lunes, 11 de marzo de 2013

Iluminación Teatral. Conceptos Básicos.


La iluminación teatral forma parte importante de las artes y técnicas que se usan como complemento de la danza. Es un refuerzo a lo que se quiere transmitir en una coreografía, creando ambientes y atmósferas que provocan sentimientos y emociones en el espectador.
La iluminación escénica o teatral, es una materia muy extensa y muy compleja. Para dominarla, hay que saber mucho de física, matemáticas, circuitos eléctricos, voltajes, etc. No es necesario que un bailarín posea todos estos conocimientos, pero sí debería preocuparse por entender al menos algunos conceptos básicos. Así como cuando hablamos de la música y el ballet y comentamos que el bailarín debe dominar ciertos conceptos elementales de la música, y que el músico debe tener conocimientos sobre el ballet; así también, el bailarín debe aprender lo básico sobre iluminación y el iluminador debe conocer la coreografía, su carácter y lo que intenta comunicar.

En el antiguo Teatro Griego, hasta el siglo XVI, las representaciones se hacían de día para que el público pudiera disfrutar de la obra. Después se utilizaron las antorchas, hogeras, velas, y posteriormente, lámparas de petróleo y de gas. Se dice que en 1664 se utilizaron aproximadamente 20,000 velas para iluminar el Teatro de Versailles. El cambio de la lámpara de gas a la luz eléctrica, gracias al invento de Thomas Alva Edison, significó un cambio radical en la forma de hacer teatro. La Opera de París y el Teatro Savoy de Londres fueron los primeros en utilizar la luz eléctrica. En 1970 se empiezan a utilizar los tableros de control computarizados. El desarrollo de la iluminación teatral, se basa en el control de las propiedades de la luz: intensidad, color, forma, distribución y movimiento.


Tipos de Reflectores.
Los reflectores más utilizados en el teatro son:

Leko
Reflector de tipo elipsoidal. Produce una luz dura y definida. Es útil en la parte frontal, donde la luz no debe derramarse. Tiene un portamicas donde se pueden colocar láminas con recortes para hacer efectos especiales y filtros de color. Posee un sistema de navajas para dar formas definidas recortando la luz.


Fresnel
Luz difusa. Es pequeño, ligero y fácil de manejar. Puede llevar viseras en su boca para evitar fugas de luz.


Diabla o Batería
Es una tira de luces en batería. Su uso más común es de fondo o iluminación del ciclorama, principalmente de arriba hacia abajo. Luz suave y difusa.

Panorama
Son lámparas con un reflector parabólico que producen una luz muy brillante y concentrada pero no permiten ningún control sobre el ángulo o el contorno de su haz. Se utilizan para iluminación muy general, principalmente del fondo o del ciclorama.

Cañón
También llamado "seguidor". Foco equipado con una lámpara de gran intensidad, con la que se consigue un haz de luz muy intenso y de gran definición para seguir a un actor/bailarín en la escena desde el fondo de la sala. El uso del cañón se reserva por lo general para la estrella de la obra, siendo menos frecuente en piezas abstractas.


 Dimmer
Es un dispositivo que funciona como regulador de voltaje. Aquí se conectan todas las luces, y el dimmer a su vez se contecta al tablero de control.



Tablero o Mesa de Control
Desde el tablero, el operador puede manejar, ya sea de manera independiente o de manera conjunta a través de un canal master, la intensidad de los reflectores.






¿Dónde se colocan los reflectores?

Varas
Como su nombre lo indica, son varas de metal que se encuentran suspendidas sobre el escenario

Varales Laterales
Son instalaciones fijas a los lados del proscenio o en las paredes de la sala.



Torres
Se colocan entre las piernas (en las calles), a los lados del escenario. Pueden ir al nivel del piso, en pedestales, o a la altura de las varas. Su mayor utilidad es en la danza.

Puentes
Son parrillas colgadas del techo en la sala, fuera del escenario.



Dirección de la luz...

Frontal
Se ilumina al bailarín/actor, de frente y de arriba hacia abajo. Normalmente se combina con otras posiciones ya que la luz frontal tiende a quitar profundidad a la escena.

Cenital
De arriba hacia abajo. Se crean sombras grandes dando un efecto dramático. Su nombre proviene del punto celeste denominado “cenit” y que es perpendicular a cualquier punto de la tierra.

Lateral
La fuente de luz está colocada a los lados del escenario, ya sea en lo alto, a un nivel medio, o a nivel de piso. Es muy útil para definir los cuerpos.

Contraluz
Se produce cuando la fuente de luz está detrás del objeto iluminado y el espectador solo puede ver su silueta.

Nadiral
Se ilumina al objeto de abajo hacia arriba. Proyecta sombras sobre el rostro que lo hacen parecer siniestro. Su nombre proviene del punto celeste contrario al cenit, nadir.

En la danza, los elementos más utilizados son los cenitales y los laterales cruzados, sin embargo, en el ballet clásico la iluminación es más dramática, ya que existe una trama narrativa, el color es fuerte y brillante. En la danza contemporánea, la iluminación es mas abstracta, tratando de crear atmósferas.

El color
El color se da a través de filtros (láminillas de vidrio óptico o de gelatina plástica) que se colocan en los reflectores.
Los colores, de acuerdo a su temperatura, los podemos clasificar en cálidos: que abarcan toda la gama de rojos, naranjas y amarillos; y fríos: los azules y violetas.

