miércoles, 19 de agosto de 2015

Los peligros del "Oversplit" o "Split pasado"

Un asunto muy preocupante es la manera en la que se ha promovido que los oversplits o splits pasados te hacen un mejor bailarín. Todos los medios apuntan en esa dirección, esos “realitys" y concursos de danza que nos pasan en televisión donde la bailarina o bailarín más espectacular es el contorsionista que parece no tener sistema óseo. Es impresionante la cantidad de videos y artículos en la web donde se dan tips y trucos para conseguir el oversplit de manera fácil y rápida.


Los estudiantes de danza se toman esto muy en serio y pueden pasar horas forzando sus extensiones para conseguir el split o el squat pasado, sobrepasando el rango natural de movimiento, casi pegando la pierna a la espalda. El estudiante, sus padres o incluso los profesores que los forzan a trabajar así; no comprenden el peligro que conlleva el realizar muchas veces este movimiento en particular. Cada vez se conocen más y más lesiones de cadera relacionadas con este tipo de sobre-estiramiento.

Como ya hemos mencionado en otros artículos, el bailarín debe ser una persona muy inteligente. En su intento por ser cada vez mejor; no debe dejarse llevar por una moda, no puede tratar de imitar los trucos que se hacen en los videos o que se recomiendan en la web sin hacer un amplio análisis y razonamiento de lo que puede suceder con su cuerpo, que es su instrumento.

El bailarín debe hacerse muchas preguntas antes de iniciar cualquier tipo de entrenamiento o trabajo físico:

¿Por qué estamos haciendo esto?, ¿es realmente necesario para convertirse en un bailarín(a) profesional?, ¿o es sólo un truco que voy a usar para impresionar; en lugar de comunicar o expresar, que es el objetivo principal de la danza?, ¿es realmente un recurso dancístico, expresivo y artístico?, ¿es danza o es circo?, ¿es un elemento básico e indispensable dentro de la técnica dancística de mi elección?, ¿hay otras maneras más seguras de desarrollar el arte y la maestría técnica sin tales trucos peligrosos?

Sí, la flexibilidad es muy importante para un bailarín, pero te puedo asegurar que el oversplit no está en la lista de requerimientos para ingresar en cualquier compañía profesional del mundo. Si estás pensando en audicionar para el Cirque du Soleil u otro circo, entonces puede ser un poco más relevante, sin embargo, piensa que si dañas tus caderas a los 13 años, entonces la probabilidad de que tengas éxito en alguna carrera, sea dancística o circense, será nula. 


Los riesgos.
Debemos conocer lo que realmente está sucediendo dentro de la articulación de la cadera. Dañarla mientras estás creciendo puede acarrear problemas serios a largo plazo que afecten la movilidad e incluso el caminar, y te impedirá hacer aquello que amas (la danza) por mucho tiempo. Mucha gente cree, al hacer este tipo de stretch, que si no duele, entonces no hace daño. Esto no es cierto, y voy a tratar de explicar por qué.

La anatomía
Hay un ligamento muy importante que une la cabeza o parte superior del fémur (hueso largo del muslo) con la cavidad de la cadera. Se llama ligamento redondo o ligamento Teres. Sirve para dar estabilidad a la articulación de la cadera. También lleva un vaso sanguíneo que suministra sangre a la parte central de la cabeza del fémur. Cuando trabajas constantemente un split o squat forzando demasiado los límites naturales, este ligamento se estira demasiado y corre el riesgo de rasgarse o romperse.



La única forma de curar esto es con cirugía. Sin embargo la reconstrucción no es del todo perfecta. Se pueden juntar los extremos, pero la estabilidad y el suministro de sangre a la cabeza del fémur se reducirían.

La razón por la que algunas personas tienen una impresionante facilidad para hacer este tipo de movimientos, puede deberse a variaciones anatómicas en las que se carece de este ligamento. En esta situación, es aún más importante que el bailarín aprenda a estabilizar la cadera utilizando los pequeños músculos que rodean a la misma; para así reducir el desgaste de los cartílagos y evitar daños a largo plazo.

