballet de la Ciudad de Nueva York de George Balanchine (New York City Ballet). Hayden fue aceptada en 1948 y se desempeñó como solista a partir de 1953. En 1955 fue nombrada primera bailarina de la compañía hasta su retiro en 1973.
Son pocas las secuencias de danza que aparecen en “Candilejas” pero, desde mi punto de vista, son impresionantes. Un estilo muy típico de aquella época: pocas extensiones pero el giro, la batería y los allegros en general ejecutados a una velocidad impresionante. Me he quedado boquiabierta, no por nada era primera bailarina del NYCB.

Charles Chaplin
Charles Spencer Chaplin (Londres 1889 - Suiza 1977) fue un actor, humorista, mimo, compositor, productor, director y escritor británico.

Chaplin estuvo casado en cuatro ocasiones –con Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O'Neill–, y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo.

Sus dos padres fueron artistas de music-hall. Ambos se separaron antes de que Charles cumpliera tres años.

Charles Chaplin padre, era alcohólico y frecuentaba poco a sus hijos. Su madre, fue varias veces internada en manicomios causa de sus problemas psiquiátricos.
Su padre murió en 1901 de cirrosis cuando Charles hijo tenía 12 años. Chaplin vivió entonces como integrante de un grupo de jóvenes bailarines, «Los ocho muchachos de Lancashire» quienes montaban espectáculos callejeros de tap e incluso se dice que daban clases de baile.

Chaplin se desempeñó en diversas profesiones –mandadero, soplador de vidrio, vendedor callejero– hasta que fue contratado por la compañía Frohman para cumplir algunos papeles menores. Al término de su contrato con Frohman, actuó en cafés, circos y espectáculos de music-hall de forma exitosa.

El ingreso de Chaplin a la compañía de mimos de Fred Karno en 1907 constituyó un acontecimiento fundamental en su formación artística. Debutó con un papel cómico en la obra "El partido de fútbol”. Su primera gira por Estados Unidos con la compañía Karno ocurrió entre 1910-12; para entonces, había actuado ya en los principales teatros de variedades de París. Para finales de 1912, había recorrido Canadá, Nueva York, Chicago, Fall River, Filadelfia, etc.

El vagabundo
El personaje del vagabundo, también conocido como Charlot o Carlitos en Hispanoamérica, fue presentado durante la época del cine mudo en una comedia de Keystone titulada Carreras sofocantes (1914).




En palabras del propio Chaplin:

"No tenía idea sobre qué maquillaje ponerme. Sin embargo en el camino al guardarropa pensé en usar pantalones bombachudos, grandes zapatos, un bastón y un sombrero hongo. Quería que todo fuera contradictorio: los pantalones holgados, el saco estrecho, el sombrero pequeño y los zapatos anchos. Estaba indeciso entre parecer joven o mayor, pero recordando que Sennett quería que pareciera una persona de mucha más edad, agregué un pequeño bigote que, pensé, agregaría más edad sin ocultar mi expresión. No tenía ninguna idea del personaje pero tan pronto estuve preparado, el maquillaje y las ropas me hicieron sentir el personaje, comencé a conocerlo y cuando llegué al escenario, “Charlot" ya había nacido por completo"

Charlot es un vagabundo con modos refinados, ropa y la dignidad de un caballero. Personaje que estuvo profundamente identificado con la época del cine mudo. Cuando en la década de 1920 comenzaron las producciones sonoras, Chaplin se negó a encarar a su personaje hablado. Chaplin abandonó a su personaje en la película Tiempos modernos (1936), que finaliza con el vagabundo caminando por una carretera sin fin hacia el horizonte, de la mano de Paulette Goddard.

Chaplin asumió la dirección de sus películas a partir de 1918. Para 1923, Chaplin ya tenía sus propios estudios en Hollywood y, por lo tanto, ello le permitió trabajar a un ritmo más relajado y centrarse más en la calidad de sus producciones.

En 1919, el grupo constituido por Chaplin, Mary Pickford, Mac Adoo, D. W. Griffith y Douglas Fairbanks, fundó la compañía distribuidora de filmes United Artists, en un intento por escapar del creciente poder de los demás distribuidores y financiadores. Esta compañía, junto con el control total de su producción cinematográfica a través de su estudio, aseguró la independencia de Chaplin como cineasta.

Tiempos modernos fue la primera película en la que se escuchó la voz de Chaplin, pero muchos la consideran muda de todas formas.

El gran dictador
La primera película hablada de Chaplin, El gran dictador (1940), significó un acto de desafío contra el nazismo. Fue filmada y lanzada un año antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. Chaplin interpretó el personaje de Adenoid Hynkel, el dictador de Tomainia, inspirado en el dictador alemán Adolf Hitler, que era en la vida real cuatro días más joven que Chaplin y tenía un bigotesimilar. La película también presentó al comediante Jack Oakie como Benzino Napaloni, el dictador de Bacteria, una parodia al dictador italiano Benito Mussolini.
Al final, el barbero judío pronuncia un discurso denunciando a la dictadura, la codicia, el odio y la intolerancia, pronunciándose a favor de la libertad y la fraternidad humana.
La película fue prohibida en España y se estrenó 36 años después, en 1976, cuando ya había fallecido Francisco Franco.
En 1940, Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler, comentó: «Chaplin es un pequeño judío despreciable».
En 1942, los periódicos lo acusaron de comunista.




