martes, 14 de agosto de 2012

La clase de ballet.


En la clase de ballet intervienen muchos aspectos que pueden resultar complejos e incomprensibles para un estudiante nuevo. Toda clase tiene una estructura, un porqué. Cada ejercicio tiene una finalidad. La música está diseñada para acompañar cada ejercicio de acuerdo a su calidad de movimiento y a la intensidad del mismo. 


La estructura de una clase de ballet es diferente dependiendo de la metodología y de la escuela, pero haciendo una división general, podemos decir que la clase de ballet se divide en: barra, centro y allegro.

A continuación algunos conceptos que debes aprender y tomar en cuenta durante la clase de ballet:

Barra. En este punto se aprende la parte técnica del ballet. Es uno de los puntos más importantes y más difíciles de lograr. Su correcta ejecución requiere de años de trabajo. Los principios generales del ballet clásico incluyen los conceptos de alineación, rotación, distribución del peso, postura, transferencia del peso, calidad de movimiento (lento, rápido, fuerte, suave), colocación, compensación, contrapeso y equilibrio. Es necesario aclarar que en el transcurso de la clase estos elementos no se encuentran aislados, sino interactuando unos con otros.

Stretch. Se refiere al desarrollo de la flexibilidad. Después de la barra los músculos ya están preparados para estirarlos hasta su máxima capacidad. El stretch se puede hacer subiendo la pierna a la barra o con ejercicios en el piso. Es un punto que debe practicarse mucho en clase.




Centro. Es el trabajo hecho en la barra pero ahora sin el apoyo de la misma. Intervienen nuevos factores como ubicación en el espacio, direcciones del escenario, movimientos de traslación, etc.

Adagio. Es un ejercicio que demanda una gran concentración durante su ejecución. De cadencia lenta, exige control y resistencia muscular, equilibrio, interpretación musical, y un mayor movimiento de brazos. Se ejecuta tanto en la barra como en el centro. OJO: El adagio dancísticamente hablando, no es lo mismo que musicalmente hablando. Para los músicos, el adagio es la pieza musical lenta y majestuosa que va de los 66 a los 76 bpm de acuerdo con el metrónomo. Para el bailarín es el ejercicio donde se hacen los developpés, los port de bras, los relevé lent, etc; y cuyo acompañamiento musical puede abarcar desde el andante hasta el largo.




Allegro. Al contrario del adagio, el allegro agrupa los ejercicios de mayor rapidez. Es una parte fuerte y que exige mayor resistencia, ya que el esfuerzo muscular es llevado al máximo y la técnica aprendida se pone a prueba. En el allegro están incluidos todos los ejercicios de saltos. El allegro suele dividirse en tres partes: petit allegro, allegro y grand allegro.

Giros. La asombrosa capacidad de girar es una de las características de los bailarines. Desde los primeros años, al estudiante se le debe iniciar en la técnica del giro. Durante el giro interviene la dirección de la mirada, es decir, la capacidad de “enfoque”, la correcta posición de la columna y de los hombros en relación con las caderas, entre otras cosas. Nuevamente, lo que los bailarines llamamos coda refiriéndonos a la sección de giros en una danza, para los músicos es el final de una pieza musical (la cola).

Recuerda que la danza no es solo músculo y acrobacia, hay una parte expresiva que precisamente la coloca dentro de las artes y no del deporte:

Interpretación. Se refiere a la capacidad de expresar emociones y sentimientos mediante la danza. El estudiante debe valerse de la expresión corporal y gestual para lograr transmitir sus emociones al público logrando así el objetivo máximo de la danza. La dirección de la mirada, la seguridad en sí mismo y la capacidad de autocontrol ante una situación de estrés. Este punto se debe trabajar durante toda la clase.

Ritmo y musicalidad. El alumno deberá ejecutar cada ejercicio empalmándolo correctamente con las frases musicales y no de manera aislada. Se danza dentro de la música como si ésta emergiera de la danza misma, con sus matices y sus acentos. Lo que los bailarines llamamos ritmo, es lo que los músicos llaman pulso.




Los siguientes aspectos son igualmente importantes para el desarrollo y la formación integral de un bailarín:

Presentación. El cabello bien arreglado y que no se desbarate durante la clase, la ropa de trabajo adecuada, limpia, las zapatillas limpias, sin joyas; es parte de la disciplina, es la primera impresión que recibe el público del bailarín.

Atención. Como mecioné anteriormente, el ballet es un arte que requiere un alto grado de concentración; las distracciones durante la clase, durante la ejecución de un ejercicio, afectan el desempeño del alumno.

Constancia. “El talento es trabajo” (Galina Ulanova). Un cuerpo virtuoso que no se entrena, jamás llegará a explotar sus capacidades dancísticas. En cambio, un cuerpo aparentemente sin facultades para la danza, con la constancia y el esfuerzo adecuados, puede llegar a dominar la técnica de manera asombrosa. 

Disciplina. Un alumno flojo, rebelde, desobediente o grosero, lo refleja en su desempeño dancístico. El ballet es disciplina y la disciplina es un apoyo para lograr alcanzar nuestras metas. Aquí también entran aspectos como la puntualidad, la alimentación adecuada, el respeto al maestro y a los compañeros, etc.

Independientemente de el objetivo que tengas para tí dentro de la danza (hobbie o carrera profesional) recuerda que debes practicarla siempre con el corazón y con tu máximo esfuerzo.

Reciban un saludo de mi parte esperando que este artículo haya sido de utilidad para ustedes que disfrutan tanto como yo de este maravilloso arte de la danza.

42 comentarios:

  1. Totalmente cierto. hay que llegar con actitud. tengo compañeras en clase que sinceramente...

    besos

    ResponderEliminar
  2. me empieza ha llamar la atencion este tipo de banza y no se tengo 17 años espero que no sea tarde para poder empesar a practicar :P
    muy buen blog y grasias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por supuesto que no, nunca es tarde para empezar, recuerda que solo tenemos una vida para hacer lo que queramos, lo importante es que no te quedes con la curiosidad ni con las ganas. Saludos!

      Eliminar
    2. Tengo 20 años. ..quisiera empezar...practico yoga y tengo buena flexibilidad pero no sé si es demasiado tarde para rl ballet

      Eliminar
    3. No es tarde, el yoga te ayuda mucho para la flexibilidad. No te quedes con las ganas e inténtalo. Hay muchos lugares donde dan clases para adultos principiantes. Te deseo buena suerte y te mando un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hola , tengo 13 años y voy a entrar a ballet en agosto , es demasiado tarde? Va a ser más dificl? Tengo oportunidades de lograrlo? Gracias . Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, no es demasiado tarde. Puedes lograrlo todavía. Sí va a ser difícil, pero el ballet siempre lo es.

      Te recomiendo que pongas mucha atención en clase. Muchos estudiantes tienen un "cuaderno-diario" donde apuntan cosas de la clase: nombres de pasos que te cuesta trabajo aprender, algunos ejercicios que no te salieron, las correcciones que te dio la maestra, etc; para después en casa, estudiar y repasar estas cosas; siempre con cuidado de no lastimarte al trabajar en casa; eso te puede ayudar a avanzar más rápido. También puedes preguntarle a la maestra si cree necesario que hagas algún tipo de ejercicio en casa.

      En fin, tus logros llegarán en la misma medida que tu esfuerzo, así que prepárate para trabajar muy duro y sobre todo, para disfrutar y ser feliz con la danza.

      Bienvenida al mundo del ballet :)

      Eliminar
  4. Hola, una pregunta para empezar con clases tienes que tener un peso exacto, osea si eres gorda puedes lograrlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes empezar a trabajar así. Pero es importante que a partir del momento en el que tomes tu primera clase de ballet cuides de manera más estricta tu alimentación y por lo tanto tu peso.

      Y con esto no quiero decir que dejes de comer, sino que aprendas a comer bien. Por tu salud, porque un cuerpo esbelto te facilita la práctica del ballet y la correcta ejecución de la técnica, por estética y sobre todo por tí misma.

      Desafortunadamente muchas bailarinas se confunden y caen en el otro extremo de los desórdenes alimenticios, dejan de comer. Un bailarín es un atleta, necesita energía para ejecutar su actividad, por eso no puede dejar de comer, pero sí debe concentrarse en consumir solo aquellos alimentos que no le harán daño.

      No creas en las dietas que circulan de boca en boca o en las revistas populares. Te recomiendo que mejor consultes con un nutriólogo, él te enseñará a comer bien de a cuerdo a tu cuerpo y tus necesidades.

      También es un error creer que el ballet te hará bajar de peso, no es así puesto que es una actividad anaeróbica. Las bailarinas son delgadas porque son muy disciplinadas en todos los aspectos de su vida, incluyendo la alimentación. Es parte de la disciplina y el carácter que se necesita para el ballet. Si logras aprender y acostumbrarte a comer bien, entonces quiere decir que tienes el carácter y la fortaleza necesarias para ser bailarina.

      Te deseo mucho éxito y muchas gracias por tu visita. Te espero pronto :)

      Eliminar
  5. Me parece muy bueno el blog excelente, me recuerda a mi cuñado no sabia bailar nada de nada mi hermana lo ama, pero ella le encanta bailar , entonces era un problema porque cuando salian ella se moria por bailar pero po respeto a el no lo hacia, entonces buscando por internet encontro un link, para que su esposo pudiera bailar, y me sorprendieron en el aniversario de la boda de mis padres bailando a duo, aqui les paso el link www.esthalon.com/habilidades01.htm

    ResponderEliminar
  6. hola mariana muy buen blog que dios te bendigas,en mi caso estudies ballet en cuba por 5 anos consecutivos y quisiera volver a revivir esos tiempos y hacerme profesora de ballet aqui en miami usted cre que lo pueda lograr tengo 37 anos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar.

      Si, claro que lo puedes lograr.
      El nivel del ballet en Cuba es muy alto, sin embargo dejaste algo de tiempo sin bailar, por eso te recomiendo que busques unas clases para tí; ya no con la finalidad de prepararte para bailar, sino con la finalidad de mantenerte activa, de conocer distintas formas de dar clase y de corregir, y de entender primero en tu propio cuerpo lo que después vas a enseñar. Manténte actualizada, lee muchos libros, busca cursos para maestros o asiste a cursos para bailarines como oyente, lee mucho en internet, ve videos, etc.

      Otro consejo, haz un plan de trabajo, no improvises tus clases, establece objetivos y en base a éstos planea cada clase que vas a dar.

      Te deseo mucho éxito!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la información! fue de gran valor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti! Te invito a que te des una vuelta por los otros artículos, seguro que encontrarás cosas útiles :)

      Eliminar
  8. HOLA! :3 pues tengo 16 años y comenzare mis clases la próxima semana.. me perdí una semana de clase debido a que entre cuando las clases ya estaban iniciando, no soy muy atlética pero soy delgada... ¿crees qué tenga oportunidades de lograr mi sueño y ser una gran bailarina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo se pero creo que nunca es tarde. Yo empezé con 8 años ahora tengo 12 y hace un año que tengo puntas.estoy un poco regordeta y no tengo nada de flexibilidad. sin embargo ya me abro de piernas y me pongo en punta, ando bailo con ellas.... mucha suerte

      Eliminar
    2. Cierto, nunca es tarde. Lo importante es que disfrutes mucho cada día sin importar demasiado el mañana. El éxito llegará en la misma medida de tu esfuerzo. Te deseo mucha suerte :)

