domingo, 20 de noviembre de 2011

Para ser un bailarín profesional.

Para llegar a ser un bailarín profesional debes considerar los siguientes puntos:

1. Bailar es duro. Ningún bailarín se vuelve exitoso únicamente con su talento natural. Los bailarines son artistas y atletas, deben trabajar duro y perseverar. Los bailarines entregan años de su vida, sudor, lágrimas y en ocasiones sangre para tener el honor de actuar en un escenario.
 No sabemos al 100% si el trabajo tan duro funciona, pero sí sabemos al 100% que la falta de trabajo no funciona

2. No siempre conseguirás lo que quieres. No siempre obtendrás el papel que deseas, pasarás a puntas cuando quieres, obtendrás el trabajo en la compañía que quieres, etc. Esto nos enseña humildad y respeto hacia el proceso, el arte y los profesores que hemos elegido para enseñarnos.

3. Hay mucho que no sabes. Siempre hay algo que un bailarín puede aprender. Incluso de los peores maestros, coreógrafos o directores podemos aprender algo. En el momento en el que empecemos a creer que lo sabemos todo nuestra carrera comienza su descenso.

4. Puede no haber un mañana. Un bailarín nunca sabe cuando su carrera terminará... las compañías quiebran, las lesiones, un accidente automovilístico, la muerte... Baila cada día como si fuera la última función. No te reserves para la función, ejecuta cada clase con pasión!

5. Hay cosas que no puedes controlar. No puedes controlar quien te contrata, quien te despide, a quien le gusta tu trabajo, a quien no, las políticas que rigen una compañía. No desperdicies tu talento y tu energía preocupándote por cosas que están fuera de tus manos. Centrate en perfeccionar tu arte, en ser el mejor bailarín que puedes ser.

6. El escenario es fundamental. El conocimiento viene de la experiencia. Puedes tomar mil clases, pero sólo tendrás una comprensión filosófica de la danza al actuar en un escenario. Busca oportunidades para subir al escenario. Debes tener bastante experiencia escénica para poder decir que eres un bailarín profesional.

7. Demuestra que eres valioso. Conviértete en alguien indispensable. Llega temprano, apréndete el material, prepárate y, sobre todo, tienes que estar dispuesto a trabajar duro.

8. Siempre habrá alguien mejor que tú. Ya se trate de papeles, roles o trofeos, no importa. En lugar de quedar atrapado en el drama de lo que otros están haciendo a tu alrededor, céntrate en las cosas que son buenas, las cosas que necesitas para mejorar y las cosas que te hacen más feliz como bailarín.

9. No puedes cambiar el pasado. Todo el mundo ha cometido errores, y todo el mundo tiene momentos de gloria que quieren saborear. Te dejarías un frijol en el diente sólo porque la cena de la noche anterior estuvo deliciosa? La danza es una forma de arte que nos obliga a concentrarnos en el presente. Para ser un maestro en la danza debemos estar en el momento; cuando la mente se distrae, los errores ocurren.

10. La única persona que puede hacerte feliz eres tú. Bailar en sí mismo no puede hacernos felices. La raíz de nuestra felicidad proviene de nuestra relación con nosotros mismos, no del papel que nos tocó bailar, de en que compañía se baila, o qué tantos concursos ganamos. Claro que estas cosas pueden tener efectos sobre nuestro estado de ánimo, pero a largo plazo, es en el interior de nosotros mismos donde se encuentra aquello que nos hace felices.

11. Siempre habrá alguien a quien no le gustes. Los bailarines están expuestos al público y los críticos abundan. No se puede ser todo para todos. No importa lo que hagas, siempre habrá alguien que piense diferente. Así que concentrate en hacer lo que en tu corazón sabes que es correcto. Lo que otros piensan y dicen de ti, no es tan importante. Lo importante es cómo te sientes sobre ti mismo.

12. A veces vas a fracasar. A veces, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, después de seguir el mejor consejo, de estar en el lugar correcto en el momento adecuado, fallamos. El fracaso es parte de la vida. El fracaso puede ser el catalizador para algunos de nuestros más grandes logros y es una experiencia de aprendizaje. Si nunca falláramos, nunca entenderíamos el valor de nuestros éxitos. Debes estar dispuesto a fallar. Cuando te pasa a ti (porque te va a pasar), aprende la lección que viene con el fracaso.

13. A veces se tiene que trabajar gratis. Si se te pide trabajar gratis, asegúrate de que estás realmente de acuerdo con dicho trabajo. Hay muchas buenas razones para trabajar gratis, y hay muchas otras para no hacerlo. Pregúntate si la causa lo merece, si la experiencia vale la pena, si te traerá alegría.

14. Hacer lo mismo una y otra vez esperando un resultado diferente es una tontería. ¡SI SIGUES HACIENDO LO QUE ESTÁS HACIENDO, SEGUIRÁS CONSIGUIENDO LO QUE ESTÁS CONSIGUIENDO! SI SIGUES HACIENDO EL MÍNIMO DE CLASES REQUERIDAS, SI SIGUES HACIENDO CADA CLASE IGUAL, CON EL MISMO NIVEL DE ESFUERZO, NO TE QUEJES SI TU MAESTRO NO TE PONE DE SOLISTA! SI SÓLO DAS EL MÍNIMO DE TU CAPACIDAD, NO ESPERES AVANZAR AL SIGUIENTE NIVEL!!!!! Si quieres crecer como balilarín, debes ir más allá de tus limitaciones autoimpuestas.

15. Nunca te sentirás 100% preparado. Nadie se siente 100% preparado cuando surge una oportunidad. Los bailarines tienen que estar dispuestos a tomar riesgos. Como soltar la barra de ballet para hacer un balance, como independizarte para formar parte en una compañía fuera de tu ciudad, como confiar en un nuevo partner para intentar una nueva forma de danza, los bailarines deben tener una mente tan flexible como su cuerpo.

Traducido de http://balletpages.blogspot.com/

222 comentarios:

  1. muy buenos puntos, yo recién inicio en este mundo del ballet, estoy aterrada pues tengo 20 años y la mayoría de estudiantes son niñas pequeñas, pero estoy dando lo mejor de mi, practicando en casa, averiguando en Internet los nombres de las posiciones y todo lo que me puedan preguntar o me pueda servir,espero poder llegar a el profesionalismo y espero poder sentirme orgullosa de mi trabajo desde Colombia con mucho cariño Melissa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa! Bienvenida a este maravilloso mundo de la danza. Espero que encuentres aquí algunos tips y consejos que te sean útiles. No te presiones mucho por eso de la edad, el arte es universal. Simplemente disfruta al máximo cada día, cada clase. Ten cuidado al practicar en casa, no te vayas a lastimar y recuerda lo que alguna vez dijo Galina Ulanova: El Talento es Trabajo.

      Mucho éxito!!!!

      Eliminar
    2. Hola yo soy de la plata y quiero aprender danza para el dia de mañan tener experincia de baile quisiera saber ,saber un lugar donde enseñen graciass

      Eliminar
    3. Hola. No sabría decirte porque yo soy de México. Pero te voy a recomendar el siguiente blog: http://www.pasiondelballet.com.ar , es de Javier Vescio, un buen amigo, y estoy segura de que él podrá orientarte. Ahí mismo encontrarás la información para contactarlo. Un abrazo!

      Eliminar
    4. Soy de España en un pueblo de Andalucía y tambien tengo 20 años y acabo de empezar hace apenas 2 meses a tomar clases de baile de salón latino, trabajo en una peluqueria pero mi sueño es vivir del baile asi que lucha por lo que quieres y suerte!!

      Eliminar
    5. hola oye auna duda como lograste etrar a los 20 y como es q te aceptaron en una escuela?

      Eliminar
    6. Wuuuaaauuu....la razon X la q,estoy leyendo este blok,es xq quisiera saber en dond realmnt podria estudiar mi sobrina ya q segun ella es lo q le apasiona,pero obviamnt sus papas no la apoyaron en esta edición y opto X otra carrera q aunq dice q si se q no le gusta y m gustaria saber si tiene oprtunidad si dcide hacerlo todavia,ella tiene 18 años.

      Eliminar
    7. hola amiga de que parte del mundo eres para s poderte asesorar y canalizarte con las academias, escuelas o personas adecuadas, saludos...

      Eliminar
  2. waoooo esto que dice me encanta no estoy metido en el ballet, bailo otros tipos de musica no soy un profesional pero, luchare asta el final por serlo no se me a dado la oportunidad pero yo confio en mi y se que lo lograre y siempre me acordare de estas ellas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me encanta conocer gente que siente mucha pasión por el baile. Te deseo mucho éxito en todo lo que te propongas.

      Eliminar
    2. A mi me gusta bailar no soy profecional pero quiero ser un profecional en esta vida nada es facil todo es duro pero con fe y voluntad todo es facil

      Eliminar
  3. me da gracia y al mismo tiempo me da bronca, gracia porque me doy cuenta que soy todo lo que dice que no hay que hacer, y bronca justamente por la misma razon, no me perdono fracasar, no me perdono no poder saltar alto como mis compañeros, cuando veo que no llego ni a sus talones en la tecnica me frustro mucho y bajo los brazos y dejo de ir a ballet.Pensar que empece hace poco y no puedo rendirme tan facil, pero todo me lastima, en el grupo de por si hay mucha envidia, cual de todos se matan por un lugar en el escenario.Se que eso es normal en este rubro pero a mi me hace mal ver que todos se matan por un lugar, se sacan el cuero y despues son "mejores amigos"...
    Cosas asi me hacen mal y veo que lo hacen conmigo y no puedo seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente para tí es este artículo, para que siempre tengas en cuenta estos puntos y no te dejes contagiar por las personas que no tienen el menor respeto por su arte.

      Tienes razón, en este medio muchas veces el ambiente es así, pero no tiene porqué serlo. Recuerda que tú estás ahí porque amas la danza, no para estar al pendiente de lo que hacen los demás. El ballet no hace daño, somos los que estamos alrededor los que a veces no sabemos como desenvolvernos en este medio.

      No te compares con los demás, siempre habrá alguien mejor que tú y NUNCA lograrás ser igual a alguien más (si lo intentas así lo único que conseguirás es frustrarte). Sólo puedes ser mejor que tú misma y es en eso en lo que te tienes que concentrar.

      El ambiente pesado no debe ser un pretexto para faltar a clase, solo te haces daño, porque en lugar de mejorar te atrasas: "si faltas a clase 1 día lo notarás tú, si faltas 2 días lo notará tu maestro, si faltas 3 lo notará el público y todos los que te miren bailar". La técnica sólo puede mejorar tomando muchas clases.

      Recuerda también que el lugar en el escenario se gana, no se exige ni se "mata" por él. La vida da muchas vueltas y tarde o temprano a todos nos pone en el lugar que nos corresponde. Así que no te desesperes. Si trabajas realmente duro, sin meterte con los demás, sin envidias, con constancia y responsabilidad; tarde o temprano llamarás la atención de tus maestros y tendrás el papel que te merezcas. Eso no significa que los papeles secundarios sean menos importantes. Un bailarín de verdad puede hacer que su personaje, sea cual sea, brille de verdad (así sea el árbol número 33); un bailarín de verdad puede interpretar un persoaje secundario con la misma pasión que si fuera el principal.

      Espero te sirvan estos consejos y trates de no olvidarlos. Trata de ser un poco "egocentrista". Baila por ti, ignora a los demás.

      Te mando un abrazo muy grande.

      Eliminar
  4. me llamo isai, soy hombre, tengo 19 años y me gusta bailar pop, la verdad casi lloro al leer lo que escribiste, he descubierto q mi pasion es el baile a pesar q todos me dicen q estudie una carrera, mi mayor anhelo es ser bailarin profesional, sueño con ser d los bailarines d madonna o d algun programa d baile, la verdad lo veo dificil, nunca he tomado clases y tengo miedo de lo q digan los demas porq tecnica no tengo en lo mas minimo, imito a los bailarines d madonna practicando en todos lados, incluso en la calle, practico diario, hago estiramientos y veo videos d baile para aprender coreografias pop, pero la vdd mi sueño lo veo tan lejano y eso muchas vcs m hace sentirme mal, no se dond dan clases d lo q m gusta bailar en merida yucatan, se parece algo al ballet en muchos pasos pero mi pasion es el baile pop y el dance, espero llegar a donde quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isai. Gracias por la confianza.

      A mi me parece que ya va siendo hora de que dejes de soñar y te pongas manos a la obra. La juventud se acaba en un abrir y cerrar de ojos y mañana será muy tarde para intentar alcanzar tus sueños.

      Búscate unas clases de jazz (se llama así pero en realidad lo que se baila es pop, dance, etc, a veces con algunos elementos de la técnica clásica) y de hip hop, hay muchas escuelas donde imparten estas materias y seguro que encuentras una que tenga buen nivel. Clases diarias (si puedes más de una clase al día mejor), busca audiciones en las redes sociales y preséntate aunque no te quedes, busca presentaciones, aunque sea de chambelán en los quince años, necesitas experiencia escénica, no te quedes esperando a que la oportunidad toque tu puerta. Búscate un trabajo de medio tiempo para que puedas costear tus clases.

      Si, la familia y los amigos presionan mucho porque les preocupa tu futuro. Pero si ven que te mantienes ocupado y productivo, poco a poco van a aceptar que esto es lo que realmente quieres.

      Otra cosa importante, hay que ser realistas y siempre mantener los pies en la tierra. Hay que estar conscientes de que a pesar de todos los esfuerzos, tal vez no puedas vivir de esto. Por eso, a mis estudiantes siempre les aconsejo que tengan un plan B: qué voy a hacer con mi vida en caso de que esto no funcione? Sí existen opciones que te permiten seguir bailando y al mismo tiempo tener un futuro al cual aferrarte en caso necesario. Puedes incluso estudiar una carrera, aunque inscribas pocas materias al semestre, no importa que tardes más en terminarla. Puedes buscar un trabajo que te deje el tiempo necesario para bailar. Una vez que aprendas, puedes dar clases de baile, poner quince años. En fin, querer es poder y seguro que puedes encontrar la manera de hacer lo que te gusta, lo importante es que empieces ya.

      Espero que mis consejos te sirvan de algo, ese es el propósito de este blog. Te deseo mucho éxito, decidas lo que decidas, y nuevamente muchas gracias por visitar ABC Danzar.

      Eliminar
    2. Hola Isai. Muchas gracias por la confianza.

      A mi me parece que ya va siendo hora de que dejes de soñar y te pongas manos a la obra. La juventud se esfuma en un instante y mañana será demasiado tarde para intentar alcanzar tus sueños. Te estás haciendo mayor y se te está pasando la etapa ideal para bailar.

      Búscate unas clases, principalmente de jazz (así se llama pero en realidad lo que se baila es pop, dance, etc, a veces con algunos elementos de la técnica clásica) y de hip hop. Hay muchas escuelas que imparten estas materias y seguro que encuentras una que tenga buen nivel. Como clases complementarias te recomiendo la danza contemporánea, el ballet clásico, las danzas aéreas y los bailes de salón. Clases diarias (si puedes tomar más de una clase al día, mejor); búscate un trabajo de medio tiempo para que puedas costear tus clases; búsca audiciones en las redes sociales y preséntate, aunque no te quedes; búsca presentaciones, aunque sea de chambelán en los quince años, necesitas experiencia escénica.

      Sí, la familia y los amigos presionan mucho y no se los tomes a mal, les preocupa tu futuro. Pero si ven que te mantienes ocupado y productivo, poco a poco aceptarán que esto es lo que quieres hacer con tu vida.

