martes, 12 de febrero de 2013

Cri cri con la Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza de México, como parte de las celebraciones por su 50 aniversario y bajo la dirección de Silvie Reynaud, nos deleitó con un programa especial para niños: Cri cri. La música de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) y la creatividad del coreógrafo José Luis González en un Palacio de Bellas Artes a reventar hicieron de la tarde un momento inolvidable para chicos y grandes.
Un proyecto fabuloso que busca acercar el ballet clásico y contemporáneo a los públicos infantil y juvenil, con el propósito de estimular su creatividad, conocimiento y sensibilidad. Fue increíble salir de la función y ver a los niños emocionados haciendo piruetas y grand jetés.


Aunque en esta ocasión la música no fue en vivo, los arreglos fueron hechos originalmente por Eugenio Toussaint.



De entre las 240 melodías de Cri Cri, para hacer la puesta en escena se escogieron 15 de las más representativas, entre ellas: El ratón vaquero, Di ¿porqué?, Gato carpintero, Llueve, El chorrito, Negrito Sandía, Jorobita, La muñeca fea, etc.



Francisco Gabilondo Soler (1907-1990). Curiosidades.

  • Cantautor mexicano de música infantil, nacido en la ciudad de Orizaba, Veracruz y famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños; para el cual creó al personaje Cri-Cri, el grillito cantor. 
  • Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. 
  • La escuela lo aburría por lo que solo cursó hasta el sexto grado de educación básica. 
  • Le gustaba leer las obras de Hans Christian Andersen, de Hauff, de Julio Verne y de Emilio Salgari.

  • Durante su juventud, probó la natación, después el boxeo y por último, intentó torear y aunque no lo hacía mal, le molestaba tener que matar al toro por lo que abandonó al poco tiempo esta afición.
  • Llegó a la ciudad de México en 1928 en busca de cumplir su sueño de estudiar astronomía. Ingresó al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó al poco tiempo por falta de recursos.
  • En 1932 incursiona en la estación de radio XYZ con un programa humorístico. Posteriormente se le da la oportunidad de presentar canciones para niños. El 15 de octubre de 1934 inicia un nuevo programa de 15 minutos (sin patrocinadores ni publicidad) en el que narraba historias sobre animales y otros personajes. Las canciones que interpretó durante esa primera emisión fueron El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.
  • En el año 2007 se cumplieron 100 años del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler por lo que se le rindieron diversos homenajes a nivel nacional, pero en especial en la Ciudad de México y su ciudad natal, Orizaba. En este mismo año se estrena la coreografía de José Luis González con la Compañía Nacional de Danza.



José Luis González, coreógrafo.
Nació en Guadalajara, Jalisco. Ha sido bailarín de Ballet Teatro del Espacio, Taller Coreográfico de la UNAM, diversos ensambles de danza contemporánea y, desde 1990, en la Compañía Nacional de Danza. Ha realizado las coreografías ¿Si Adelita...?, En el Cerro del Chapulín, Swing, El Flautista de Hamelin y dos exitosas obras para la Compañía Nacional de Danza destinadas al público infantil: Un cuento de ballet para niños y Cri cri.


Los grandes también disfrutamos mucho de la función. Reviviendo las canciones que nos hicieran soñar en el jardín de niños.


"Escondida por los rincones. Temerosa de que alguien la vea. Platicaba con los ratones la pobre muñeca fea...", mi momento favorito de la tarde, el pas de deux de La muñeca fea.


La vigencia de las canciones de Cri Cri en los hogares mexicanos es incuestionable, a pesar de que en algún momento de nuesta historia, se prohibió enseñarlas en el jardín de niños por considerarse violentas y agresivas.


"Penetrar en la región de la fantasía es algo muy sencillo, basta con tener muchas ganas de emprender el viaje. Pero Cri Cri suplica atentamente, a quienes lleguen a ese sitio, respetarlo todo, no lastimar a los enanitos, ni tirar de la cola al dragón" Francisco Gabilondo Soler.


La escenografía de Alain Kerriou, la iluminación de Rafael Mendoza y el magnífico vestuario diseñado por Jerildy Bosh.






2 comentarios: