viernes, 13 de enero de 2012

Danzas de Carácter

En este nuevo curso me ha tocado impartir la materia de danzas de carácter a los estudiantes de ballet del sexto grado. Me parece que todos los profesores, cuando nos toca enseñar esta clase, no podemos evitar hacernos siempre la misma pregunta: 

¿Qué son las danzas de carácter?


La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como quisiéramos. Por un lado se encuentran las danzas de carácter utilizadas por los bailarines de ballet clásico. Muchas danzas tradicionales han sido adaptadas al ballet para las grandes producciones, tales como el Cascanueces y el Lago de los Cisnes. Por otro lado tenemos las danzas de carácter que involucran las danzas de folklore europeo en su forma más pura. Las danzas de carácter no se limitan a las coreografías de Marius Petipa, por así decirlo, existe un sin fin de hermosas danzas y coreografías fuera del repertorio del ballet clásico. Una de las compañías más importantes del mundo es la "Moiseyev's Ensemble of Russia" quienes han llevado las danzas de carácter a un nivel tan alto como el del ballet clásico. Una de sus coreografías más aplaudidas en todo el mundo es la "Jota Aragonesa":




Ambas definiciones de las danzas de carácter son correctas, es decir, hay bailarines de ballet clásico con cierto entrenamiento en danzas de carácter y, hay bailarines de danzas de carácter con cierto entrenamiento de ballet clásico.

Para los baiarines de ballet, el entrenamiento consiste en una combinación de la técnica de la danza clásica con algunos movimientos específicos de "carácter" para crear un vocabulario completamente nuevo. Las danzas de carácter son excelentes para desarrollar la expresividad, para obtener nuevas habilidades físicas y para mejorar la coordinación a través de ejercicios y variaciones que suponen un nuevo reto para el bailarín clásico.


Entonces, ¿qué son las danzas de carácter?

Las danzas folklóricas europeas se convirtieron, gradualmente, en fachada principal de la corte y de los eventos de "sociedad" desde el siglo XVI. Cabe destacar la labor de coreógrafos como Didelot, Bournonville, Saint-Léon y Fokine quienes empezaron a dar una mayor importancia al folklore dentro de sus obras. En el siglo XIX, los creadores de los grandes ballets buscaron complementar sus obras con las danzas más conocidas y más populares del mundo europeo: Italia, Escocia, Hungría, Polonia, España, Rusia, Ucrania y hasta danzas gitanas. Después de la revolución rusa de 1917, los expertos soviéticos comenzaron a explorar las danzas folklóricas de Georgia, Uzbekistán y de otros paises que ahora formaban parte de la U.R.S.S.




Ossipovitch Slonimsky, crítico soviético, historiador y libretista, afirma que cualquier danza de carácter que se represente en un escenario, debe poseer el estilo, musicalidad y características idénticas a las versiones originales. Sin embargo, no puede haber una réplica exacta de dichas danzas, ya que, incluso en nuestros días, en las zonas más remotas del mundo, las danzas folklóricas son rituales, no hechos para una audiencia, en donde sólo los participantes conocen su significado y su propósito. Las danzas de carácter se utilizan en el ballet para dar colorido a la obra, no tanto para preservarla como tradición. 

A continuación tenemos un ejemplo de la danza Húngara en el Lago de los Cisnes:




La terminología en las danzas de carácter es infinita, son muchísimos pasos de muchísimas regiones europeas, cada uno con su particular estilo. A los estudiantes de ballet se les enseña la terminología básica: verevochka, khachalki, holubetz, etc. y para el resto se utilizan términos más sencillos como "stamp", "clap", "heel".

La clase de danzas de carácter, mantiene la misma estructura que la clase de ballet: barra y centro. En la barra se mantiene la colocación y la limpieza técnica del ballet clásico; con sus pliés, tendus, fondus y grand battements, sólo que incorporando elementos de carácter como los brazos, la cabeza, algún "stamp" y el estilo en general.

Uno de los términos más utilizados es el del "drumming". Literalmente significa "teclear". Consiste en una serie "rápida" de combinaciones entre el "tacón" y la "media punta". Hay profesores que prefieren iniciar el entrenamiento del "drumming" en la barra.

Existen otros pasos que no pertenecen a una región en particular, sino que aparecen de manera constante en las danzas de toda Europa, tales como el "pas de basque", el "balancé" o "pas de valse", el "pas de bourrée". Otros pertenecen a cierto país o región en particular como el "yelochka" de Rusia, el "holubetz" de Hungría, el "chetchekoi" gitano.

La enseñanza de las danzas de carácter en el ballet, casi se ha perdido. Sin embargo, en las grandes escuelas del mundo, todavía se sigue impartiendo como materia obligatoria, en cursos de cinco años. 

Independientemente de que las clases de danzas de carácter sean indispensables para el bailarín de ballet o no, definitivamente son estimulantes; el bailarín se divierte, se desestresa, mejora su coordinación, sus reflejos y su expresividad. 

Finalmente, no me puedo despedir sin hacer algunas recomendaciones: en la siguiente página, encontrarán DVDs, vestuario, zapatos además de un blog publicado por la excelente profesora Yuliya Karnaukh, acerca de todo lo relacionado con las danzas de carácter.

http://www.characterdances.com

También quiero recomendar el libro "Character Dance" de Andrei Lopoukov, Alexander Shirayev y Alexander Bocharov, con traducción de Joan Lawson; con una amplia gama de ejercicios y combinaciones para practicar en clase.

Por Mariana Sánchez








13 comentarios:

  1. Tienes un blog muy interesante Mariana. Yo estudié ballet durante varios años y era algo que disfrutaba mucho, pero finalmente lo deje por los estudios. Eso sí, voy a ver representaciones de ballet siempre que puedo, tengo suerte porque a mi madre también le encanta y siempre me invita... :)

    PD: Gracias por pasarte por tu blog, me ha permitido descubrir el tuyo.

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  2. Gracias Arila. Ojalá nunca dejes de disfrutar de la danza, como bailarina o como espectador es igual de maravillosa. Espero sigamos en contacto y te mando un cariñoso abrazo :)

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  3. Hola Mariana!
    Devolviendo la visita ;)

    Me gustó mucho este artículo. La danza de carácter me parece un complemento muy interesante para los bailarines de clásico, al fin y al cabo, algunos de los grandes empezaron formandose alli.

    Un complemento de video para ti y los lectores, el ballet nacional de georgia, algo espectacular:

    http://www.youtube.com/watch?v=ze3qHek-UPk&sns=fb

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    1. Muchas gracias por compartir este video!! Me he quedado con la boca abierta! Saludos!!

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    2. wauu!!!!, que impresionante!! me quede petrificado mirándolo. Excelente y como caen de rodillas como si nada!!!! el nombre lo dice todo! gracias por compartir el vídeo!

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  4. me ha parecido excelente tu articulo sobre las danzas de caracter y los videos que has compartido, me gustaria saber si estas dando cursos para aprender danzas de caracter o si sabes donde se imparten ya que estaria interesada en tomar uno. Por mi parte soy bailarina y docente. Mirta Luna

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    1. Muchas gracias :) Fijate que este año ya no estoy dando esa clase, lo siento. Es difícil encontrar estas clases en México, en primer lugar porque hay escuelas o academias que ya no las consideran necesarias para la formación de sus bailarines; en segundo lugar, porque las danzas de carácter en realidad son las danzas folklóricas de cada país o región. Por eso aquí solo vas a encontrar, de manera independiente del ballet clásico, cursos de folklore mexicano, no europeo. Tengo entendido que en las academias registradas en la Royal Academy of London imparten danzas de caracter, y aunque es muy poquito, a lo mejor puedes intentar buscándole por ahí.

      Te mando un abrazo y nuevamente muchas gracias por la visita!

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  5. ola mariana, puedes ayudarme con mi tesis, es sobre tema danzas de caracter, te lo agradecere muchisimo, lo quye tu dices es muy cierto, y estoy teneinedo problemas para fundamentar mi tesis. Pepe Lizama

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    1. Hola Pepe, con mucho gusto.

      Uno de los libros con los que me documenté es el siguiente:
      http://www.bookdepository.com/Character-Dance-Andrei-Lopoukov/9780903102902
      En ese mismo link lo puedes comprar y no cobran el envío, a cualquier parte del mundo.

      Aquí hay otro artículo web donde se habla sobre el tema:
      http://www.contemporary-dance.org/danzas-de-caracter.html

      Este otro libro también me fue útil. Yo lo conseguí en la librería del palacio de bellas artes:
      http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-455621819-danzas-de-caracter-autora-marta-galvan-pastoriza-_JM

      Espero que te sirva la información. Puedes contactarme en marianasanchez101@hotmail.com
      Saludos!

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  6. hola mariana. sabes donde puedo leer sobre las caracteristicas de los diferentes estilos de danzas de caracter? como la danza napolitana, rusa, oriental, polaca, escocesa?

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    1. Hola. Fíjate que no encontré mucha información sobre las danzas de carácter. Lo mejor que he encontrado son estos libros que te pongo en estos links:

      http://www.amazon.com/Character-Dance-Andrie-Lopvkohv/dp/0903102900
      http://www.amazon.com/Character-Dance-Jurgen-Pagels/dp/0253313376/ref=pd_sim_14_7?ie=UTF8&refRID=1MW9E5V910AJCQ4S2DV2

      Estos que te acabo de poner están en Amazon pero también los puedes encontrar en Book Depository.com; ahí el envío es gratis a cualquier parte del mundo.

      Hay uno más que se llama Danzas de Carácter de Marte Galván Pastoriza, ese lo compré en la librería del Palacio de Bellas Artes de México, aunque se enfoca más en los pasos que en su origen.

      Espero te sea útil esta información.

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  7. por que se utilizan zapatos de tacón?

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  8. Características de la danza de carácter?

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