      Otra cosa muy importante. Hay que ser realistas y "no perder el piso". Siempre es posible que a pesar de todo el trabajo y el esfuerzo, no puedas llegar a vivir de la danza. A mis estudiantes siempre les aconsejo tener bien claro, pensado y definido, un plan B: qué voy a hacer con mi vida si no logro vivir de la danza? Hay varias opciones. Puedes incluso estudiar una carrera, aunque inscribas pocas materias al semestre y te tardes más en terminarla. Puedes buscar un trabajo que te deje el tiempo suficiente para seguir bailando. Una vez que aprendas, puedes dar clases de baile, poner coreografías de quince años. Puedes estudiar idiomas, de uno por uno y poco a poco. En fin, busca opciones que te permitan formarte un futuro del cual aferrarte en caso necesario. Pero por nada del mundo te quedes en casa esperando que la oportunidad toque a tu puerta. Ni tampoco renuncies a tus sueños, no te quedes con las ganas de al menos intentarlo.

      Te deseo mucho éxito decidas lo que decidas y espero que mis consejos te sean útiles. Nuevamente gracias y hasta pronto :)

      Eliminar
  5. Soy marcos, tengo 19 años y soy el que te dijo que "me daba gracia bla bla bla". Pasaba para agradecerte por lo que me dijiste, y me ayudo muchisimo, aun me cuesta el tema de ver como son los demas y de no darle importancia, pero de a poco voy logrando el "egocentrismo controlado" no quiero llegar a ser egocentrismo total jajaja. Te vuelvo a repetir, gracias por los consejos, los estoy tomando en cuenta todos los dias, practico dia a dia, y veo mi esfuerzo y como mejoro al pasar el tiempoo. Va a costar el "aplauso" de la profesora, pero bueno si no me felicita ella, me felicito a mi mismo por lo poco que voy logrando dia a dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos! No te imaginas la emoción y la alegría que me ha dado tu comentario. Con el tiempo te darás cuenta de que haz acertado en tu desición y esta nueva actitud te dejará más satisfecho contigo mismo. Recuerda que solo tú puedes hacerte feliz y espero que me sigas platicando como te va en esta locura llamada danza. Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Hola tengo 18 años. Voy a la universidad estoy estudiando teatro, mi gran sueño es ser bailarina profesional y posteriormente una gran coreografa. Amo bailar siento que naci para esto es lo que me encanta hacer, la verdad es que no tengo mucha experiencia, pienso entrar en unas clases de ballet contemporaneo y quisiera saber si aparte.de eso habria otra cosa que pudiera hacer para acercarme mas a la meta? Que mas deberia estudiar para lograr ser bailarina? Entre otras cosas me preocupa el tema de la edad porque se que debi haber empezado desde pequeña, usted cree que me afecte en algo a la hora de realizarme en este ambiente?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te preparas mucho y trabajas muy duro puedes todavía desarrollarte en el ámbito de la danza contemporánea, en el ballet clásico lo veo más difícil. Mi consejo es que tomes muchas clases, de danza contemporánea, de jazz, de danzas aéreas, de ballet, de pilates, de yoga, etc. Para ser coreógrafa debes primero bailar profesionalmente algunos años, y para bailar profesionalmente debes primero de tener los estudios, así que mientras más pronto te pongas manos a la obra mejor. Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
    2. Hola. Tengo 15 años sueño con ser profesora de baile y coreografa. He tomado clases de ritmos incluyendo reggaeton dos años mis profesoras disen que estoy bailando rre lindo y rre bien. Crees qye logre yegar a lograr mi sueño(??

      Eliminar
    3. Claro que si. Solo recuerda que debes tomar muchas clases y prepararte mucho, pero yo creo que si. Mucho éxito!

      Eliminar
  7. Saludos! Muchisimas gracias. Me pondre en marcha con el favor de Dios. Una preguntita mas, crees que el teatro me encamine como bailarina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ayuda, pero solo en una pequeña parte. Te ayuda la experiencia escénica y la expresión corporal.

      Pero falta una parte muy importante, que lleva mucho más tiempo y que precisamente hace la diferencia entre el teatro y la danza: la de trabajar con tu cuerpo, acondicionar y preparar cada uno de tus músculos. Los bailarines son también atletas, por eso te recomiendo que de una vez te pongas a tomar muchas clases.

      Hay otra parte importante, la música. Danzar es como materializar la música con tu cuerpo. El público ve lo que escucha, tu cuerpo se transforma en notas musicales, en compases, en instrumentos. Lograr esto requiere mucho entrenamiento cuerpo-música, y ciertos conocimientos de música aplicada a la danza. El teatro no te educa el oído, musicalmente hablando. La danza sí.

      En fin, para concluir, mi consejo es que si quieres bailar estudies danza y si quieres actuar estudies teatro, así de simple.

      Te deseo mucho éxito y mil gracias por tu confianza.

      Eliminar
  8. buenas tardes, tus consejos son precisos... yo estoy pasando por un problema ... en la academia donde voy con mi enamorado estuvo con una compañera y los demas nos han excluido del grupo.. yo siempre he ido a esa academia por que enseñan varios ritmos y con un muy buen calentamiento y mi finiladad es ir a aprender no hacer vida social .. pero la situacion me incomoda ... k me aconsaje deberia de seguir ahi o cambiar de academia ??? ... y justo mi profesora me ha pasado para avanzado ... realmente no se k hacer ??? ... lo bueno de todo esto s k cuento con el apoy ode mi enamorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi consejo es que medites las cosas de manera un poco fría. Como bailarín, estás aprendiendo en esa academia?, estás mejorando?, te está aportando técnica, entrenamiento y experiencia?

      Si es así, trata de olvidarte de los demás. Sobre todo porque a donde quiera que vayas es posible que encuentres un ambiente así y no puedes huir cada vez. En cambio puedes tratar de hacer las paces con las personas que haz tenido problemas, habla con ellos, diles que quieres hacer las paces y llevar las cosas tranquilas; tal vez se pueda arreglar. A menos que la situación se volviera realmente insoportable, entonces sí es mejor salir de ahí, cuando la situación comienza a afectarte mucho emocionalmente.

      Piensa en tu futuro y en lo que es mejor para tí. Recuerda que tu felicidad es responsabilidad tuya y aunque ahora tienes la fortuna de tener a tu enamorado junto a tí; piensa que es probable que no siempre sea así, elige lo mejor para tí.

      Te mando un abrazo muy grande y te agradezco la visita!

      Eliminar
  9. Hola me llamo Aldahir y tengo 18 años. Me apasiona el baile y decidi hace 4 meses comenzar a bailar. Tomo algunas clases ce baipe urbano, pero sientp que me gusta mucho más el contempotaneo. Y pues una amiga me dijo que si se queria ser bailarin profesional se debe practicar desde pequeño y yo no tengo tanta experiencia en mi infancia sobre la danza. Yo trato de dar todo mi esfuerzo, por lo menos tengo mejores resultados en la danza contemporanea que en danzas urbanos como el hip hop. Quisiera tratar de sacar todo mi potencial aunque yo mismo me doy cuenta que no soy tan bueno aun. Ni siquiera puedo un split, lo cual es mi anhelo. Algunos me dijeron que la base para bailar es el ballet clasico. La verdad no se que deberia hacer para mejorar. Tengo muchas ganas de hacer varias danzas como hip hop, jazz, etc y tambien acrobacia, pero la verdad que no se por donde comenzar. Espero me puedas ayudar. Ademas paralelo a esto estoy haciendo una carrera. Trato de llevarlos paralelamente.

    Gracias de antemano. Y excelentes consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldahir :) No te desesperes! Llevas muy poquito tiempo bailando, es solo el comienzo. Por supuesto que con 4 meses no puedes hacer el split, pero creeme, lo vas a hacer. Y cuando lo hagas ni te vas a dar cuenta porque ya tus retos serán otros, y cuando los logres tendrás otros y así por toda tu vida. El aprendizaje en la danza nunca se acaba. Incluso cuando llegues a ser profesional, no te vas a dar cuenta porque aún el profesional tiene mucho que aprender y trabajar. Por eso te aconsejo que disfrutes el hoy, el día a día, cada clase. El éxito llegará en la misma medida de tu esfuerzo.

      Sobre la edad: en la danza contemporanea no hay mucho problema con la edad. Es en el ballet clásico donde si es importante haber empezado desde la infancia. Eso sí, tienes que trabajar muy duro porque la gente que haya empezado desde pequeña te lleva ventaja. Si tienes ganas de hacer varias danzas, hazlas. Checa tus horarios, elige una o dos danzas (aparte de aquella en la que hayas decidido especializarte) con las que quieras empezar y adelante. Te recomiendo por lo menos un año de cada una. Te recomiendo también que la acrobacia la dejes para después, cuando tengas mayor flexibilidad y condición física. Fíjate que hace muchos años se decía que un bailarín debía especializarse en su danza y nada más. Incluso, cuando yo era joven, había una especie de "guerra a muerte" entre clásicos, contemporaneos y jazzeros, y nos la pasábamos buscando las deficiencias en las otras danzas. Afortunadamente los tiempos han cambiado. Hoy en día, un bailarín que no sabe un poco de todo no es un bailarín completo. Todas las danzas son el complemento perfecto para tu especialidad, cualquiera que sea, y todas tienen algo positivo que aportarte.

      Me da gusto que estés estudiando una carrera. No la dejes ni la descuides. Mientras más armas tengas para la vida, mejor podrás enfrentarla. Pienso que, aunque muchos maestros no están de acuerdo conmigo, un verdadero artista tiene que tener una vida real. Si nos encerramos exclusivamente en nuestro mundo de la danza, no sabríamos nada de la vida, de nuestra sociedad, de nuestra realidad, de la forma de pensar y de ser de la gente. Entonces no tendríamos nada que decir con nuestro arte, y qué es el artista sino un reflejo de lo que le rodea.

      Te mando un abrazo y te deseo mucho éxito!

      Eliminar
    2. Gracias Mariana. Enserio te lo agradezco. Seria un gusto conocerte como bailarina y persona (:

      Exitos en lo que estes realizando y espero poder postear otro comentario dentro de algunos meses para comunicarte mi progreso. Muchisimas gracias de corazón.

      Eliminar
    3. Cierto! Saludos desde Perú.

      Eliminar
    4. Claro! Me encantaría que me platiques como te va. Las experiencias de todos nos enriquecen a todos. Un abrazo!

      Eliminar
    5. Un abrazo desde México hasta Perú :)

      Eliminar
  10. hola como están, me llamo Fernanda, tengo 21 años, quisiera saber si aun estoy a tiempo de meterme a un ballet de danza contemporánea, la verdad amo bailar me llama mucho la atención, estoy en clases de teatro, tal ves me pueda ayudar.
    y quisiera llegar a ser una bailarina profesional. saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda!

      Sí, todavía puedes bailar danza contemporánea. Te aconsejo que no te presiones con la palabra "profesional". Solo baila todo lo que puedas, trabaja mucho, toma muchas clases y disfruta mucho cada día. Cuando llegues a ser profesional, ni siquiera te vas a dar cuenta.

      Saludos y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  11. Hola! Necesito ayuda! Tengo un hijo de 8 años que suena con ser bailarin, baila muy bien y toda la gente que lo ve bailar dice que tiene mucho talento pero lo quiero apoyar y ayudar a que desarrolle ese talento pero desafortunadamente esta sociedad esta muy cerrada a la idea de un niño bailando y por mas que busco no encuentro un lugar en donde el pueda estudiar esto que tanto le apasiona, vivimos por satelite y he encontrado academias pero al sur de la ciudad, alguien me puede recomendar y aconsejar no tengo mucha idea de este mundo del baile y realmente quiero apoyar a mi hijo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la confianza.

      Definitivamente, la mejor escuela para estudiar danza clásica en México es la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA que está en el Cenart, cerca del metro General Anaya, sí, está muy lejos. Ahí tienen un programa especial para varones intensivo. Dicho programa es para chicos entre los 14 y los 20 años de edad. Puedes consultar la información aquí: http://www.cenart.gob.mx/escuelas/danza/index1.html

      Desafortunadamente, no basta con que le guste el baile para poder dedicarse a esto profesionalmente. Debe tener ciertas aptitudes físicas, cierta estatura, peso, sentido de la musicalidad, desarrollo psicomotor, etc. Todas estas aptitudes serán evaluadas para poder entrar a la Escuela Nacional. Aunque la convocatoria no lo menciona en sus requisitos, es un hecho que únicamente aceptan chicos que ya lleven algunos estudiando danza. Creo que tu niño está en la edad perfecta para empezar, no dejes pasar más tiempo. Sirve que de aquí a que cumpla los 14, él mismo se da cuenta si realmente nació para esto y si realmente es lo que quiere hacer con su vida.

      Me incomoda un poco (sólo un poco, jeje) hacerme publicidad, pero actualmente estoy trabajando en Valle Dorado, a 15 minutos de Satélite (sin contar el tráfico y las inundaciones en la autopista). No es una escuela profesional como la Nacional. Pero el nivel que manejamos es muy alto precisamente para que los chicos tengan las bases que les permitan entrar a la Nacional si éste es su deseo.

      Sería una buena oportunidad para que tu niño conozca de que se trata esto, se de cuenta del enorme esfuerzo y disciplina que implica la danza, que pise el escenario y tenga la experiencia de enfrentarse a un público. Es una escuela amateur, es decir, las clases no son diarias y los alumnos tienen la oportunidad de obtener estudios dancísticos de buen nivel, sin tener que abandonar sus estudios académicos; todo de una manera accesible. Puedes checar los datos aquí: http://academia-de-danza-valle-dorado.blogspot.mx/

      No sería el único niño, la escuela es mixta y aunque son muy pocos, sí hay varones. Incluso entre los grupos más avanzados hay chicos que serán ejemplo y motivación para tu niño. En esta escuela, tu niño nuna será señalado, todos los alumnos y padres de familia están acostumbrados a los grupos mixtos desde hace varios años. Es fuera de la escuela de danza donde hay que tener cuidado. Es fundamental que los padres den el apoyo y el soporte para que el niño sepa enfrentarse a la sociedad cuando ésta lo juzgue y lo critique. Te recomiendo mucho que leas el siguiente artículo para que sepas porqué y cómo apoyar a nuestros hijos bailarines: http://www.abcdanzar.blogspot.mx/2013/07/la-relacion-entre-el-bailarin-y-su.html

      Espero que esta información haya sido de utilidad y recuerda que lo más importante es que tu niño sea feliz. Un abrazo y estoy a tus órdenes por cualquier duda.

      Eliminar
  12. Hola soy Rubi tengo 15 años no soy muy buena bailando pero me gustaría bailar como los bailarines de Madonna me encanta o como los que bailan en So you think can dance llevo como 2 años practicando danza contemporánea pero no estaba inscrita oficialmente en la escuela voy en el INBA no.4 pero este año me inscribe lo que me preocupa desde que empece es que si para bailar se nesesita talento natural,y me gustaría saber que otras clases tomar para convertirme como los bailarines que salen con Madonna o bailar como Usher,justin timberlake,es mi sueño pero nose si pueda,espero que me puedas ayudar.
    Saludos!! y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubi, perdona la tardanza, tuve un problema con el blog y no había visto tu mensaje. Espero leas mi respuesta. Fijate que me parece bien que estudies en el INBA, son buenas escuelas y el ser egresado de ahí te da cierto prestigio. De acuerdo con lo que me platicas que quieres bailar, sí es necesario que complementes tus clases de danza contemporánea con otras clases como el jazz, hip hop, acrobacia, danzas aéreas e incluso bailes de salón. De hecho te vendría bastante bien saber algo de canto y de actuación. Mientras mejor preparada estés, tendrás mejores oportunidades. Te mando un abrazo y nuevamente una disculpa por tardarme tanto en contestar. :)

      Eliminar
  13. Holaa!! Me llamo perla y me gusto lo que escribiste ;) y la verdad que a mi me encanta bailar! ! Esa es mi pasion y ql pareser asi como yo ay muchos y eso me alegra.....aparte tanbien quiero ser una bailarina profesional pero tengo 16 años y nose si quese tiempo pero voy a tratar porque tanpoco se como empezar y la verdd creo que me podria ir bien si me hago bailarina profesional porque desde chiquitita e bailado y me disen mis amigos y conosidos que yo bailo bien (y) !!! Y se bailar tanbien bailes caribeños lo cual ayuda mucho creoo.....pero gracias aunque me gustaria que me dijeras que piensas d lo que dije porfaa *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perla! Muchas gracias por comentar. Desde mi punto de vista personal, creo que es importante perseguir nuestros sueños, pero sin perder la cabeza. Es decir sin arriesgar tu futuro. Es posible bailar y al mismo tiempo tener otras alternativas como estudiar. Al menos en lo que consigues una buena oportunidad de trabajo como bailarina. Mi consejo es que tomes muchas clases, diarias, cursos, seminarios, talleres, etc. para que estés lo mejor preparada posible; y segundo que hagas muchas audiciones para obras y presentaciones, hay que buscar las oportunidades porque son pocas y éstas no van a llegar a tí a menos que las busques. Te deseo mucho éxito y te mando un abrazo con mucho cariño!

      Eliminar
  14. hola mariana soy kerly tengo 15 años la verdad es que me encanta bailar desde que era muy pequeña pero no me atrevía a bailar en publico ya que pensaba que se me iban a burlan y cosas así pero una vez decidí meterme en una academia de danza y modela admito que esta super nerviosa mi primer día es mas no queria ni ir pero mis amigos me decian no ve tienes que hacerlo tu puedes y en fin fui y te cuenta que me fue super bien hice amigas me salian casi todos los pasos digo casi ya que en la academia enseñan introducción al ballet, jazz, falmecto, arabe y otra cosas mas pero a mi el ballet como que no me daba es mas en las vueltas perdia el equilibrio por suerte no me cai jajajaja pero ahora ya llevo como un tiempo pero solo son los sabados osea una vez por semana y siento que no es suficiente pero no puedo hacer nada ya que estudio y casi no tengo tiempo por mi mala suerte pero con lo que puedo ir a mi academia y con lo que practico e mejorado ya puedo hacer vueltas y todo y me encanta, me he subido dos veces al escenario ya que al finalizar el curso hacen una clausura y pues bailo y me encanta por eso me siento tan identificada por lo que escribiste ya que es verdad y muchas cosas como esas me han pasado espero poder seguir aprendiendo, mejorar mi técnica y ser mejor cada día.
    gracias por escucharme te mando saludas desde ecuador :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kerly! Muchas gracias por compartir tu historia. Un ejemplo de que la perseverancia, el trabajo, la pasión y la disciplina son la clave para alcanzar nuestras metas. Te mando un abrazo muy grande y te deseo mucho éxito, desde México hasta Ecuador :D

      Eliminar
  15. Hola soy Lorenny tengo 17 años, desde muy pequeña me encanta bailar,solo hago escuchar cualquier tipo de musica y ya estoy moviendome,el problema es que no se como reacionarian mis padres si les digo que quiero estudiar danza :s a veces algunas personas me dicen eso no tiene ningun futuro,para que estudiar eso cuando puedes simplemente bailar cuando vallas a una disco o una fiesta,pero mi sueño siempre a sido ser bailarina profesional,siempre veo videos y peliculas de bailes y me imagino estando yo hay,me encantaria un dia poder llegar a ser una de esas bailarinas que veo en los videos. Tambien tengo una duda que necesito para entrar a una escuela de baile,me gustaria irme a otro pais a estudiarlo, podria estudiar otra carrera aparte de la de danza?...Me gustaria que me dijeras que piensas sobre esto y que me des algun consejo.Gracias. Saludos desde Republica Dominicana :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenny, gracias por la visita y bienvenida al blog.
      Siempre he pensado que lo importante es perseguir nuestros sueños, pero sin perder la cabeza. Lo que yo te recomiendo es que primero te inscribas a algunas clases de baile en tus ratos libres, para que tu misma te des cuenta si tienes la vocación o no. No basta con que te guste bailar. hay que tener ciertas aptitudes físicas. Así que antes de pensar en abandonar tus estudios o tu país, haz la prueba con unas clases cerca de tu casa y que se acomoden a tus actividades. Pero eso sí, no te quedes con las ganas, inténtalo. Sí, si se puede estudiar otra carrera aparte de la danza, yo así lo hice. Es muy difícil, pero sí se puede.
      Un abrazo muy grande desde México hasta República Dominicana!

      Eliminar
  16. Hola me llamo Pablo y mi pasión desde siempre ha sido el ballet pero hace algún tiempo me diagnosticaron un problema oseo en las piernas por lo cual debí abandonar las clases en mi academia lo que la verdad me destrozó..en el verano decidí continuar las clases eso sin el conocimiento de mis padres..así lo hice durante 2 meses...hace algunos meses me cambie de ciudad y pretendo seguir con lo que me apasiona pero tengo miedo. La enfermedad que tengo aún no sana y podría afectar mi salud...pero no puedo dejar de lado aquello tan hermoso como lo es el ballet...por favor ayúdame :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Gracias por la confianza.
      Un tema un poco complicado, he tenido que pensar mucho mi respuesta pero espero poder orientarte. Primer punto: solo tú te puedes ayudar, yo solo puedo aconsejarte; eres tú quien decidirá lo que es mejor para tí.
      Segundo: como bailarín, debes estar consciente de que tu salud es muy importante, tanto así que sin ella no podrías bailar. Te recomiendo que te atiendas con un especialista y que le tengas la suficiente confianza para explicarle tu pasión por la danza. Juntos, el doctor y tú, encontrarán la manera de que sigas bailando sin afectar tu salud. Con terapias, medicamentos, alimentación, etc. Los doctores no son verdugos que te sentencian a no bailar nunca más. Al contrario, son aliados muy importantes. Pueden llevarte de la mano a través de tu carrera dancística. Tal vez al principio tengas que bajar la intensidad de tu entrenamiento en lo que sanas completamente. Pero piensa que lo importante no solo es bailar hoy, sino que puedas hacerlo por muchos años más. ¿Cuanto tiempo quieres que dure tu felicidad? Así les digo a mis alumnos cuando se lesionan y el doctor los manda a descansar por un tiempo y entonces veo sus caras de tristeza y frustración. Si no te atiendes ahora, tu carrera como bailarín será muy corta. Espero que estas palabras te sirvan para meditar un poco lo que vas a hacer. Tus piernas son tu instrumento de trabajo, cuídalas.
      Espero que te cures pronto y te mando un abrazo muy grande :)

      Eliminar
  17. Hola me llamo shirley :) y tengo 18 años. Actualmente estoy estudiando la carrera de Administración de Negocios Internacionales bueno la verdad que nunca se me había pasado por la cabeza estudiar baile,en la secundaria bailaba en un grupo de baile con mis compañeras hasta ese entonces no se me había ocurrido estudiar algo relacionado con el baile. Estuve leyendo las historias publicadas de varios chicos y chicas , para ellos el baile es su pasión. Últimamente siento cosas extrañas con la música, escucho una
    música y de pronto mi cuerpo quiere moverse a la par con el ritmo pero no solo moverme sino hacerlo a través de pasos que me conecten con el ritmo de la música, me es un poco difícil poder explicar por completo lo que siento, cuando termine el colegio quise estudiar baile aunque no sea de manera profesional, como hobby tal vez ,creyó que no hablaba en serio me dijo que yo debía de enfocarme en una carrera la cual me de dinero y no la juzgo se que ella quiere lo mejor para mí, planeo terminar mi carrera y así poder pagarme un curso de baile y empezar a hacer algo que realmente me gusta, nunca me sentí interesada en particular por alguna carrera y ahora que de pronto siento esto por el baile, me he puesto a investigar como dar inicio a esto tan hermoso que es el baile. Quisiera saber como empezar exactamente tal vez con el ballet, jazz no se exactamente pero quiero empezar cuanto antes ya que para ser un bailarina es hasta una determinada edad. Ayúdeme por favor y quisiera saber su opinión al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shirley. Me da gusto que ames la danza y a la vez sientas curiosidad. Pero no basta con emocionarse al escuchar una canción, nunca sabrás si eres buena en esto o no hasta que lo intentes. Es muy fácil encontrar clases de jazz o de ballet que se ajusten a tu tiempo libre. No tienes que abandonar la carrera, ni tampoco creo que sea necesario que esperes hasta que la termines. Si de verdad quieres bailar, encontrarás la manera de hacerlo. Con un par de clases por semana es suficiente para empezar. Lo importante es que no te quedes con las ganas. Te mando un abrazo!

      Eliminar
  18. hola Shirley me encanto la pagina, me encantaron todos los tips son buenos consejos a seguir! ;) .. quiero contarles que empece ballet a los 12 años de edad (hoy en dia tengo 22 años) siempre me dijeron que tenia condiciones mas q nada de flexibilidad, siempre fui muy disciplinada y en el lugar en donde vivo la danza es mas bien un pasa tiempo existian cuando comence solo 2 o 3 academias en la cual ninguna es a nivel profesional (nisiquiera lo es hoy en dia), bueno fui a un curso hace 1 año atras con un maestro que trata con profesionales, me vio despues de terminar la clase y me pregunto en donde hacia ballet y yo le dije que en mi barrio, el me dice tenes muchas condiciones pero tenes que apresurarte a trabajar mucho mas, hace cursos de verano y seminarios eso te va ayudar. Mi maestra me habia dicho hace 2 años antes que vaya al curso con el profesor que comente recien que con la edad que tengo y por mas condiciones que tenga nunca llegaria a ser una bailarina profesional, con eso yo logre caer en una tremenda depresión queria dejar todoo! pero noo! me propuse a probar si ella estaba equivocada o no! empece a mirar videos a trabajar mas en clases tomar cursos en el cual todos los profes de cursos y seminarios que tome estos ultimos años me decian lo mismo que soy muy buena pero obviamente que falta trabajo! y me di cuenta que a mi no me cuesta tanto como otros bailarines! y ahora nose que pensar que hacer si trabajo mas duro en ballet o estoy perdiendo el tiempo con esto por la edad? me encantaria su opinion Shirley. Gracias!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Lo primero que te voy a decir es que el trabajo duro NUNCA es una pérdida de tiempo; te hace mejor no solo como bailarín sino también como persona. No te arrepientas de trabajar tanto no importa si logras o no ser profesional.
      Si tu sueño es ser profesional, inténtalo, pero no te hagas demasiadas ilusiones, mantén los pies en la tierra. Los seminarios y cursos de verano sirven mucho, pero a veces no son suficientes. Tal vez podrías ahorrar para tomar uno de estos cursos en otra ciudad.
      No te compares con los demás sino contigo misma. Eres buena, mejor que los otros bailarines pero, estás trabajando cada vez mejor? Tus piernas estan más altas? Estas girando más que el año pasado? Estás saltando más? Son este tipo de preguntas las que te tienes que hacer cada día sin pensar en los otros bailarines.
      De cualquier forma, recuerda que lo importante es que estés feliz, no te presiones por pensar en ser o no ser profesional. Trabaja mucho cada día y el éxito llegará en la medida de tu esfuerzo. Un abrazo!

      Eliminar
  19. hola son muy buenos los puntos tengo 19 años y quiero ser bailarina profesional no especialment de ballet pero yo nunca fui a un instituto de baile por problemas economicos pero me encanta bailar y quiero hacer esa carrera aunq muchos me tiran para abajo dicien q no voy a poder xq ya es tarde para q aprendaa pero si a uno le gusta y pone su esfuerzo lo logra digo yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, lo importante es intentarlo y disfrutar paso a paso

      Eliminar
  20. Hola soy maria rene tengo 19 años tuve una bb tiene 4. Meses somos una pareja que amamos la danza nuestro gean sueño seer prpfesionales dime mi cuerpo puede ser el mismo bailando puedo todavia hacer q mi cuerpo sea flexible.como comenzaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por comentar. Sí se puede bailar después de tener un bebé. Sobre todo a tu edad, eres muy joven todavía. Te recomiendo que comiences con dos clases a la semana y que pidas al maestro que te sugiera algunos ejercicios para hacer en casa, después de unos meses puedes ir subiendo el número de clases por semana. Saludos!

      Eliminar
  21. Hola ! Soy Daniela tengo 20 años , quiero dedicarme a la danza estoy decidida y con muchas ganas, lei todos tus puntos, y me encantaron, mas ganas todavia me dan. Me gusta todo tipo de danza, ballet, moderna, comtemp, jazz , hip hop, ect. Quisiera empezar pero no se por donde. Empezar con una carrera de profesorado en danza? O profesorado de musica? Que clases puedo tomar para aportar mas? Me podrias ayudar con eso? Muchas gracias un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela. Qué gusto que ames tanto la danza. Lo primero que tienes que hacer es tomar clases :) El estilo que más te guste y otra complementaria, la que tu quieras. Si puedes tomar clase diario, mucho mejor. Es la única manera de recuperar el tiempo, porque ya estás grande. A tu edad la mayoría de los bailarines ya están graduados y son profesionales. Te recomiendo que mejor no te presiones pensando en que vas a vivir de esto y mejor disfrutes la danza como una actividad extra. Eso sí, no te quedes con las ganas, hazlo. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Hola, me encantó tu artículo :) sobretodo porque hace 3 meses comencé mis clases de ballet, tengo 24 años y aunque se que por la edad ni podré ser bailarina profesional el simple hecho de bailar y aprender me llena de una manera impresionante. Desafortunadamente cuando era pequeña una profesora me dijo que no servía para la danza y que tenía la gracia de un costal de papas 0 eso me desánimo muchísimo y lo deje, ahora me arrepiento de no haber continuado, de no creer en mi y dejar pasar tantos años. Gracias por esta pagina y por sus artículos. Un saludo desde. D.f. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la confianza. Me da gusto que después de tanto tiempo hayas tenido el coraje de bailar de nuevo y de no quedarte con las ganas de vivir la experiencia de la danza. No necesitas ser profesional para ser una bailarina de verdad. Disfruta cada momento, cada clase, cada ensayo, esfuerzate mucho, trabaja las correcciones, en fin, baila con mucha pasión y entonces podrás decir que eres una bailarina de verdad. Gracias por compartir tu experiencia y te deseo mucho éxito!

      Eliminar
  23. Hola tengo 19 años y recien ahora estoy entrando en el mundo de la danza clásica... Me gustaría saber si todavía tengo posibilidades de llegar a las puntas como resultado del trabajo duro. Si la elongación a esta edad no se va... Estoy realmente esperanzada en que algún día pueda convertirme en una bueba bailarina.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia. La elasticidad se pierde con el paso del tiempo. Con trabajo y esfuerzo se puede mejorar bastante. Es posible todavía llegar a trabajar en puntas. Solo necesitas paciencia y dedicación. Muchas gracias por comentar. Saludos!

