El Cine y la Danza

Una nueva sección en el blog donde platicaremos un poco sobre la danza como protagonista en el séptimo arte. Reseñas de películas que todo aquel que se dice amante de la danza debe ver. Si quieres que platiquemos sobre alguna película en particular se aceptan sugerencias. Una sección recomendada por Celina, seguidora del blog, que me pareció estupenda y que igualmente espero que les guste. ¿Preparados?

Lift me up (2015)
Una joven, que recientemente perdió a su madre, se enfrenta a los desafíos del instituto y a su estricto padrastro. Por medio del crecimiento personal y a una dedicación increíble a bailar, ella aprende a encontrar la paz y la felicidad de la familia. 
Leer más...
Situada en Irán, esta potente e increíble historia real, sigue la ambición de Afshin Ghaffarian.
Durante el clima volátil de la elección presidencial de 2009, donde fueron amenazadas muchas libertades culturales, Afshin y algunos amigos arriesgan sus vidas y forman una compañía de danza clandestina. A través de videos prohibidos en línea, aprenden sobre las leyendas que cruzan todas las barreras culturales, como Michael Jackson, Gene Kelly y Rudolf Nureyev. Afshin y Elaheh también aprenden mucho uno del otro: como abrazar su pasión por la danza y protegerse mutuamente.

Billy Elliot (2000)
En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.
Leer más...

Candilejas (Limelight), Charles Chaplin, 1952
 


Película ambientada en Londres 1914, a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Calvero (Charles Chaplin), fue alguna vez un famoso payaso que al perder su audiencia y su éxito busca refugio en el alcohol. Por caprichos del destino, conoce a una joven bailarina, Thereza Ambrosio, alias Terry (Claire Bloom), a quien salva la vida cuando ella intentaba suicidarse. Ella había perdido las ganas de vivir cuando al descubrir que su hermana practicaba un oficio poco honorable; lo cual provoca en Terry una depresión tan fuerte que la hace creer que ya no puede caminar. Calvero ayuda a Terry a recuperar su autoestima y reanudar su carrera en la danza... 
Leer más...

Sol de Medianoche (1985)
Dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Mikhail Baryshnikov, Gregory Hines, Helen Mirren, Isabella Rossellini y Jerzy Skolimowski. Fue rodada en Finlandia, Inglaterra, Escocia, Portugal y en (la por entonces) Unión Soviética. Un filme recordado tanto por las escenas de baile de Hines y Baryshnikov como por las canciones "Say You, Say Me" de Lionel Richie, ganadora de un Oscar y "Separate Lives", interpretada por Phil Collins y Marilyn Martin, igualmente nominada al Oscar.
Leer más... 

El Esfuerzo y el Ánimo (2009)

La muerte del coreógrafo Maurice Béjart en 2007 supuso una pérdida irreparable para el mundo de la danza, pero sobre todo, para los treinta y cinco bailarines que formaron su compañía: el Béjart Ballet de Lausanne. Obligados a mantener el nivel de su maestro para no desaparecer, los artistas preparan un nuevo espectáculo con ilusión, sacrificio e incertidumbre ante el futuro.
 

El documental ha sido realizado en solitario por Arantxa Aguirre, quien aprovecha el proceso de creación de un nuevo espectáculo del ballet para hablarnos de los temores de sus bailarines, así como sus sueños e ilusiones por sacar adelante a la compañía.

La ausencia de Béjart deja huérfanos a los bailarines de su compañía, hombres y mujeres llegados de los cinco continentes, que se muestran ahora entre bambalinas y sobre el escenario para descubrir cómo quieren honrar la figura de su maestro, con la nueva dirección de Gil Roman.

Leer más...

Flashdance (1983) 

Alex (Alexandra Owens), una chica adolescente que sueña con bailar profesionalmente. Una bailarina solitaria que se relaciona con el dueño de la fábrica donde trabaja, quien la alienta a perseguir su sueño y audicionar para entrar en una de las escuelas de danza de mayor prestigio en E.U.
Leer más...






Las Zapatillas Rojas (1948).
Bajo el régimen autoritario de Boris Lermontov, director del Ballet de Lermontov, los bailarines hacen realidad el sueño de triunfar, pero a un precio muy alto.
Leer más...

2 comentarios:

  1. Si te mando algunas reseñas de películas de danza, ¿en tu blog aparece mi crédito? saludos.
    Te dejo mi correo por si estas interesada: a_loranca@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no está Center Stage? ):

    ResponderEliminar