      Eliminar
  9. Hola!! Me encanta este blog. Llevo bailando desde los tres años y jamás podría dejarme el baile. He estado bailando en una academia hasta los 10 años. Recordando un suceso del pasado en el que le comentaron a mi madre de ingresar en el conservatorio de danza me vino un pronto y quise realizar las pruebas de acceso. Las superé y en segundo de grado elemental me promocionaron a tercero de elemental. Ahora tengo 12 años y estoy en cuarto de grado elemental, lo que significa que voy a realizar las pruebas de acceso a grado profesional. Estoy un poco indecisa entre el flamenco y el clásico, no podría vivir sin realizar ambos bailes, con el flamenco me siento fuerte, con ganas de comerme el mundo, adoro el arte español y la música flamenca, pero por otra parte cuando bailo clásico siento que vuelo. Abas son magníficas, supongo que a lo largo del curso los profesores me guiarán pero si llegado el momento no lo tengo claro, realizaré las dos pruebas (eso lo tengo seguro) y si las paso me sacaré primero la carrera de clásico y después la de flamenco. La danza es muy dura, en los cuentos se ve fácil pero detrás del telón hay muchísimas horas, sudor y lágrimas. Me ha servido mucho de ayuda su entrada de las puntas de ballet. ya que escribo este comentario aprovecho para decir a todos los seguidores que nunca es tarde para bailar, para disfrutar de la música y dejarte llevar. Mi meta es llegar a lo más alto como bailarina, nunca os rindáis porque lo mejor está por llegar. Cuando estoy triste, bailo. Cuando estoy feliz, bailo. Cuando me enfado, bailo. Cuando bailo me teletransporto a otro lugar lejano, al paraíso sin problemas, donde todo el mundo es felíz, no hay pobreza, racismo, hay comida, un techo para todo el mundo y el apoyo mutuo entre todos. Bailar es soñar en una vida perfecta en la que no existe injusticia. Muchísimas gracias por todo ;) Tengo un pequeño blog, nada en comparación con el suyo pero aquí se lo dejo por si usted le quiere echar un vistazo, cosa que me agradaría ;) aellb.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Me encantaron tus palabras! Muchas gracias. Yo no podría explicarlo mejor. Me encanta conocer gente tan apasionada por la danza y te aseguro que a los seguidores les motivará mucho leer lo que escribiste. Te deseo mucho exito, que estoy segura que lo tendrás y ya estoy siguiendo tu blog ;) Te mando un abrazo y espero encontrarte pronto por aquí. Besos!

      Eliminar
  10. Hola! Jaja, gracias por visitar mi blog, mi hermano me grabó bailando en la playa para un trabajo de la universidad, si quiere verlo aquí le dejo el enlace, espero que le guste :) http://www.youtube.com/watch?v=E0uBHjGfryI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo vi! Te ves hermosa!! Que bonito video, la fotografía, la voz, las palabras, la música y la danza. Me encantó. Si me permites me gustaría compartirlo en el face de ABC. Felicidades para ti y para tu hermano :D

      Eliminar
  11. Claro que puedes compartirlo, jajaja y muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo 17 años y quiero empezar ballet, cuantas clases por semana debe tener un principiante? en la escuela que pienso anotarme es una hora por semana. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente suelen ser dos días y dos horas a la semana. Un saludo ;p

      Eliminar
    2. Hola! Cierto, dos clases por semana es bueno para empezar. Una hora por semana me parece muy poco. Vas a aprender muy despacio. Ojalá pudieras agregar una hora más. Conforme pase el tiempo vas a ir necesitando más horas a la semana de entrenamiento, pero de entrada dos horas está bien. Un abrazo!!!

      Eliminar
  13. hola tengo 12 hago danza desde los 4 años me e cambiado dos veces de academia hasta encontrar la academia perfecta que es en la que estoy ahora, hago ballet 3 horas a la semana (1 hora 30 minutos lunes y miercoles) y en septiembre empezé con las puntas. Me da un poco de miedo girar desde la quinta posición o la cuarta y hacer algunas cosas en puntas por miedo a caerme o lesionarme, quiero a prender pero el miedo me impide hacerlo. ¿crees que debería lanzarme a la piscina, quitarme el miedo y empezar con las piruetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pd: me encanta tu blog buen trabajo

      Eliminar
    2. Hola. Me da mucho gusto que estés contenta con tu academia. Es normal que al principio te de miedo. Si tu maestro (a) considera que puedes empezar con los giros entonces hazlo. La única forma de aprender a girar es girando. Te deseo mucho éxito!

