lunes, 21 de julio de 2014

La disciplina. Reflexiones.

La disciplina es un valor que se aprende y se cultiva, no se nace con él. Es mucho más que estar calladito en clase y ser obediente.

Una persona disciplinada habla por sí misma, se deduce lo responsable que es para organizar su tiempo, sus actividades y está al pendiente de cumplir con sus obligaciones. Su palabra es sinónimo de garantía y credibilidad ante los demás. 

La disciplina es un entrenamiento que corrige, moldea, da fortaleza y perfecciona. Su misión es formar buenos hábitos y establecer una serie de reglas personales que te comprometan contigo mismo para alcanzar un ideal. La disciplina es probablemente el único camino que existe para llegar a las metas mas altas y ambiciosas, como la danza por ejemplo.

“La distancia que existe entre los sueños y la realidad es la DISCIPLINA"


La danza, al igual que muchas otras artes y deportes, se caracteriza por exigir una disciplina muy estricta, casi militar. De hecho, danza y milicia alguna vez fueron la misma cosa como nos explica Ibiz en su blog Teoría de la danza.
 

La persona que posee el valor de la disciplina es aquella que cumple con sus obligaciones, haciendo un poco más de lo estrictamente necesario, al grado de sacar adelante su trabajo y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.

"Todo el mundo odia la palabra DISCIPLINA, pero anhela los resultados que proporciona"

A menudo, el término "disciplina" puede tener una connotación negativa. Escuchamos la palabra "disciplina" y creemos que es sinónimo de obedecer o de lo contrario, recibir una sanción. Hay que entender que disciplina no significa obediencia. Muy por el contrario, la disciplina nos ayuda a abrir nuestras mentes, a ver las cosas desde otra perspectiva; como diría Martha Graham, la disciplina nos hace libres. La disciplina es el arma más fuerte y eficaz para enfrentar la vida, dentro y fuera de la danza.



“El indisciplinado en realidad es un esclavo de sus cambios de humor, de sus apetitos y de sus vicios”

Podría llenar cuartillas y cuartillas de puntos que definieran la disciplina. De manera muy resumida, he incluido los siguientes 34 para que los analicemos y reflexionemos sobre ellos.


Disciplina es:

  • Llegar Puntual a clase.
  • Calentar antes de cada clase, ensayo o función.
  • Recordar quitarse los aretes, las pulseras, el reloj; antes de la función.
  • No mascar chicle durante la clase.
  • Respetar los códigos de vestimenta: la ropa limpia, las mallas rosas, el cabello recogido.
  • Guardar silencio, escuchar al maestro e ignorar al que me distrae.
  • Escuchar las correcciones de los demás con respeto y aprendiendo también de ellas.
  • No es competir con el maestro, ni exhibirlo, ni ser arrogante. Es aprender de él con respeto, con tolerancia, con la convicción de que es un ser humano, que no lo sabe todo y que sin embargo, está dispuesto a compartir sus conocimientos.
  • Apuntar en un cuaderno las correcciones que me hicieron en la clase, los ejercicios que me costó aprender, las correcciones de los demás, y repasar la lista poco antes de la siguiente clase para recordar y no cometer los mismos errores.
  • Pedir permiso para entrar al salón.
  • Limpiar el camerino después de la función.
  • Guardar silencio mientras otro está pasando en las diagonales.
  • Disciplina no es exagerar o inventar lesiones y dolores para llamar la atención de mis compañeros pretendiéndo ser un mártir de la danza. Es escuchar al cuerpo en silencio y saber detectar posibles lesiones que requieran atención, sin hacer un escándalo.
  • Ser capaz de tomar el transporte público, transbordar dos veces y caminar tres cuadras bajo la lluvia para llegar a clase.
  • Quedarse a ensayar cuando los demás se van de fiesta; y sin embargo, disfrutar tanto como ellos.
  • Comer ensalada en lugar de pastel, asado en lugar de frito, agua en lugar de refresco.
  • Hacer la tarea escolar bien y completa sin que nadie tenga que pedírtelo.
  • Escribir correctamente, sin abreviar, sin sustituir unas letras por otras, sin faltas de ortografía, sin importar el tiempo que te tardes en hacerlo.
  • Dar tu mayor esfuerzo por ser el mejor: en el trabajo, en la escuela, en la danza; sin importar la remuneración económica que obtengas de esto.
  • Conocer el momento exacto para trabajar, para estudiar, para divertirse y para descansar.
  • Ser capaz de apagar el teléfono, tablet o smartphone para pasar una tarde familiar o entre amigos.
  • Desarrollar y mantener el hábito de la lectura.
  • Ayudar en los quehaceres de casa sin que haya necesidad que que te lo impongan o exijan.
  • Tener el valor de reconocer abiertamente que has hecho mal; aceptar el regaño, el castigo, o las consecuencias.
  • Disciplina no es sumisión ni obediencia ciega. Tampoco es anarquía ni rebelión. Es cuestionar las órdenes, analizarlas y ejecutarlas cuando se tiene la convicción de que es lo correcto.
  • Lavarse las manos antes de comer y cepillarse los dientes tres veces al día. Ser cuidadoso con la higiene personal.
  • Revisar las cosas dos veces.
  • Ceder el paso, usar el puente y los pasos peatonales, no tirar basura, respetar las normas civiles.
  • Leer las noticias, estar enterado de lo que sucede y participar activamente en las cuestiones políticas, sociales y culturales de tu país.
  • Pagar las deudas. Ahorrar y aprender a administrar las finanzas personales.
  • Ser feliz con lo que se hace, no ver el compromiso como una carga, no molestarse cuando te piden un favor.
  • Procurar ser disciplinado aun a sabiendas de que tus padres, tu familia, tus amigos y/o los que te rodean no lo son.
  • No necesitar que te vigilen y controlen, porque tú mismo estás al pendiente de cumplir con tus obligaciones.
  • Tener la capacidad de controlar tu lenguaje, de no usar palabras altisonantes y de cuidar la manera en que te expresas aunque la gente que te rodea no sea así.



Te reto a hacer un test personal. ¿Con cuantos de los siguientes puntos te identificas y con cuantos no? ¿Crees que realmente tienes la disciplina necesaria para ser un bailarín de verdad? ¿Serías capaz de convertirte en alguien disciplinado para alcanzar tu sueño de bailar? 

11 comentarios:

  1. Hola, tengo 16 años y me gustaría empezar a bailar. Cerca de donde vivo no hay clases y me gustaria saber si conoces alguna página de tutoriales para poder empezar en mi casa. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por visitar el blog. Todo depende de qué género quieres bailar. Personalmente, nunca recomiendo aprender ballet por internet, es delicado y peligroso. Lo que si puedes intentar es algo de pilates y yoga para acondicionar tu cuerpo. Busca clases, es la única forma de aprender. Aunque tengas que hacer el esfuerzo de trasladarte más lejos, vale la pena. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Mariana, me encanta tu blog de verdad gracias por crearlo. Acabo de egresar del instituto de danzas de mi ciudad, siendo profesora superior de danza clásica, al mismo tiempo acabo de terminar el colegio. Al finalizar mi ultimo examen de ballet, la maestra examinadora me ha ofrecido la oportunidad de tomar clases con ella, en su país y prepararme para el ingreso a uno de los ballets mas importantes del mismo, nunca me había emocionado tanto en mi vida, soy consciente de que aun no soy tan buena pero es justamente eso lo que me motiva a seguir creciendo, bailo desde chica y no me imagino dejándolo. Pero por otro lado, como también termine el colegio y con buenas calificaciones, tengo ofertas de varias universidades, incluso una posible beca si es que paso el examen de admisión, que dura casi un año, la carrera es medicina y es muy pesada en cuanto a cargas horarias se refiere, mis padres están muy emocionados e insisten de que es lo mejor para mi, y me gusta la idea de trabajar salvando vidas. Pero yo muero en la duda, se que el consejo que te estoy pidiendo es un tanto difícil, porque como me lo dicen todos, soy yo la que debo decidir que hacer, pero, como me arriesgo al arte? se, que vivir de eso no es fácil, pero realmente existe algún trabajo fácil? y si existiese, no seria interesante. Por un lado tengo la oportunidad de ir a otro país y seguir haciendo lo que mas amo, lo que siempre hice y lo que de verdad, me permite sentir algo, que no se como explicar pero que se como transmitir., y por el otro, tengo la oportunidad de seguir en mi ciudad, con un futuro "seguro" (ya que los gastos estarán un tanto cubiertos). Que hacer en estos casos?

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy lindo el blog y la información. Tengo una pregunta... si uno ve a las bailarinas profesionales, en cada salto que realizan parece como si nunca se cansaran, es como si estuvieran volando en el escenario. En verdad parece que nada les cuesta, ningún salto ni nada; como si nunca se cansan. Imagino que al principio también les habrá costado, pero es cuestión de mucha práctica no? Es posible llegar a bailar como si no te doliera ni te cansaras de verdad? O esa es la impresión que dan pero en realidad también les cuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por visitar el blog.
      La naturalidad y la soltura en cada movimiento es parte del entrenamiento diario. Para saltar y girar así se requieren años de entrenamiento y preparación. Pero los bailarines también actúan. Deben hacer creer al público que no les cuesta ni les cansa, aunque en el fondo puede ser que estén agotados. A veces no se sienten bien, están un poco enfermos, tuvieron un mal día, etc; pero el público no lo debe notar. Es por eso que desde muy temprana edad, en cada clase, se les enseña a trabajar la expresión y la interpretación; a saltar y girar con naturalidad y con gracia.
      Si tú como espectador, al ver a un bailarín, te da la impresión de que vuela, de que todo lo hace muy fácil y no le cuesta nada, si te provoca emociones que no se pueden describir, si te transporta, entonces quiere decir que ese bailarín está haciendo bien su trabajo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola. Tengo 33 años y me gustaría retomar mis clases de ballet. No lo practico desde mi adolescencia. Hace unos dos años bailo música folklórica. Usted cree que pueda retomar las clases o ya mi edad no es prudente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si se puede tomar clases a tu edad. Solo debes tener mucho cuidado y hacerlo con inteligencia. Primero que nada, ser realista y aceptar que no vas a ser profesional, que no vas a vivir de esto. Que si lo haces es por el amor a la danza, al movimiento, a la música; y porque va a traer algo positivo a tu vida: menos estrés, ejercicio, alimentación saludable y el goce emocional que proporciona la danza. A partir de ahí te sugiero que comiences poco a poco. Tu cuerpo te va a decir hasta donde. Al principio ten cuidado con los saltos y con la flexibilidad. No te presiones demasiado. Podrás ir mejorando y aprendiendo pero nunca trates de compararte con los jovenes y las contorsiones que hacen porque solo conseguirás frustrarte. A cualquier dolor extraño acude de inmediato al médico y no dudes en preguntar a tu maestro todas las dudas que tengas. Disfruta cada clase y te deseo mucho éxito.

      Eliminar
  5. Hola, mi nombre es Alejandro tengo 20 años, llevo bailando practicamente toda mi vida, empece con el folklore a los 6 años y deje en mi adolescencia, desde entonces me dedique a otros ritmos como reggaeton, hip hop y pop, soy hiper prolijo y flexible al momento de bailar.. Mi consulta es la siguiente, es conveniente que empiece a estudiar danza clasica? No estoy seguro de estar a tiempo, mi idea es poder ejercer como profesor algun dia, estoy descubriendola recien ahora y me encanta.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, bienvenido al blog. Por lo que me cuentas yo pienso que sí podrías estudiar danza clásica y lograr un nivel bastante bueno. Tu cuerpo está entrenado, tienes fuerza y flexibilidad, sólo te falta la técnica. Recuerda que no es fácil y debes tener paciencia porque es un trabajo de muchos años. Suerte!

      Eliminar
  6. Hola , tengo 17 años, y el pròximo año me mdaré a estados nidos para segir mi seño de bailar ballet, llevo bailando 3 años y he avanzado bastante para el tiempo qe llevo, qé escuelas me recomendarìas en los àngeles para entrenar muy bien?
    soy una persona muy determinada, tambièn, cuànto deberìa pesar aprox? mido 1.63

    ResponderEliminar