jueves, 23 de mayo de 2013

CATS. En el Teatro San Rafael.

Un verdadero fenómeno del Teatro Musical, Cats se estrenó en el New London Theatre de Londres el 11 de mayo de 1981, estableciendo un récord de 21 años en cartelera. Dicho teatro fue desmontado parcialmente y reconstruido para crear el sitio perfecto de acción para el estreno mundial. El éxito de Cats fue casi igualado en Broadway, donde se presentó en el Wintergarden Theatre por poco más de 18 años. Basada en la poesía universal y popular de T. S. Eliot, Cats cuenta una historia, a través del canto y la danza, de la reunión anual de los gatos Jélicos, en la que se elige a un gato especial para ascender al Edén Sideral.

sábado, 20 de abril de 2013

Hablemos de... La Bella Durmiente

Un ballet fantástico, uno de los más hermosos y también de los más bailados alrededor del mundo. Basado en el cuento de hadas francés de Charles Perrault, La bella Durmiente en realidad es un cuento europeo que nace de la tradición oral. Posteriormente se editó y se publicó en varias versiones, de las cuales las más conocidas son: La de Charles Perrault, publicado en 1697 (versión francesa) y La de los Hermanos Grimm: "Dornröschen" La espina de la rosa (versión alemana).

lunes, 11 de marzo de 2013

Iluminación Teatral. Conceptos Básicos.


La iluminación teatral forma parte importante de las artes y técnicas que se usan como complemento de la danza. Es un refuerzo a lo que se quiere transmitir en una coreografía, creando ambientes y atmósferas que provocan sentimientos y emociones en el espectador.

jueves, 7 de marzo de 2013

Ballet Estatal de Niños de San Petersburgo. La Bella Durmiente.

Martes 5 de marzo del 2013 y tocó el turno al Ballet Estatal de Niños de San Petersburgo. ¿Dónde? En el Teatro San Benito Abad, un lugar hermoso, enorme, muy bien equipado y con unas instalaciones preciosas.
*Haz click sobre las fotos para ampliarlas

martes, 12 de febrero de 2013

Cri cri con la Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza de México, como parte de las celebraciones por su 50 aniversario y bajo la dirección de Silvie Reynaud, nos deleitó con un programa especial para niños: Cri cri. La música de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) y la creatividad del coreógrafo José Luis González en un Palacio de Bellas Artes a reventar hicieron de la tarde un momento inolvidable para chicos y grandes.

miércoles, 2 de enero de 2013

La Mímica y el Ballet. Parte 1.


Es muy importante que los pensamientos y los sentimientos se expresen únicamente con la danza misma. Afortunadamente, ésta ha sido la intención de los coreógrafos hoy en día y cuando esto sucede, la satisfacción artística es inmensa.

Sin embargo, el ballet tradicional se apoya en la mímica o pantomima para dar mayor belleza dramática y para que la audiencia comprenda mejor el desarrollo de la historia. Dicha mímica se ha estilizado y adaptado para hacerla mas bella y para que forme parte del ballet mismo y no se vea como algo fuera de él. A este tipo de mímica la llamaremos “mímica clásica”.

La mímica clásica aún aparece en los exámenes de ballet, aunque no como prioridad. Hoy en día, existe una tendencia a rechazar esta mímica formal y estilizada que ocupó una parte muy importante en los grandes ballets del siglo XIX como Giselle, Coppelia, El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente. Gran parte de la mímica original ha sido eliminada en las producciones clásicas de hoy en día.