sábado, 8 de septiembre de 2012

Hablemos de... Giselle

Giselle es el máximo exponente del periodo del "romanticismo". Una hermosa historia de amor con un final muy trágico, que todos reconocemos por el "tutú romántico" (hasta el tobillo), el peinado de las bailarinas tapando las orejas, las coronitas de flores en la cabeza y el estilo dancístico: etéreo, las líneas de los brazos más cortas y "desmayadas" y un mayor uso de la "batería". 


La historia fue escrita por Théophile Gautier y Vernoy de St. Georges basado en la obra "De l'Allemagne" de Heinrich Heine. Jean Coralli y Jules Perrot hicieron la coreografía mientras que Adolphe Adam compuso la música. Se estrenó en la Opera de París en 1841 con Carlota Grisi como Giselle. De acuerdo con Wikipedia, la variación de Giselle en el primer acto fue agregada tiempo después y se cree que su autor podría ser Ludwing Minkus http://es.wikipedia.org/wiki/Giselle.
Anna Pavlova como Giselle

Su éxito se basó en varios factores; uno era que respondía totalmente a los parámetros estéticos de la época. Dividido en dos actos, seguía la tradición iniciada en “La Sylphide” de contraponer el mundo terrenal con el mundo fantástico, pero ahora era una sola bailarina la encargada de representar los dos mundos.



Otro punto importante fue la creación de una música original, una partitura creada exclusivamente para el ballet, ya que, hasta ese momento, los ballets se habían coreografiado sobre fragmentos procedentes de óperas.
Se introdujo también en los teatros la luz de gas, creando así una atmósfera diferente. Los decorados fueron otro elemento importante. El objetivo de todo ello era la representación del mundo romántico de los sueños, la fantasía, lo irreal, frente a lo terreno y concreto.
PRIMER ACTO

Hace muchos años, en una aldea, vivía una hermosa y alegre chica llamada Giselle, quien amaba danzar. El guardabosques Hilarion estaba enamorado de ella, y sufría de celos por Loys, un joven pueblerino, quien en realidad era el duque Albrecht y de quien Giselle se enamora. Hilarion declara más tarde su amor a Giselle, pero ella lo rechaza y éste jura venganza.
Dan comienzo las fiestas del pueblo, a las que Giselle se une con entusiasmo. La madre de Giselle cuenta cómo las mujeres muertas por amor y traición se convierten en Willis, fantasmas que vagan por los bosques. Se interrumpen las fiestas para recibir al príncipe de Curlandia y a su hija Bathilde, prometida de Albretch, a quien Giselle admira por su porte y bellez. Hilarion lo desenmascara mostrando su espada que ha encontrado escondida en el bosque, y éste, con fingida desenvoltura y justificándose como simple deseoso de distracción entre las danzas campesinas, toma a Bathilde del brazo y se la lleva, sin fijarse en Giselle. Ella, al comprender el engaño, cae en la locura y delira, para finalmente morir en brazos de su madre ante un Albrecht atónito y desesperado.

 

Svetlana Zakharova, Roberto Bolle

Notas curiosas.
  • La música y la acción están estrechamente ligadas. Las melodías reflejan el carácter del personaje y su estado de ánimo, y estos temas reaparecen constantemente durante el ballet.
  • Giselle deshoja los pétalos de una margarita para saber si su amor es correspondido o no.
  • La música en la escena de la locra contiene partes de la escena de la margarita deshojada, esa es la melodía que representa el amor de Giselle por Albretch. Las frases cortas e interrumpidas representan su corazón roto.
  • En su locura, Giselle cree que la espada de Albretch es una serpiente venenosa
SEGUNDO ACTO
A medianoche, cerca de la tumba de Giselle aparece Myrtha, reina de las Willis, quien evoca a su corte de fantasmas para llevarse a su nueva compañera, Giselle, que tras inclinarse ante la reina, se une a la espectral danza que mantienen sus compañeras. Se oyen unos pasos y las Willis se desvanecen: es Albrecht, que viene a dejar flores sobre la tumba de Giselle. Después de un momento, ella aparece, y él la sigue por entre los árboles.
Hilarion llega también al bosque y es rodeado inmediatamente por las Willis, reteniéndolo hasta la muerte tras una danza loca. Al regreso de Albrecht, Myrtha lo condena a sufrir la misma suerte que habían sufrido todos aquellos que caen bajo el poder de las Willis, pero Giselle lo protege implorando en vano a la reina. Condenado a bailar hasta el extremo, Giselle lo sostiene con su amor desesperado hasta que las primeras luces del alba imponen la retirada de los espectros. Giselle sigue a sus compañeras hacia el reino de las sombras, tras haber salvado la vida de su amado, quien termina solo y arrepentido por su traición.
Polina Semionova, Vladimir Shklyarov
Notas curiosas
  • El sonido profundo y grave del cello anuncia la llegada de las Willis
  • Carlota Grisi (1819-1899) fue la primera bailarina en interpretar el rol de Giselle, creado especialmente para ella; ya que su gracia y ligereza eran tal, que la gente decía que parecía un espíritu
  • En ocasiones, Myrtha carga un ramo de lirios y romeros. Los lirios se asocian con la muerte mientras que, en esa época, era común llevar romeros a los funerales.
  • Durante el pas de deux, parece como si Giselle estuviera siempre fuera del alcance de Albretch
  • Entre 1830 y 1870, se contaban muchas historias sobre hombres que se enamoraban de espíritus. Una leyenda germana describe a las Willis como criaturas terribles. En vida, fueron mujeres abandonadas por el hombre que había jurado amarlas; en la muerte, son espíritus que claman venganza cada noche. Si algun viajero se encontraba con ellas por el bosque, quedaba condenado a bailar sin descanso, hasta caer muerto de cansancio.
  • Es durante el periodo del Romanticismo donde las bailarinas bailan en puntas por primera vez.


Carlota Grisi como Giselle
Les recomiendo:
Un interesante análisis de la escena de la locura, comparando a diferentes bailarinas en diferentes épocas, por Silvia Sánchez

    8 comentarios:

    1. Yo sueño bailando este ballet. He visto un fragmento (no he tenido tiempo de terminarlo) y me encanta <3 es muy triste y hermoso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si! La verdad es que es mi ballet favorito y no quería quedarme con las ganas de hablar de él. Saludos Liz!!!

        Eliminar
    2. Giselle es un ballet precioso <3 Me encantan tus artículos sobre ballets, siempre aprendo algo! Un beso!

      ResponderEliminar
    3. es un ballet impresionante! nosotras vamos a bailar la pate de la vendimia, y lo representaremos en fin de curso!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué bien! Me gusta qe en las escuelas se haga un esfuerzo por enseñar el repertorio clásico y preservarlo. Felicidades y mucho éxito :)

        Eliminar
    4. me gustaría que también hablaras sobre otros como Corsario, la Bayadera y la Hija del Faraón, porque después de descubrir el verdaderon final del lago de los cisnes, no sé si confiar en el final de éstas 3 :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro que sí! La idea es recopilar información acerca de todos los ballets clásicos. Ahora mismo estoy trabajando para publicar sobre Coppelia. Me tardo un poco (o mucho jeje) en hacer las investigaciones pero considéralo un hecho. Saludos y gracias por comentar :)

        Eliminar
      2. no gracias a ti por hacer de este blog una gran fuente de información para los novatos como yo que apenas se adentran en el hermoso mundo de la danza clásica :)

        Eliminar