martes, 15 de mayo de 2012

Las lesiones y la danza.


Para un bailarín, las lesiones significan un obstáculo en su vida profesional, sobretodo si éstas son graves y requieren de un largo periodo de rehabilitación. A través de este artículo, pretendo aconsejar y dar algunos tips a los bailarines y estudiantes para que puedan prevenir lesiones y evitar así el tener que pasar unas buenas semanas en cama. Y ya que parece que voy a estar aproximadamente un año entero en rehabilitación, he decidido tomarlo de la mejor manera y compartir mi experiencia para que ustedes no tengan que pasar por esto.


Dado el número de bailarines que se lesionan constantemente, podríamos pensar que el Ballet es malo, que hay algo incorrecto o antinatural en él que nos hace lastimarnos. La técnica de la Danza Clásica en sí no lesiona. Los movimientos básicos son seguros. Si se trabaja con una alineación correcta y dentro de las posibilidades de cada uno, no hay lesiones.

Entonces, ¿porqué se lastiman tanto los bailarines?

Buscando por aquí y por allá me he encontrado con artículos y libros muy interesantes que hablan sobre el tema. Mas o menos todos coinciden en que son 5 las principales causas por las que se lesiona el bailarín:

1. Limitaciones físicas.

La mayoría de los bailarines no somos físicamente perfectos para la danza, siempre existirán limitaciones en nuestro cuerpo que pueden provocar una técnica incorrecta. 

La rotación debe comenzar en la cadera y
continuar hacia abajo como un espiral.

El "en dehors". 
La causa anatómica más frecuente que produce muchos problemas y lesiones en los bailarines, es la limitación para la posición del "en dehors" (rotación hacia afuera de las piernas). Para el estudiante y el profesor de danza es importante detectar las limitaciones anatómicas exactas para que el estudiante pueda trabajar dentro de sus verdaderas posibilidades físicas y de esta manera evitar lesiones. El "en dehors" es una rotación externa de la cadera que se continúa en todo el miembro inferior (rodillas, piernas y pies). A partir de los 12 a 14 años, disminuye el desarrollo de la flexibilidad como capacidad global. A partir de esa edad, la mejora de la flexibilidad es más por cambios musculares que ligamentosos (articulares). Hay profesores que insisten en la apertura de los pies como método para alcanzar un buen "en dehors", pero según el Dr. Juan Bosco Calvo en su libro Apuntes para una Anatomía Aplicada a la Danza, el "en dehors" debe nacer en la cadera e ir hacia abajo y no al revés. Aunque no se llegue a la apertura completa hay que hacer coincidir la línea de la rótula con el dedo medio del pie. Si la cadera y el pie están alineados, la rodilla está protegida. Si el trabajo del "en dehors" se obtiene en la cadera, la musculatura obtiene su máximo rendimiento sin sobrecargas.




La hiperextensión. 
Hay rodillas que están relajadas en muchas personas cuando se encuentran quietas de pie, y la estabilización se cosigue únicamente mediante los ligamentos. Sin embargo, en la mayoría de los bailarines suele existir cierto grado de hiperextensión de las rodillas, que es desde ligero hasta muy marcado, y en estos casos la rodilla debe ser estabilizada, para quedar en una posición neutra, por contracciones que se producen en el cuadriceps y en los isquiotibiales. Por supuesto, es perfectamente posible que una persona, incluso con rodillas en hiperextensión muy marcada, permita que éstas queden hiperextendidas y se mantenga de pie de esta forma, lo que desgraciadamente suele verse frecuentemente en los bailarines. De todos modos esta postura, durante la danza, hace que el peso quede excesivamente colocado hacia atrás y esto conduzca a errores técnicos y lesiones.

2. Técnica incorrecta.

Por otro lado está también la falta de la aplicación correcta de la técnica, esta situación incluye a los bailarines profesionales, que técnicamente ya están instruidos, pero que debido a diversas razones, permiten que su técnica falle, esto tiende a ocurrir la mayoría de las veces, porque el bailarín se cansa. Por ejemplo, cuando una compañía de danza inicia su temporada y sale de gira, los bailarines se encuentran sanos los primeros dias de función, pero conforme la gira progresa, la posibilidad de una lesión aumenta debido a la combinación de muchas situaciones, como muchas funciones en un mismo día, viajes sin el suficiente descanso entre funciones y, frecuentemente, condiciones inadecuadas e instalaciones incorrectas, para el desempeño de una buena técnica. A nivel de estudiantes, el profesor debe ser muy consciente de la enorme responsabilidad que tiene de enseñar las bases correctas de la técnica clásica.

