martes, 27 de diciembre de 2011

El plié


Plié en Primera Posición
El orden en el que se aprenden los ejercicios en la clase de ballet, ha sido desarrollado a través de generaciones para darle al cuerpo y a la mente una correcta preparación para la danza. Al principio la clase será lenta y simple, pero lo simple no significa mecánico o como robot. Hasta los pasos más simples deben ejecutarse artística, inteligente y musicalmente. Cada paso tiene su propia cualidad que le da vida propia.



Los pliés son los primeros pasos que se aprenden, de hecho son la base de todos los movimientos en la danza. Literalmente, plié significa "doblado". Se trata de flexionar las rodillas de manera suave y continua.

Tiene dos variantes: el grand-plié, que se refiere a una flexión mayor y más profunda (las rodillas deben estar dobladas hasta que la posición de los muslos es horizontal); y el demi-plié, en donde el bailarín dobla las rodillas sólo un poco. Es importante mencionar que en el grand-plié, los talones se levantan del piso sólo cuando el tendón de aquiles se encuentre en su límite de flexibilidad, al regresar del plié los talones regresan al piso sin dejar de estirar el tendón de Aquiles. En la segunda posición no deben levantarse los talones. El cuerpo debe levantarse a la misma velocidad a la cual descendió.





Grand plié en Primera Posición
El plié es un ejercicio para trabajar las elongaciones y que los músculos se vuelvan suaves y flexibles; los tendones flexibles y elásticos; sirve también para desarrollar un sentido del equilibrio. Los pliés se hacen en la barra y en el centro en las cinco posiciones de pies. Cuando el alumno domina los pliés en tercera posición, ésta se sustituye por la quinta

Los pliés preparan para el salto y amortiguan las fuerzas de las caídas de saltos. También son la preparación para los giros.




Errores frecuentes

  • El peso del cuerpo debe de estar repartido en todos los dedos del pie, no en el dedo gordo, a esto se le llama "pronación" y es un factor de lesión
  • "Sentarse" en la profundidad del plié aumenta la sobrecarga de las rodillas
  • Levantar los talones del suelo prematuramente hace que los músculos gemelos o pantorrillas se contraigan con la consiguiente tendencia a la hipertrofia (crecimiento anormal del músculo)
  • No se deben adelantar los talones creyendo que así vamos a incrementar el en dehors (abertura). El en dehors debe comenzar desde las caderas, no desde los pies.
Es correcto abrir los pies desde los 136˚ hasta un máximo de 160˚

Es incorrecto abrir más de 180˚ los pies
  • Otras fallas son la consecuencia de: relajar el tronco y abdominales
  • No se debe "relajar" la abertura de las piernas al subir. El en dehors se mantiene en todo momento para evitar lesiones en la rodilla


Puntos de interés
    • Hay que procurar subir y bajar en la misma trayectoria
    • Iniciar la rotación en la cadera e ir girando en espiral hacia afuera similar a la apertura de las alas de una mariposa
    • Mantener los talones el máximo tiempo en el suelo
    • No adelantar los talones
    • La rodilla debe de estar a la misma altura (o sobre la misma línea) que el segundo dedo del pie
    • Si el movimiento sale mal, es mejor empezar de nuevo que corregir sobre la marcha
El plié debe de ser un movimiento continuado, no cortado para así, no provocar contracciones musculares. A medida que se desciende, la columna vertebral debe alargarse verticalmente y los hombros y clavículas se alargan horizontalmente.

Es más difícil encontrar el equilibrio  y mantener la rotación de las piernas sin la barra. Hay que tratar de ejecutar los pliés en el centro tal y como se ejecutaron en la barra. Los grand pliés
en Cuarta Posición y en Quinta Posición son los más difíciles y no deben enseñarse hasta que el alumno esté en un nivel más avanzado. 


Finalmente me gustaría recomendar un excelente libro del Dr. Juan Bosco Calvo titulado "Anatomía aplicada a la Danza" donde podremos adentrarnos en la mecánica de la danza y lo que sucede con nuestros músculos y huesos cuando danzamos.

Podemos darnos cuenta de lo complejo que es el mundo de la danza. Tan sólo el primer paso requiere de muchísimo cuidado, entrenamiento, supervisión y preparación. La intensión aquí es mostrar a la gente una pequeña parte del proceso de la danza clásica como técnica para que así podamos respetarla y admirarla como arte.












18 comentarios:

  1. Muy buen contenido, continúen así.

    ResponderEliminar
  2. necesito la tecnica no estas boludeses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una estupidez, sirve de mucho!! Para vos lo será, pero para otras chicas no. A otras chicas las ha ayudado y mucho! En cantidades extraordinarias, y ha logrado que sean las mejores de la clase, gracias a los consejos que da esta asombrosa chica (Mariana la dueña del blog). La tecnica la tenes vos, no te la van a dar. Yo lo se como maestra de ballet que soy y bailarina. Pero, como para vos es una boludez... ¡que se le va a hacer, vio?!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, la técnica sólo se puede aprender en clase, este blog solo es un complemento teórico. Ojalá existiera una página web que nos diera la receta mágica y secreta del ballet. Pero no, es justamente la dificultad y el esfuerzo que implica aprender esto, lo que nos hace valorar más nuestros logros. Te mando un saludo y por cierto, gracias por lo de chica, jaja, me hiciste sentir joven. Besos!!

      Eliminar
  3. genial informacion, es necesario conocer y profundizar el porque de cada movimiento, pero llevarlo a la practica es totalmente distinto, hay q trabajar arduamente para q nuestro cuerpo aprenda el movimiento correcto. Si fuera facil todo mundo lo haria!! gracias por la informacion :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, me alegra que te haya gustado el artículo y te invito a leer y comentar el resto del blog. Gracias a ti por la visita y te mando un abrazo :D

      Eliminar
  4. gracias por la info me sirvio de mucho habia cosas que ni sabia y que debo de trabajar ahora aun mas!! gracias espero y suban mas informacion a este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y por tu comentario. Espero que este blog continúe siendo útil para tí y para todos los que nos visitan. Saludos!!

      Eliminar
  5. Excelente me encanta la información, estoy comenzado a dar clases y esto es de mucha ayuda!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ojalá que los otros artículos también te gusten :)

      Eliminar
  6. Hola, cada que realizó el plié sufro de dolor en la parte superior de la rodilla derecha, me han dicho que es por el esfuerzo pero me preocupa que sea algo grabe, me gustaría preguntar si alguien tiene una experiencia similar y que ha hecho para solucionarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es normal sentir dolor en la rodilla al hacer el plié. Mucho menos si es en una sola rodilla. Te recomiendo que vayas con un médico para que te revise ya que puede ser que te estés lastimando algún ligamento. Mientras tanto, ten cuidado con la alineación: tu rodilla debe estar en la misma línea que el dedo medio de tu pie, no mas abierta ni mas cerrada. Muchas de las lesiones en la rodilla se deben a una mala alineación. Te agradezco la visita y espero que te mejores pronto.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, fui con el médico y en efecto es un ligamento inflamado. Podrían darme recomendaciones para desinflamar lo, ya que el médico dijo que necesitaba masaje pero no sabia como aplicarlo. De antemano muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hielo (no directamente, envuélvelo en un trapo) por las noches, 5 minutos, antes de que te acuestes.

      Eliminar
    4. Muchas gracias!

      Eliminar
  7. Me serviste de mucha ayuda, yo estoy por comprar mis primeras puntas, estoy re emocionada!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, para eso son estos artículos. Felicidades por tus puntas!!!

      Eliminar