El otro riesgo de los oversplits, es dañar el labrum de la cadera. El labrum es un anillo de cartílago que ayuda a darle profundidad a la cavidad de la cadera, y mantiene la cabeza del fémur en su lugar. Si la pierna se estira con exceso hacia atrás de la espalda, la parte superior del labrum se puede desgastar. No es algo que suceda de repente, el daño se va acumulando con el paso del tiempo. Esta es la razón por la que los bailarines no sienten nada durante meses, y de repente tienen un dolor de cadera intenso mientras están haciendo algo completamente normal. Un desgarre en el labrum te puede poner fuera de la danza durante varios meses, e incluso puede requerir cirugía para repararse. La rehabilitación es larga, lenta y dolorosa. Mejor prevenir que tener que pasar por esto.

A continuación, Sylvie Guillem en una extraordinaria demostración de control del rango del movimiento femur-cadera: 


En palabras del Profesor Emérito Peggy Willis-Aarnio, experto en Método de Enseñanza de la Danza Clásica:

“Los tendus jetés se enseñan a 45 grados. Una vez que se domina la rotación femur-cadera a 45 grados, entonces el grand jeté se puede enseñar de manera segura. Esto le lleva a un estudiante al menos cinco años de estudios.

La flexibilidad es sólo un punto para lograr el grand jeté. Otro punto importante es la fuerza. Cuando se enseña y se introduce demasiado pronto o en el momento equivocado, pueden ocurrir todo tipo de tensiones y lesiones. El gran jeté se introduce en el sexto año de la escolaridad (por supuesto, para los alumnos que estudian 6 días a la semana). Cuando se introduce el gran jeté, el cuerpo ya se ha preparado para ser capaz de lanzar la pierna de forma rápida y con una energía explosiva, y el estudiante puede controlar y mantener la pierna a 90 grados después de ser lanzada. Este efecto de suspensión en el aire es lo más impresionante de un gran salto, no tanto el sobrepasar los 180˚. Las piernas hacen una línea horizontal y la fuerza adecuada permite al bailarín darle verticalidad al salto. Ambos ingredientes son importantes para hacer un grand jeté perfectamente ejecutado.

La parte vertical de la trayectoria proporciona al espectador los componentes emocionantes y sorprendentes. La parte horizontal da los componentes calmantes, relajantes y agradables. Es por esto que se necesitan muchos años para perfeccionar un verdadero grand jeté, ejecutado correctamente.

Un salto ejecutado con una abertura mayor a los 180˚ no es agradable a la vista. Se pierde la sensación de horizontalidad, las piernas no están paralelas al suelo así que se rompe la relación del cuerpo con el todo que le rodea”.


Con todo el énfasis que últimamente se le da a la flexibilidad, se puede sentir como si el oversplit fuera la única respuesta a la ejecución de un hermoso grand jeté o penchee. Sin embargo, la danza requiere de movimiento, flexibilidad activa. Los oversplits pueden aumentar el rango de movimiento, pero no mejoran la fuerza ni ​​la estabilidad. Es preferible utilizar parte del tiempo y la energía dirigida hacia el stretch y la flexibilidad y reemplazarla con la aplicación concienzuda de la técnica durante clase. Es mejor trabajar el rango de movimiento en la clase para el logro de los saltos y el penchee.

"Una vez que un músculo ha alcanzado su longitud máxima absoluta, forzar el músculo mas allá sólo sirve para estirar los ligamentos y poner tensión indebida en los tendones. Los ligamentos se rompen cuando se estiran más allá del 6% de su longitud normal"-. Runtheplanet.com

Fuentes:
http://www.danceadvantage.net/oversplits/
http://balletuni.com/2014/03/why-the-oversplit-does-not-belong-in-ballet/
http://www.theballetblog.com/portfolio/the-oversplit-leg-mount/

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