3. Falta de calentamiento previo.

El calentamiento es una etapa de activación que pretende dar una estimulación completa al organismo. Permite la movilidad y articulación de los músculos. Otra misión del calentamiento es la de adaptación al medio ambiente; temperatura, suelo, cantidad de viento u oxígeno en el que se realiza la actividad.

Cuales son los efectos del calentamiento?
- Aumento de la temperatura corporal
- Aumento del riego sanguíneo y de la irrigación de los músculos, lo que proporciona mayor aporte de oxígeno
- Aumento y mejora de la actividad pulmonar
- Aumento de la velocidad de reacción muscular
- Mejora de la transmisión de los impulsos nerviosos.
- Economía de energía.

4. Causas externas.

La temperatura. La temperatura ambiental debe ser adecuada para que el bailarín pueda realizar una clase, ensayar o bailar en una obra, ya que no debe enfriarse antes, durante o después de cualquiera de estas actividades.

El suelo. Es un factor extremadamente importante en las causas externas de lesión. La estructura del suelo es de gran importancia para el bailarín , desgraciadamente en muchos teatros y estudios de danza la base del suelo es de concreto, esto claro no es construido a propósito, muchas veces es la falta de información la que lleva a la construcción de estos lugares. Un suelo de madera no debe hacer creer al bailarin, que está ejecutando su disciplina en un lugar seguro, ya que muchas veces el suelo de madera es colocado directamente sobre el piso de concreto, lo que hace que la madera ya no tenga la flexibilidad adecuada para el bailarín Ésta falta de flexibilidad en el suelo puede provocar muchas lesiones, especialmente problemas en los pies, lesiones en la región lumbar de la columna vertebral, en los músculos asociados con el salto y la caída, lesiones tibiales y metatarsianos, lugares en donde se producen fracturas por sobrecarga.
En algunas ocasiones, compañías de danza se encuentran con escenarios que presentan ligeras inclinaciones, aunque esto es muy conveniente para que los espectadores tengan una mejor visión del escenario, esto podría traer graves consecuencias en los bailarines, ya que esta inclinación no sólo predispone al desarrollo de lesiones, sino que también puede retrasar la recuperación de lesiones leves. Finalmente, cuando tenemos en cuenta que el suelo es una superficie muy importante para el bailarín, las dificultades asociadas con una superficie resbaladiza son obvias. No obstante, también se debe tener en cuenta del uso prudente de la brea , ya que muchas veces la brea puede acumularse y esto puede provocar que los pies del bailarín se queden pegados al piso, con consecuencias potencialmente peligrosas si se está efectuando un giro.

5. Alimentación deficiente.

Es muy común ver lesiones entre los bailarines, aunque muchas veces no lo atribuyen a una mala alimentación, sino a otros factores. Una alimentación deficiente no va a ayudar a fortalecer el cuerpo del bailarin, ya que el desgaste físico que tienen es mayor al de las personas que llevan una vida más sedentaria. Existen diferentes tipos de lesiones causadas por una mala nutrición, estas pueden ir desde las más leves a las más graves. Cuando el bailarin ya ha sufrido alguna lesión es muy importante que para su recuperación tenga una nutrición adecuada acompañada claro, de una rehabilitación a base de ejercicios para fortalecer la zona afectada.

Atención Médica

Una de las cosas que me ha comentado el Dr. Ricardo Solís, quien me está tratando las rodillas, es que la mayoría de los bailarines o deportistas ignoran las lesiones mientras éstas no afectan su actividad. Por ejemplo: "duele cuando hace frío, cuando subo escaleras o cuando estoy mucho tiempo sentado, sin embargo durante la clase y los ensayos me siento perfectamente, así que no debe ser tan grave". Esto es un error, debemos acudir al médico en cuanto se presenten los primeros síntomas, si esperamos hasta que la lesión comience a afectar nuestra actividad, puede ser ya muy tarde.
Prácticamente en cualquier tipo de danza, la fisioterapia puede hacer sus aportes en el tratamiento de lesiones, pero más importante aún, en la prevención de las mismas. El manejo del dolor es importante tratarlo, no sólo para aliviar, sino para poder continuar con un programa de terapia tras la lesión, y así reinsertar al bailarín o bailarina lo más pronto posible a su actividad. Recuerda que cada lesión es diferente, y el tiempo de rehabilitación varía de una persona a otra. Lo cierto es que cuanto más rápido se inicie un programa de terapia, menos riesgo se tiene de que esta lesión se haga crónica.

Si alguno de ustedes desea profundizar más en el tema, he aquí algunos artículos y libros recomendados:

http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=417
http://femede.es/documentos/Ballet_309_35.pdf

Técnica de la Danza y Prevención de Lesiones - Justin Howse

23 comentarios:

  1. Muchas gracias *__________________*

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el artículo Mariana, lo leí todo. De verdad es muy interesante. Yo ahora estoy con un tirón en la zona de la ingle, me afecta cuando quiero hacer un grand battement a la segunda. Después de leer esto, me doy cuenta que sí, debo irme a hacer ver. Me había dejado de doler por un tiempo, pero después volvió a aparecer. La macana me la mandé yo; hace unas semanas atrás, haciendo ejercicios de flexibilidad abriendo las piernas, me exigí demasiado y comencé a sentir un dolor fuerte. Mejoró desde aquella vez pero creo que no está del todo bien. Lamento que te hayas lesionado y agradezco que hayas hecho este artículo. Abrazo Mariana! :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya te has lesionado, ¡espero que te recuperes pronto y bien! Es muy interesante toda la información :)
    Por cierto, me ha hecho ilusión saber que descubriste las crónicas del mago por mi blog y que te han gustado! Para eso lo cree!
    Un besito! :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Articulo fundamental para profesores de danza y profesionales y alumnos en proceso de aprendizaje.
    Atención al dolor, este siempre significa algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Me alegra que te haya gustado el artículo. Cierto, el dolor siempre significa algo y mientras más pronto nos atendamos, mejor. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola como debe quedarle la zapatilla de ballet flexible a una niña de 5 años? Su profesora dice que 2 talles menos que su calzado normal...a mi hija le duele el pie de esta forma. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por preguntar.

      La zapatilla debe ser de la medida exacta del pie de la niña. Como guantes en las manos.

      A veces, cuando compramos zapatos para nuestros niños los compramos un poco más grandes para que les duren, como crecen tan rápido! Pero en las zapatillas de ballet no puede ser así. Debe ser lo suficientemente justa para que no quede espacio entre sus dedos y la zapatilla; pero no tan apretada que sus dedos se doblen. Sus dedos deben de caber estirados dentro de la zapatilla y no deben encimarse unos con otros.

      Te recomiendo que cuando se las pruebes, le pidas que haga un relevé (que levante sus talones del piso, no parada en las puntas, sino sobre el metatarso), y en esta posición revises que sus dedos no se doblen por la presión de la zapatilla, sino que queden estirados y que no haya espacio entre los dedos y la zapatilla.

      Me parece que 2 tallas menos es demasiado pequeño. Pero la mejor manera de saberlo es al probarlas.

      Estoy a tus órdenes para cualquier duda o comentario y te mando un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Mariana, soy Leonardo tu blog lo habia visto ya hace varios meses, y bueno yo ahora me encuentro estudiando ballet en una Academia, tengo 18 años, pero mi verdadera curiosidad por el ballet comenzo cuando recien entre a la preparatoria, por la pelicula de Billy Elliot, ciertamente aveces no sabes si tienes un futuro en este carrera, no por que tu no lo creas, si no porque muchas veces las demas personas que te rodean te lo dicen a cada rato que a veces terminas por creertelo, yo quisiera saber que requisitos son los que se piden en una compañia para obtener un contrato, desde lo fisico, hasta la tecnica y movimientos, no se si me podrias informar de ello ya que tu ya has vivido eso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo. Gracias por leer el blog.

      Fíjate que los requisitos cambian según cada compañía. En algunas la edad es un requisito, pero en México la mayoría nada más te piden que seas mayor de edad. Obviamente, los directores prefieren contratar a un bailarín joven talentoso y que tiene todo un futuro por delante; a los bailarines mayores, los contratan cuando su currículum es realmente impresionante. Lo mismo sucede con la estatura. Hay compañías que piden cierta estatura mínima y otras que no.