      Eliminar
  24. Hola que tal me llamo Víctor tengo 26 años tengo poco tomando bailes de salón algún consejo que me puedas dar... y de igual manera conocerás alguna academia en aguascalientes que me recomiendes esto es para tener varias opciones ya que me gusta el baile y si puedo aprender de mas de un profesor me agradaría bastante y aprovechando crees que ya soy muy grande para aprender tango quisa no llegue a ser profesional por mi edad pero si quisiera dar lo máximo y llegar a tener un buen nivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor. La verdad es que no conozco Aguascalientes, pero preguntando por ahí me dieron las siguientes indicaciones de una escuela de baile: "en avenida arqueros casi esquina con avenida aguascalientes (segundo anillo), en Vista del Sol, antes de llegar a la benavides". No conozco el lugar pero me lo recomendaron.

      La que me recomendaron mucho y me dijeron que es muy buena es la Escuela de Danza "George Berard" Instituto Cultural de Aguascalientes
      Av. Gómez Morín s/n Complejo Tres Centurias, Aguascalientes

      Sería bueno que te dieras una vuelta por ahí a ver qué tal. Un abrazo!

      Eliminar
  25. Muchísimas gracias me daré una vuelta para ver que tal.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola mi nombre es Karen y tengo 16 años y estuve hace un año en clases de jazz pero lo deje por el ambiente pesado, pero las clases me encantaban! , ahora estoy dispuesta a regresar a bailar pero esta vez en danza contemporánea , cada que leo más sobre el tema me enamoro más! jaja ¿Crees que llegue a ser bailarina profesional ? .. se que con esfuerzo y dedicación lo puedo lograr, pero en realidad mi objetivo es bailar y ser feliz con ello, y tal vez cuando este grande tomar una carrera y bailar de hobby o dar clases:) ..Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. Gracias por visitar el blog. No te presiones por el hecho de llegar a ser profesional o no. Solo hazlo y sé feliz. El éxito llegará en base a tu esfuerzo y dedicación. No pienses en ser profesional cuando todavía ni empiezas. Solo disfrutalo al máximo, cada día y cada clase. Un abrazo!

      Eliminar
  27. Hola, tengo 15 años y tengo un problema, espero y me puedas ayudar, me meti a un curso de tecnica de ballet intermedio y me resulta muy dificil pues yo solo fui un mes a ballet en otra escuela antes de este y no me explicaron nada porque estaban ensayando para un festival que tenia la escuela, solo hacia los mismos ejercicios que las demas pero no sabia las posiciones ni los nombres de los pasos de ballet, solo imitaba a las demas, le pedi a mi maestra si podia mandarme por un correo los pasos basicos para prepararme para el proximo curso y solo me mando los posiciones basicas de los pies y de los brazos, decidi investigar por mi cuenta claro, solo que en mi primera clase me fue terrible ya que todos los ejercicios a casi niguno entendia y ninguno me salia bien, me resulto dificil pues tampoco me puse a analizar que es tecnica yo crei que hariamos ejercicios de flexibilidad y de fuerza pero lo unico que hacemos es tecnica y no se casi nada mejor dicho nada y las muchachas ahi estan muy avanzadas, en la otra escuela que iba me dijeron que era buena en tanto es flexibilidad pues era muy flexible para apenas empezar y que le sacara provecho pues servira mucho solo que no tengo la suficiente condicion en lo que es fuerza, y el curso no dura mucho. Espero me puedas ayudar y tengo otra duda, me encanta el contemporaneo y estaba pensando entrar tambien es mas libre y expresivo, ¿deberia probarlo e intentarlo? , espero y mires mi mensaje y lo respondas, gracias por la atencion, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo primero que tienes que aprender del ballet es que requiere mucho trabajo (años) y paciencia. No puedes tomar un curso que evidentemente es demasiado avanzado para tí porque no te va a servir para nada, no vas a aprender así, sin tener primero las bases. Solo vas a perder tu dinero, tu tiempo y a hacer que los demás pierdan su tiempo cada vez que el maestro se detenga a explicarte algo que los demás ya saben. Tomar un curso de ballet intermedio requiere aproximadamente 4 o 5 años de estudio. Muchos chicos se confunden y creen que al tomar una clase mas avanzada que su nivel real, aprenderán más rápido y mejor. El ballet no es así. La clave del éxito en el ballet son las bases, no te puedes brincar esa etapa, aunque tengas mucha prisa por avanzar.

      Por otro lado, un mes de trabajo no es suficiente para juzgar si tu academia o si tu maestro es bueno. Es completamente normal y común que al preparar un festival, el maestro no pueda atender a la gente nueva. Tu obligación es poner atención a los pasos, a los nombres, a las correcciones y en cuanto pase el festival, el maestro podrá dedicarte más tiempo. Tampoco te puede mandar por correo las posiciones, así tampoco se aprende. Lo que puedes hacer también es pedir a tu maestro horas extras (no gratis, tendrán un costo y solo si el maestro tiene tiempo) para que avances un poco más rápido. Pregunta también a tus compañeros alguna duda que tengas, sin hostigarlos demasiado.
      Espero que mi respuesta te sirva para meditar bien lo que estás haciendo. Te mando un abrazo muy grande y te agradezco la confianza.

      Eliminar
  28. Hola Mariana, mi nombre es Itzel tengo 16 años,me cautivo mucho leer tus puntos en lo que consiste ser un buen bailarin, me gusta mucho bailar, es tanta la pasión por el baile que desde pequeña he dicho que quiero estudiar para ser bailarina profecional, desde muy pequeña he aprendido a bailar, yo no e asistido a cursos a nada de eso, yo aprendi con tan solo escuchar la musica y seguirle el ritmo, en el transcurso de mis estudios he participado en eventos y muchos me dicen que bailo muy bien que me debería de dedicar a la danza, yo quiero ser bailarina profecional en el Jazz o hip hop, cuando veo algún video de grandes cantantes como Enrique Iglesia, con tan solo ver los pasos de los bailarines me motivan mas para ir en busca de mi sueño, quiero ser como algunas de esas bailarinas quiero asistir en algunos de esos videos, en estos momentos estoy estudiando la preparatoria en tan solo 2 años la término y he pensado irme a México en buscar de mi sueño, e pensado estudiar en bellas artes pero creo que no practican lo que me gustaría bailar, no estoy muy informada de eso, y te pido ayuda en alguna información de alguna academia o algo asi de México para poder lograr mi propósito o como me recomiendas empezar para ver si podre lograrlo... :) espero tu respuestas , gracias, besos, y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itzel, gracias por comentar. Mi consejo es que te inscribas a unas clases de jazz o hip hop antes de pensar en cambiar de ciudad. La danza no se aprende solo con mirar videos. Se tiene que estudiar muchísimo, solo así te darás cuenta si eres buena para esto y si tienes las aptitudes necesarias. No esperes hasta terminar la prepa, busca unas clases que se acomoden a tus horarios y empieza de una vez. Tendrás que competir con gente que ha empezado a bailar desde la infancia y que están dispuestos a hacer todo por la danza. Debes estar bien preparada. Un abrazo!

      Eliminar
  29. Hola Mariana, me llamo Diego y tengo 14 años, aun estoy en el colegio, en secundaria. Me quiero dedicar al baile profesional, aunque mi familia no reaccionó tan bien cuando les dije esto, soy de Perú y estoy seguro que me quiero dedicar al baile profesional y especializarme en hip hop, electro dance y bailes parecidos a estos, quisiera que me ayudes.
    Gracias y saludos desde Cuso-Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Mi consejo es que te inscribas a unas clases para empezar, sin abandonar tus estudios. Solo así te darás cuenta si eres bueno en esto y si tienes futuro. Es posible que tu familia esté mas accesible si te mantienes estudiando. Lo importante es que empieces a tomar clases ya.
      Saludos!

      Eliminar
  30. Hola soy Luisa, tengo 19 y misueño siempre ha sido ser bailarina profesional, no pude entrar a clases de ballet por cuestiones de salud, ya después que me alivie tenia 13 y me enfoque en hacer otras cosas pues mi papas no me dejaban entrar a ballet decían que seria una perdida de tiempo, y paso el tipo y ahora a mis 19 que estoy a punto o de entrar a la universidad, me tome un tiempo para decidir que es lo que quiero hacer, yo en verdad quiero bailar, no se nada de ballet y mi sueño es ser una profesional así que decidí tomarme este año para averiguar si aun puedo lograrlo aun puedo lograr llegar a tener una carrera profesional en ballet? Podría entrar a u a compañía? Podría aprender todo? Muchas gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa. Muchas gracias por visitar el blog.
      Es muy difícil llegar a ser profesional a los 19 sin haber bailado nunca. No puedes pensar en ser profesional si jamás has estado en un salón de clases, si no sabes si tienes las aptitudes físicas y musicales, si no sabes si vas a ser capaz de soportar tanta disciplina y esfuerzo. Inténtalo, si, claro; pero hay que ser realistas y poner los pies en el suelo. No abandones todo por un sueño que ni siquiera has empezado a conocer. Te recomiendo que practiques la danza como una actividad extra, que disfrutes de ella y que seas feliz sin agobiarte por el hecho de llegar a bailar profesionalmente o no. Lo único que conseguiras es sentirte siempre frustrada. ¿Quieres bailar? Hazlo ya, no lo pienses tanto; pero sé realista, no se puede aprender en un año lo que se aprende en diez años. Un abrazo!

      Eliminar
  31. Hola Mariana, mi nombre es Carmen, tengo 35 años, y siempre me han gustado las danzas, mi profesión es la ingeniería, actualmente cuando pienso en una especialización en ingeniería no me llama mucho la atención en cambio las danzas si. Yo tome unas clases de folclor cuando tenía 12 años. Fue bonito, me fue muy bien. Actualmente estoy averiguando por cursos de tango, este ritmo me encanta. Creo que estudiar la profesión de danzas es muy larga para mi. Siempre me ha gustado bailar, siempre. No se sí yo pueda hacer algo a nivel profesional. El baile me apasiona. Yo no soy muy conversadora, pero si me encanta bailar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Me da mucho gusto que busques tomar unas clases. No importa la edad, la danza es universal. No necesitas tener un contrato o ser profesional para disfrutar de la danza. Lo importante es que no te quedes con las ganas. Felicidades y gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar
  32. Hola soy claudia de Montevideo Uruguay tengo 27 años hace 5 meses arranque a tomar clases de salsa y la verdad es que estoy enamorada de este ritmo me gustaría poder tomar clases de otras danzas para complementar, tu que me recomiendas tomar clases de jazz o de ballet? Quede muy emocionada al leer tu artículo. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. Muchas gracias por tu comentario. No tengo mucha experiencia en bailes de salón, pero a mi modo de ver creo que te serviría más tomar clases de jazz. Me da mucho gusto que estés enamorada de la danza y sobre todo que no te quedes con las ganas de practicar lo que te gusta. Un abrazo desde México hasta Uruguay.

      Eliminar
  33. Holaaa! Me llamo Laura, acabo de empezar clases de ballet clasico y tengo 15 años.
    Este año me matricule en una escuela en la que solo dan una hora de clases a la semana, practico en casa todo lo que hacemos pero me encantaria llegar a ser profesional, con mi edad seria posible?? Yo quiero apuntarme en mas clases ms dias a la semana, pero al ser tan caras mis padres me dicen que empiece poco a poco... :(

    ResponderEliminar
  34. Hola, me llamo Lady y tengo 16 años, estoy por acabar la escuela y quiero ser bailarina profesional, estudiar esa carrera en su totalidad; sin embargo a veces me entra la duda de que me estoy equivocando. Estoy en clases hace dos meses, clases de baile moderno, mi profesora me dijo que a diferencia de las demás chicas siempre me ve enfocada en mi baile, no sé si sea porque es lo mío o porque me gusta. Estoy en un dilema la verdad.
    Siento que mis padres no quieren que estudie esa carrera porque en mi país, Perú, parece difícil encontrar trabajo y a mi también me da miedo eso. Yo me veo en un escenario bailando, dando todo de mi, disfrutando del baile, haciéndome notar, siendo mejor cada vez. Sé que no es fácil, sé que me va a costar mucho llegar a serlo profesionalmente, sé que debo dar todo de mi, pero lo daría todo porque amo hacerlo. Quisiera llegar a ser bailarina de un artista de hollywood. En mis clases de baile me he dado cuenta que me fijo en como va la otra persona, y al instante me dije que no debo hacerlo más, sino centrarme en mi, en si estoy mejorando o no, en si estoy dando todo, y ahora no me pasa eso, me concentro en mi baile y me doy cuenta que lo hago muy bien. Mi duda es si seguir esa carrera o no, y tengo esa duda porque siento que nadie cree en mi, nadie cree que me dé un futuro, nadie o pocos creen que es lo mío, porque siempre me han visto estudiar y es como que voy a ser ingeniera o algo parecido, pero mi pasión por el baile la desarrollé sola, yo en mi habitación con tutoriales de coreografías nada fáciles, pero las repetía mil veces si era necesario y así aprendí mucho, si bien soy tímida, cuando bailo no lo soy. Si me vieran bailar dirían que no soy yo, sin embargo sigo siendo yo misma, sólo que cuando bailo soy como un personaje de acuerdo a la canción, la mayoría o todos no conocen esa parte de mi y se les hace 'raro'. Cuando era pequeña estaba en todas las actuaciones de mi colegio, pero luego eso cambió cuando me cambié de colegio porque en ese colegio casi no hacían actuaciones. Ya en secundaria audicioné para un grupo de k-pop y me aceptaron, mi prima me vio en la audición y me ha visto bailar en otras oportunidades, ella me apoya y me ha dicho que siga esa carrera si es lo que quiero, que no me deje llevar por lo que digan. Yo ya tengo que decidir bien, ya casi acaba el año. Tengo pensado donde estudiar danza, es una universidad privada, buscando más llegué a esta página; me gusta tu forma de pensar y por eso me atreví a escribirte para saber que piensas y tener el punto de vista de alguien que sabe de esto, espero que leas esto y gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady, muchas gracias por la confianza. Yo creo que está bien que lo intentes. Pero siempre con los pies en la tierra. Es decir, puedes bailar y estudiar al mismo tiempo, es muy difícil pero si se puede. O puedes intentar bailar uno o dos años y si ves que está muy difícil conseguir trabajo, entonces puedes pensar en hacer otra carrera. No te quedes con las ganas, pero te repito, hay que ser realistas y pensar que lo más importante es que tengas un futuro que te pueda dar una vida digna. Saludos!

      Eliminar
  35. Hola! Te escribo desde Argentina. Encontré tu blog por casualidad y me encantó. Ya quedó guardado dentro de mis favoritos!. Te queria contar un poco de mi historia. Quisiera saber si me podes aconsejar o por lo menos darme tu punto de vista sobre el asunto. Tengo actualmente 25 años. Hice danza clásica desde los 3 años hasta los 10. Tengo la base, por asi decirlo. Por distintos problemas (entre ellos lo economico) tuve que abandonar y recien este año pude retomar con todo mis clases. Los años que transcurrieron no fueron en vano, ya que hice danza contemporanea, salsa, etc. Pero lo que en verdad me apasiona es el ballet. Yo quisiera tener una carrera profesional pero me asusta un poco el tema de mi edad. Estoy dispuesta a todo por llegar a esa meta. Tengo entonces varias preguntas ¿Es posible que llegue a se una profesional? ¿Existe en la historia alguna bailarina de ballet especificamente que haya triunfado de grande? . Espero tu respuesta con ansiedad
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero que nada, muchas gracias por tu comentario, por visitar el blog y quedarte en él.

