miércoles, 6 de junio de 2012

Hablemos de... El Lago de los Cisnes


El Lago de los cisnes es uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo. Es la pieza que elevó la música de ballet a la categoría de género musical. La leyenda del cisne-mujer es muy antigua y bella, aparece con pequeñas diferencias en casi todas las mitologías de Oriente y Occidente.



Un poco de historia.
En 1875, Vladimir Begichev, director de los Teatros Imperiales, escribió el libreto con la colaboración de Vasili Geltser. El ballet se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877 donde fracasó. Tres años después, el 13 de julio de 1880, nuevamente en Moscú, se volvió a presentar la obra, con coreografía de Olaf Hansen. Tampoco esta versión tuvo éxito, Hansen volvió a presentar una nueva versión el 28 de octubre de 1882, con Lydia Geiten como Odette, con el mismo resultado negativo de la producción anterior. 

Al morir Tchaikovsky en 1893, hubo un interés general por revivir su obra. Sus óperas fueron repuestas; sus composiciones orquestales, muchas no exitosas en su momento, se escucharon en las orquestas sinfónicas por toda Rusia. El éxito de sus ballets: La Bella Durmiente, El Cascanueces, hicieron que Vsevolojsky, director del Teatro Imperial, se decidiera a rendir un homenaje a la memoria del compositor desaparecido, ofreciendo el segundo acto de El Lago de los Cisnes. Marius Petipa, coreógrafo oficial del teatro, confió la coreografía de este acto a su ayudante, Lev Ivanov quien ya había demostrado su capacidad en esta especialidad con El Cascanueces en 1892. 

El estreno fue el 17 de febrero de 1895, interpretando el rol de Odette, Pierina Legnani, una excelente bailarina italiana, las preferidas de Petipa para sus producciones. El papel de Sigfrido fue confiado, como era la tradición, al mejor bailarín ruso, Pavel Gerdt. La presentación de este acto tuvo una favorable acogida en el público, lo que hizo pensar a Petipa en montar el ballet completo en una nueva producción, con la colaboración de Ivanov. 



  • En la actualidad se dice que Petipa creó el primer acto y la mayor parte del tercero, mientras que los actos blancos (el segundo y el cuarto) se le atribuyen a Ivanov.
  • El papel de Odette-Odile, es uno de los más arduos del repertorio del ballet, pues desde el punto de vista dramático, requiere el púdico temblor y el estático abandono de la mujer-cisne, y luego la fascinación provocativa y magnética de Odile. 
  • El contraste de los dos actos blancos frente al virtuosismo de la más alta técnica académica del tercer acto, es la característica del ballet. 
  • El doble papel de Odette-Odile ha sido generalmente interpretado por la misma bailarina debido a que el libreto exige gran parecido físico entre ambas mujeres. 


Lev Ivánovich Ivanov (Moscú, 18 de febrero de 1834 - San Petersburgo, 11 de diciembre de 1901). Fue un bailarín y coreógrafo ruso, creador, entre otras coreografías, de los actos blancos del ballet El Lago de los Cisnes, es decir, el segundo y el cuarto acto. Alumno de Jean Petipa, padre de Marius Petipa. Tenía talento natural para la música, podía tocar "por oído" piezas completas del repertorio del ballet. Recibió la invitación para ingresar al Conservatorio de Música pero no la aceptó. La que pudo haber sido su primera coreografía "La Muette de Portici" la realizó en 1857, bailándola con Vera Liadova, quien luego se convertiría en su primera esposa. El momento histórico que le tocó vivir a Ivanov no ayudó a su carrera, el ballet en Rusia respetaba más a los extranjeros que a los mismos rusos, en su etapa de bailarín la atención estaba centrada en la figura femenina y en su etapa de coreógrafo estuvo bajo la supervisión de Petipa.