      El nivel técnico mínimo que se pide es el de alguien que acaba de terminar sus estudios: por ejemplo, para varones, dominio de múltiples pirouettes en passé, en attitude adelante y atrás, en arabesque, con la pierna a la seconde; dominio de los tours en l'air con sus variantes; dominio de la técnica del pas de deux, promenades y pirouettes, cargadas medias y cargadas altas, conocimientos intermedios de danza contemporánea.

      Un requisito importante es la experiencia escénica la cual deberás incluir en tu currículum y deberá ser comprobable. Es decir, todas las funciones y presentaciones que tengas, sean importantes o no, guarda los programas, los boletos, fotografías y videos para que vayas armando un "portafolios de trabajo" que en algunos casos te pueden pedir junto con tu currículum.

      Hay que prepararse muy duro para la audición y recuerda que muchas veces el director ya tiene en mente lo que busca, así que aunque tengas mucho talento, no necesariamente significa que te vas a quedar. Hay que estar muy enterado y presentarse a todas las audiciones posibles.

      Y ya que hablamos de esto, te comento que la Compañía Nacional de Danza de México acaba de lanzar una convocatoria para las próximas audiciones. Avísame si necesitas más información. Saludos!!

      Eliminar
    2. Y cual es la estatura minima que piden en general? A y la academia a la cual voy esta afiliada a la Royal Academy of Dance, asi que cada año vienen a evaluarte personas de la Real Academia de Danza, actualmente estoy cursando 1, 2 y 3 grado del sistema de la Royal para presentarlo en febrero, no se si esta Academia Real de Danza maneje intercambios o tu que me puedes decir, que te evaluan para mandarte de intercambio?

      Eliminar
    3. No estoy muy enterada de los intercambios de la Royal A D. Pregunta con tus profesores.

      Lo que sí te puedo recomendar muchísimo son los cursos intensivos de verano. Hay muchos, en muchos países y en muchas escuelas importantes. Son cursos agotadores pero en los que se aprende mucho y se adquiere mucha experiencia.

      Los cursos son para estudiantes, así que no te preocupes por el nivel. Lo único que te piden casi siempre es un comprobante de parte de tu escuela donde diga en qué nivel estás, fotografías y a veces un video de tí tomando clase.

      Te recomiendo sobretodo los cursos en la School of American Ballet, los cursos en el Ballet Nacional de Cuba y los cursos en la Royal Academy of Dance en Londres.

      Investiga bien en las páginas web, en las redes sociales, en todas partes, y si tienes las posibilidades económicas te invito a que tomes algun curso. Si no, hay muchos cursos muy buenos además de los que te menciono, más económicos e incluso sin tener que viajar al extranjero. Lo importante es que aproveches cuando tengas vacaciones para entrenarte y aprender más.

      Eliminar
    4. Y de la estatura cual es la mínima que piden? Oye la School of American Ballet se encuentra en New York cierto? Y en Mexico en que escuelas o Academias de pueden tomar esos cursos intensivos? Y cuales son de las mejores donde me podrias recomendar tomarlos! Tu eres bailarina profesional cierto? Muchas Gracias antes que nada me has orientado mucho en las dudas que tenia, y claro bueno aun tengo miles de dudas, y espero puedas seguir orientandomel, por que de verdad esto me apasiona, y a ello quiero dedicarme :)

      Eliminar
    5. Sí. Tuve la bendición de bailar profesionalmente, no en la Cía. Nacional, pero sí en una compañía importante de México. Ahora ya estoy grande. Hace siete años que me retiré y me dedico a enseñar y a compartir cosas en este blog.

      La School of American Ballet está en Nueva York y se considera la mejor escuela de los Estados Unidos.

      Antes de platicarte de los cursos, quería decirte algo, ya que veo tu interés por dedicarte al ballet. Tal vez sería buena idea que trataras de entrar a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Es la mejor escuela de México, si quieres ser bailarín, es el mejor lugar donde puedes estudiar. Es muy difícil quedarse. Pero no pierdes nada con intentarlo. Tienen un programa especial para varones. En este programa la edad de ingreso es entre los 14 y los 20 años. Para entrar en este programa debes tener conocimientos previos de ballet. Así que tienes que aplicarte de aquí a marzo o abril que sale la convocatoria. A perfeccionar la técnica, la flexibilidad, el giro, la musicalidad, etc. A tomar muchas clases diarias. Los exámenes son muy rigurosos. Aquí está la dirección para que cheques los requisitos y el plan de estudios: http://www.cenart.gob.mx/escuelas/danza/index1.html

