jueves, 17 de octubre de 2013

El Ballet del Teatro Mariinsky en México

Desde San Petersburgo, llega a México el legendario Ballet del Teatro Mariinsky, máxima gloria del ballet ruso. 

En el Auditorio Nacional del 17 al 22 de octubre presentando dos grandes producciones: El Corsario y los Grandes Ballets Rusos. 

ABC Danzar tuvo la oportunidad de estar en la rueda de prensa donde Yuri Fateyev, director artístico y Ekaterina Kondaurova, primera bailarina; obsequiaron unas palabras exclusivas para los lectores de ABC Danzar.

El Ballet del Teatro Mariinsky fue renombrado como Ballet Kirov durante los años del régimen soviético, en honor a un destacado general bolchevique. A la caída del comunismo, el teatro retomó su nombre original en 1992, volviendo a ser el Ballet del Teatro Mariinsky.

  • En su gira a México presentará 110 bailarines en escena con más de 350 cambios de vestuario.
  • La producción viaja desde Rusia en 5 contenedores marítimos de 40 toneladas cada uno.
  • 80 músicos conformarán la orquesta dirigida por Alexei Repnikov.

El Teatro Mariinsky

Su historia se remonta a 1783, cuando la Zarina Catalina la Grande ordenó al arquitecto italiano Antonio Rinaldi, la construcción de un Teatro Imperial para albergar a las compañías de ópera, danza y teatro creadas algunos años atrás. Conocido como el gran Teatro, éste fue complementado hacia mediados del siglo XIX con un segundo teatro que fue construido al lado opuesto de la calle, esta vez por el arquitecto Alberto Cavos. Este segundo teatro recibió el nombre de Mariinsky, en honor a la Zarina María, esposa de Alexander II.

Muchos de los grandes trabajos que la herencia teatral rusa ha dado a la humanidad fueron creados y presentados aquí por primera vez: Rubinstein, Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov y Mussorgsky; Petipa, Ivanov, Fokine, por nombrar sólo algunos. 

Durante los años del régimen soviético, el Teatro Imperial fue declarado responsabilidad del Estado y renombrado como Teatro Kirov, en honor al Sergei Mironovich Kirov, líder del movimiento bolchevique. En 1992, retomó su nombre original y desde entonces ha mantenido su estatus y excelencia.

El Ballet del Teatro Mariinsky

La historia del Ballet del Teatro Mariinsky se remonta a 1738, cuando la Zarina Anna Ivannovna inauguró la Escuela Imperial de Ballet, hoy conocida como Academia Vaganova. Hacia 1740, ya se había formado una compañía bajo el nombre Ballet Imperial, la cual comenzaba a atraer a bailarines y maestros europeos.

De 1801 a 1816, el coreógrafo francés Charles Louis Didelot colaboró con el Ballet Imperial reformándolo y llevándolo a nuevos horizontes de calidad artística y perfección técnica. En 1837, llegó a San Petersburgo la bailarina italiana Maria Taglioni, quien impresionó al público con su manejo de las zapatillas de punta y marco la época dorada del ballet romántico. 


Hacia 1860, cuando concluyó la construcción del Teatro Mariinsky, el Ballet Imperial comenzó a presentarse ahí y tomó su nombre. 

Uno de los momentos más decisivos en la historia del Ballet fue la llegada del maestro y coreógrafo francés Marius Petipa en 1862. Al frente de la compañía, Petipa preservó clásicos como Giselle, La Esmeralda y El Corsario, estableció nuevos códigos académicos y creó más de sesenta ballets. Entre sus obras destacan La Bella Durmiente (1890), El Cascanueces (1892) y El Lago de los Cisnes (1895), compuestos por Tchaikovsky; Raymonda (1898) con música de Glazunov, y El Corsario (1858) .
 

Hacia principios del siglo XX, el repertorio de la compañía consistía tanto en los clásicos del ballet, como en algunas de las nuevas propuestas coreográficas con las cuales Mikhail Fokine había conquistado los escenarios europeos con Les Ballets Russes de Serguei Diaghilev.
 

El Ballet del Teatro Mariinsky ha sido considerado a lo largo del tiempo como la mejor compañía de danza clásica en el mundo. Su profesionalismo es evidente no sólo en la perfección de su cuerpo de baile, en la pureza técnica de sus bailarines, en la calidad de sus montajes, en el respeto por los clásicos y en el virtuosismo desplegado en propuestas contemporáneas; sino también en la larga lista de figuras icónicas y estrellas de la danza a nivel mundial que han forjado sus carreras en la compañía como Ulyana Lopatkina, Diana Vishneva, Svetlana Zakharova, Yulia Makhalina, Altynai Asylmuratova, Alina Somova, Yekaterina Kondaurova, Victoria Tereshkina, Vladimir Malakhov, Igor Zelensky, Farukh Ruzimatov, Adrian Fadeev y Vladimir Shklyarov, entre muchos otros virtuosos y excelsos artistas, herederos de una gran tradición.