      Eliminar
  14. Hola¡ Gracias por tu blog de verdad esta buenísimo, Gracias pro compartir tus conocimientos con nosotros; que Dios te bendiga por eso¡¡¡. Te quiero hacer una pregunta espero me puedas contestar, mi maestra de danza me envío a investigar, cual era la diferencia que tenían las escuelas de ballet en el orden para realizar el trabajo de: barra, centro y Allegro..Y en el caso de la barra por cuales ejercicios empezaban unas a diferencia de las otras?? He estado investigando en internet, pero solo sale los métodos y no específicamente que ejercicio manejan cada una en la barra y demás...Si tienes la información y puedes dármela te lo agradecería muchismo. Un beso, que estés muy bien¡¡ :D y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Pues no sé si pueda ayudarte mucho. Yo conozco la metodología cubana porque es la que estudié y es la que enseño. Conozco un poco de la rusa y de la inglesa.
      Te puedo decir que en la escuela cubana se hacen dos o tres ejercicios de tendus en la barra antes de llegar a los pliés. A diferencia de la rusa donde el primer ejercicio de la barra son los plies.
      La escuela cubana maneja un ejercicio rápido y uno lento, uno rápido y uno lento; para alcanzar un nivel ópimo de respuesta muscular. Por ejemplo: jetés, luego rond de jambe, luego frappés, luego fondus, etc. Al contrario de la rusa donde puedes encontrar dos ejercicios lentos juntos como los rond de jambes seguidos de los fondus.
      En la escuela cubana los fondus y los frappés se manejan en ejercicios separados, en la rusa pueden ir juntos en un solo ejercicio.
      La escuela rusa, puede manejar 2 adagios en el centro, uno pequeño y el que le llaman grand adagio. El pequeño es el primer ejercicio del centro, el grand adagio es el último (antes del allegro). La escuela cubana por lo general maneja un solo adagio, que se hace después de hacer algunos tendus y/o jetés en el centro.
      Por el momento es lo que puedo recordar. Espero que te sirva de algo. Si descubres algo más cuéntame para que yo también aprenda ;) Saludos!

      Eliminar
  15. Buenas
    Estoy aprendiendo sola éste arte ya que no hay clases donde vivo, ni tengo el dinero para pagar si las hubiera.
    Tus recomendaciones me han ayudado a en mi próximo entreno, no cometer errores que me estaban causando mucho dolor y lesiones crónicas.
    No quiero vivir sin la danza, y quiero llegar a ser muy buena en ésto.
    ¿Algún libro, artículo, vídeo didáctico que quieras recomendarme?
    Mi nivel es principiante, pero con aptitud y actitud :)
    ¡MUCHAS GRACIAS Y QUE HAGAS TU VIDA COMO DESEAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por visitar el blog.
      Desafortunadamente el ballet solo se aprende en clase. No a través de libros ni videos. Sería irresponsable de mi parte recomendarte alguno para que aprendas tu sola. Podrías lastimarte, tu lo has dicho, te estás lesionando. Se necesita forzosamente de un maestro que te guíe y te diga si lo haces bien o mal. Tu sola no puedes darte cuenta. Lo que si puedes hacer es practicar yoga o pilates con videos que ayudarán a que tu cuerpo tenga fuerza y flexibilidad.

