sábado, 10 de agosto de 2013

Flashdance (1983)


Alex (Alexandra Owens), una chica adolescente que sueña con bailar profesionalmente. Para ganarse la vida, trabaja como soldadora durante el día y como bailarina exótica en un cabaret por las noches. Vive en una bodega que ella ha transformado en su hogar y su lugar de entrenamiento. Una bailarina solitaria que comienza una relación con el dueño de la fábrica donde trabaja, quien la alienta a perseguir su sueño y audicionar para entrar en una de las escuelas de danza de mayor prestigio en E.U.


Título original: Flashdance
Dirección: Adrian Lyne
País: Estados Unidos
Año: 1983
Clasificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Jennifer Beals, Michael Nouri, Lilia Skala, Sunny Johnson, Kyle T. Heffner, Lee Ving, Ron Karabatsos, Belinda Bauer, Malcolm Danare, Philip Bruns
Guión: Thomas Hedley Jr., Joe Eszterhas
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, PolyGram Filmed Entertainment

Take your passion and make it happen!

Cierto, soy producto de la publicidad y la mercadotecnia de los años 80's. Fue la época de mi juventud, y con la influencia de mi hermano mayor, consumí todo lo referente a la música, el cine y la moda de ese momento. Una década que, entre otras cosas, se caracterizó por la producción de películas musicales y de baile. Cómo olvidar a aquellos íconos como John Travolta, Patrick Swayse y hasta el mismo Kevin Bacon en Footloose.



Flashdance fue una de las películas más taquilleras de aquel entonces. Ganadora del Oscar a mejor banda sonora, y que vendió más de 20 millones de copias por todo el mundo.

She's a maniac, maniac on the floor. And she's dancing like she's never danced before

Uno de los momentos más emocionantes de la película: cuando Alex entrena en su casa acompañada de "Maniac", canción escrita e interpretada por Michael Sembello. Una canción que contagia, dan ganas de ponerse las mallas y bailar (se me imagina un poco como el efecto causado por Silvester Stallone con "The Eye of the Tiger", donde dan ganas de ponerse los guantes de box y subir escaleras corriendo como desquiciado). Aquí el video completo:



Los caballeros recordarán con placer aquella escena, ícono también de esta película, donde Alex es bañada por una cascada de agua mientras danza "He's a dream" de Shandi Sinnamon:




El filme contó con la participación de Cynthia Rhodes como Tina Tech, una extraordinaria actriz, cantante y bailarina estadounidense. En 1983 protagonizó la película Staying Alive junto a John Travolta. En 1984 protagonizó Runaway junto a Tom Selleck, Gene Simmons y Kirstie Alley. En 1987 protagonizó junto a Patrick Swayze y Jennifer Grey la película Dirty Dancing. En 1991 protagonizó la película Curse of the Crystal Eye, siendo esta su última película ya que decidió dejar su carrera para dedicarse a ser madre de tiempo completo. Rhodes apareció como bailarina en varios videos musicales como "Rossana" de la banda Toto, "Woman In You" de los Bee Gees, y "Don't Mean Nothing" de Richard Marx. También fue bailarina de la banda de rock The Tubes durante principio de los 1980's. Aquí la vemos bailar "Manhunt" de Karen Kamon:


Me parece que el filme logra reflejar la soledad del bailarín. Muchos se sentirán identificados con Alex. Ella tiene amigos, es sociable, tiene un novio; pero la danza para ella es algo muy personal, algo que nadie más entiende y que no comparte con nadie. Hecho que se ve obligada a superar al presentarse a la audición y bailar frente a un jurado "visible" (a ella le gustaba bailar en el cabaret porque en la oscuridad, no podía ver al público y sentía que estaba sola).