PROGRAMAS

El Corsario
17 de octubre 20:30 horas
18 de octubre 20:30 horas
19 de octubre 20:00 horas


Coreografía: Piotr Gusev sobre la original de Marius Petipa
Música: Adolphe Adam, Cesare Pugni, Léo Delibes, Ricardo Drigo y Prince Oldenbourg
Libreto: Henri Vernoy de Saint-Georges y Joseph Mazilier, editado por Yuri Slonimsky y Piotr Gusev
Diseño de escenografía: Teymuraz Murvanidze
Diseño de vestuario: Galina Solovyeva
Diseño de iluminación: Vladimir Lukasevich
Premiere: 12 de enero de 1858 en el Gran Teatro en San Petersburgo
Premiere de la reposición de Gusev: 29 de abril de 1987 en el Teatro Mariinsky en San Petersburgo



El Corsario - Oxana Skorik

Grandes Ballets Rusos
20 de octubre 18:00 horas
21 de octubre 20:30 horas
22 de octubre 20:30 horas


Programa triple conformado por tres de los más famosos ballets cortos coreografiados por Mikhail Fokine para Les Ballets Russes de Sergei Diaghilev: Las Sílfides, Petrushka y Sherezada.

Las Sílfides

Coreografía: Mikhail Fokine / Revisión de Agrippina Vagánova (1931)
Música: Frederic Chopin Orquestación de Alexander Glazunov y Maurice Keller
Diseño de escenografía: Vladimir Dementiev y Alexei Popov sobre los bocetos originales de Orest Allegri



Petrushka


Coreografía: Mikhail Fokine
Música: Igor Stravinsky
Libreto: Igor Stravinsky y Alexandre Benois
Montaje: Gary Chryst
Diseño de escenografía: Alexandre Benois Reposición de Batozhan Dashitsyrenov
Diseño de vestuario: Alexander Benois
Diseño de iluminación: Vladimir Lukasevich




Sherezada


Coreografía: Mikhail Fokine / Revisión de Isabelle Fokine y Andris Liepa
Música: Nikolai Rimsky-Korsakov
Libreto: Léon Bakst y Mikhail Fokine
Diseño de escenografía: Léon Bakst Reposición de Anna y Anatoly Nezhny


LA RUEDA DE PRENSA

En un ambiente cálido y amable se llevó a cabo la rueda de prensa a la que ABC Danzar tuvo el honor de asistir. Representantes de OCESA y Escenarte, dieron la bienvenida a los medios de comunicación y entre cámaras y micrófonos recibimos al Ballet Mariinsky



YURI FATEYEV
Director Artístico del Ballet del Teatro Mariinsky
Artista Emérito de Rusia
 

Funge como Director Artístico del Ballet del Teatro Mariinsky desde 2008. Nació en San Petersuburgo y realizó sus estudios en danza clásica en la renombrada Academia Vaganova, de
donde se graduó en 1982. Ese mismo año fue invitado a formar parte del Ballet del Teatro Mariinsky. Como intérprete, su repertorio incluía los principales roles masculinos en Giselle, La Bayadera, Paquita, El lago de los cisnes, Romeo y lulieta, La creación del mundo, Carnaval y La niña malcriada, entre otros. Desde 2003 ha sido maestro y ensayador del Ballet del Teatro Mariinsky, preparando los estrenos de ballets por George Balanchine, Roland Petit, John Neumeier, Alexei Ratmansky, Willian Forsythe y Christopher Wheeldon. Ha sido maestro invitado del Royal Ballet en Londres, del Ballet Bolshoi en Moscú y del Real Ballet de Suecia. Asimismo, realizó el montaje de El Corsario para el Pacific Northwest Ballet y para el Danish Royal Ballet. Ha participado en el proyecto Kings of Dance presentado en Rusia y en los Estados Unidos, así como en Stieffel and Stars. 