      Eliminar
  16. Hola, me podrían responder que es un repertorio en la danza clásica? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Claro que sí.
      El repertorio clásico son las obras que han logrado tener una gran importancia dentro del ballet, por su estilo, por la coreografía, por la música, por el guión, etc. Obras que se han convertido en "clásicos", que todo estudiante de ballet debe conocer y que forman parte de las obras que presentan muchas compañías profesionales.
      "El Lago de los Cisnes", "El Cascanueces", "La Bella Durmiente", son solo algunos ejemplos. Por supuesto que también hay obras nuevas importantes, y que el alumno debe practicar también con lo nuevo y actual. Pero las obras de repertorio han logrado trascender con el paso de los años, incluso siglos.
      Para que quede más claro, un estudiante de música debe conocer y estudiar a Bach, a Mozart, a Chopin y a Beethoven; sin que esto signifique que no deba conocer y practicar a los compositores contemporáneos, o incluso crear sus propias canciones. Lo mismo sucede con el estudiante de danza y las obras de repertorio clásico.
      Espero haber sido clara con mi respuesta. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola un cariñoso saludo de mi parte. es este blog muy útil para mi, hay muchos consejos buenísimos para sacarle provecho. Yo comencé en el ballet hace tres meses en la academia mas prestigiosa de mi país ya que esto es lo que quiero y si iba a hacerlo debía ser con buena educación y altamente disciplinada, ademas que tengo 18 años y no quiero perder el tiempo. pero tengo un problema, yo sueño con bailar por el mundo con los grandes bailarines, quiero alanzar el éxito en esto porque estoy enamorada de lo que hago, es esto para mi, mi mayor sueño y cuando bailo lo hago con el corazón, cuando estoy en clases es como un paraíso para mi y quiero realmente ser excelente. así que cada vez que salgo de clases lloro al recordar alguna corrección fuerte, algún regaño, porque comienzo a dudar si podre lograrlo o no, le temo al fracaso y creo que eso me puede perjudicar, lloro antes de dormir pidiéndole a Dios que me fortalezca en la danza y que siempre este conmigo para nunca caer, cada día me ahogo en mis pensamiento de fantasía donde soy una princesa en la danza clásica, quiero realmente me pueda entender y darme algún sermón que me pueda ayudar a no dudar demasiado, ya que no tengo a nadie con quien pueda conversar y que me pueda dar un abrazo para sentirme mejor, en mi familia todo el mundo esta pendiente de sus asuntos. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la confianza.
      Me parece muy válido tener sueños y luchar por alcanzarlos. Pero también tienes que ser realista y poner los pies en la tierra porque puedes llegar a frustrarte mucho. Tienes 18 años y llevas 3 meses bailando. La carrera de danza clásica dura 10 años aproximadamente. Las grandes estrellas de la danza que tanto admiras a los 16 años ya bailaban profesionalmente en los mejores escenarios del mundo.
      ¿Te das cuenta?
      Eso no significa que sea imposible ni que debas darte por vencida. Significa que deberás tener un carácter fuerte para no sentirte fracasada si es que no lo logras. Si con una simple corrección en clase te derrumbas, no creo que llegues muy lejos.
      Esa no es la actitud.
      Piensa que (y lo digo porque soy maestra) cuando un maestro te corrige, es porque cree que puedes hacerlo mejor. Preocupate cuando deje de hacerlo porque entonces probablemente significa que no tienes remedio. El simple hecho de que te corrijan es motivo para sentirte optimista, porque también significa que no eres invisible, de alguna manera has llamado la atención del maestro. Pero ten cuidado, lo peor para un maestro, y lo más desesperante, es tener que hacer la misma corrección una y otra vez. El maestro te corrige, y es tu obligación no volver a cometer el mismo error. Mi consejo: utiliza un cuaderno para que cada día al finalizar la clase apuntes las correcciones. Si tienes tiempo practica en casa aquello que apuntaste. Anttes de dormir, medita y piensa como vas a hacer para no cometer el mismo error. Al otro día, minutos antes de la clase, lee de nuevo lo que apuntaste y tenlo presente durante la clase. Te aseguro que este método si funciona si eres constante con él. No te sientas triste. El ballet lo practicas para disfrutarlo hoy, no hasta dentro de 10 años. El éxito llegará por sí solo en la misma medida de tu esfuerzo.

      Eliminar
    2. Gracias!! necesitaba algo así como una aclaratoria, es muy fuerte tu consejo e inolvidable también... le agradezco por tomarse un tiempito para escribirlo. lo aplicare en mi dia a dia. Dios la bendiga! <3

      Eliminar
  18. Hola tengo 13 años y me gustaria saber si puedo tomar las clases de ballet

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo 13 años y me gustaria saber si puedo tomar las clases de ballet

    ResponderEliminar