"Fui perseguido y desterrado, pero mi único credo político siempre fue la libertad".
Durante la Segunda Guerra Mundial hizo campaña en pro de la apertura del Segundo Frente para ayudar a la Unión Soviética que estaba luchando contra los alemanes junto al Reino Unido, Estados Unidos y los demás aliados, y apoyó a varios grupos pro amistad soviético-norteamericana. Además socializó con comunistas reconocidos como Hanns Eisler y Bertolt Brecht, y concurrió a actos realizados por diplomáticos soviéticos. Chaplin negó ser comunista y afirmó que era un "traficante de la paz”. Fue acusado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses por supuestas actividades «antiamericanas». Por participar de un acto de solidaridad con Rusia en San Francisco e intervenir en un acto de arte ruso en Nueva York, fue criticado y definido como comunista. Durante una conferencia en Nueva York, Chaplin fue agredido verbalmente por más de 100 periodistas. En 1952, se trasladó al Reino Unido para el estreno de Candilejas, y Estados Unidos prohibió su reingreso al país.
Finalmente, adquirió una mansión en Corsier-sur-Vevey, en Suiza, donde residió desde 1953 hasta su muerte.
"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive cada momento, antes de que baje el telón y la obra termine sin aplausos". 
En 1972, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le rindió un homenaje y le otorgó el premio Óscar Honorífico durante una celebración llevada a cabo en el Pavillion Dorothy Chandler del Music Center de Los Ángeles el 16 de abril de aquel año, día en que cumplía 83 años. Aplaudido de pie durante doce minutos, los aplausos más largos en una celebración de los Premios Óscar.
El 2 de marzo de 1975, Isabel II del Reino Unido lo nombró Sir otorgándole la Orden del Imperio Británico. Chaplin, ya debilitado, recibió la distinción en silla de ruedas debido a que no podía moverse con demasiada facilidad.
En septiembre de 1977, presenció un espectáculo circense y, al finalizar, los payasos le otorgaron sus narices rojas en calidad de homenaje. Fue su última aparición pública.
Falleció en la Navidad de 1977 a los 88 años en su residencia Manoir de Ban, en Consier-sur-Vevey, Suiza, mientras dormía. En 1981, el Consejo de Administración de Londres erigió una estatua de tamaño natural de Chaplin en Walworth, donde pasó sus primeros años de vida.

Charles Chaplin, Anna Pavlova y
Vaslav Nijinsky 
La relación de Chaplin con la danza es la que muchos artistas escénico podrían (o deberían) tener. Nociones dancísticas que le permitan un mejor manejo de la expresión corporal y gestual en el escenario. Se sabe que de pequeño perteneció a un grupo de jóvenes bailarines, «Los ocho muchachos de Lancashire». Sin embargo, en su autobiografía, hay anécdotas que lo acercan de manera muy especial al mundo del ballet, especialmente el hecho de haber conocido a la gran Anna Pavlova y a la leyenda Vaslav Nijinsky. Aquí algunas de esas historias en palabras del propio Chaplin:

"En cierta ocasión el consulado ruso dio una cena en honor a Anna Pavlova, a la que asistí. Era un evento muy solemne. Durante la comida hubo muchos brindis y discursos, algunos en francés, otros en ruso. Creo que fui el único inglés a quien se le invitó a hablar. Sin embargo, antes de que llegara mi turno, un profesor pronunció en ruso un brillante discurso sobre el arte de Pavlova. Con lágrimas en los ojos, se dirigió a ella y la besó fervorosamente. Yo sabía que después de aquello cualquier esfuerzo mío resultaría insignificante; así que me levanté y expliqué que como mi inglés era totalmente inadecuado para expresar la grandeza del arte de la Pavlova, hablaría en chino. Improvisé en una jerga seudochina, elevando el tono, como había hecho el profesor. Al terminar, besé a la Pavlova con más fervor que él, tomé una servilleta y la coloqué sobre nuestras cabezas. Mientras tanto la besaba sin parar. La concurrencia soltó la carcajada, y aquello rompió con la solemnidad del acto”.
Charlie Chaplin y Anna Pavlova (1916)
"Lo sublime es raro en cualquier vocación o arte, y Anna Pavlova era una de esas artistas que lo poseía. Nunca dejó de conmoverme profundamente. Su arte, aunque brillante, presentaba una calidad pálida y luminosa, tan delicada como un pétalo de rosa blanca. Cuando bailaba, todos sus movimentos eran un centro de gravedad. En cuanto entraba a escena, por alegre y seductora que fuera, sentía yo deseos de llorar, pues ella personificaba para mí la tragedia a la perfección".


