martes, 13 de junio de 2017

Ser un buen partner.

Pas de Deux significa "paso de dos" y es como se les conoce a los duetos en danza. Al bailar con un compañero; la bailarina puede saltar más alto, hacer posiciones que ella nunca sería capaz de hacer por su cuenta, y "flotar" sobre el escenario gracias a su pareja. Una compañera, permite a un hombre extender su línea y mostrar su fuerza.

El Pas de Deux es una parte muy importante del trabajo de un bailarín. Una de las clases más emocionantes para los estudiantes y que puede ser muy intimidante también. ¿Cómo será el pas de deux? ¿Qué pasa si no puedo hacer lo que me piden? ¿Y qué tal que se me cae la bailarina? ¿Qué pasa si no me gusta mi pareja? ¿Y si me gusta? 


Para algunos es muy difícil y lo odian. Para otros, es natural, y les encanta. No importa de qué lado te encuentres, es necesario convertirse en un buen partner para tener éxito en una carrera de danza.
Un bailarín que no es un buen partner, tendrá dificultades para ascender en las filas de una compañía de ballet clásico, moderno o contemporáneo. Y ninguna de las chicas querrá arriesgarse a bailar con un chico que no sabe "partnear".


Pero, ¿qué es lo que convierte a un bailarín en un buen partner? ¿Manos grandes? ¿Extraordinaria fuerza superior del cuerpo? ¿Excepcional equilibrio? ¿Atención? ¿Conciencia? ¿O es algo menos tangible?

Te aseguro que no eres el único que se siente nervioso. La mayoría de las bailarinas con las que aprenderás, tampoco tendrán mucha experiencia en el pas de deux. Y, aunque no lo digan, los otros chicos también están nerviosos. Por no hablar de que también tienen preocupaciones acerca de cómo hacer las cosas bien y llevarse bien con sus parejas. Todo el mundo está sintiendo presión y nervios, pero un buen maestro puede ayudar a aliviar la tensión de ambos lados.


El aprendizaje del pas de deux comienza en clase. A medida que se avanza, algunos maestros pueden pedir a los estudiantes que elijan a su pareja por su cuenta, pero lo correcto es emparejar a los hombres y las mujeres de acuerdo a su estatura. Si en la clase hay pocos hombres, se les puede pedir que tomen más de una compañera y ejecuten cada combinación una vez por cada niña.
 

Con el fin de lograr que los estudiantes se sientan cómodos entre sí y para aliviar la tensión, el profesor puede comenzar con algunos ejercicios de confianza muy básicos y a menudo divertidos. Estos ejercicios también ayudan a que, tanto hombres como mujeres, se sientan cómodos cuando las manos de él estén todo el tiempo en el torso de ella.

A partir de ahí, los ejercicios progresarán lentamente. No creas que vas a salir de la primera clase dominando cargadas espectaculares tipo Cirque du Soleil. Recuerda que hay que aprender a caminar antes de correr; especialmente si hablamos de la danza. Mantener una conexión con tu pareja es mucho más difícil de lo que parece y requiere muchas horas de práctica.

Los profesores de danza pueden enseñar la técnica apropiada para cargar y girar a una bailarina. Sin embargo, son ellas quienes saben lo que un bailarín debe hacer para ser un buen partner. Siempre pregunta a tu compañera qué quiere y qué necesita para bailar mejor y sentirse segura y cómoda.


 

Las cuatro grandes áreas de la técnica del pas de deux son los promenades, las elevaciones, los giros y los saltos, aunque también hay otras áreas.

Un promenade es cuando la chica toma una posición en la punta y el hombre camina alrededor de ella mientras la sostiene. Se puede hacer en casi cualquier posición y puede cambiar de posición durante el transcurso del giro. Puede parecer bastante simple hacer un promenade, sin embargo, que ella se mantenga "en su pierna" o en equilibrio suele ser bastante difícil.

Una elevación o cargada es justo lo que es: el caballero levanta a la chica. El número de diferentes elevaciones que se pueden hacer en el ballet es casi ilimitado. Una elevación muy famosa es el "pez" donde la chica parte del arabesque y dobla su pierna inferior hacia arriba.


Los giros. Normalmente es la chica quien hace el giro. El bailarín está detrás de ella y la estabiliza; a veces la ayudará a girar con las manos en la cintura. Al hacer piruetas de esta manera, una bailarina puede hacer muchas más piruetas de lo que normalmente sería capaz de hacer por su cuenta.

Los saltos pueden ser muy divertidos, agotadores o aterradores; dependiendo del tipo de salto que una pareja esté haciendo. Algunos de los saltos más arriesgados se describirían con mayor precisión como capturas o atrapadas. Ella salta por su cuenta en los brazos del caballero. 




 
¿Qué características necesita un bailarín para ser considerado un buen partner?
Necesitan estar seguros, no dudosos, y de mente abierta, así como físicamente fuertes.

¿Qué tan importante es la confianza cuando se trata del pas de deux?
La confianza es todo. Cuando una bailarina siente que está en manos de alguien que realmente la va a proteger y está concentrado, ella se siente libre y puede dar lo mejor en su danza, puede ser capaz de dejarse llevar.

¿Qué puede hacer un bailarín para ganar la confianza de su pareja?
Necesita mantenerse concentrado. Necesita poner atención a lo que el cuerpo de ella le dice. Hay un cierto lenguaje sin palabras que él tiene que captar. Cuando ella está fuera de eje, cuando su peso no está en el lugar correcto, el ritmo en el que se mueve, el momento preciso cuando ella toma impulso y va a saltar. Necesita vigilar a su pareja. De hecho, ambos bailarines necesitan mirarse. También debe estar ligeramente adelantado en música a la mujer, para poder anticipar alguna cargada o giro.


¿Y si peleamos?
Sentirte frustrado con tu pareja de danza también juega un papel importante. Es posible que las parejas lleguen a discusiones muy fuertes en su afán de buscar la perfección. Todo el mundo tiene problemas. Es importante recordar que ambos tienen que hacer esto juntos, y no se trata de que una persona o la otra esté en lo cierto. Hay que saber negociar, conciliar y llegar a acuerdos.

 

Algunos consejos para jóvenes bailarines que aspiran a ser profesionales y grandes partners:

- Apréndete siempre los pasos de la mujer para que puedas ayudarla cuando sea necesario.
- No dejes que te afecten las críticas; sólo tomalas como un consejo.
- Ponte en la posición de ella. Trata de entender por qué está haciendo esto y lo que quiere decir con su movimiento.
- ¡La comunicación es todo! Nadie puede leer tu mente, así que siempre pregúntale a ella como se siente y qué necesita.
- La estabilidad es un factor principal. ¿Cómo vas a ayudar a la chica a estar en equilibrio, si tú mismo no lo estás? Dos pies sólidamente plantados en el suelo es siempre la mejor base. 

- Ninguno de los dos puede actuar descuidadamente, ya que esto pone a ambos bailarines en riesgo. Un momento de descuido podría terminar una carrera prometedora. Sé responsable y no juegues ni te distraigas mientras practicas.

La clase de pas de deux es también un reto para las chicas. Una técnica deficiente siempre saldrá a la luz en la clase de pas de deux, ya que un bailarín no puede sostener a una chica que no esté perfectamente colocada. Uno de los errores más comunes que las chicas suelen cometer cuando comienzan la clase de pas de deux, es pensar que la obligación del bailarín es cargarlas o levantarlas cuando ellas mismas no pueden saltar adecuadamente.


En la clase de pas de deux, deben bailar los dos como uno, y no como dos individuos diversos; necesitan aprender a moverse juntos, así como ser conscientes de la posición del otro en todo momento. Sus líneas de brazo y piernas deben convertirse en lo mismo para garantizar la belleza y la perfección que hacen que el pas de deux sea tan fascinante de ver. Los estilos deben ser los mismos y los manerismos personales deben ser dejados atrás.


 Subido por Ilya Kuznetsov




No hay comentarios:

Publicar un comentario