      Ahora sí, hablando de los cursos, te puedo recomendar el curso de verano del Centro Cultural Ollín Yoliztli, el curso de verano del Centro de Arte y Ballet en Tecamachalco, los cursos de verano de Ema Pulido, los cursos de verano que organiza la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, y los cursos de verano que organiza Fouetté Dance Studio en Santa Mónica Estado de México (esta última también organiza cursos de invierno). Seguro que hay más, pero estos son los que yo he conocido y, al menos en mis tiempos, eran muy buenos. Todos ellos los puedes encontrar en facebook, agrégalos a tus páginas para que te enteres en cuanto aparezca algo.

      Te mando un abrazo. No dejes de preguntar. Trataré de orientarte en lo que pueda. Habla también con tus profesores. Pide más opiniones.

      P.D. No tengo idea de cual sea la estatura mínima, no te angusties por eso. Sólo sigue adelante.
      P.D. 2. No dejes tus estudios académicos, son armas que uno nunca sabe cuando las puede necesitar.

      Eliminar
  8. Que satisfaccion la de saber que hablo con una persona que ya se dedico a estudiar profesionalmente esto, de verdad que me siento como privilegiado por poder tener contacto con usted, ahora mis horarios de academia son martes y jueves de 16:00 a 19:00 y estoy cursando el grado 1 y grado de 3 del sistema de la Royal, la verdad hasta hace como 2 semanas mis papas me dijieron que me iban a apoyar en esto yo soy de Dolores Hidalgo del estado de Guanajuato y tuve que emigrar a Leon de este mismo estado para poder dedicarme a esto y poder estudiar ballet, ya que en Dolores Hgo no hay la posibilidad de esto y cuando yo emigre a Leon gto me vine sin el apoyo de mis padres, realmente me vine a trabajar y a estudiar, a trabajar para yo poder pagar mis estudios, como le comentaba mis papas me acaban de decir que ellos en lo que puedan me van a apoyar, y digo en lo que puedan por que vengo del seno de una familia de recursos un tanto limitados, y ademas ellos deben encargarse de solventar los estudios de mis otras dos hermanas, pero con saber que cuento con ellos aunque todavia no les parezca del todo bien esta carrera, bueno pues dicen que algo es algo ya minimo me brindaron su apoyo y con el tiempo se iran dando cuenta que esto es lo mio, si ya habia oido hablar de la Escuela Nacional y bueno la verdad esque la pagina ya la tenia pero un dia se formateo mi memoria y la perdi por completo, y se me hizo un poco dificil encontrarla hasta este momento en que usted me la brindo, le agradezco mucho de verdad por las atenciones que ha tenido conmigo y por todo aquello en lo que me ha orientado, y de verdad que estoy muy interesado en entrar a la Escuela Nacional, solamente me gustaria saber a grandes razgos en que nivel o a que altura estan las personas que audicionan en la Escuela Nacional, que especificamente debo de mejorar o practicar mas, (pasos de ballet) o si tengo que escoger un baile especifico para presentarlo en la audicion, le agradezco tambien que me halla brindado la informacion de los cursos y que halla sido tan amable conmigo y me gustaria tambien que fuera como mi maestra en linea :) y que si porfavor me podri informar si existen en internet libros en linea con respecto al ballet o que bibliografias de libros me recomiendo y saber si los puedo encontrar en bibliotecas publicas,
    llevo dos meses practicando el ballet en la Academia, y anteriormente a esto estuve en un curso de ballet en la casa de la cultura en Dolores Hgo; conforme avanza el tiempo me he ido enamorando del ballet, desde Billy Elliot


    De verdad muchas gracias por todo lo que me ha orientado y por el interes que me presta :D le mando un abrazo muy fuerte y bueno claro que surgiran mas dudas, y bueno de antemano le reitero mi apoyo para cuaquier cosa que necesite :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo 31 años y llevo 2 haciendo ballet, me da gusto leer tu articulo y saber que me ha servido de mucho escuchar a mi cuerpo, aparte de las correciones de mis maestros y trabajar sobre mis posibilidades fisicas, esto sin duda me librado de muchas lesiones. De verdad gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Tienes razón, escuchar al cuerpo es lo importante. A veces como bailarines, ignoramos el dolor cuando en realidad el dolor siempre significa algo. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Genial por favor compártelo en mi perfil.

    ResponderEliminar