EKATERINA KONDAUROVA
Primera Bailarina


Ganadora de premios como el Benois de la Danse en 2006, el Golden Sofit en 2008 y en 2010, la Máscara de Oro en 2011 y Spirit of Dance de la revista Ballet en 2011.
Nació en Moscú, Rusia. Realizó sus estudios en la Academia Vaganova, de donde egresó en 2001. Ese mismo año se unió al Ballet del Teatro Mariinsky. Su repertorio inculye: Myrtha en Giselle, Medora en El Corsario,. Nikia y Gamzatti en La Bayadera, Hada Lila en La bella durmiente, Odette-Odile en El lago de los cisnes, Henrietta en Raymonda, Zarema en La fuente de Bakhchisarai, Mekhmeneh Bahnu en Leyenda de Amor, Anna en Anna Karenina, Phyrgia y Aegina en Espartaco, así como los roles principales en ballets de coreógrafos como Mikhail Fokine, George Balanchine, Jerome Robbins, William Forsythe, Pierre Lacotte, Alexei Ratmansky y Angelin Preljocaj. Creo los roles de Alma en Glass Heart de Kirill Simonov (2008), la Yegua en El caballito jorobadito de Rodion Shchedrin con coreografía de Alexei Ratmansky (2009), el solo en Simple Things de Emil Faski (2010), y Aegina en la reposición de Espartaco de Leonid Yakobson (2010). Es Primera Bailarina del Ballet del Teatro Mariinsky desde 2012.



DANILA KORSUNTSEV
Primer Bailarín


Nombrado Artista Emérito de Rusia en 2008. Ganador de los concursos Festival de Dan{:a Joinville en 1995 y el Concurso Internacional de Ballet Maya de San Petersburgo en 1996.
Nació en Tashkent, Uzbekistan. Se graduó de la Escuela de Danza de Uzbekistan en 1992 y ese mismo año se unió al Moscow State Classical Ballet Theater, dirigido por Natalia Kasatkina y Vladimir Vasilyov. En 1998 fue invitado a unirse al Ballet del Teatro Mariinsky como Primer Bailarín. Su repertorio incluye los roles principales del repertorio clásico, así como en ballets neoclásicos y contemporáneos de George Balanchine, John Neumeier y Jerome Robbins.
Ha sido invitado especial de varios teatros alrededor del mundo como el Ballet Nacional AIi-Shir Navai en Uzbekistan, el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Bulgaria y el Teatro Nacional de Japón.



El Corsario - Ekaterina Kondaurova y Danila Korsuntsev

VLADIMIR SHKLVAROV
Primer Bailarín


Ganador del concurso Internacional Vaganova-Prix en 2002 y del Concurso Internacional de Ballet y Coreografía de Moscú en 2009. Ganador de premios como el Spirit of Dance de la revista Ballet, Leonide Massine de Positano y Zegna de Londres, todos en 2008. Nació en San Petersburgo, Rusia. Se graduó de la Academia Vaganova en 2003 y se incorporó al Ballet del Teatro Mariinsky ese mismo año. Su repertorio incluye los roles principales del repertorio clásico, así como en ballets de George Balanchine, William Forsythe, Harald Lander y Alexei Ratmansky. Originó el rol de Zephyr en la reposición del ballet Le Reveil de Flore de Marius Petipa (2007) y el Arlequín en la reposición de Le Carnaval de Mikhail Fokine (2008). Ha participado en múltiples galas internacionales de ballet como Celebrando 70 años de Maris Liepa en Moscú (2006), Malakhov & Friends en Berlín (2008), Ballettisimo! en Guadalajara (2008), Dance Open en San Petersburgo (2010), Nureyev and Friends en Viena (2012), Estrellas del siglo XXI en 'París y Nueva York (2012). Es Primer Bailarín del Ballet del Teatro Mariinsky desde 2011.



OXANA SKORIK
Solista


Ganadora del premio Spirit of Dance de la revista Ballet en 2012 y del segundo lugar en el X" Concurso Internacional de Ballet y Coreografía de Moscú en 2013. Nació en Kharkov, Ucrania. Se graduó de la Escuela Estatal de Danza de Perm en 2007 y se incorporó al Ballet del Teatro Mariinsky ese mismo año. Su repertorio incluye la Sílfide en La Sílfide, Giselle, Moira y Zulma en Giselle, trío de sombras en La Bayadera, el Hada Lila y la Princesa Florina en La bella durmiente, Odette-Odile y los dos cisnes en El lago de los cisnes, la reina de las dríadas en Don Quixote, el Nocturno, la Mazurca, el primer y séptimo Vals en Las Sílfides, las cuatro ninfas de Ondine y Serenade de Balanchine, entre otros. 




El Ballet del Teatro Mariinsky es una de las compañías de ballet más importantes a nivel mundial, la cual visitará nuestro país, después de 10 años, y no sabemos cuanto tiempo tenga que pasar para que vengan de nuevo. Los dejo con un obsequio muy especial. Un mensaje de Yuri Fateyev y Ekaterina Kondaurova; una petición de ABC Danzar; especialmente para todos los jóvenes bailarines que con sus visitas y comentarios hacen posible este espacio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario