jueves, 1 de febrero de 2018

Entrenamiento online, ¿recomendable?

He recibido muchos mensajes donde me preguntan qué tan conveniente es estudiar danza a través de videos o mediante clases online...

Los tutoriales y las clases online pueden proporcionar algunos beneficios al bailarín; pero de ninguna manera se pueden comparar con el beneficio de estar presente en una clase: con un maestro que te conoce, que tal vez te ha visto crecer, que puede mirarte trabajar, detectar tus errores y hacer correcciones solo para ti.




No estoy en contra del aprendizaje online, simplemente, opino que éste no debe sustituir el trabajo en el salón de clases. Actuando inteligentemente, podemos sacar buen partido del internet a manera de complemento y refuerzo a nuestro entrenamiento diario. Es por eso que aquí te doy algunos consejos para que tu entrenamiento online se convierta en un plus y no en una pérdida de tiempo.

Aprende de los mejores

Una de las maravillas de la tecnología, es que te puede acercar a los bailarines que más admiras en el mundo. Muchas estrellas de la danza dan tips y consejos en sus redes sociales. Otros hablan de sus carreras, de cómo llegaron a triunfar y de los muchos obstáculos que tuvieron que enfrentar. Sigue a tus bailarines favoritos; inspírate con sus historias, aprende de ellos y planea tu propio camino.

Hay maestros y coreógrafos que publican videos y tutoriales gratis. Otros cobran por sus contenidos, pero la cuota definitivamente es más accesible que pagar por un viaje a Nueva York o a Los Angeles para tomar una clase. Existen compañías, como la CLI Studios, que operan mediante membresías anuales, que dan a los estudiantes y maestros, acceso a cientos de horas de clases con profesores reconocidos a nivel mundial. En algunas de estas compañías, incluso puedes subir un video y recibir correcciones y comentarios del maestro o coreógrafo.

Entrenamiento inteligente

Los recursos online son ideales para los fines de semana, para las vacaciones, para el periodo entre una clase y otra, o cuando alguna circunstancia no nos permite salir de casa. Obtén el máximo aprovechamiento de estos recursos fijándote metas: aprender alguna rutina, practicar un workout durante una semana, fortalecer abdomen, etc.

La cantidad de videos y tutoriales que existen en la red puede ser abrumadora, no quieras hacerlos todos a la vez. Lo recomendable es hacer el mismo video o tutorial por lo menos durante una semana, para aprenderlo, sentirlo y llegar a dominarlo. Te aconsejo que al finalizar la semana te grabes a ti mismo haciendo la rutina. Obsérvate y permite a otros que te observen para recibir opiniones y críticas que te permitan ir mejorando.

No confíes en cualquiera

Jon Arpino de CLI Studios dice: "YouTube es como el salvaje oeste de la danza". Una niña de 11 años puede ver a otra niña de su edad bailar en puntas, pero nunca aprenderá a hacerlo a través de un video y corre el riesgo de lastimarse seriamente. Existe una cantidad gigantesca de "youtubers" que lo primero que buscan es obtener "likes" antes que proporcionar una enseñanza o un consejo útil. Sé inteligente al elegir tus rutinas. Huye de aquellos videos que ofrecen promesas ridículas: "el único método para lograr los splits en 7 días", "aprende a bailar en puntas como una profesional", etc. No confíes en las niñas que graban sus tutoriales en su habitación o en la sala de su casa en lugar de un estudio. Investiga a la persona o compañía que vas a seguir: cual es su experiencia, su currículum, donde ha bailado, búsca videos y mírale bailar; si se trata de una compañía o academia; asegúrate de que sea una empresa seria y reconocida, así sabrás que el video te puede ayudar y no es peligroso.


El nivel apropiado para ti

El video o la rutina que sigas, debe ser del nivel apropiado para tí. Todos soñamos con aprender a hacer fouettés, y todos queremos aprender ya. Pero primero debes enfocarte en corregir y perfeccionar tus pirouettes; y si no tienes pirouettes, primero debes aprender y mejorar tus passés. Es decir, sé inteligente; practicar rutinas o ejercicios que estén por arriba de tu nivel no te hará avanzar más rápido. Piensa en los recursos online como un medio para perfeccionar lo que ya sabes, no para subir a un nivel que no te corresponde.

Cuando tengas dudas, pregunta a tu maestro.

Si estás practicando alguna rutina y te surge alguna duda, pregúntale a tu maestro. Explícale lo que estás haciendo y porqué lo estás haciendo, no lo tomará a mal siempre y cuando no sustituyas los videos por su clase. Incluso considera grabarte y mostrar tus progresos al maestro para que te corrija y te aconseje. Tu maestro también te puede recomendar apps de fitness, apps de nutrición, canales que seguir en youtube o cursos online que te pueden beneficiar.

Si sólo quieres bailar, baila

Claro, sí se vale. Hay días en los que solo quieres moverte un poco. ¿Porqué no? Pon un video divertido y que no represente ningún riesgo para tí. Disfruta del movimiento, relájate, olvídate de todo y diviértete al tiempo que quemas calorías.

Los mejores bailarines se forman en el salón de clases, no online

Por último, recuerda que por muy emocionado que estés con la cantidad de recursos disponibles online, nunca sacrifiques tus clases en el estudio. Son lo más importante y de donde obtendrás el mejor aprendizaje y aprovechamiento: 
- Los beneficios de una corrección directa, en tiempo real y personalizada son inmejorables. El maestro responderá tus dudas y preguntas e incluso las complementará con demostraciones. 
- El tomar clase día a día con otros bailarines, recibir sus consejos y observaciones, verlos ejecutar los ejercicios y aprender de sus errores y aciertos; es algo que tampoco te puede brindar el entrenamiento online. 
- Pienso que una parte importantísima en la formación de un bailarín, es el dominio y la comprensión del espacio (en relación a su cuerpo, en relación a los demás bailarines y en relación a las dimensiones del escenario). No puedes practicar el uso del espacio en la sala de tu casa. Es importante contar con un lugar adecuado (el salón de clases) para practicar diseños coreográficos (diagonales, círculos, etc) y obtener así una formación más completa. 
- La danza es mucho más que hacer pasos. Es una escuela de vida. Conceptos como disciplina, trabajo en equipo, camaradería y respeto solo pueden ser aprendidos y aplicados en clase.



El internet puede ser un portal para aprender nuevos estilos y formas de moverse, pero tómalo como un "extra", en lugar de un reemplazo; es la foma más inteligente de sacar beneficio al mundo digital.


1 comentario:

  1. Hola, Mariana si estoy de acuerdo en que los entrenamientos online son un gran apoyo pero lo que se vive en el salón de danzas es mágico, crecer en equipo, con retroalimentación de un docente es fundamental para evolucionar en nuestra técnica. Aprender a trabajar en grupo y apoyar a otros, hace parte de un crecimiento personal y profesional. En mi caso, practicar danza árabe ha sido una experiencia maravillosa, te comparto algunos beneficios de esta danza y a los lectores también
    http://www.bihuidance.com/2017/11/12/aprende-de-los-beneficios-energeticos-de-la-danza-arabe/
    La danza se siente y se vive, feliz semana

    ResponderEliminar