      Es muy difícil darte una respuesta concreta porque la carrera del bailarín depende de muchas cosas, no solo de la edad. Depende de tu constitución física, de tus aptitudes físicas, artísticas y musicales, de la escuela donde estes estudiando y de tus maestros, de las horas de entrenamiento y preparación, y sí, también de la suerte.

      Obviamente, a mayor edad, las posibilidades se reducen. No es imposible, pero puede ser muy desgastante. Yo creo que no necesitas tener un contrato en una compañía para ser una bailarina de verdad. Mucha gente se presiona con el ser o no ser "profesional". Profesional es aquel que se entrega, que se esfuerza y principalmente que ama su arte. Es posible bailar y tener otra profesión u oficio que te de de comer. No es necesario sacrificar ninguna de las dos cosas, sobre todo cuando tus posibilidades de lograrlo son pocas, por la edad. Inténtalo, pero sé realista. No sufras la danza, vívela y disfrútala día a día.

      Un abrazo desde México!

      Eliminar
    2. Hola nuevamente Mariana! Tu respuesta me ayudo muchisimo! Gracias de verdad. Te paso a contar un poco más de mi entonces. Mido 1, 57 y actualmente estoy yendo a una nutricionista para llegar al peso de una bailarina profesional. Por suerte ya voy bajando unos cuantos kilos. Soy de contextura pequeña y tengo un buen empeine (todavia en desarrollo pero cada vez progresa más). Tengo una muy buena musicalidad y con lo que tiene que ver con la expresión podria decirse que soy excelente. Hice teatro unos años y actualmente me desempeño como docente de teatro en una escuela primaria. Entreno cuatro veces a la semana, tres de ellas durante una hora y la otra restante de dos horas. Debo caminar cada vez que voy a al instituo en total 6 kilómetros. Además me gusta mucho caminar en general, sumado a que no tengo auto. Jamás, jamás falto a las clases y siempre estoy atenta a todo. No me distraigo con otras cuestiones (tengo muchas compañeras que hacen varios estilos de danza, yo solo hago clásico, me focalizo en ello). Me gusta mucho la interpretación, bailar lo que me dicte el corazón, el cuerpo la música. Se que podría andar bien en la danza contemporanea pero no me termina de convencer. Amo el clásico.
      Ahora espero tu nueva respuesta! Muchas gracias!
      Besos

      Eliminar
    3. Hola, perdón por la tardanza, tuve problemas con el internet pero ya estoy aquí. Me parece que estás muy convencida y segura de lo que quieres. No necesitas mi consejo, hazlo. Te sentirás muy mal después si no lo haces. Inténtalo entonces y no te quedes con las ganas. Te deseo mucho éxito y nuevamente gracias por tu visita :)

      Eliminar
  36. Hola, me llamo Sara llevo bailando desde que tenia 3 años e ido a danza del vientre y gimnasia ritmica pero ahora que de verdad se que quiero dedicarme a bailar me arrepiento de no haber ido a ballet y este año me e apuntado a contemporaneo ya que puede servirme de algo y me gusta pero lo malo es que al año que viene empiezo bachillerato de artes pero creo que al bachillerato que voy a ir nohay clases de danza como en otros puedo llegar a ser bailarina profesional sin tener mucha experiencia como otros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, muchas gracias por visitar el blog. A veces mis respuestas son muy duras y directas pero es que no me gusta crear falsas ilusiones. Mi respuesta es no, no puedes ser bailarina profesional si no tienes experiencia bailando. ¿Quieres ser bailarina?, entonces tienes que tomar clases de la disciplina que elijas, busca un lugar que se acomode a tus horarios, tienes que entrenarte y prepararte. Un director que va a pagar un salario a un bailarín, prefiere contratar a aquel que tiene mayor experiencia, un mejor currículum, un buen estado de salud, mejor preparación, y mayor disposición al trabajo duro. Saludos!

      Eliminar
  37. Hola me llamo Fiorella, tengo 17 años ya casi 18 y bueno me he dado cuenta de que me gusta mucho bailar aunque nose si lo haga bien pero me encanta, cuando escucho una canción es como que mi cuerpo de la nada se empieza a mover... quiero meterme a una academia tomar clases de baile me gusta mucho el hip hop, dance y quiero aprender a bailarlo pero nose si estoy a tiempo por eso de la elasticidad y nose que mas, nose si sea buena ahora pero puedo llegarlo a ser con mucho esfuerzo tal vez.Veo a personas que bailan por ejemplo un video y digo geniaaaal yo quiero bailar asi, quiero llegar a ser una gran bailarina no como carrera profesional pero si como pasion. Que opinas? puedo hacerlo aun? espero tu respuesta y gracias por ayudar a tantas personas con tu blog lo encontre de casualidad y me gusta mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella, muchas gracias por tu comentario. No existe edad ni límite para bailar. Si tienes ganas de hacerlo, hazlo. Mucha gente se preocupa demasiado por el hecho de ser o no ser profesional. La verdad es que todos tenemos algo que decir y que expresar y eso es justo lo que hace que el arte sea universal. No te quedes con las ganas, busca una academia y unas clases que se ajusten a tus horarios. Te deseo mucho éxito.

      Eliminar
  38. Gracias, Mariana.
    Tienes un blog precioso al que llegué buscando información sobre Coppélia y te guardé como un tesoro.
    Yo no sé bailar, escribo y además soy profesora. Este año doy clases de ingles a jóvenes del conservatorio de danza, me viene genial tu traducción. Veremos el texto en inglés y después en castellano y así les enseño tu blog, estoy segura de que te van a salir fans ;)

    Por la parte de escribir, me gustaría poder reproducir tu entrada en mi blog (citando ambas fuentes y con enlace, por supuesto) si me lo permites, creo que estos puntos, aunque cambiando "el escenario" funcionan para cualquier pasión que requiere corazón, perseverancia y esa capacidad de saber volar muy alto con los pies en el suelo, en vuestro caso en puntas y en el mío de puntillas ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mara! Son estos comentarios los que me hacen seguir adelante. Gracias por recomendar mi blog :) Claro que puedes reproducirlo, mientras la finalidad sea educativa, por mi no hay ningún problema. Cierto, estos puntos pueden ser aplicados en varias disciplinas y profesiones, cuando se ama lo que se hace. Te mando un abrazo muy grande y nuevamente muchas gracias.
      P.D. Recomiéndame tu blog para visitarlo :)

      Eliminar
    2. La semana que viene te visitamos desde el aula y cuando te enlace te dejo aquí la entrada (tardaré un poco más). Gracias, cielo, y SIGUE BRILLANDO! ;)

      Eliminar
  39. Hola me gusaron mucho los puntos sobre los que hablas. no estoy dedicada profesionalmente a hacer danza, tomo clases de diferentes géneros, amo el ballet como base de toda danza pero reconozco que para él es necesario nacer con condiciones o trabajar mucho, preferiblemente desde muy temprana edad. A lo largo de mi experincia con la danza he escuchado que hay quienes son musicales y me gustaria saber si me puedes explicar esto, ya que por ejemplo cuando seguía coreografía te manejan la música con cuentas, luego ya como que te olvidas de la cuenta y el cuerpo sigue la música. Aún así no me queda muy claro. Recuerdo una vez en una clase de ballet que una compañera cuando la maestra le pidió que marcara el ejercicio ella en lugar de contar tarareo la canción para seguir el ejercicio y la maestro le dijo parece que tenenos una persona musical aquí. Espero que me puedas contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida al blog.
      La musicalidad es algo que se puede aprender, entrenar y desarrollar. Pero tamién hay gente que nace con un sentido musical muy desarrollado. Me refiero a la gente que no necesita contar para sentir el pulso y los cambios en las frases musicales. Como tu compañera. Esa gente, de hecho se confunde más si tratan de contar, ellos simplemente sienten la música.
      Recuerda que la musicalidad es una parte importantísima en la danza; en una función, el público debe ver lo que escucha y escuchar lo que ve. Me refiero a que el público visualiza en la danza la música que está escuchando. Si hay una nota larga, el movimiento del cuerpo debe ser fluido y largo, si la nota es fuerte y se corta, el cuerpo hace movimientos fuertes y cortados.
      Esto es algo que se debe practicar en clase, no solo la técnica sino también la musicalidad. En cada ejercicio, imagina que tarareas la canción con tu cuerpo, no te acostumbres a solo contar porque entonces el movimiento se vuelve plano, sin matices ni acentos. Hay que también "cantar" con el cuerpo para darle distintas intensidades al movimiento y entonces realmente comunicar con la danza. Como decía un querido maestro: "no se baila con la música, se baila dentro de ella; de manera que música y cuerpo se vuelven uno solo". Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, lo tomaré en cuenta y me encanto lo que decía el maestro :) Saludos

      Eliminar
  40. Hola!! Tengo 14 años, y mi sueño es ser bailarina profesional e integrarme al mundo de la Comedia Musical. Hago danza desde los 7, pero nunca fui la mejor, y soy demasiado "grandota". El año pasado hice el examen para entrar en una escuela de danza, y entré con un punto más de lo necesario, cuando hubo chicas que entraron con el doble de lo necesario. Luego de tres meses dejé la escuela. En mi grupo había chicas, que bailaban mucho mejor que yo, y aquello me bajó el autoestima. Aunque por otro lado, también estaban las que bailaban peor que yo. En danza contemporánea, la nota más alta fue un 7.50, y yo me saqué un 6.50 (hablé con la profesora y dijo que esa nota estaba muy bien); y después, en danza clásica, la calificación mayor, fue 6, y yo me saqué un 5.50 (igualmente hubo chicas que se sacaron un 4.50, así que no soy la peor).
    Este año, la escuela me da la posibilidad de volver sin dar examen. Creo que lo voy a hacer, pero igualmente, me siento muy insegura.... no se si voy a llegar a cumplir mi sueño, ya sea por mi edad, y/o mi contextura física. Qué hago????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por la confianza.
      Por lo que me cuentas, creo que tu problema no es ni tu edad ni tu constitución física, tu problema es la inseguridad. No es posible que alguien que esté considerando seriamente dedicarse a la danza no haya podido soportar más de tres meses en una escuela profesional solo porque había chicas mejores. Siempre habrá alguien mejor que tu, lo dice en el punto 8 de este mismo artículo. El que haya gente mejor que tu no debería ser un problema, al contrario, es una motivación, aprende todo lo que puedas de ellos en lugar de mirarlos con envidia o coraje. Si no eres la mejor es porque tienes que trabajar mas duro y obviamente tres meses no son suficientes para convertirte en la mejor. Si te aceptaron en esa escuela, es porque tu constitución y tu tamaño son adecuados para bailar. La única que pone obstáculos a tu sueño eres tú. Piensa que hay muchísima gente que ni siquiera tiene la oportunidad para entrar a alguna escuela como esta.
      Me despido con las palabras que alguna vez me dijo mi maestra: "si existe la duda, es que falta la vocación, así que mejor no lo hagas".
      Saludos!

      Eliminar
  41. Muchas gracias por tomarse las molestias de contestar y leer mi comentario!! Aunque usted me dijo que lo mejor sería que me de por vencida por tener algunas dudas, este año retomaré mis clases en dicha escuela. Como me dijo una gran amiga. "Dame una razón para no hacerlo, y yo la tomaré como una más para intentarlo". Besos!!

    ResponderEliminar
  42. hola me llamó paty tengo 32 años peso 99 kg sido 145cm . nunca había tenido un contacto dirécto con el arte de bailar. yo trabajo .de payasa y en un lugar llamado fábrica de artes y oficios abrieron un taller llamado teatro danza y ccirco me inscribí pensando en que sería productivo para mi trabajo nunca me imagine que encontraría una nueva pasión ya que el primermódulo es de danza aerea y descubro que me.encanta la verdad me cuesta mucho trabajo mi peso no me es de gran ayuda nunca he practicado algún tipo de disciplina que se relacione a la danza algunas clases salgo frustrada y triste pienso que es tarde para mi que tengo muchas cosas que me limitan pero es algo que me gusta muchoy al leer el artículo me doy cuenta de que escierto el pasado ya se quedó atrás de que tengo este hoy y queno se sí mañana viva o muera tal vez no se logré ser una bailarina tal vez sí sólo se que voy a disfrutar mi clase que gracias a ella me estoy liberando de mis prejuicios y mis limites autoimpuestos y que es un proceso duro pero gratificante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me encanta como piensas. La mayor satisfacción de la danza está en el día a día, en disfrutar cada clase y dar tu mayor esfuerzo, no en un contrato. Te mando un abrazo!

      Eliminar
  43. Hola mi niña acaba de cumplir 12 años y tiene 1 1/2 en jazz, desde chiquitita vive bailando y ahora sueña con ser maestra de jazz, solo que no sé donde sea el lugar indicado para esto, vivimos en Guadalajara y no sé donde acudir, también quisiera me orientaras si necesita clases extra del jazz, por ejemplo ballet (puntas), elasticidad o de ese tipo y guantas clases por semana son las adecuadas...
    muchas gracias....creeme que vamos a estar al pendiente de tu respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco las escuelas que hay en Guadalajara. Lo que sí te puedo decir, es que si quiere dedicarse a esto debe tomar muchas clases, dos o tres clases diarias. Principalmente de jazz, pero complementar con hip hop, contemporáneo, ballet, danza aerea, etc. Saludos!

      Eliminar
  44. Hola me llamo mia y me gustaria saber donde puedo estudiar danza profecionalmente osea ya la licenciatura ya se publica o privada c: gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mia, no sé donde vives, pero en México está la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la Academia Mexicana de la Danza, la Escuela Nacional Nellie Campobello, la Escuela Superior de Danza y Música de Monterrey. Saludos!

      Eliminar
  45. Hola soy Juan Carlos,soy cubano tengo 15 años vivo en Mallorca y desde pequeñito he querido ser bailarin porque siempre veía a mis padres bailar , además siempre estoy viendo videos de kizomba,salsa, me gusta ese tipo de baile, te lo decía a ti Mariana para ver o situarme en esta carrera yo nunca he ido a una academia ni nada pero si he echo talleres de verano,cosas sin mucha relevancia y queria saber que tengo que saber y los pasos para llegar a ser lo que quiero ser muchas gracias.Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Bienvenido al blog. Me da gusto que te guste el baile. Mi consejo es que tomes muchas clases, todos los días que te sea posible. Si lo que te gusta es la salsa o los ritmos latinos, las clases de bailes de salón y jazz te pueden servir. Investiga de algún lugar donde den este tipo de clases a un nivel más profesional. En estos lugares además, irás conociendo gente del medio que te pueda orientar mejor que yo, y también te vas a ir enterando de concursos y eventos en los que puedas participar. Lo primero es empezar a tomar clases y entrenarte de manera formal. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariana te lo agradezco.

      Eliminar
  46. Hola,tengo 17 años y este año voy a hacer examen la para ENDCC, Danza Mexicana y EIA 4.
    He tomando clases de contemporáneo, poco de clásico y de jazz.
    Me gustaría saber si ¿Usted sabe bien en que consisten los exámenes para la ENDD y de la Academia Danza Mexicana?
    De hecho hable con mi profesora de contemporáneo, preguntándole que ella qué me recomendaba si EIA o ENDCC, y me dijo que soy buena que intentara para Academia Danza Mexica o para el Cenart; pero yo no me siento bien preparada para presentar exámenes en esas instituciones.
    Tengo muchos nervios, la verdad es que la escuela de Iniciación Artística no me preocupa tanto los exámenes ya que no piden conocimientos previos, pero para las demás sí.
    Usted que me recomendaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la confianza. Todo depende de cuales son tus planes en la vida. Si has decidido dedicarte a la danza profesionalmente, definitivamente la primer opción es la ENDCC y la segunda opción la Academia de la Danza Mexicana. No te recomiendo las EIA porque como su nombre lo indica, son de iniciación, y son pocos los que de ahí pueden pasar a una escuela profesional. La mayoría son para aficionados y nada más.

      Los examenes no son fáciles, se hacen en varias etapas y algunos de los puntos a calificar son: aptitudes físicas, musicalidad, examen psicológico, examen médico, etc. No te presiones demasiado. Lo único que puedes hacer de aquí al examen es tomar muchas clases, trabajar muchísimo lo que más te cueste trabajo como la flexibilidad o el giro o el salto, etc. No te estanques trabajando lo que sí te sale. Si puedes tomar clase diario y con diferentes maestros, mucho mejor. Y por último, si no te quedas, no es el fin del mundo ni de tu carrera, aunque la ENDCC y la ADM son las mejores escuelas, no son las únicas opciones. Hay otras escuelas que tienen buen nivel. He conocido muchos bailarines que por no quedarse en la Nacional abandonan su sueño de ser bailarines. Investiga y prepara un plan B en caso de que no te acepten.
      Espero que mis consejos te orienten un poco para que tomes la mejor decisión para tu vida y te deseo mucho éxito sea cual sea.

      Eliminar
  47. Hola, soy Débora, tengo 24, desde siempre quise ser bailarina profesional.. Si bien empecé cuando tenia 9 años, x motivo de mudanzas y otras cosas tuve que dejar y retome a los 18 en lugares poco serios..ahora encontré una buena escuela la cual me faltan muchos años para terminar, me case y queremos tener familia, como sigo estudiando ballet no se q postura tomar..se puede quedar embarazada, tener una familia y seguir estudiando lo q tanto me apasiona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Débora. Gracias por visitar el blog.
      Sí se puede tener bebés y seguir bailando, siempre y cuando tengas ciertos cuidados. Primero que nada necesitas seguir la asesoría del médico al pie de la letra durante el embarazo. Dependiendo de cómo te encuentres, él te dirá si puedes continuar con el ejercicio y con cuanta intensidad. Tendrás que dejarlo unos meses antes de nacer el bebé y unos meses después. Pero una vez que tengas autorización médica puedes retomar tus clases y recuperar el entrenamiento perdido. Hay muchas bailarinas mamás, profesionales y amateurs. La maternidad no es un impedimento para bailar. Lo importante es la asesoría médica por el bien tuyo y del bebé. Besos!

      Eliminar
  48. hola buen dia.. me llamo sandi y soy de mexico tengo 24 años y desgrasciadamente hasta esta edad puedo por fin estar en clases de baile.. actualmente estoy en baile moderno y ritmos latinos.. pero me encanta el estilo del jazz! quisiera saber si ya es muy tarde para mi aprender este baile?? pues para empezar tngo muy poca elasticidad :( :( ojala puedan responder a mi pregunta... muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandi, gracias por visitar el blog. No es demasiado tarde. Al principio te va a costar mucho trabajo pero poco a poco irás mejorando. Tu flexibilidad también va a mejorar poco a poco, recuerda que lo importante es el esfuerzo y la constancia.

      Eliminar
  49. Hola me llamo paula soy de chile y tengo 13 casi 14 y a mi me intereza mucho la danza de echo me gusta y mucho y me encantaria empezar con pequeños bailes y despues ir subiendo la escala y la verdad es que no tengo mucha flexibilidad pero lo que si se esque si me lo propongo lo puedo lograr y la verdad esque me gustaria algo como la danza contemporanea o cualquier otra danza pero nose si aún tengo la capacidad necesaria y quisiera saber que opinion me darias bueno gracias espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Bienvenida al blog. Tienes la edad perfecta para empezar con danza contemporánea, o cualquier otra que tu quieras. Solo tienes que investigar sobre escuelas y que planes de estudio te ofrecen. Lo importante es que no te quedes con las ganas. Un abrazo desde México hasta Chile.

      Eliminar
  50. Muchas gracias enserio, ya voy a empezar :) un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Me encantaría saber si con 18 años puedo empezar a ser bailarina profesional... No quiero ser solo una aficionada o profesora de pueblo.. quiero ser una gran bailarina, la verdad, no me imagino haciendo otra cosa, pero lo veo muy dificil porque me parece que ya es tarde.. Tengo 0 tecnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo importante de la danza es la capacidad que te da para expresarte y provocar emociones en el espectador. Algna vez me dijo un maestro, el día que ames la danza más que nada, entonces ese día serás una gran bailarina.
      Debes poner los pies en la tierra. A los 18 y sin haber tomado clases es muy dificil que puedas vivir de esto. Eso no significa que no puedas bailar bien y a un nivel bastante bueno. Simplemente que si te obsesionas con la idea de ser profesional solo conseguirás frustrarte. Espero medites lo que te estoy diciendo.

      P.D. Los aficionados son gente que ama la danza y disfruta haciéndolo sin frustraciones, no son inferiores solo por el hecho de no haber sido profesionales. Los profesores de pueblo, son trabajadores dignos que con un escaso salario hacen una gran labor educativa. Por favor, no te expreses así de ellos.

      Eliminar
    2. En realidad no pienso que sean inferiores, para nada, perdón si sonó así... Conozco gente bastante buena bailando y educando. Simplemente que no quiero ser solo aficionada y bailar por hobbie.. No me imagino trabajando de algo que no me guste u odie.. Siempre pensé que iba a trabajar de lo que me apasionara, que es la danza, no pienso que pueda hacer otra cosa, lo veo imposible.
      Y de nuevo vuelvo a decir, ellos no son inferiores, perdón pero no es lo que quería decir.

      Eliminar
  52. Hola me llamo brëndä desde que EH sido niña descubrí que tengo el talento de cantar bailar y actuar es mi pasión me gustaria ejercer me profesionalmente siendo una Artista completa pero no tengo apoyo de mis padres ellos no me apoyan y me hace sentir desesperada y triste ellos quieren que estudie otra carrera pero ninguna de las que me dicen me gusta incluso en mi test vocacional sale que sea Artista la verdad tengo 17 años no se que hacer estoy muy confundida no se que descisión tomar. Pero dentro mio se que lo mio es la danza disfruto cuando canto y cada vez que bailo de verda nescesito a alguien quien me pueda ayudar ya que la ayuda que nescesito no la encuentro en mi casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tratar de llegar a un acuerdo con tus papás. Es posible estudiar y bailar al mismo tiempo. Si tu sigues estudiando y lo haces bien, seguro que ellos estarán de acuerdo en que bailes.

      Eliminar
  53. Hola Mariana, soy Fernando. Te quería agradecer por el tiempo que te tomas aconsejando a todos los que te consultan y por compartir tus pensamientos. Te cuento que tengo 26 años fui 1 año a bailar salsa a un lugar pero las clases eran muy repetitivas y deje. Hoy en día me arrepiento de no haber buscado de mas chico un lugar para poder soltar toda la energía que se me produce el cuerpo cuando escucho música. Siempre me gustó bailar salsa y hip hop. Mi pregunta es: si arranco a esta edad a tomar clases todo el tiempo de los 2 estilos, tengo posibilidades de en un futuro poder ser profe? o de lograr la mayor cantidad y variedad de movimientos?. Lo que más me frena a no largarme es frustrarme y también a esta edad pienso de que voy a vivir el día de mañana. Estoy estudiando Ingeniería me faltan 3 años pero el baile es lo que me apasiona.
    Te agradezco tu tiempo, tu buena predisposición y tus consejos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, gracias por la confianza. A veces mis consejos no coinciden con la opinión de muchos maestros. Yo opino que no deberías abandonar la Ingeniería. Sobre todo porque no has sido constante con tus estudios dancísticos así que no hay una certeza sobre lo que puedas lograr en el baile. Eso no quiere decir que tengas que dejar de bailar. Trata de acomodar tus horarios y encontrar un espacio para tomar algunas clases. Y quien sabe, tal vez el día de mañana puedas ejercer como profe, o como ingeniero, o con las dos. Yo así lo hice.

      Eliminar
  54. ¡Hola! Llevo tiempo tendiendo esta duda: no sé si apuntarme a clases de baile porque no quiero llegar a la academia y encontrarme con que estoy rodeada de gente mucho mayor que yo. Especifico, tengo 16 años. Sé que en ballet o flamenco si te apuntas con 16 ó más te vas a encontrar normalmente con gente más joven que tú, pero a mi algunas de las disciplinas que me gustan son, por ejemplo, el tango, la quizomba, la salsa o, incluso, el rock. No sé de ningún caso que se haya apuntado a una academia de baile a clases de estos estilos y por eso quería pedir consejo porque realmente no sé qué hacer. ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la confianza.
      En lo personal creo que el practicar algún tipo de baile es una elección que se debe tomar porque te apasiona, te gusta, porque lo deseas mucho. Las personas que estén contigo en clase no deberían ser el motivo por el cual decidir si tomar o no esa clase. Nunca encontrarás el lugar adecuado con la gente perfecta para que tu tomes clases. He conocido bailarines que empezaron sus estudios muy grandes y tomaron clase con niños pequeñitos por varios años sin que esto representara un obstáculo para ellos. Lo que te debe de importar es que sea un lugar donde puedas aprender mucho. No se va a socializar ni a ligar, se va a aprender. Además la gente mayor que toma clases de baile es muy agradable, son muy animados, amables y les gusta aprender.

      Eliminar
  55. Hola Mariana, antes que nada, te mando un saludo y espero te encuentres muy bien.
    En Septiembre entraré a una academia para aprender hip hop, stretch y posiblemente jazz.
    He estado en cursos muy pequeños de contemporáneo y jazz.
    Desde que tenía 3 años quería entrar a ballet pero por algunas razones mi mamá no puso meterme.
    A los 8 años comencé en danza folklórica mexicana y actualmente continúo en un grupo de folklore.
    En la semana hago ejercicio, corro, llevo una alimentación sana, realizo ejercicios de flexibilidad 1 hora, aprovecho mis vacaciones, ya que en agosto (a finales) regreso a clases.
    Sé y estoy muy consiente de que para lograr ser buena en los géneros que ahora aprenderé tengo que ser paciente, dar lo mejor de mí cada día, ser constante, superarme a mi misma, luchar por lo que quiero, no rendirme, y sobre todo tener pasión, amor por eso que hacemos y disfrutarlo todo.
    El problema es que no tengo mucha flexibilidad, tengo condición, pero no flexibilidad. Bueno, sí tengo, pero no lo suficiente como para lograr bien el split o spagat (lo cual es mi meta para final de año o el tiempo que tenga que ser necesario, obviamente dependiendo de mi esfuerzo). Tampoco logro hacer el arco bien, lo cual a veces me frustra, pero apenas estoy ''comenzando'' a trabajar más mi flexibilidad, o sea que es normal y debo ser muy paciente. Además entrar a una escuela con profesores profesionales me ayudará mucho.
    Me gustaría que me dieras consejos, tips, y me dijeras si aún estoy a tiempo para tener una flexibilidad buena, y lograr mis metas e incluso mejorar mi empeine.
    Espero pronto tus respuesta, ¡gracias!
    P.D: Te admiro mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Majo! Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. No se cual será tu edad, pero es verdad que cuando uno es grande se pierde la flexiblidad. Se puede mejorar, si, pero solo a nivel muscular, no de ligamentos. Así que debes tener cuidado cuando te estires para que no te lastimes. Hazlo todos los días después de clase. Pide a tu maestro(a) que te recomiende unos ejercicios de strech para terminando la clase. Verás que poco a poco y con paciencia irás mejorando. También recuerda que no todo en la danza es flexibilidad. Hay que trabajar también el giro, el salto, la fuerza, la colocación. Te deseo mucho éxito y espero que estos artículos te sean útiles. Por lo pronto, me gusta tu actitud. No te rindas. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, tengo 16 años los cumplí hace 4 meses. Me han dicho que aún estoy a tiempo pero no sé si sea cierto. Tomaré en cuenta tus consejos y los aplicaré siempre. Así será,daré lo mejor de mi en cada clase. De nuevo muchas gracias por tu apoyo y consejos. Igualmente, un abrazo y qué tengas un excelente día.

      Eliminar
  56. hola soy de Honduras y quiero saber si hay oportunidades de estudiar danza o cual me recomendaria ya que uno de mis grandes sueños es ser bailarina profesional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenida al blog. La verdad es que no conozco Honduras así que no tengo idea de que escuela recomendarte. Pregunta con tus conocidos o busca por internet, seguro encuentras algo. Saludos!

      Eliminar
  57. Ignacia ibarra orellana1 de agosto de 2015, 14:39

    Hola me encanta bailar y ojalá tener una oportunidad para bailar soi de Rancagua y bailo de los 6 aňos y mis sueňos es poder ser bailarina profesional si es que me recomendaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar el blog. Mi consejo es que no te rindas nunca, que no olvides tus objetivos en el camino, no pierdas la constancia, la disciplina ni el respeto a tus compañeros y profesores. Vive y disfruta cada clase como si fuera la última. Te deseo mucho éxito!

      Eliminar
  58. Hola, soy una chica de 18 años y quería tu consejo, me gustaría bailar profesionalmente para ser profesora de baile o coreógrafa pero no tengo ni idea de como. Llevo bailando desde que tengo uso de razón imitando los bailes de películas. Pero no sé cómo hacer realidad ese sueño por eso te pido consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La única forma de realizar tus sueños (cualquier sueño) es trabajando en ello. Tienes que tomar clases, muchas clases, diarias.

      Eliminar
  59. Hola mariana me llamo rene tengo 18 años Y quier profecianalisame en baile y es Lo q me gusta y Lo siento en mi corazon Cuando bailo desde de Lo 5 año me bailar Per mi padre no quiere Per yo quier y nadie y ni mi padre me aran de cambiar de opinion Lo q siempre es soñado ser y adoro aserlo pq es Lo q me gusta. Uno Cuando baila Lo siente en El corazon en Tu imaginacion y en Tu sueño quier llegar sr coriografo soy de salta - oran y Gracia Por lee mi comentario mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René. Gracias por compartir tu experiencia. No dejes de hacer lo que tanto amas y que te llena. La gente que te rodea tendrá que aceptarlo. Un abrazo!

      Eliminar
  60. Hola soy Natalia ami bailar es lo mejor que me pudo suceder hace 2 años comencé a bailar me salen los dos splits derecha e izquierda adelante aun no me sale el spagat y no tengo tanta flexibilidad en mi espalda cuando bailo siento que desaparezco siento libertad siento felicidad en realidad adoro hacerlo y jamás quisiera dejarlo agora tengo 15 años y quisiera saber si a esta edad puedo entrenarme para ser una bailarina profesional? Comencé con la danza a los 13 años y ahora tengo 15 hay alguna posibilidad de que me vuelva una excelente bailarina? Podría llegar a Nueva York o a los ángeles? Quisiera una respuesta la verdad es que le tengo una pasión inmensamente grande a el baile yo adoro hacerlo yo bailo por mi vida por favor respóndeme puedo convertirme algún día en una bailarina profesional aun con la edad que tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, gracias por visitar el blog. La única persona que sabe si lo puedes lograr o no eres tu. Yo no puedo adivinar, no te conozco ni tu trabajo ni tus aptitudes. Solo tu sabes cuales son tus fallas y qué es lo que tienes que trabajar más. Por mi parte, lo único que te puedo aconsejar es que busques las mejores clases, los mejores maestros, las mejores escuelas y trabajes mucho más cada día. Saludos!

      Eliminar
    2. Muchísima graciaspor responder, daré lo mejor de mi, Realmente quiero ser una bailarina profesional.

      Eliminar
  61. Hola, Buenas Noches, me fascinaron los puntos que diste para entender que es un bailarín, me hizo reflexionar bailo desde los 13 años y hasta ahorita lo sigo laborando como un deporte pero entrego mi yo completo y me entrego por quien soy amo bailar es mi pasión si por mi fuera me certificaría como coreografo profesional me encanto todo lo que mencionaste mis respetos eres una persona que sabe de lo que habla y se nota el profesionalismo al instante como diriamos a la antigua me quito el sombrero y me inclino ante una persona profesional amor por bailar es hermoso y mas si lo entregas con el corazón y todos los días bailo gracias por los puntos son siempre importantes para que sigamos adelante y podamos desarrollarnos en esta rama del baile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado y es un placer conocer a alguien que también le apasiona la danza. Gracias por compartir tus sentimientos. Saludos!

      Eliminar
  62. Ola tengo 16 años estudio el bachillerato , y quiero ser un coreografo mu gustaria q alguno de todos ustedes me pueda dar informes en donde puedo estudiar o algo asi por el estilo porfabor mandarme informacion a mi correo adal.asr3@gmail.com

    ResponderEliminar
  63. ola me gusta bailar pero mis padres dice que eso no te llevara aun buen futuro q estudie y bueno yo amo bailar bailo lindismo naci para bailar pero mis padres no me apoyan me dicen q eso no es profesion por fis ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es posible bailar sin abandonar tus estudios. Puedes hacer las dos cosas y en el camino te darás cuenta si bailar es tu vocación o no. Por supuesto que tus padres no querrán que dejes de estudiar, pues no lo hagas, puedes hacer las dos cosas si estás dispuesta a esforzarte para lograr lo que quieres.

      Eliminar
  64. HOLA, soy GGG, mi caso es muy particular y creo q distinto de los demás. Yo tengo 35 años, y siento una conexión con la musica muy especial y cuando me pongo a bailar, no se puede describir, es felicidad y me siento yo mismo, pleno. El caso es que mi vida no ha ido encaminada por estudiar danza, sino por tradición me inculcaron q habia que estudiar una carrera con "futuro". En fin estudie empresariales, y no se ni pk la hice realmente. Ahora estoy en una etapa de mi vida q sin trabajo y demás, y estoy con unas oposiciones que ni me gustan. TENIA QUE HABER ESTUDIADO DE JOVEN MUSICA Y/O BAILE, QUE ES LO QUE ME LLENA Y ME HACE FELIZ. Bailar se me da bastante bien, copio pasos de chayanne y demás y los fusiono, soy muy creativo en eso, a veces me invento pasos q me digo coñoooo jeje, en fin, se que por la edad dedicarme a esto jodido, me gusta el tipo baile hip hop o tipo chayyane pasos de ese tipo, no se pero me estoy planteando aunk sea ir a una academia como un jovi al menos y ver que tal.....el problema es q me da un poco verguenza por la edad, supongo que los chicos serán muy jovenes....¿¿ que opinas de esto de mi edad y de lo demás? es frustrante ver que me equivoque en mi vida y no haber enfocado mi juventud a esto de musica y baile....quizas no me sepa todos los pasos posibles de hip hop pero tengo un arte bailando q no veas jeje y mucho rito, la musica y yo nos fundimos en 1 y cada vez que bailo me sube una sensación por el corazón q es inesplicable y aparte fisicamente estoy como un toro y mido 1.86. En fin. ¿jDebería apuntarme a la academia aunk sea el abuelete? Hay algun caso de alguna persona q empezara tarde a bailar y le fuera bien? bueno gracias por tu respuesta de antemano, veo q contestas con interes a todos los mensajes, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
      No creo que la edad sea un obstáculo para entrar a unas clases de danza. Depende de ti y de tu actitud. Debes olvidarte un poco de los demás y pensar que vas a disfrutar, a aprender y a hacer lo que más te gusta. Si te comparas con los más jóvenes solo lograras frustarte. Te recomiendo que busques unas clases de jazz o hip hop, que hables con el maestro y le cuentes lo que me has contado. No te quedes con las ganas de hacerlo, recuerda que solo se vive una vez. Además, aunque es muy probable que ya no puedas dedicarte a esto profesionalmente, la danza aporta muchos beneficios para la vida: satisfacción, energía, paz contigo mismo, autoestima, etc.

      Eliminar
  65. hola! tengo 15 años y me encantaria comenzar danza clasica o contemporanea y quisiera saber si todavia estoy a tiempo para poder empezar!

    ResponderEliminar
  66. Hola a todos!!!, estuve revisando temas respecto a la danza y encontré este interesante blog. Quisiera exponer un poco sobre mi caso. Yo tengo 26 años, soy Peruana, hoy en día tengo una profesión en Tecnólogia Médica, sin embargo, no me siento muy feliz en ello; yo desde pequena me gusta el baile y cuando veo a los bailarines danzar, siento dentro de mí una pasión y alegría por querer estar en el lugar de ellos danzando. Toda mi vida me ah encantado bailar y las personas que me ven bailar me dicen que tengo un gran talento; pero digamos que cometí el error de verlo siempre como un hobby y no como una profesión. Hoy en día quisiera renacer, como bien dije a mi me encanta bailar todo tipo de música, aunque tengo un mayor ínteres en la danza contemporánea y soy capaz de hacer lo que fuera, empezando por meterme en academias de baile para aprender las técnicas. Pero antes tengo ciertas preguntas como ?Cúal es una buena academia de danza? ?Tengo posibilidades de ser una gran profesional y posteriomente una gran coreógrafa? ?A dónde me debo de inscribir para conseguir mis suenos? Recien estoy empezando a conocer este mundo de la danza y me gustaría saber cuales son los mejores lugares en el mundo para estudiar danza.
    Le agradezco de antemano, su respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  67. Hola me llamo Elena Salavert Luna tengo 25 años siento que cuando bailo se no existe el tiempo ni el lugar . De pequeña fui a clases de gimnasia rítmica , me apunte hace dos años a ballet y hicimos una coreografía. Tengo una enfermedad mental y ahora estoy haciendo diseño de moda . Nada fue peor que abandonar las zapatillas de ballet . En casa a veces me pongo a bailar pero no es lo mismo que ir a clases de baile. quiero volver a bailar ballet ¿estoy a tiempo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, gracias por la confianza. Siempre es tiempo para bailar, si tienes la inquietud y el deseo de volver a bailar, te recomiendo que lo hagas, no te quedes con las ganas. La danza es para todo el mundo sin importar edad, género, etc. Es un derecho de todos, hazlo y disfrutalo.

      Eliminar
  68. Buenas, me preguntaba si podrías resolverme una pequeña duda, por favor.

    Verás, yo de pequeña hacía ballet, y me encantaba, pero tuve problemas con mis compañeras y me fui; nunca he dejado de arrepentirme. Ahora tengo 16 años, y estoy pensando en volver, pero me da muchísimo miedo, porque siento que ya es demasiado tarde.
    ¿Lo es? ¿Podría recuperar el tiempo perdido?

    Gracias, y disculpa las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se a que te refieres con "tarde". Tarde para que? Nunca es tarde para aprender algo nuevo, mucho menos a los 16 años!! No me explicas tampoco de que tienes "miedo". Porque practicar ballet te daría miedo?

      Eliminar
  69. hola soy nueva en eso de ballet y necesito que me ayuden.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Hola ya tengo tiempo Llendo a varias academias de danza pero quisiera saber de una academia muy buena

    ResponderEliminar
  72. Hola ya tengo tiempo Llendo a varias academias de danza pero quisiera saber de una academia muy buena

    ResponderEliminar
  73. Hola alguien es de Costa Rica??
    para hablar sobre el tema

    ResponderEliminar
  74. me llamo Melanie tengo 14 años, me gusta bailar hip hop y bailes modernos, me gustaria ser bailarina profesional, vivo en Mexico, me recomiendan el INBA, pero a mi no me gusta la danza clasica, el baile contemporaneo ni el folklorico, que me recomiendas para poder hacer una carrera profesional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te recomiendo el INBA porque ninguna de las especialidades que ofrecen es la tuya. Desgraciadamente en México no conozco una escuela que ofrezca estudios formales de hip hop o jazz. Pienso que los estudios los vas a tener que buscar por ti misma. Buscar clases, maestros, contactos. Clases diarias. Complementar con ballet y contemporáneo (aunque no te guste, es necesario) y si tienes la posibilidad de tomar cursos en el extranjero, hay muchos cursos de verano donde se ofrecen clases de alto nivel. Investiga.

      Eliminar
  75. Hola... Tengo 16 años y no tengo experiencia de baile. Deseo ser un bailarín profesional. ¿que hago? me dijeron por ahí, que para esa carrera se necesita experiencia, como mínimo 2 años. ¿será que si me aceptan? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para ser bailarín hay que bailar. Si, se necesita mucha experiencia en el escenario, en clases, en cursos. Te aconsejo que empieces a adquirir esa experiencia desde ya.

      Eliminar
  76. Hola Mariana soy Víctor, hace algunos años comente en este mismo blog sobre mis gustos por la danza y a raíz de tu respuesta encontré una buena escuela (Universidad de las artes, Ags) en donde bailo baile de salón, flamenco y ballet y deje de preocuparme en si soy demasiado grande para bailar y me empece a enfocar en aprender día a día y mejorar mis cualidades técnicas y sobre todo aprender de mis maestros, hace mes y medio me fracture el peroné y hasta ahora va todo bien y gracias a unas maravillosas terapias de rehabilitación estoy a poco mas de un mes de poder regresar a bailar, solo quería mencionar lo importante del descanso en un bailarín y sobre todo el cuidar de nuestros pies que es una pieza importante de nuestro trabajo, muchas gracias por tu blog en el aprendemos bastante y aclaramos bastantes dudas de lo que nos apasiona y nos gusta, por el tiempo que te tomas en leer cada una de nuestras inquietudes y sobre todo por nutrirnos con tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. No te imaginas el gusto que me da cuando me entero que algún seguidor del blog está cumpliendo su sueño. Me gusta mucho tu actitud y te deseo mucho éxito sea cual sea tu camino en la vida. Estoy de acuerdo contigo, el descanso es muy importante en la rehabilitación y aunque nos duela dejar de bailar un tiempo, es esencial para una recuperación definitiva. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  77. Hola. Para tomar la danza como profesión ¿que se necesita? ¿Es una carrera universitaria? ¿Cuantos semestres dura?...
    Es que me interesa mucho, muchísimo. Y me gustaría bailar para artistas famosos. y también me gustaría participar en 'Bailando con las Estrellas' y trabajar como docente de danza en algún colegio.
    El problema es que no tengo experiencia de baile. ¿Que hago? Deseo ser bailarín profesional con todo mi ser.
    Saludos. Espero tu respuesta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  78. Hola espero puedan ayudarme...
    Tengo 19 años, toda mi vida he sido nadadora. Hace un año comencé a practicar Ballet, y mi elasticidad no mejora, hago ejercicios de elongación, hasta he intentado con yoga, pero nada parece dar resultados, he visto a mis compañeras llegar al split en 3 meses y yo sigo igual.
    Porque motivo me sucede esto?
    Como puedo aumentar mi flexibilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna. La cuestión de la flexibilidad también depende de tu constitución física. Simplemente hay gente más flexible que otra. Eso no quiere decir que no se pueda mejorar. El yoga está bien. También es muy importante que hagas ejercicios de flexibilidad cada vez que termines tu entrenamiento tanto de ballet como de natación. Ten cuidado de no lastimarte y no te presiones por llegar al split, seguro que lo lograrás aunque te lleve más tiempo. Se dice que hay que comer menos carne roja porque su contenido también afecta a la flexibilidad, pero la verdad es que no estoy segura de si es cierto o no.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por responder.
      Saludos
      Éxito

      Eliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Hola amiga! El baile es mi pasión y desde que lo conozco siempre lo ha sido. Tengo algo de tiempo practicando la danza y hace poco me sentí un poco frustrada porque asistí a una audición para entrar en una compañia de baile y no quedé... Estaba muy entusiasmada para decir verdad, fui con todas las ganas y me venció el miedo, la inseguridad y bueno simplemente no dí lo mejor o no les gusté, esto me pego mucho ya que la audición fue de mi academia y eran cercanos a mí. Eso me ha tenido desanimada hasta estos momentos, me ha tenido pensando y es como una frustración que llevo siempre algo triste dentro de mí que no se va! Cuando eso me paso sentí que no soy buena en lo que hago, muchas cosas y todo se me vino abajo! Ya que siempre he sido muy apasionada por bailar y mis ganas de estar en un escenario! Que ha sido siempre mi gran deseo. Como quisiera de verdad tratar de olvidarlo, y no sentir más lo que he sentido despues de lo que pasó todo este tiempo,te pido que me des un consejo que pueda ayudarme te lo agradecería con el alma! Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la confianza.
      Es común que un baialrín falle en las audiciones. No debería extrañarte ni afectarte. Los bailarines generalmente hacen muchísimas audiciones antes de lograr ser aceptados en alguna compañía.
      No es posible que al primer intento te derrumbes. Un bailarín debe estar más que preparado para fallar y para el fracaso porque éste llega, no una, sino muchísimas veces.
      Tuve compañeros en la compañía que hicieron la audición hasta seis veces para poder ser aceptados. La danza es así. En lugar de ponerte triste deberías pensar, con la mente muy fría, en qué fallaste exactamente: ¿En el giro, en el salto, en la técnica, en la interpretación? ¿Cómo fue tu trabajo con respecto a los otros bailarines? y ponerte a trabajar en ello desde ya; la próxima vez lo harás mejor. La autocompasión no te hará mejor bailarina, sólo el trabajo, el esfuerzo, la constancia y sobre todo, sacar el mejor provecho de cada caída.
      Un abrazo.

      Eliminar
  81. Hola! busco una respuesta de alguien, bailo desde hace dos años ballet, quiero llegar a ser profesional y poder llegar a entrar a una compañia, es mi sueño, pero donde yo vivo para eso es empezar desde muy pequeña, yo tengo 17 años y lo unico a lo que puedo entrar es a la licenciatura, para ser maestra de ballet, debido a mi edad. Mas mi sueños es entrar a una compañia. ¿Crees que estudiando esa licenciatura sea aceptable para entrar a una compañia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo te recomendaría estudiar la licenciatura porque eso es mejor que nada. No, no te va a servir para entrar a una compañía pero por lo menos es currículum. Lo que tienes que hacer es tomar muchísimas clases diarias, buscar buenos maestros y buenas escuelas y esforzarte al triple para recuperar el tiempo perdido. Es muy difícil así que no te hagas falsas ilusiones, pero tampoco es imposible.

      Eliminar
  82. hola me llamo rocio y queria saber comole hago para ser profesora o instructora de baile asi como mi inspiracion que es Abby lee y abrir mi compania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Para llegar a ser profesora o instructora, primero debes ser bailarina. Estudiar mucho, entrenar mucho, bailar mucho. Adquirir mucha experiencia escénica. Después puedes pensar en ser profesora, una vez que tengas algo que enseñar a tus bailarines.