Marius Petipa (1818-1910). Bailarín y coreógrafo de origen francés. Nació en Marsella, hijo del bailarín y coreógrafo francés Jean Petipa, con quien estudió. En 1847 viajó a San Petersburgo como primer bailarín del ballet del Teatro Imperial. Allí estrenó su primera coreografía en 1855. En 1862, después del éxito de su ballet La hija del faraón, se le nombró primer maestro de ballet del Teatro Imperial. Fue el creador más importante de la escuela rusa de ballet. Junto al compositor Tchaikovsky, en 1892, planeó al detalle la producción de El cascanueces. Otros trabajos de Petipa incluyen Don Quijote (1869), La bayadera (1877), Raymonda (1898) y con música de Tchaikovsky, La bella durmiente (1890). Antes de retirarse en 1903, había creado más de 50 grandes ballets. Es el creador del acto primero y tercero de El lago de los Cisnes.

Acto 1



En una tierra distante, lejos de las granjas y las aldeas, el príncipe Sigfrido y su madre, la reina, vivían tranquilamente en un gran castillo de piedra. Cada año, en el día del cumpleaños del príncipe, invitaban a los aldeanos y campesinos del reino, así como a los amigos del príncipe a una gran fiesta. Cuando Sigfrido alcanzó la edad del matrimonio, su celebración de cumpleaños sería muy especial. La reina le regaló un arco para cazar. Cuando Sigfrido le daba las gracias, ella le comunicó que era el momento de elegir a su prometida para así poder ocupar el trono. Sigfrido se puso muy triste y se internó en la oscuridad con sus amigos para disfrutar de la cacería.
  • Al final de esta escena, el compositor introduce el tema principal de la obra, el tema del cisne. El instrumento principal en esta melodía es el oboe, que simula el sonido que hacen estas aves.
  • La reina debe aparecer digna e imponente. El rol o papel debe ser interpretado por una bailarina mayor y con mucha experiencia, que pueda aparentar autoridad y nobleza con convicción.
  • Danzar con un objeto grande o pesado es más difícil de lo habitual. El peso del arco obliga a Sigfrido a ajustar su eje y a forzar más los saltos para obtener la altura apropiada.
  • En algunas compañías se presenta una introducción antes del primer acto donde Odette es convertida en cisne:


Acto 2. En el lago.
Odette ejecuta un "arabesque"
que representa al cisne
en pleno vuelo
Cuando llegaron al lago y espiaron a los cisnes, Sigfrido sacó su arco y apuntó. En ese momento, el cisne más cercano abandonó el agua y se transformó en una hermosa mujer. Era Odette, reina de los cisnes, quien era víctima de un embrujo del hechicero llamado Rothbart. Todas las noches, Odette y las princesas podían volver a su forma humana, pero al amanecer, éstas volvían a convertirse en cisnes. El hechizo sólo podía romperse cuando alguien se enamorase de Odette y le jurase amor eterno. Sigfrido, impresionado con la belleza y la bondad de Odette, decide ser quien rompa el encanto, pero antes de que hiciera su juramento, Rothbart los cubrió con sus enormes alas y les ordenó a los cisnes que regresaranal lago. Odette trató de resistirse pero fue arrebatada de los brazos de Sigfrido. El príncipe, confundido, se quedó mirando como los cisnes se perdían en el cielo.