Curiosidades
  • La famosa canción "Maniac" del soundtrack de "Flashdance" fue originalmente compuesta para una película sobre un asesino en serie ("Maniac" 1980). Fue rechazada para dicha película y se modificó la letra para Flashdance.
  • La secuencia en la que Alex es bañada por una cascada de agua es homenajeada por la ex Spice-Girl Geri Halliwell en el video de presentación de su canción It´s Raining Men, en 2001.
  • En el baile final, una de las dobles era un hombre debido a que ninguna de las dobles podía ejecutar las piruetas.
  • La banda sonora de la película vendió 700.000 copias durante las dos primeras semanas.
  • Paramount realizó audiciones de bailarines para una posible secuela de la película que nunca llegó a realizarse.
  • La protagonista contó con cuatro dobles para las escenas de danza.
  • Adrian Lyne aceptó rodar la película después de haberla rechazado 3 veces.
  • Demi Moore fue una de las finalistas del casting organizado a nivel nacional para dar con la chica. Los productores se decantaron por Jennifer Beals.
  • Según la leyenda, Jennifer Beals estaba en banca rota antes de conseguir el papel protagonista en "Flashdance", al grado que tuvo que dormir en Central Park la noche antes de su audición.
  • "Flashdance" llevó a Jennifer Beals a una fama y un éxito incomparables con tan solo 19 años de edad, sin embargo, su resplandor se vió empañado cuando ella reconoció que había usado dobles para las danzas. Hecho que se había ocultado al público y que al salir a la luz causó revuelo entre los fans de la película (incluyéndome a mí).
  • Entre los premios que recibió el filme están:

       * Premio Oscar 1983: a la mejor música original (Giorgio Moroder, Keith Forsey e Irene Cara).
       * Premio Óscar a la Mejor Canción: Flashdance...What A Feeling (Música: Giorgio Moroder Letra: Keith Forsey e Irene Cara).
       * Premio BAFTA 1984: al mejor montaje.
       * Premio Globo de Oro 1984: a la mejor música para cine (Giorgio Moroder)
       * Premio Globo de Oro 1984: a la mejor canción original (Flashdance...What a Feeling") Giorgio Moroder, Keith Forsey e Irene Cara.
       * Premio Grammy 1984: al mejor álbum original para película o televisión.
       * Premio Image 1984: a la actriz más destacada (Jennifer Beals).
       * Premio People's Choice 1984: a la canción favorita (Flashdance...What a Feeling)
       * Premio National Music Publisher's Association 1984: a la mejor canción en cine (Flashdance...What a Feeling)
       * Premio Blue Ribbon 1984: a la mejor película en idioma extranjero (Adrian Lyne).
       * Premio Hochi Film 1983: a la mejor película en idioma extranjero.
       * Premio Golden Screen 1984: a Universal International Pictures (distribuidora).
     
Nostalgia para los treintones, pero también muy recomendada para las nuevas generaciones. Un clásico imprescindible para los amantes de la danza. Fácil de conseguir en DVD. Aquí el video "What a feeling", interpretado por Irene Cara (a quien recordamos también por "Fame") canción que nos enchina la piel y que nos hace recordar aquella escena de la audición de Alex cuando se cae frente a todo el jurado:


 

Flashdance es una película muy especial para mí, de hecho, fue el detonante que me hizo tomar la decisión de convertirme en bailarina.  Mi película favorita y la que he visto más veces. Curioso, siempre soñé con ser como Alex Owens. Ahora, escribiendo este post, me sorprendo de como la vida nos lleva justo a donde queremos y sin darnos cuenta: trabajo en una fábrica para subsistir, con mis zapatos de casquillo industriales y por las tardes los cambio por las zapatillas de ballet para alimentar mi alma, justo como Flashdance.






2 comentarios:

  1. yo recién la vi, mm... hace como unos 5 meses y sí debo admitir que es muy entretenida y es una película de culto (que cualquier persona que no haya vivido en los 80's y quiera documentarse sobre el cine de esa época) tiene que ver. Además al igual que para ti,supongo que tiene mucho valor sentimental para cualquier otra bailarina profesional :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Celina, es un valor sentimental :) Ojalá te haya gustado esta película. Como siempre es un placer tenerte por aquí. Besos!!!

      Eliminar