viernes, 27 de julio de 2012

Gala de Jóvenes Talentos Mexicanos.

En esta ocasión les voy a platicar sobre la Gala de Ballet que se llevó a cabo el pasado 14 de julio en el Palacio de Bellas Artes a la cual tuve la oportunidad de asistir. Como estrellas principales: Elisa Carrillo e Isaac Hernández, y en la dirección de orquesta Alondra de la Parra. 










A mi modo de ver, son muchos más los talentos mexicanos de la danza, que llevan el nombre de México muy en alto por todo el mundo. Sin embargo, últimamente están sonando mucho los nombres de Elisa Carrillo e Isaac Hernández quienes por supuesto son unos mexicanos virtuosos que han logrado triunfar en el Ballet de la Opera Estatal de Berlín y en el Ballet de San Francisco respectivamente. Una disculpa por la calidad de las fotos y el video, estaba muy atrás pero espero que se alcance a apreciar un poco de lo que fue esta función.

Isaac Hernández
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de abril de 1990. A los 14 años fue invitado especial para participar en la Gala de Ballet "Los Gigantes de la Danza". Ahí compartió el mismo escenario con figuras internacionales como José Manuel Carreño y Gillian Murphy (American Ballet Theatre), Giuseppe Picone y Simona Noja (Ópera de Viena), José Martínez y Agnés Letestu (Ópera de París), Alina Cojocaru y Joan Kobborg (Royal Ballet de Londres), Rolando Sarabia (Ballet Nacional de Cuba), Conjunto Flamenco de Miguel Ángel Berna. También con Carlos Acosta, Hernán Cornejo y Ramón Thielen, entre otros. En ese entonces, muchos cuestionaron su intervención con los grandes; sin embargo, el bailarín tapatío pidió una oportunidad para demostrar los frutos cosechados a su corta edad, que le brindaron la seguridad para enfrentar ese importante reto en su trayectoria. Ganador de múltiples reconocimientos y medallas en diversos concursos de caracter internacional; recibió también el Premio a la Excelencia Técnica, que sólo en tres ocasiones ha otorgado la Sociedad de Ballet del Kirov, una de ellas a Rudolf Nureyev. Este es uno de sus más grandes éxitos, ya que Rusia es el país del que han surgido los máximos exponentes de la danza clásica.

Elisa Carrillo
Bailarina de ballet mexicana solista de la Staatsoper de Berlín (Opera Estatal), Alemania. Nace en 1981 en Texcoco, Estado de México, México.
Hizo su formación de ballet en la Escuela Nacional de Danza Clásica de México de 1990 a 1997. En 1999 recibe una beca para continuar su formación de bailarina en el National English Ballet School of London. Su carrera profesional inición en el Ballet de Stuttgart (1999-2007). En 2007 le llega la oferta para ir al Ballet de la Ópera de Berlín. Su director es Vladimir Malakhov. 


Alondra de la Parra

Nacida el 31 de octubre de 1980 en Nueva York. Ella es fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York, una orquesta que promueve jóvenes solistas y compositores de las Américas. 

Inició sus estudios de piano a los siete y de chelo a los trece. Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Su esfuerzo y dedicación, le permitieron ingresar como becaria a la Manhattan School of Music de Nueva York, para obtener la Licenciatura en Piano y posteriormente, la Maestría en Dirección Orquestal obteniendo ambos grados con honores. 

Ha dirigido en los Estados Unidos las orquestas sinfónicas de Dallas, Houston, San Francisco, Phoenix, Columbus, San Antonio, Napa Valley, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y la Orquesta del Nuevo Mundo de Miami, en Canadá, la Sinfónica de Edmonton, la Kammerakademie Potsdam, la Munich Collegium Orchestra y la Orquesta del Festival Moritzburg en Alemania, la Sinfónica Tivoli de Dinamarca y la Sociedad Filarmónica Madrid - Berlín en el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca España además de la Orquesta Nacional de Rusia. En América Latina ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo en Brasil, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Montevideo en Uruguay y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, de quien recibió su más alta condecoración. Con la Orquesta del Sun Festival en Singapur colaboró con el actor Geoffrey Rush y con la orquesta de la Ópera Nacional de Washington dirigió un concierto de gala con Plácido Domingo. Finalmente en México, Alondra ha dirigido a las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, la Sinfónica del Estado de México y a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.