  • El compositor escribió ritmos fuertes, dinámicos y llenos de vitalidad para los oboes y fagots que acompañan la danza de los cuatro pequeños cisnes (pas de quatre)
  • A veces las compañías de danza representan el segundo acto (el acto blanco) de El Lago de los Cisnes sin el resto de la obra, como parte de un concierto con repertorio diverso.
  • El personaje de Rothbart nunca cambia, pero su vestuario siempre es diferente. En algunas versiones del ballet, aparece como un cuervo, en otras aparece como un hombre.
  • Les cygnets (pas de quatre). La palabra francesa "cygnet" significa "pequeños cisnes" (cisnes bebés) y es también el título de esta famosa danza. Cuatro de las bailarinas más pequeñas ejecutan exactamente los mismos pasos al mismo tiempo mientras mantienen sus manos entrelazadas.
Acto 3. En el Gran Salón.
La noche siguiente, el palacio lucía sus mejores adornos para los invitados al cumpleaños de Sigfrido. Artistas invitados desde España, Hungría, Polonia e Italia, alegraron a la gente con sus danzas y sus capas que centelleaban a la luz de las velas. Las princesas del reino fueron presentadas a Sigfrido y trataban de llamar su atención. Sin embargo, él no mostraba interés por ellas ni por la fiesta. No podía pensar en nada más que en su amada Odette. Dos misteriosos invitados aparecieron en la fiesta: uno de ellos era Rothbart, transformado mágicamente en un alto y elegante conde, y el otro era su hija, Odile, transformada también de manera que era idéntica a Odette. Creyendo que Odette había venido para unirse a él, Sigfrido envolvió a Odile en una danza sin darse cuenta que la verdadera Odette trataba de llamar su atención desde la ventana para recordarle su promesa. Sigfrido juró amor eterno a Odile condenando a Odette a ser para siempre prisionera de Rothbart.
  • La interpretación y el personaje en las diversas situaciones dramáticas, cambian el efecto de cada paso. Odile hace que sus brazos y piernas se vean afilados y peligrosos.
  • La variación de Sigfrido, da al bailarín la posibilidad de mostrar su capacidad ejecutando los pasos más difíciles de los que es capaz. Los pasos originales se han perdido, así que cada compañía adapta la coreografía de acuerdo a las habilidades de su primer bailarín.
  • 32 fouettés. La bailarina rusa, Pierina Legnani, hizo famoso este difícil giro en la versión original de El Lago de los Cisnes. Legnani estaba orgullosa del hecho de que ella había perfeccionado la capacidad de hacer hasta 32 fouettés sucesivos. Era una hazaña que era imposible para la mayoría de las bailarinas de su época. Petipa utilizó el "nuevo truco" de Legnani como metáfora cuando el príncipe Sigfrido queda atrapado en los embrujos de Odile.

Acto 4.
Cuando Odette regresó sola al bosque, los cisnes vieron sus lágrimas y se dan cuenta de que nunca escaparán del hechizo de Rothbart. Mientras los cisnes trataban de calmar a Odette, Sigfrido apareció y se arrojó a sus pies pidiendo perdón. Rothbart atacó al príncipe y éste lucho valientemente para poder liberar a Odette. Cuando Rothbart se distrajo, Odette vio su oportunidad: besó a Sigfrido por última vez, trepó a las rocas y se lanzó al vacío prefiriendo la muerte antes que el maléfico hechizo eterno. Sigfrido decide lanzarse a la muerte para seguir a Odette. De esta manera se rompe el hechizo. Rothbart desaparece y las doncellas cisnes finalmente son libres.

  • Para evocar la tristeza de los cisnes, Tchaikovsky compuso una danza grupal con ritmos lentos y pesados.
  • Aprender el movimiento y el estilo correcto de los brazos de los cisnes es un trabajo duro y que requiere de mucho ensayo. Los brazos simulan ser las alas de los cisnes
  • En algunas versiones, Odette y Sigfrido son conducidos por un carro tirado por cisnes, hacia la eternidad.
A continuación un video con el final de El Lago de los Cisnes, versión del American Ballet Theater:



Con El Lago de los Cisnes, Peter Ilyich Tchaikovsky se convirtió en el segundo compositor en escribir una partitura para un ballet (el primero fue Léo Delibes con el ballet Sylvia que se estrenó siete años antes). 

Ignorante de las técnicas de composición de ballet, Tchaikovsky estudió a los expertos Adolphe Adam y Ludwig Minkus, para determinar la longitud y ritmos de las variaciones individuales. Tchaikovsky utilizó un complejo sistema de notas y aplicó técnicas de conteos sinfónicos para crear sonidos más interesantes. Sus innovaciones incluyen el uso de dos o más instrumentos solistas dentro de una variación (en el pas de trois del primer acto, la tercera variación se mueve del clarinete a la flauta, al oboe y luego de vuelta al clarinete) y la instrumentación poco ortodoxa (el tema del cisne, del final del acto 1 y del acto 2, combina oboe, cuerdas de trémolo y arpa).