"(…) mientras los demás se desternillaban de risa, Nijinsky permanecía sentado y cada vez más triste. Antes de irse me dio la mano y con su voz hueca me dijo lo mucho que había disfrutado con mi trabajo, y me preguntó si podía volver. – Claro que sí – le dije.
Estuvo otros dos días, mirándome siempre con gesto lúgubre. Sin embargo, todos los días, al terminar, me felicitaba. – Su comedia es un ballet, y usted, un bailarín – dijo.
No había visto yo todavía el Ballet Ruso ni ningún otro. Pero al final de la semana me invitaron a la primera representación en matinée.
En el teatro me saludó Diaghilev, que era un hombre lleno de vitalidad y entusiasmo.
– Es una lástima que no esté incluida Preludio a la siesta de un fauno – dijo -; creo que le habría agradado – luego se volvió rápidamente hacia su asistente – ; Dígale a Nijinsky que daremos el Fauno para Chaplin después del entreacto.
El primer ballet fue Scheherazade. Mi reacción fue más bien negativa. Había demasiada comedia y muy poco baile, y, a mi juicio, la música de Rimski-Kórsakov era reiterativa. Pero el número siguiente era un pas de deux con Nijinsky. En cuanto apareció me sentí electrizado. He conocido pocos genios en el mundo, y Nijinsky era uno de ellos. Sugestionaba como un dios; su aspecto sombrío sugería estados de ánimo de otros mundos. Cada movimiento suyo era poesía; cada salto, un vuelo hacia una extraña fantasía. Había él dicho a Diaghilev que me llevara a su camerino en el entreacto. Me quedé mudo. Me senté silencioso en su camerino, observando en el espejo su extraño rostro, mientras se maquillaba para el Fauno, pintándose círculos verdes sobre sus mejillas. Se mostró torpe en sus intentos de conversación; me hizo preguntas incoherentes sobre mis películas, a las que sólo pude responder con monosílabos. Al final del entreacto sonó el timbre de aviso y le dije que me volvía a mi localidad.
– No, no; todavía no – murmuró.
Llamaron a la puerta.
– Señor Nijinsky, la obertura ha terminado.
Empecé a mostrarme intranquilo.
– Está bien – respondió – Tenemos tiempo suficiente.
Extrañado, no sabía yo por qué se comportaba él así.
– ¿No cree usted que es mejor que me vaya?
– No, no; deje que toquen otra obertura.
Al cabo de un rato Diaghilev entró precipitadamente en el camerino:
– ¡Ven! ¡Ven enseguida! El público está aplaudiendo.
– Que espere; así es más interesante – dijo Nijinsky.
Después siguió haciéndome preguntas triviales.
Nadie ha igualado a Nijinsky en Preludio a la siesta de un fauno. El mundo esotérico que creaba, la tragedia que acecha invisible en las sombras del paisaje pastoril, lleno de belleza, mientras él se movía entre el misterio de aquél como un dios de apasionada tristeza, todo lo expresaba y revelaba con unos gestos sencillos, sin aparente esfuerzo.
Seis meses después Nijinsky se volvió loco.
Mostró ya signos de locura aquella tarde, en su camerino, cuando hizo esperar al público.

Yo había sido testigo de los primeros impulsos de una mente sensible en el momento en que se alejaba de un mundo brutal, destrozado por la guerra, para entrar en el otro mundo de sus sueños".
Charlie Chaplin y Vaslav nijinsky (1916)
Una joven bailarina y un viejo payaso. Lo viejo se hace a un lado para dar paso a las nuevas generaciones, y el espectáculo debe continuar. Una parte especialmente dramática es cuando la bailarina es contratada y al mismo tiempo, se van apagando las luces alrededor del payaso triste (no puedo evitar pensar un poco en Pierrot). Candilejas es considerada la película más dramática de Charles Caplin quien por medio de frases profundas y emotivas, logra emocionarnos hasta las lágrimas.

Algo que me ha parecido muy bueno, es la manera en que refleja la vida del artista y los escenarios. La pasión, la valentía, el coraje, el sacrificio; así como el miedo a fracasar, a perder el aplauso, a desaparecer. 


Una película de culto, imprescindible para cualquier bailarín o artista escénico, cuya magia no hubiera yo descubierto de no haber sido por la recomendación de una alumnita. Gracias DM!

En el siguiente link puedes ver la película completa (al menos hasta que YouTube lo permita) en una calidad bastante buena si consideramos lo antigua que es. ¡Que la disfrutes!

www.youtube.com/watch?v=vYUOqw1Yo0g

- ¿No odiabas el teatro?
- También odio la sangre, sin embargo corre por mis venas.
Fuentes:
Wikipedia
http://musica-y-palabras.blogspot.mx/2012/03/historia-de-una-cancion-limelight.html
http://www.solocineclasico.com/2009/06/anos-50-candilejas-1952.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/candilejas-1907.html
Charles Chaplin, My Autobiography, 1964, ISBN: 978-84-264-0175-5
http://love2d.com/2013/03/charles-chaplin-y-la-danza-ii-anna-pavlova-debussy-nijisnky-y-diaghilev/

No hay comentarios:

Publicar un comentario