sábado, 12 de octubre de 2013

Las mallas. Los hombres y el ballet.

Por: David Hunter
Traducción: Mariana Sánchez

Las mallas para hombres son diferentes de las mallas para mujeres y no dejes que nadie te diga lo contrario. He conocido algunas tiendas donde me dicen que no hay ninguna diferencia, sólo para terminar con unas mallas con las que se transparenta casi todo. Las mallas para hombre son más gruesas, lo cual es bueno porque el pelo de las piernas que se ve con las mallas delgadas y transparentes es bastante desagradable. El color por defecto de las mallas es el negro. Hay colores diferentes de mallas que se utilizan para las actuaciones, o simplemente cuando un bailarín quiere llevar algo diferente.



¿Dónde puedo comprar mallas para hombres?
Están disponibles en línea, a través de catálogos, y en muchas tiendas de danza. Es mejor comprar las mallas en una tienda donde te pueden ayudar a encontrar el tamaño adecuado. Sin embargo, si la tienda es muy pequeña, probablemente no vendan ropa para hombre. Las tiendas de danza en las ciudades grandes, tienen más artículos para los bailarines masculinos.

Si vas a una tienda de danza y quien te atiende parece confundido al ver a un bailarín hombre, o te ofrecen unas mallas que no están hechas para hombres, te sugiero que busques otro lugar para comprar o compres en línea. Me he encontrado con un par de tiendas en las que tratan de ayudar, pero simplemente no entienden la diferencia entre las mallas de los hombres y las mallas de las mujeres. Las mallas para mujer son demasiado delgadas y transparentes. Las mallas para hombre son más gruesas; más como un mallón ajustado que como pantimedias.

Tal vez sientes que comprar en un sitio web o por catálogo es más cómodo, pero así no puedes darte cuenta de la talla. Tu escuela de danza probablemente tiene catálogos de ropa de ballet (aunque es probable que haya una sola página para cosas de hombre, si eres afortunado), y muchos sitios web de ropa han implementado tablas de tallas en línea. Consulta las tablas de los fabricantes cuando elijas tus mallas.

¿Cuánto cuestan las mallas de los hombres?
El costo puede variar dependiendo de la marca. Hay mallas definitivamente caras, si quieres algo que está muy de moda, pero en general puedes encontrar precios muy accesibles.

¿Cuántas mallas necesito?
Si vas a bailar sólo dos veces a la semana,
probablemente puedes sobrevivir con unas mallas. Si bailas más que eso, será mejor contar con al menos dos. Tener más de unas mallas, te permitirá lavar y secar unas, mientras que usas las otras. Con el tiempo, seguramente acumularás un buen número de mallas.

¿Cuánto tiempo duran las mallas de ballet?
Unas mallas decentes te durarán varios meses si se utilizan un par de veces a la semana y las lavas y cuidas correctamente. Con el tiempo, empezarán a aparecer algunos agujeros. Los primeros agujeros suelen aparecer en los pies, similar los agujeros de los calcetines viejos.

¿Qué tipo de mallas puedo comprar ?
Compra tus mallas de acuerdo con el reglamento de tu escuela de baile. Si no se especifica, te recomiendo un par de mallas negras. El negro es el color predeterminado para las clases y ensayos.

Existen varios estilos populares de mallas para hombre. Pueden ser con pie, sin pie, o convertibles. Las mallas con pie son como esas pijamas "mamelucos" que usan los niños. Las mallas sin pie llegan hasta el tobillo (pueden ser mas cortas, hasta abajo de la rodilla). Las mallas convertibles tienen un agujero en la planta del pie para que las uses como quieras.
En las funciones, generalmente se utilizan mallas con pie. Lo que uses en clase probablemente se reduce a una cuestión de preferencia. Yo personalmente, prefiero las mallas sin pies. Son más baratas y me parecen más cómodas.






Lo más probable es que al principio compres lo que puedas, tal vez hasta que encuentres una marca que fabrique las mallas que más te gusten.

¿Cómo se usan las mallas de ballet?
Lo más importante cuando se usan mallas de ballet, es usarlas con un suspensor debajo. Hablaremos del suspensor en el siguiente artículo.

¿Cómo se ponen las mallas?
Ponerse las mallas es bastante simple. La forma más fácil de hacerlo es enrollar cada pierna de las mallas antes de meter el pie. No intentes jalar de ellas como un par de pantalones. Puedes rasgarlas. Enrolla la pierna en tu brazo hasta el fondo de las mallas. Si no tienen pies, agarra el tobillo; si tienen pies, pellizca los dedos desde el interior y tira de ellos hasta la cintura de las mallas. Como si quisieras voltear cada pierna al revés, pero te detienes antes de llegar al punto donde podrían empezar a voltearse. Aquí puedes meter un pie en las mallas y subirlas por la pierna poco a poco.


Notarás que una vez que tengas tus mallas puestas, y tires de ellas hacia arriba, éstas pueden ser muy altas. A veces llegan hasta el pecho.

¿Cómo puedo evitar que se bajen las mallas?
Hay 2 opciones para sostener tus mallas: con tirantes o con una faja o cinturón.

Las mallas se pueden pedir con tirantes, o puedes ponérselos tu mismo. 

Para poner tirantes en las mallas: Consigue un poco de elástico de media pulgada de ancho. Corta unos trozos de elástico lo suficiente para que abarque desde la parte delantera de las mallas (derecho) hacia el lado opuesto de la espalda (izquierdo). Haz lo mismo en el otro lado. Esto permitirá que los tirantes se crucen por detrás y evites que se caigan de los hombros. Marca la longitud del elástico para que se estire, pero sin apretar demasiado.

El problema con los tirantes, es que deberás usar las mallas altas, hasta el pecho. Podrías usar encima una playera, pero el elástico puede lastimar la piel al contacto directo con la misma. Si te pones una playera debajo de los tirantes, tienes que estirarla bien para que no se abulte por debajo de las mallas.





La otra opción es utilizar una faja o cinturón. También se puede usar, un poco de elástico. Mi método favorito es conseguir un elástico grueso, por lo menos 1 pulgada de espesor y hacer un cinturón. Mide la longitud tirando del elástico apretado alrededor de la parte más ancha de las caderas.

Corta esa pieza con dos pulgadas adicionales. Utiliza las 2 pulgadas adicionales para superponer los extremos y formar un círculo. A continuación, ponte las mallas. Ponte encima tu cinturón elástico que acabas de hacer. Gira la cintura sobrante de las mallas hacia abajo. Este método crea una cintura más gruesa alrededor de las mallas, pero aún así te permite meter tu playera, y se ve bastante decente.







¿Cómo puedo limpiar mis mallas?
Es mejor lavar a mano las mallas, pero también se pueden lavar en un ciclo suave de la lavadora. La gente suele decir que el lavado a mano de las mallas extenderá su vida, pero si bailas muy seguido, probablemente dañarás mas tus mallas lavándolas a mano que a máquina. Sin embargo, al lavar las mallas en lavadora, se pueden quedar con residuos de jabón que deberás sacudir o limpiar después de que se hayan secado. Cuelga tus mallas para que sequen. Las máquinas secadoras pueden dañarlas.

¿Con qué frecuencia lavo las mallas?
Cada vez que puedas. Tal vez con más frecuencia que eso. Las mallas están en contacto directo con áreas sudorosas. Haz un calendario de lavado. Por ejemplo, si tomas 2 clases a la semana, podrías tener un par y lavar cada semana. Si tomas 4 clases a la semana, tal vez deberías tener 2 pares y lavarlos una vez a la semana. Debes mantener tus mallas siempre limpias. No querrás oler mal en la clase.

¿Cómo debo cuidar de mis mallas y qué pasa con los agujeros?
La primera señal de que las mallas están envejeciendo es un agujero. Y no pasará mucho tiempo para que un pequeño agujero se convierta en un gran agujero. El peor lugar para tener un agujero está en la entrepierna, por razones obvias. Mientras que algunos agujeros se pueden coser, es mejor desecharlas si tienes un agujero allí. Incluso coser un agujero es temporal, y lo más probable es que cuando empieces a coser, termines con un agujero aún más grande. Yo preferiría comprar un nuevo par de mallas que enseñar mi suspensor. Si el agujero es en la rodilla o la pierna, entonces sí las reparo para usarlas un poco más. Me gusta usar la seda dental para coser, porque es fuerte, barata y fácil. Para que la puntada sea menos evidente, por lo general pinto la seda de negro con un marcador. Los pies se agujeran muy rápido. Cuando los agujeros son demasiado grandes, corto los pies y enrollo el tobillo, convirtiéndolas en un par de mallas sin pies. Cuando las mallas tienen un hoyo en la pierna, puedes convertirlas en mallas cortas y utilizarlas en las clases de verano. Esto te ayudará a ahorrar un poco de dinero.

Copyright © 2010 por David Hunter
El autor de este artículo, David Hunter, otorga permiso para distribuirlo, de manera impresa o digital, siempre y cuando sea para fines no comerciales. Usted no tiene derecho a vender este artículo o cobrar dinero por él. Este artículo forma parte de un libro, proyecto de Ballet For Men.

22 comentarios:

  1. buena información.. creo que si fuera un bailarín hombre estaría muy agradecido :) aunque claro hubiera sido mejor que se mencionaran los precios de las mallas por cualquier cosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celina! Un abrazo :) Tienes razón, los precios no los puse porque en cada país es diferente y no tengo idea de cuanto cuestan fuera de México ni de que marcas están o no disponibles en otros paises. Gracias por comentar y como siempre es un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  2. me tope por mera casualidad con esta información, que me ayudo a comprender el uso correcto de las mallas.
    un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Me alegra mucho que te haya sido útil. Esa es la finalidad de este blog. Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola! Me encantó la información! Creo que unas mallas convertibles serían lo mejor, al menos eso pienso. A veces al usar mallas sin pie la piel se ''pega'' a la barra y eso entorpece algunos ejercicios. Justo andaba buscando info porque compraré unas nuevas, y definitivamente compraré las convertibles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias! No te imaginas la alegría que me da saber que a alguien le sirvió alguno de los artículos del blog. Para eso es :) Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Hola. Es un placer encontrar tu blog. No soy bailarín, pero admiro la danza, y siempre es bueno incursionar en este mundo. Te mando un saludo cordial y ya que estamos a unos minutos del Año Nuevo, recibe mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, igualmente un abrazo y Feliz Año Nuevo :)

      Eliminar
  5. Hola, yo he estado buscando mallas de ballet para hombre y francamente no he encontrado, ¿no sabes de alguna tienda online aquí en México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no sé si vendan online, pero la tienda más completa que yo conozco es Petipa y aquí están los datos:

      Petipa Miguel Ángel de Quevedo
      5661 8794 y 5662 0210

      Petipa Centro Nacional de las Artes
      55445746 y 41550000 - Ext 1241

      petipa_esperanzaalvarado@hotmail.com

      También en Artist City puedes encontrar:

      Jalapa #119 esq. Chihuahua
      Col. Roma México D.F. C.P. 06760
      Tel: 3547-6400, 3547-6444, 1998-4824

      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Hola me encanto el artículo pero tengo una duda lo que pasa es que yo fui a una tienda de artículos de ballet y me venden unas mayas pero no sé si sean las mayas de hombre, se puede distinguir la parte donde queda la parte íntima del hombre porque las que me venden son planas y no sé si las correctas me podrías ayudar
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la visita. Las mallas planas sí pueden servir para los hombres porque se estiran y se adaptan a la forma de cada uno. Lo que hay que revisar bien es el grosor de la tela, que no sean delgadas y transparentes. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por la información tenía esa duda

      Eliminar
  7. Los hombres q van a ballet por q siempre los consideran homosexuales? Es bueno q los jovenes lo hagan a pesar del tabu q hay los puede perjudicar en su autoestima en q los etiqueten de esa forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo del ballet es muy difícil para los hombres. Se necesita tener mucho valor, carácter y amor por la danza. También es importante el apoyo por parte de su familia, el que se perjudique o no su autoestima depende mucho de ello. Aunque poco a poco hay más hombres que se animan a practicar el ballet, todavía nos queda mucho camino que recorrer. Saludos!

      Eliminar
  8. como puedo copiar algunos de sus articulos

    ResponderEliminar
  9. como puedo copiar algunos de sus articulos

    ResponderEliminar
  10. muy interesante mas para uso masculino

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias por el articulo apenas comencé a practicar en mi Universidad ( De la Salle Bajío ) y me sirvió mucho la información que aquí escribió.

    ResponderEliminar
  12. MARIANA SÁNCHEZ, MUY INTERESANTE SU ORIENTACIÓN SOBRE LAS MALLAS DE BALLET PARA HOMBRES,Y LOS CONSEJOS PARA PODER ADAPTARLAS AL FISICO , Y EVITAR QUE NO SE BAJE.
    YO SOY UNA PERSONA , QUE USA UNA MALLA HASTA LA CINTURA..SIGO UN TRATAMIENTO POR EL "LINFOEDEMA" Y TENGO QUE USARLAS DE POR VIDA, PARA CONSERVAR NORMALES LAS PIERNAS,
    Y ME VA BIEN ... EL PROBLEMA ES QUE SE ME BAJAN,Y ENCONTRE LA FORMA DE EVITARLO,GRACIAS A SUS CONSEJOS...ME GUSTARIA PROBAR CON UNA MALLA DE BALLET...QUE ME ACONSEJA. GRACIAS UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por visitar el blog y por tu comentario. Me alegra que te haya sido útil. En cuanto a tu pregunta, no sé exactamente que tipo de malla requieres, alguna tela especial, muy ajustada, no muy ajustada, con pie o sin pie, etc. Lo que sí te puedo decir es que puedes encontrar una gran variedad de modelos marcas y precios en mallas de ballet. En lo personal, te recomiendo Capezio, son mas fáciles de encontrar y hay mucha variedad de telas y modelos. Busca una tienda de danza cerca de tu zona y date una vuelta para que compares precios. Saludos!

      Eliminar