Siempre es agradable presenciar un ballet con música en vivo, y en esta ocasión, la orquesta comenzó con una interpretación del Vals de la Bella Durmiente de Tchaikovsky.

En presencia de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los bailarines lograron cautivar al público. 

La danza arrancó con Isaac Hernández (a quien le llovieron gritos efusivos de un grupo de jovencitas que no pararon de aplaudir cada una de sus interpretaciones), acompañado por Frances Chung, quienes ejecutaron la pieza “Llamas de París”, coreografía de Vasily Vainonen, con música de Boris Asafiev, cabe comentar que la perfección técnica de Hernández es increíble. Frances Chung, nacida en Vancouver, finalista y ganadora del Prix de Lausanne en el 2000, es primera bailarina del Ballet de San Francisco desde el 2009. A continuación este video que encontré en You tube y que fue tomado por alguien que se encontraba mucho más cerca que yo.




En tanto, la bailarina Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin dieron cuenta de “Kazimir's Colours”, una coreografía de Mauro Bigonzetti, con música de Dmitri Shostakóvich, que interpretaron con gran sutileza, a la que el público correspondió con un efusivo aplauso.




Lost on Slow, de Jorma Elo (coreógrafo contemporáneo egresado de la escuela del Kirov) y música de Vivaldi, interpretado por el mexicano Fernando Mora y la austriaca Lena Gruber, ambos del Ballet Real de Dinamarca.


Blanca Ríos, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, y Yosvani Ramos, bailarín principal del Ballet Australiano, ejecutaron el Grand Pas de Deux de Don Quijote con música de Ludwing Minkus.





La segunda parte del programa, inició con Elisa Carrillo y Nadja Saidakova con “Duetto Inofensivo”, otra coreografía de Mauro Bigonzetti y música de Gioachino Rossini.


Patricia Velázquez, ganadora del reality Opera Prima en Movimiento, subió al escenario al lado de Javier Peña, bailarín de la Opera de Berlín, confirmando que los jóvenes talentos pueden y deben deslumbrar en Bellas Artes. Ellos interpretaron el pas de deux Satanella de Marius Petipa con música de Cesare Pugni.





La función continuó con el Pas de Deux del Ángel de John Neumeier, con música de Gustav Mahler, a cargo del mexicano Braulio Álvarez y Xue Lin, ambos del Ballet de Hamburgo. Una de las coreografías más aplaudidas de la noche.





Within the Golden Hour, del coreógrafo Christopher Wheeldon (uno de mis coreógrafos favoritos) interpretado nuevamente por la pareja Isaac Hernández - Frances Chung, con música de Ezio Bosso.


La interpretación del pas de deux Manon, de Kenneth MacMillan, con música de Jules Massenet, por parte de Elisa Carrillo y el primer bailarín del Ballet de la Ópera de Berlín, Mikhail Kaniskin, y un tierno beso entre la pareja, cerró con broche de oro esta velada.


Para concluir la “Gala Jóvenes Talentos Mexicanos” salieron a escena todos los bailarines que en pareja bailaron la pieza de La Boda de la obra “La Bella durmiente”, con música de Piotr Illich Tchaikovsky.



Ante los fuertes aplausos, los integrantes de la Milenium Sinfonietta, bajo la batuta de Alondra de la Parra, quien también recibió fuertes ovaciones de los asistentes, ejecutó la pieza “Huapango”, de José Pablo Moncayo, que hizo salir de nuevo a los bailarines a bailar y despedirse del público mexicano.

Así terminó una agradable noche en el Palacio de Bellas Artes. Desgraciadamente la historia no es nueva: dos bailarines mexicanos, que tienen que dejar el país para buscar una oportunidad en el extranjero, donde han sido reconocidos y laureados; que cautivaron al público en un teatro abarrotado y reuniendo a 13 solistas y primeros bailarines de diversas 
compañías de ballet en el mundo.

1 comentario: