jueves, 9 de julio de 2020

Bailar con máscara o cubre bocas, la nueva normalidad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC 2020) actualmente recomiendan que todos usen una máscara (cubre bocas) de tela en lugares públicos, donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener para frenar la propagación de COVID-19. 

Es importante destacar que los científicos de los CDC informan que muchas personas con COVID-19 carecen de síntomas (es decir, son "asintomáticos") y pueden transmitir la enfermedad a otros antes de mostrar cualquier signo perceptible. La evidencia sugiere que el virus puede propagarse entre las personas que interactúan muy cerca, por ejemplo, al hablar, cantar, toser o estornudar, incluso si esas personas no presentan ningún síntoma.


Poco a poco, las personas regresan a sus actividades cotidianas y los bailarines no son la excepción. Las máscaras faciales son esenciales para que profesores y bailarines (además de sus familias) se protejan del coronavirus.

La mayoría de las personas pueden realizar sus entrenamientos regulares con una cubierta facial, lo que proporcionará protección contra la propagación del virus. 

Es muy importante que controles cómo te sientes durante el entrenamiento y que prestes especial atención si te sientes mareado, aturdido o sin aliento. Si es así, reduce la velocidad/intensidad del ejercicio o detén la actividad hasta que estos síntomas desaparezcan. 

Recuerda que estos síntomas (es decir, mareos, aturdimiento, falta de aliento, hiperventilación) durante el ejercicio también pueden reflejar una serie de condiciones de salud, que incluyen las siguientes: sobre esfuerzo (especialmente si una persona no ha trabajado durante algún tiempo o con su intensidad habitual) deshidratación, presión arterial baja, glucosa baja en la sangre, arritmia cardíaca (a veces el ejercicio desencadena un ritmo cardíaco irregular) o falta de oxígeno. 

¿Cómo podemos prepararnos y adaptarnos a la nueva normalidad? El Dr. Steven Karageanes, un especialista en medicina deportiva de atención primaria que ha trabajado con Rockettes y "So You Think You Can Dance", nos da sus consejos:


¿Que esperar?

No hay forma de evitarlo: bailar con cubre bocas es incómodo, especialmente al principio. Ese malestar será diferente dependiendo de la intensidad de tu entrenamiento y de qué mascarilla elijas. Karageanes recomienda evitar el estilo N95, que es restrictivo (y debe reservarse para los trabajadores de primera línea si es posible). En su lugar, elige una máscara de tela casera.
Cuando empiezas a sudar y respirar fuerte, la tela de la máscara se pegará a tu cara, haciendo que tu respiración se sienta más trabajosa. Especialmente con las máscaras desechables, la humedad del aliento suaviza las fibras, por lo que la máscara puede romperse. Para aliviar esta situación sudorosa, lleva siempre una máscara de repuesto que puedas intercambiar a mitad de clase o entre clases. 



Cómo enmascarar mejor

Hablando de repuestos, invierte en varias máscaras, para que puedas lavarlas entre cada uso. Lo último que deseas es el contacto con el virus que puede quedar en la superficie de la máscara. Además, las máscaras sudorosas también pueden desarrollar otros gérmenes.

Algunos bailarines que ya han probado trabajar con máscara, coinciden en que ésta no se mueve o se desliza mucho mientras bailan. Si necesitas ajustar la máscara por cualquier razón, intenta tocar solo los elásticos para las orejas o los lazos que se sujetan en la parte posterior de la cabeza. Recuerda que cada vez que te llevas las manos a la cara, incluso con la máscara puesta, es un riesgo.

Si padeces de asma, fibrosis quística o cualquier otra afección respiratoria preexistente, es importante que consultes con tu médico antes de regresar al estudio para abordar el tema del cubre bocas. La sauld es lo primero. Incluso si nunca antes has tenido problemas para respirar, debes detenerte de inmediato si te sientes débil, mareado o comienzas a hiperventilar mientras bailas con una máscara.

Es posible que tu estudio o academia, ya haya establecido reglas sobre qué hacer cuando necesitas este tipo de descanso. Si no, levanta la mano, camina hacia un lado y descansa por un momento, preferiblemente sin quitarte la máscara. Te sugiero hacer la postura del niño o simplemente sentarte hasta que te sientas mejor. Tu maestro no se molestará contigo; por el contrario, tus comentarios le ayudarán a establecer el ritmo adecuado de la clase, en esta nueva normalidad.



Postura del niño (yoga)

Respiraciones profundas para todos

Los que entrenan regularmente de forma intensa pueden descubrir que bailar con una máscara es más fácil que aquellos que no tienen tan buena condición física. Si te estás preparando para regresar al estudio, agrega más cardio a tu rutina, ya que ayuda a aclimatarse para entrenar con máscara.


Otros tips:
  • Asegúrate de que tu máscara sea lo suficientemente grande como para cubrir nariz y cara para una protección adecuada.
  • Si la máscara restringe tu respiración antes del ejercicio, no será bueno usarla durante el ejercicio.
  • Lávate las manos ANTES de ponerte la máscara. El agua y el jabón están bien o usa un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Asegúrate de no tocarte los ojos, la nariz o la boca cuando te quites la máscara. Lávate las manos DESPUÉS de quitarte la máscara.
  • Es mejor quitarse la máscara por las orejas porque el frente de la máscara es donde se acumulan los gérmenes.
  • Una gran ventaja de una máscara de tela es que se puede lavar. Cualquier detergente para la ropa estará bien para lavar las mascarillas de tela.
  • Cuando hables, no destapes tu nariz ni tu boca ya que esto anula el propósito de bloquear la liberación de gotitas respiratorias en el aire.
  • Si tiendes a sudar mucho cuando haces ejercicio usa una segunda máscara para reemplazar la primera cuando esté húmeda por el sudor.
  • Para los niños, encuentra una máscara de tela que se ajuste a su tamaño, que sea cómoda y sigue las mismas instrucciones de seguridad anteriores.

Evita socializar antes o después de la clase.

Por mucho que quieras ponerte al día con tus amigos, evita pasar el rato en el estudio o en las salas de estar. Si otro grupo está usando el estudio antes que tu, espera afuera del salón hasta que la habitación haya sido desinfectada.


Lávate las manos o usa desinfectante con frecuencia.

En este punto, no hace falta decirlo, pero lávate las manos o usa desinfectante para manos antes y después de pasar tiempo en el estudio. Si el estudio se está quedando sin desinfectante, trae el tuyo. (Tu estudio debe desinfectar los puntos de contacto, como pomos de puertas, barras, y pisos entre clases).

Si has tenido contacto físico con otros bailarines, como podría ser en la clase de pas de deux o al ensayar alguna coreografía, usa gel desinfectante al terminar.


Recuerda que la clase será diferente de ahora en adelante.

Si bien bailar con una máscara facial no será cómodo ni fácil, también será imprescindible. Todos vamos a superar esto juntos. Incluso es posible que terminemos con un poco más de condición física y poco a poco aprenderemos a bailar con máscara. Lo importante es no permitir que la situación nos detenga, simplemente hay que tener más cuidado y proteger nuestra salud.