Para saber más:


15 comentarios:

  1. Mi ballet favorito xD de verdad, mi sueño es poder bailarlo algun día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liz! Un beso como siempre y te deseo lo mejor en el ballet, en el karate y en todo lo que te propongas!! :D

      Eliminar
  2. Es uno de mis ballets favoritos, el que más veces he visto :)Me ha gustado mucho la entrada. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arila! Cómo siempre es un placer seguir en contacto contigo. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Qué buen abstract del ballet, no viene mal un poco de historia! Creo que el Lago representa como ninguna obra la convergencia del bien y el mal que habita en cada cual. Me han gustado mucho las aclaraciones sobre la técnica en cada acto: se ve que detrás hay alguien que ha hecho ballet ;) Un abrazo,

    Ibis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ibis! Lo mismo digo de ti y me permito recomendar mucho tu blog en el que se aprenden muchas cosas :D Besos!!!
      http://teoriadeladanza.wordpress.com/

      Eliminar
  4. Hola, este blog es un excelentísimo trabajo, muchísimas gracias por ello, debo decir que estuve horas y horas buscando por Internet un vídeo del final como fue concebido originalmente, ya que la mayoría de los finales en vídeo que circulan por Internet (mejor dicho todos los que he visto hasta ahora, y son muchos), muestran un final adaptado donde en la pelea entre Rothbart y el Principe, el primero muere para que el segundo sea libre de estar con Odette, excluyendo la parte del suicidio y convertir la obra entera en más "familiar", esto me parece un punto considerable sobre este ballet, nuevamente gracias por este trabajo y muchas más gracias por el video del final que no había podido encontrar en ningún otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario.

      Fíjate que el video lo subió "radostsguy" y es del American Ballet, con Angel Corella y Gillian Murphy como protagonistas e Issac Stappas como Rothbart. Y sí, también estuve muchas horas buscándolo porque quería concluir este artículo con un video del final real del Lago de los Cisnes; y este me pareció espectacular, me encantó la parte donde amanece y en el sol se ve la silueta de los bailarines.

      Tienes razón, muchas compañías han cambiado el final para que éste sea más feliz. No me parece tan malo, el problema es que la gente que no esté muy informada puede creer que así fue concebida la obra desde un principio y no es así; además de que la parte del suicidio tiene un sentido y un porqué, y nos hace pensar y reflexionar muchas cosas, como que el desenlace de la lucha entre el bien y el mal tal vez no se encuentre en esta vida, en fin, te agradezco mucho tu visita y te invito a que sigas leyendo los artículos de ABC. Besos!!!

      Eliminar
  5. Un blog estupendo, I'm loving it!

    ResponderEliminar
  6. Excelente blog....y quedo perfecto con los videos del american ballet theatre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Te invito a que cheques los otros artículos, ojalá te gusten. Abrazos!

      Eliminar
  7. Hola !!! Jeje me encanta tu bloc creo q esta muy bien diceñado y completo gracias por.invertir tiempo en esto tengo un pequeño problema bueno a mi forma de ser odil es como mas fácil de personificar creo que es mas perfeccionista pero ps tuve la suerte de ser oded y la verdad no tengo tantos problemas con los pasos si no con la personificación es decir en soltar mas los brazos y así me podrías dar con consejo



    Ps : el mejor bloc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Te recomiendo este workout para brazos. Sirve mucho para fortalecer y lograr el estilo del cisne. Al principio es muy doloroso pero poco a poco lograrás dominarlo. Espero que te sirva:
      www.youtube.com/watch?v=7KlnteHnZaU

      Eliminar
  8. Hola, Mariana. Ante nada, quiero felicitarte por el maravilloso blog; es increíble y más que útil, puesto que tiene en abundancia no sólo información sino respeto y pasión por la danza.
    Felicidades, gran trabajo.
    Mi nombre es Facundo y soy escritor; me encuentro trabajando en una novela inspirada en esta obra en cuestión, y puesto que no soy muy entendido en el tema, me tomo el atrevimiento, si me dejas, de pedirte me asesores con algunas dudas que tengo respecto de la obra (El Lago de los Cisnes). Son unas pequeñas inquietudes que residen más que nada en detalles.
    He encontrado este blog buscando info (que he encontrado y me ha sido más que útil), y te escribo porque veo que estás muy interiorizada con el tema.
    Espero no ser una molestia y de más está decir que agradezco el que me hayas leído, sea cual fuere tu respuesta.
    Te dejo mi mail: facundogabrielitf@hotmail.com

    Desde ya, muchas gracias por la info brindada en esta web. La mencionaré en agradecimientos.

    Saludos.

    Facundo Gabriel.

    ResponderEliminar