Aunque la elección del color debe ser decisión del diseñador de iluminación, a continuación algunas sugerencias para crear ambientes y atmósferas: 

Azul: luz de luna, ilusión de noche, escenas de fantasía, efectos de agua,

Ambar: aumenta los tonos claros de la piel, luz solar, combinado con un poco de azul da impresión de luz natural, con un poco de rojo puede ser atardecer, combinado con verde da un efecto de putrefacción en la piel,

Naranja: luz de sol romántica y exagerada para las ventanas y los reflejos del fuego

Rojo: Escenas de violencia, de guerra, de pasión. Se le asocia también con el fuego, el vigor, la actividad, el poder, la excitación, la alegría y el amor. Debe ser usado con moderación. Es aconsejable rebajarlos con blanco.


Para concluir quiero compartir un fragmento del discurso de Jennifer Tipton, diseñadora de iluminación norteamericana, en el Isabella Gardener Stewart Museum de Boston, en 1997:

"La luz es un medio difícil de explicar en palabras. Es difícil hablar de él cuando uno es incapaz de mostrarlo. Es como hablar de música siendo incapaz de tocar una nota. La luz no existe hasta que golpea contra algo, y ese algo siempre es percibido en primer lugar, mucho más fuerte y claramente que la luz que lo revela. Gracias a los diseñadores de iluminación el mundo en que vivimos está lleno de aire que captura luz.

El escenario de una producción teatral marca los límites del espacio, pero es la luz la que marca o llena el volúmen de ese espacio, brindándole a los actores, bailarines y cantantes un paisaje donde existir".

Para saber más:
Manual Básico de Iluminación Escénica, de Valentín Orozco
La luz en el teatro. Manual de Iluminación, de Eli Sirlin
El Teatro en tus Manos: Iniciación a la Práctica Escénica, de Rafael Portillo






41 comentarios:

  1. Gracias me fue de utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto. Gracias por la visita!

      Eliminar
    2. lol xdddddddd k bueno clase rica de eluminaxion me gtaou y a ersato vbien

      Eliminar
  2. gracias me sirvio mucho para realizar un trabajo para teatro

    ResponderEliminar
  3. muy buena y esencial clase de iluminacion... me sirve mucho... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y la visita :) Me da mucho gusto haberte sido útil. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, oye una pregunta tienes alguna biografía que puedas recomendar porfavor?.. gracias y muy buen artículo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Los libros que te recomiendo están al final del artículo. En ellos me basé para escribirlo. También te puede servir mucho el Manual de Prácticas Escénicas que publica la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. No sé si es a esto a lo que te refieres. Biografía de algún personaje en particular, no conozco. Espero te sirva la información. Saludos.

      Eliminar
  5. hola, muy buena info. como puedo descargarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se puede descargar. Tendrías que capturarla manualmente.

      Eliminar
  6. HOLA ESTA SUPER LINDO PERO NO PERMITE COPIAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se puede copiar. Solamente puedes capturar manualmente.

      Eliminar
  7. Gracias reforzó mis conocimientos teatrales, lastima que no se pudo guardar.

    ResponderEliminar
  8. muchisimas gracias!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias, me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  10. hola una pregunta yo quisiera comprar un reflector de esos que siguen al bailarin cuando se mueve o no se si lo mueven manualmente . donde lo puedo conseguir y como se llama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se llama seguidor o cañón y es un reflector tan grande que lleva su propio pedestal. Normalmente se necesita alguien para moverlo manualmente aunque ya hay algunos computarizados. Lo venden en tiendas especializadas de iluminación teatral.

      Eliminar
  11. Muy buena nota. Te consulto como conviene iluminar un vestido de lentejuelas naranjas. Con contraste o el mismo color?

    ResponderEliminar
  12. Disculpe como se puede copiar, me podria decir y le pongo derechos de autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no se puede copiar. Solo puedes capturar manualmente. Es un esfuerzo mínimo comparado con el que se lleva hacer toda la investigación para publicar cada artículo.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por compartir la información, es de muchísima utilidad y muy precisa

    ResponderEliminar
  14. Hola, un buen blog porque es muy breve y muy claro.
    Me gusta mucho el teatro y la iluminación y tengo una pequeña duda, las varas del escenario creo que dependen en número de la longitud del escenario, porque mirando riders de teatros he visto que no todos tienen mismas medidas ni misma cantidad de varas, pero mi otra duda es ¿desde donde se colocan los focos?, ¿desde los hombros del teatro o más hacia la parte "visible" del escenario? y ¿en las calles las varas tienen focos o solo se instalan en las torres? ¡Muchas gracias Mariana¡

    ResponderEliminar
  15. Se le agradece la informacion, es de gran utilidad y muy breve y concreta

    ResponderEliminar
  16. muy interesante lo concreto que es, alguien amateur podría guiarse muy fácil con este documento gracias.

    ResponderEliminar
  17. Un articulo muy ilustrativo. Muchas gracias x compartir!

    ResponderEliminar
  18. QUE HORROR!!!!
    NO SE PUEDE COPIAR LA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el artículo. muy bien detallado.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias me gusto mucho. Muy buena información. Gracias por la recomendación que pones al final.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias me gusto mucho. Muy buena información. Gracias por la recomendación que pones al final.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena información , corta y precisa , es super útil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Bendiciones.

    ¿También se pueden usar los paneles de luz triangulares?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, estoy haciendo un trabajo escolar y esta información me resulto muy útil

    ResponderEliminar