      Eliminar
  83. Hola,
    Necesito ayuda. soy enfermera y tengo 25 años, siempre he ido a clases de baile ( un par de dias en semana) pero hace tiempo que ya no hago nada. Me he dado cuenta de que lo que realmente me apasiona es la danza, y me gustaría estudiarla de forma más seria , pero no tengo ni la edad ni la formacion suficiente para presentarme a las pruebas . ¿ como podría hacerlo?¿hay escuelas privadas que te den algun tipo de carrera en danza??? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  84. Hola mi hija tiene 3 años ,quiero que inicie con ballet y nose que escuela sea la apropiada que inicie ballet .si pudieran darme sugerencias estaría muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida al blog. Me da gusto que quieras inculcar el ballet a tu hija. Es muy pequeñita para pensar en una escuela profesional. Lo que yo te sugiero, es que busques un lugar que te quede cerca, que se acomode a tus horarios y a tu presupuesto para que no falte a clases. Donde ella se sienta feliz y vaya con gusto a su clase. Poco a poco te darás cuenta si le gusta o no, si tiene aptitudes o no, y entonces, cuando tenga entre 6 y 9 años de edad, puedes buscar una escuela profesional para que empiece sus estudios formales.
      Espero te ayude mi respuesta.
      Saludos!

      Eliminar
  85. Hola! Tengo 21 años y estoy dentro del rubro de las danzas urbanas (hip hop principalmente) pero nunca tomé clases de ballet, quería saber si era necesario o imprescindible tener una base de ballet siendo q mi mayor interés son solo las danzas urbanas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la confianza. No es imprescindible, pero sí es recomendable. El ballet te dará flexibilidad, fuerza, coordinación, musicalidad y sobre todo técnica. El ballet dará a tu cuerpo una linea o silueta que difícilmente conseguirás practicando solo danzas urbanas. Ya se acabaron los tiempos en los que se creía que lo moderno tenía que estar peleado con lo clásico, que el hip hop y el ballet eran enemigos y que el hecho de especializarse en un género dancístico implicaba estar en contra de todo lo demás. Los verdaderos bailarines de hoy, saben que la danza es una sola, y que es universal. Cualquiera que sea tu especialidad, los otros géneros que practiques, te daran un mayor vocabulario dancístico, un mayor rango de movimiento corpora, en fin, te harán un mejor bailarín y más completo. Todo depende de hasta donde quieras llegar.

      Eliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  87. Yo tengo 10 años, desde pequeña e querido aprender a bailar contemporáneo pero no se si mis padres puedan tener tiempo para llevarme a una academia, e intentado todo para decirles que en apasiona el baile pero yo no creó q tengan tiempo de llevarme pues mi mama y mi papa trabajan me en cantería aprender a bailar contemporáneo, he aprendido algunos oasicos básicos del baile contemporáneo pero lo que me encantaría es aprender en una academia o alguna página web, el dinero a las justas podrá alcanzar para las clases pero no. A a ver quien en lleve y eso me preocupa. Como podría hacer para aprender a bailar contemporáneo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi consejo es que hables con tus padres claramente. Diles que te interesa mucho tomar clases de danza porque todo se te va en creer que tus padres no van a poder, pero no sabes a ciencia cierta. La unica forma de saber es hablando con ellos.

      Eliminar
  88. Hola, soy Laureano tengo 29 años, estoy tomando clases de Danza Clasica , este es mi primer año, viajo 135 km 2 veces a la semana y leer los tips me vino justo, estaba por bajar los brazos. Te agradezco por el blog, es muy cálido, al destino por encontrar esta pagina y a WiFi jajaja me di cuenta que no importa lo que hagas si no, como lo hagas. La fama no existe. Éxitos personales. Abrazo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laureano, gracias por tu comentario. Completamente de acuerdo contigo. La felicidad está dentro de nosotros mismos. Abrazo desde México!

      Eliminar
  89. hola.. tengo 27 años y me gustaria mucho iniciar una licenciatura en danza contemporanea, pero no se si tenga futuro por mi edad, supongo que si uno en verdad le apasiona bailar no hay limites de edad, sin embargo debe existir una edad maxima, cual seria esta..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te recomiendo que investigues en varias escuelas, porque sus reglas son diferentes en cuanto a la edad de admisión. Aunque tengo entendido que para la danza contemporánea no es necesario haber empezado muy joven. Yo creo que todavía tienes posibilidad. Saludos!

      Eliminar
  90. Hola Mariana!!

    Me gustaría saber tu opinión, tengo un cuestionamiento que ya he cargado desde hace tiempo con él... yo ya tengo mi postura algo clara acerca de esta pregunta, pero me gustaría saber la tuya...

    La pregunta es ¿Qué te hace un artista? ¿Qué te hace un bailarín? ¿Egresar de una licenciatura de danza? ¿Para ser un artista se tiene que estar una Facultad de Artes? ¿O puedes serlo sin estar en una?

    Me gustaría saber tu postura. Saludos!

    -José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, bienvenido al blog.

      Muy buena pregunta, y además con muchísimos puntos de vista. Probablemente la respuesta depende de cada quien. Para mí, está muy claro.

      Le tengo mucho respeto al arte, pienso que para merecer el nombre de artista, hacen falta muchos años de estudio y trabajo para dominar la especialidad. No basta con amar la danza, no basta con ser creativo o tener la inspiración. Hay que sudar, practicar, hacer sacrificios, estudiar, mejorar, aprender y desarrollar un estilo, cosa que solo se consigue cuando dominas la técnica y das el siguiente paso. No creo en los artistas que se dicen serlo porque un día tuvieron un flashazo de inspiración y crearon algo original (bailarines, pintores, escultores, etc). Creo en el arte como una profesión de trabajo duro.

      Pero también creo que un contrato en una compañía o un título universitario tampoco te convierten en un artista. He conocido bailarines "profesionales" que a pesar de tener una técnica excelente y años de preparación, tienen una completa frialdad y falta de pasión hacia su trabajo. Sería injusto decir que artista es sólo aquel que vive de su arte (económicamente hablando), porque estamos en un mundo difícil donde las oportunidades son muy pocas especialmente en algunos países.

      ¿Como saber si ya eres un artista o todavía no? Espera a que alguien más te lo diga. Muestra tu trabajo al público, espera la crítica, y si alguien se acerca y te dice "eres un artista", entonces es que lo eres, no porque lo digas tu mismo.

      Un abrazo

      Eliminar
  91. hola tengo 24, he descubierto que mi pasión es el tango y quiero ser profesional (coreografo, bailarin, maestro) pero estoy estudiando mi segunda carrera (artes visuales), voy a la mitad de la carrera (me sali de la primer carrera a la mitad por que no me gustaba) y no puedo dejar de pensar salir y dedicarle el 100% al tango después de que descubrí lo que quiero hacer en la vida. estoy seguro de que es lo que quiero y la lic. no me va a dar a eso por mas que me guste estudiar arte, pero la verdad me da miedo (cabe aclarar que estudiar arte fue parte escencial para llegar a esta conclusion, sin embargo siento ese papel llego a su fin). francamente estoy en una encrucijada y no se que hacer. siento que la duda y el miedo me estan deteniendo pues si hago esto no va haber plan B para mi, solo plan A y tiene que fucnionar. tambien siento que me tengo poner manos a la obra cuanto antes, porque sino voy a estar desperdiciando tiempo. perdon por lo caotico del comentario

    ResponderEliminar
  92. hola tengo 24, he descubierto que mi pasión es el tango y quiero ser profesional (coreografo, bailarin, maestro) pero estoy estudiando mi segunda carrera (artes visuales), voy a la mitad de la carrera (me sali de la primer carrera a la mitad por que no me gustaba) y no puedo dejar de pensar salir y dedicarle el 100% al tango después de que descubrí lo que quiero hacer en la vida. estoy seguro de que es lo que quiero y la lic. no me va a dar a eso por mas que me guste estudiar arte, pero la verdad me da miedo (cabe aclarar que estudiar arte fue parte escencial para llegar a esta conclusion, sin embargo siento ese papel llego a su fin). francamente estoy en una encrucijada y no se que hacer. siento que la duda y el miedo me estan deteniendo pues si hago esto no va haber plan B para mi, solo plan A y tiene que fucnionar. tambien siento que me tengo poner manos a la obra cuanto antes, porque sino voy a estar desperdiciando tiempo. perdon por lo caotico del comentario

    ResponderEliminar
  93. Hola..
    Me encanta este articulo y quiero preguntar si es demasiado tarde empezar "de verdad" con 26 anos? Siempre me ha encantado bailar pero na tenia oportunidades donde vivia antes. Empece con bailes latinos hace 3 anos y ahora estoy empezando dar clases de Ballet con una gran bailarina en Granada. Sin embargo solo hay una clase de una hor y media por semana y no me parece suficiente pero no se si me aceptarian en una escuela con horario mas intenso con mi edad..
    Teneis algunos consejos?
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  94. Hola, me gustaria tu opinion, realmente quisiera poder volver a bailar, pero hace 4 años ya que deje de bailar por lesiones cronicas en mis tobillos, tenia 15 años ahora 19, pero creo q la sobreexigencia hicieron estragos en mi quise retomar estuve yendo 2 veces por semana clases de una hora pero no siento que haya recuperado mi elasticidad y apertura, sí me siento mas fuerte en los pies y en general, pero perdi eje, destreza y siento q no podre alcanzar el nivel d antes, (llegue hasta 7mo año del Instituto del Teatro Colon) eso seria posible? Muchas gracias me gusto mucho este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar el blog. Pienso que si amas la danza, deberías regresar. No importa si llegas o no al nivel que tenías antes, inténtalo y sé feliz en el proceso. Lo que sí es muy importante es que te recuperes 100% de tus lesiones, con un médico que te guíe paso a paso en la recuperación, porque si no, las lesiones no te dejarán libre para bailar y solo vas a sentirte frustrada. Te deseo mucho éxito.

      Eliminar
    2. Hola me llamo Mariana tengo 12 años y deseó ser bailarina pero mis padres no pueden costear una escuela de danza ya que es sumamente cara el valor es de 85.000 y 75.000 pesos y mi escuela vale algo parecido mis hermanos van en escuelas muy caras y mi padre estudia en universidad mi madre trabaja pero gana muy poco . Yo deseó ser bailarina desde chiquita tenía 2 años cuando aprendí a hacer el split y 5 cuando aprendí las 6 pociciones básicas pero ya pasó el tiempo y no he hido a una escuela mi profesora de educación física dice que tengo mucho potencial pero que me hace falta una escuela si no , no llegare a ningún lado. Nesesito una escuela pero no la puedo costear , veo vídeos de ejercicios básicos para ballet pero son muy pocos y si en los comentarios pido más me dicen que valla a una escuela y eso me duele por que mis padres me dijeron que me olvidara de mi sueño y me concentrara en ser doctora . Quiero ser doctora pero mi sueño está en la danza clásica no se qué hacer te pido ayuda por que he leído tus consejos y son realmente buenos

      Eliminar
  95. Hola, soy alejandra y voy a cumplir 14 años, me gusta la danza en eespecial jazz,asiste a clases y comenze a 11 años de edad, mi abuela me decía que eso no me iba beneficiar (en el ámbito económico) yo no le decía nada pero siempre e pensado que miemtras me haga feliz no importa, ahora tengo un tiempo de no asistir a clases, pues no e tenido el dinero, suficiente. Ahora creo que me esta apoyando más,mi mamá me apoya pero tengo miedo en decirle que realmente quiero ser bailarina.me presionan demasiado por que siempre me preguntan qué voy a estudiar y no se que decirles, los quieren que estudie algo que me de dinero pero no se que hacer, ojalá me puedas dar un consejo.

    ResponderEliminar
  96. Hola Mariana, ya hace tres años que te escribí por primera vez pidiéndote consejos sobre donde tomar clases, actualmente te puedo contar que me absorbió completamente el ballet y es algo que me apasiona y amo.

    Recurro nuevamente a ti ya que tengo problemas con el escenario, cosa que no me había pasado ya que me a tocado bailar danzas de caracter y prestar mis servicios como figurante pero en lo que va de este año se me presentaron varias oportunidades para bailar un poco con mi taller y al momento de realizar una cargada al hombro me come el escenario y la ejecuto de forma incorrecta (no realizándola) que me recomiendas o que consejos me darías para poder afrontar este problema ya que me aflije el echo de no poder ejecutar bien la danza y fallarle a mis maestros y partner la cual confía en mi para esta ejecución.

    De antemano muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor.
      Que gusto que regreses por aquí. Lo que te ha pasado es muy normal, no permitas que te afecte demasiado. Es muy probable que se trate de una distracción. No deberías pensar en el escenario ni en el público mientras estas bailando, debes concentrarte en tu técnica, en tu interpretación y en cuidar de tu pareja; recuerda que para ella, es muy importante que su parner refleje seguridad y confianza. Te recomiendo que hagas un calentamiento intenso antes de salir a bailar, eso no solo prepara tus músculos, sino también tu mente. Hace que te concentres y te relaja. Puedes también escuchar un poco de música relajante, tomar un té, leer un libro. No recurras a los fármacos para relajarte. Por último, te aconsejo que hables con tu partner y le des una explicación de lo que pasó, ella lo entenderá. Y no le des mas importancia, sigue adelante, todos pasamos por momentos así, lo importante es superarlos.
      Saludos!!

      Eliminar
  97. para ser profesional de danza no importa la edad ? tengo una hija de 18 años que le gusta mucho la danza ella empezo a ir a la academia a los 16 ella quiere enseñar a niñas pero yo le digo que a ella todavia le falta mucho para enseñar no se si estoy en lo cierto u no pero ella postulo en la universidad de las artes para la licenciatura en danza fue preseleccionada mas no seleccionada fue una gran decepcion para ella uuuy se puso llora que llora pero ya le paso .Pero digame con la edad que tiene todavia lo puede lograr osea le falta mucho .digame algo aconsejeme algo para decirselo y seguirla apoyando porque ella sigue practicando aqui en casa por el momento no cuento con dinero suficiente para volverla a meter en academia me siento impotente pero le digo que vea masquesea por internet .Que me dice usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buen día. Gracias por la confianza.

      Creo que tienes razón cuando dices que es muy pronto para dar clases. Para enseñar, se necesitan muchos años de experiencia. El maestro de danza es responsable en parte, del sano crecimiento y desarrollo de sus alumnas. Debe dominar la metodología para poder enseñar sin provocar lesiones a corto o largo plazo. Eso solo se adquiere con muchos años de estudios.

      Creo que a tu hija le pasa lo que a la mayoría cuando empiezan con la danza, descubren un mundo que les encanta, que aman y se obsesionan con la palabra "profesional". Tu hija ama la danza y eso es bueno, no necesita ser profesional para amar la danza y practicarla. Cierto, empezó grande y las posibilidades de llegar a vivir de la danza (económicamente) son más difíciles. Sin embargo, eso no quiere decir que deba abandonarla. Puede perfectamente combinar sus estudios con la danza.

      Trata de buscar otro lugar donde pueda practicar, no una academia particular. Hay casas de cultura, dependencias de gobierno, talleres, etc. que son bastante económicos y accesibles. Es cuestión de que te informes.

      Yo creo que sí puede llegar a ser maestra. Pero me parece que es todavía muy joven para eso. Primero debe pensar en crecer como bailarina, en adquirir experiencia y conocimientos. En tomar muchas clases. Lo de la docencia llegará después y a su debido tiempo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. ok muchas gracias por sus palabras

      Eliminar